logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Enero 2022

En vísperas de que se inicie la cosecha cafetera de este año, con unas buenas perspectivas desde el punto de vista de la floración, en Génova fue un motivo de celebración la recepción, por parte de 50 mujeres cafeteras, de módulos integrados para el mejoramiento del beneficio húmedo y seco del grano, un producto que será exportado a China, Corea del Sur y Japón, al hacer parte de un proyecto elegido por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

Como se recordará, esta jornada corresponde con la segunda entrega de maquinaria a la asociación ‘Aroma de Campo’, que agremia a 154 productoras del municipio cordillerano. A la espera de una tercera y última entrega –en la que se atenderá a las 54 caficultoras restantes-, la actividad se llevó a cabo este jueves 3 de marzo con la presencia de la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios. A primera hora de la mañana, la ejecutiva nacional acompañó al secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, en una visita a la sede en Caicedonia de Cocora Coffee, el exportador; y posteriormente se dirigió a la localidad cordillerana para hacer parte de la entrega.

“Para la ADR es un gusto cofinanciar proyectos como este, una iniciativa que se presentó en la convocatoria para PIDAR en 2020 y estructuró de mano de la comunidad, la Alcaldía, la Gobernación y el aliado comercial, al cual queremos resaltar por hacer posible la política de Agricultura por Contrato. Avanza a muy buen ritmo y ya pusieron una muestra en Expo Dubái”, señaló Moreno Palacios, que agregó: “Con esto mejoramos la capacidad instalada y la técnica, aprovechando la disposición total de cambiar las formas tradicionales de trabajar en el café”.

De parte de la Gobernación, Cortés Pulido destacó el trabajo logrado con esta agencia adscrita al ministerio de Agricultura y que ya presenta en sus resultados tres proyectos –uno para emprendedores, uno de mercados campesinos y este- con cerca de 600 familias ya beneficiadas. “Se demuestra una vez más el compromiso del Gobernador con los cafeteros, aportando al mejoramiento del agronegocio, y apoyando a estas mujeres, que están dispuestas a prepararse para participar en los escenarios más exigentes”. Así mismo, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, subrayó el salto cualitativo y la mejora en los ingresos que percibirán las beneficiarias.

Voz de Ana Cristina Moreno, presidenta de la ADR, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

Voz de Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova, sobre segunda entrega de equipos a mujeres cafeteras.

 

El Gobierno Departamental adelanta el proceso de adjudicación para la vía Río Verde-Pijao, un proyecto de obra trazado desde el Gobierno anterior que presentaba precios desactualizados, lo que llevó a que la actual administración hiciera un reajuste de precios y revisión a los estudios y diseños de este proyecto.

“Finalizando el 2021, se entregaron los nuevos estudios y diseños, por lo que se hizo en el mes de enero el incremento de $2.803 millones, alcanzando una cifra total por $22.850 millones. Cabe resaltar que de esta obra ya se ejecutaron nueve puntos críticos: seis en el tramo Río Verde-Pijao y tres en la vía que conduce de Córdoba a Pijao, sector de Carniceros. Lo que está pendiente por la Secretaría Jurídica y de Contratación es subir al Secop la licitación para la obra física que está tazada en $18.057 millones y la interventoría por $1.570 millones”, explicó Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Se estima que para la mitad del mes de marzo se estará publicando esta licitación y que el proceso de adjudicación se concretará entre los meses de abril o mayo. La entrega total del proyecto está prevista para la vigencia 2023.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

En el marco de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Génova, los corporados citaron a las secretarías de Aguas e Infraestructura y Planeación para detallar las inversiones previstas para el 2022, y hablar sobre el avance en el proyecto de puntos críticos, cuyo valor es superior a los $3.500 millones y que es financiado gracias al sistema General de Regalías, debido a la gestión que adelantó la Gobernación del Quindío y que se ejecutará a través de Proyecta.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velázquez, manifestó su satisfacción con la disposición de la secretaría de Aguas e Infraestructura, que desde la llegada del Juan Miguel Galvis Bedoya ha trabajado articulado con el Gobierno Municipal, apoyando en esta oportunidad el derrumbe en el sector ‘La Picota’, en la vía Río Verde-Barragán.

Juan Miguel Galvis Bedoya, líder de Infraestructura departamental, expresó: “Es un proyecto de 2018, que no contaba con viabilidad suficiente, y para este 2022 le podemos decir a la comunidad que esta intervención se realizará a través de Proyecta y se ejecutará en aproximadamente 2 meses. Es un hecho para los genoveses”.

Por su parte, el presidente Concejo de Génova, William Benavídez, afirmó que para el mes de mayo nuevamente solicitarán el acompañamiento de la secretaría de Aguas e Infraestructura ante la corporación para evaluar los compromisos adquiridos durante la sesión, en especial el tema de la construcción de puntos críticos Barragán- Génova, e igualmente la implementación de la estrategia ‘Diálogos Rurales’ en el ‘Bello Rincón Quindiano’.

Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, Concejo Municipal de Génova.

Voz de William Benavidez, presidente del Concejo Municipal de Génova.

Voz de Jorge Iván Osorio Velázquez, alcalde Municipal de Génova.

El Director de Secretaría Privada del departamento y delegado del Gobernador, Jorge Hernán Zapata Botero, se reunió este jueves 3 de marzo con la Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas para destacar el trabajo realizado en la investigación ‘Estudio de Percepción de la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío’, instrumento académico que fue reconocido y destacado por el Ministerio del Interior a través de la dirección para la Democracia, dependencia que otorgó a la Gobernación del Quindío el premio ‘Colombia Participa 2021’ en la categoría Gobernación.

Este encuentro permitió establecer compromisos y articular las estrategias para posicionar la participación ciudadana como elemento básico para el ejercicio de la democracia. Además, La Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas presentó el cumplimiento del plan de acción de la vigencia del año 2021 y el plan de acción para el año en curso.

Eleana Andrea Caicedo Arias, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, Secretaria de Salud Departamental Encargada destacó que esta es una alianza significativa con la Red, mediante la cual se involucran todos los actores para continuar con una excelente participación desde el departamento. En el encuentro también tuvo lugar la elección de la nueva Secretaría Técnica de la organización para la ejecución del Plan De Desarrollo 2022, que es incluyente para todo el territorio.

Harold Arvey Bedoya Quiroga, referente regional del sistema Nacional de Bienestar Familiar y Secretario Técnico de la Red Departamental de Veedurías Ciudadanas, precisó: “La reunión se hizo para cumplir el protocolo de ley, el cual exige anualmente que los directivos que conforman las instituciones de la red deben reunirse para hacer el proceso de aprobación y validación de las acciones realizadas del año inmediatamente anterior; entonces estamos dando cumplimiento a ello, presentando el resultado de lo trabajado en el 2021, cumplimiento del Plan de Acción casi del 80%, obtención del premio a nivel nacional de Colombia Participa, otorgado por el Ministerio de Interior, y la exposición de la propuesta de Plan de Acción para la vigencia del 2022”.

Zapata Botero reconoció la importancia del ejercicio horizontal con las veedurías y manifestó: “¡Siempre será una oportunidad de mejorar, por eso hemos podido avanzar desde el Gobierno Departamental ‘Tú y Yo Somos Quindío!’, en cabeza del señor Gobernador, que le ha dado relevancia a las veedurías, pues siempre las hemos atendido. Para nosotros es un orgullo hacer parte de la Red Departamental, entendiendo que fueron más de 190 experiencias postuladas a nivel nacional en el concurso ‘Colombia Participa’, quedando finalistas tres departamentos, y finalmente el Quindío resultó ganador”.

Voz de Secretaría Privada del departamento y delegado del Gobernador, Jorge Hernan Zapata Botero.

Voz de Harold Arvey Bedoya Quiroga, referente regional del sistema Nacional de Bienestar Familiar y Secretario Técnico de la Red Departamental de Veedurías Ciudadanas.

Voz de Eleana Andrea Caicedo Arias, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, Secretaria de Salud Departamental Encargada.

La Secretaría de Salud Departamental desarrolló la 46ª Mesa Departamental de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, que presentó los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1.157.949 dosis de todos los biológicos disponibles en el país, de las cuales se han distribuido a los municipios 962.130 y se han aplicado 941.945.

Debido a la apertura de los servicios de la ESE Hospital la Misericordia, el municipio de Calarcá presenta un avance significativo en el Plan de Vacunación. De las dosis aplicadas diariamente, que están entre las 2.300 y 2.700, de las cuales alrededor de 1.500 corresponden a refuerzos, el mismo aporte que el resto de municipios del Quindío, lo que significa que los calarqueños accedieron a la vacuna en municipios aledaños mientras el hospital presentó su situación crítica.

En este momento presenta un mayor rezago la población entre los 3 y 11 años, de la cual el 59,3% cuenta con la primera dosis y solo un 35,3% con segunda dosis. Según la proyección para el 2022 del DANE, 40.200 niños deben ingresar a su segunda dosis con Sinovac, por lo cual se hace un llamado a la comunidad, a las instituciones educativas y a las IPS y EPS para que activen la búsqueda de esta población y avanzar en la aplicación del biológico, entendiendo que el entorno educativo está abierto bajo la modalidad de la presencialidad.

Con respecto a la vacuna de refuerzo, la población susceptible para la aplicación de esta dosis es de 358.558 habitantes del departamento. La vacuna destinada para esta dosis es del laboratorio Pfizer para toda la población. Actualