logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Gobernación del Quindío

Con el debate a algunas iniciativas provenientes del Gobierno del Quindío y otras de ponencias originadas en los diputados que componen la corporación, se dio clausura este jueves 29 de febrero al primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental: temas como la seguridad ciudadana, la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado, los sectores productivos, el Plan Departamental de Cultura 2024- 2035, la salud mental, la política pública de bienestar animal y la violencia de género, fueron tocados por la Duma, teniendo en cuenta la afectación que estos originan en la comunidad.

En representación del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya (quien adelanta una labor de promoción en la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá) hizo presencia la secretaria Privada, Amanda Tangarife Correa, quien ratifico el mensaje del mandatario de tener un gobierno atento y dispuesto a los requerimientos de información de los corporados para facilitar el ejercicio del control político. Frente a la formulación del Plan de Desarrollo departamental, la titular de la cartera anunció que “se entregará al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Regional Autónoma del Quindío – CRQ, para que emitan su concepto”, previo a la radicación ante la Asamblea.

Se espera que en el próximo periodo de sesiones extraordinarias la administración departamental presente proyectos de ordenanza relacionados con la autorización para celebrar contratos de seguros para los diputados, incentivos a vehículos eléctricos y de cero emisiones en el pago de impuesto Vehicular y la modificación al presupuesto general del departamento del Quindío en la vigencia fiscal 2024, entre otros.

 Voz Amanda Tangarife - secretaria Privada  

El reconocido ciclista Nairo Quintana visitará al Quindío para encabezar el Gran Fondo Nairo Quintana, que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de junio de 2024, integrándose al ‘Calendario Deportivo del Corazón de Colombia’ presentado ante el país y el mundo por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Fabio Álvarez.

El recorrido trazado para este certamen atravesará los municipios de Salento, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Filandia y Circasia. Galvis Bedoya agradeció la confianza que ha demostrado el corredor de talla internacional en el departamento para hacerlo escenario del evento, y ratificó su compromiso al frente de la administración departamental para ofrecer las garantías requeridas.

A su turno, Luisa Ríos, mánager general de Quintana y directora del Fondo, explicó: “Nairo será el anfitrión y estaremos por alrededor de una semana en este maravilloso departamento, que es el ‘Corazón de Colombia’. El 30% de nuestros competidores son internacionales y desean los paisajes del Quindío y su café”.

Voz gobernador Juan Miguel Galvis, fondo Nairo

Voz Luisa Rios, mánager Nairo Quintana, fondo 

Para generar conciencia en la comunidad frente a este flagelo y en el marco de la conmemoración del día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina conmemorado el 6 de febrero, la secretaría de Cultura departamental y Vulvarte Escuela realizarán una jornada de sensibilización con charlas informativas, actividades lúdicas, espacios para el dialogo y un cine foro con la proyección de la película ‘Biabu Chupea, un grito en el silencio’. 

La Mutilación Genital Femenina – MGF, es un atentado en contra del cuerpo de la mujer, que lamentablemente aún se realiza en algunas comunidades de países como India, Indonesia, Iraq y Paquistán, naciones de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. En Colombia esta alteración por lesión de los genitales femeninos es practicada en algunos lugares del territorio nacional, incluyendo al Quindío, considerándose una violación grave a la salud e integridad de las mujeres y las niñas.

Desde el Gobierno del Quindío se hace extensiva la invitación a toda la comunidad para que se haga partícipe de esta actividad, que se llevará a cabo este 1 de marzo de 2:00 p.m a 6:00 p.m en el salón Simón Bolívar, cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, con entrada libre.

Voz Felipe Robledo, Secretario de Cultura – Contra la mutilación

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, en cabeza de su director, Uriel Enoc Ortiz Díaz, se desplazó al municipio de Pijao para capacitar en seguridad vial y normas de tránsito a toda la población: estudiantes de Instituciones Educativas, trabajadores de empresas de transporte, transeúntes, conductores de motos y carros, entre otros, para promover el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002). 

Así mismo, se realizó un mantenimiento de la señalización de tránsito en la localidad, correspondiente a la remarcación de las guías en el concreto y que se encontraban deterioradas o borrosas, lo que representaba un factor de riesgo para los conductores y transeúntes.

Este trabajo de acercamiento a la comunidad, en el que también participó un grupo de agentes de la entidad, va en concordancia con los lineamientos del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, de hacer un gobierno en la calle, y que en próximos días se extenderá a los municipios de Circasia y Montenegro.

 Voz Uriel Enoc Ortiz Díaz director IDTQ

En un evento cargado de compromiso cívico, la Gestora Social del Quindío, Victoria Arias Cifuentes, participó durante la presentación del proyecto MUCIAQ, que representa un movimiento de líderes cívicas que busca impulsar el desarrollo y la participación activa de las mujeres en el departamento.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo y apoyo de la Gestora Social, tiene como objetivo principal crear redes de apoyo y colaboración entre mujeres de diferentes sectores y comunidades del departamento, desarrollando actividades como ‘cuidatones’, ferias de emprendimiento y trabajos colectivos de formación, todo ello con el propósito de generar un impacto significativo en las comunidades.

“Me siento privilegiada al estar presente en la socialización de este proyecto. Ver el empoderamiento de estas mujeres es inspirador para nosotros los quindianos. Estoy segura que esta iniciativa representa una luz de esperanza, es el momento de que nos unamos a esta causa y juntos construyamos un mejor Quindío”, indicó Arias Cifuentes.

Voz de Sandra Serna, psicóloga y miembro de MUCIAQ.

Este sábado se reinaugura el ecoparque mirador ‘Colina Iluminada del Quindío’ del municipio de Filandia, más conocido por su mirador, luego de la remodelación a la que fue sometido durante aproximadamente tres meses. La obra fue financiada con recursos del Gobierno del Quindío y la Alcaldía municipal, que aportaron aproximadamente $400 y $476 millones respectivamente, para un total del proyecto de $876.943.605. 

Los trabajos incluyeron obras de reposición de elementos de madera deteriorados, construcción de red eléctrica y contra incendios, y reposición y mantenimiento de cubierta. Adicionalmente, se construyó e instaló la red de luminarias a lo largo de los senderos que comunican la taquilla de entrada con la torre del mirador.

El secretario de Infraestructura del departamento, Rubén Darío Castillo, se refirió a esta reapertura: “El turismo es uno de los factores importantes de esta gobernación, y que le apunta a que tenemos seguir fijando nuestros ojos hacia este sector”. El evento protocolario de la reapertura está previsto para este sábado 2 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde, donde además se lanzarán las rutas nocturnas en el ecoparque, que ahora son posibles gracias a esta importante inversión. 

Voz, Ing. Rubén Darío Castillo, secretario de infraestructura, reapertura mirador

En mesa de trabajo realizada en la Universidad del Quindío y con la presencia de las secretarías de Educación y Cultura, así como de la Empresa para el Desarrollo Territorial-Proyecta, la Sociedad de Activos Especiales – SAE anunció la destinación del edificio Asturias (ubicado en la carrera 19 con calle 8 de Armenia), para la adecuación de residencias estudiantiles. El director regional de la SAE, Mauricio Urquijo, anunció el trámite en el que se le entregará en comodato el inmueble al Gobierno del Quindío.

Durante la reunión, Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de Proyecta, precisó que: “La empresa, como ente ejecutor de infraestructura social, revisará con el equipo de ingenieros y arquitectos las condiciones de la estructura y la capacidad de adecuación de residencias universitarias; para luego dar a conocer ante el equipo técnico del proyecto, el estado actual del inmueble que será destinado a un índole social”. 

Al concluir la reunión se acordó la instalación de un comité social con participación de la alma mater y Alcaldías municipales para definir el público al cual estará dirigido, los requisitos para acceder a este beneficio, y se encargará de desarrollar las propuestas en torno al manual de convivencia; mientras que un comité técnico trabajará en la revisión legal, estructural y mantenimiento. Este proyecto se enmarca en la estrategia de acceso y permanencia educativa que lidera el Gobierno del Quindío a través de la secretaría de Educación.

En el desarrollo del segundo día de la Vitrina Turística de Anato, versión 43, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y Carlos Fabio Álvarez Ángel, secretario de Turismo, Industria y Comercio del departamento, presentaron el Calendario Deportivo del ‘Corazón de Colombia’, en el que se destacan 18 eventos deportivos de gran magnitud que se tomarán el territorio en el 2024.

Dentro de los eventos a resaltar, se destaca el Gran Fondo Nairo Quintana que se llevará a cabo en junio del presente año. En ese sentido Álvarez Ángel añadió que “dentro de los eventos deportivos que vamos a tener este año en el departamento también hay ofertas de running, training, ciclomontañismo y la Media Maratón del Quindío, entre otros”.

Cabe resaltar que este segmento es una nueva apuesta del Gobierno del Quindío para atraer un turismo responsable y de alto valor, a su vez que se estimula la demanda durante la temporada baja y nivelando el ingreso percibido a lo largo del año.

Voz Carlos Fabio Álvarez, secretario Turismo, Anato

Voz Nairo Quintana, AnatoVoz Nairo Quintana, Anato

La Casa de Mujeres Empoderadas del Gobierno del Quindío inicia su oferta de cursos para la vigencia 2024. Desde el ente departamental, se extiende una invitación a todas las mujeres del departamento a formar parte de este espacio de crecimiento y aprendizaje, donde se potencian sus habilidades y se fomenta su empoderamiento.

Cabe recordar que este proyecto es de carácter inclusivo, donde se promueve el crecimiento individual y colectivo, valorando la diversidad de experiencias y perspectivas que cada mujer aporta, brindando de esta manera un ambiente de apoyo y aprendizaje a las quindianas.

En esta primera etapa de cursos, se trabajará la técnica del crochet, una habilidad que puede brindar oportunidades de desarrollo personal y de generación de ingresos. Conozca los cursos ofertados:

- Curso de individuales en crochet

Iniciación del curso: 6 de marzo

Horarios: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Salón de Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia

Información: 312 850 3272

- Curso de bolso en crochet

Iniciación del curso: 15 de marzo

Horarios: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Información: 320 587 1991

A partir de este viernes 1 de marzo, se ampliará la jornada laboral de los servidores públicos que pertenecen a la planta de empleos del nivel central del Gobierno del Quindío, con el fin de compensar los días de Semana Santa, en los cuales no habrá atención al público.

La decisión fue adoptada por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, pensando en el bienestar de los funcionarios y de sus familias, para que puedan disfrutar de esas fechas religiosas y de descanso, que son tradicionales en el país. Según el decreto 381 del 8 de febrero de 2024, el horario sufrirá un incremento de una hora al final de la jornada desde el viernes 1 de marzo hasta el viernes 22 de marzo, quedando entonces, de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. 

Las excepciones se aplican para los funcionarios públicos de servicios generales, cuyo horario de lunes a viernes irá de 7:00 a m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.; así como para los servidores adscritos a la oficina de Pasaportes, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:30 p.m. a 6:30 p.m. 

Un nuevo logro que representa la consolidación del ciclismo quindiano, alcanzó el competidor del equipo Team Sistecrédito, Esteban Mejía Morales, quien ganó la segunda etapa de la Clásica de Rionegro, categoría juvenil. Con tan solo 17 años, el competidor demostró su potencial, al superar a su compañero y líder de la tabla, Juan Diego Quintero, en un emocionante sprint final.

La carrera fue la oportunidad para que el originario de Filandia se batiera con otros 46 ciclistas, en una nueva fecha de la carrera del Oriente antioqueño, la cual se convierte en el semillero de los nuevos talentos destinados a hacer el relevo a grandes figuras como Egan Bernal, Nairo Quintana o Rigoberto Urán.

La noticia llega días después del anuncio, por parte del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y el gerente de Indeportes, Camilo Ortiz, del retorno de Diego Pescador Castro al departamento del que es natural, para vestir los colores del Quindío en los campeonatos y competencias a nivel local y fuera del país.

Con el objetivo de dar a conocer el Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario, se realizó una mesa de trabajo liderada por la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, y representantes de la Federación Comunal Quindío, para conocer líneas de acción y armonizarlas con el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027.

Jorge Guillermo Vargas Torres, presidente de Asocomunal Circasia e integrante de la Federación, explicó que, dentro de las necesidades del sector para priorizarlas en ambos documentos, se plantearon capacitaciones sobre convenios solidarios y en obligaciones tributarias de la DIAN, este último punto, fundamental para acceder a proyectos en el nivel nacional.

Dentro de las conclusiones del encuentro se determinó que las líneas de acción del documento se encuentran ajustadas a los Planes de Desarrollo nacional y departamental, lo que permitirá el trabajo articulado propuesto por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya para impactar ampliamente a las comunidades de la mano con las Juntas de Acción Comunal como actores claves para el desarrollo desde lo local.

Voz de Jorge Guillermo Vargas Torres, Presidente de Asocomunal Circasia e Integrante de la Federación Comunal Quindío

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov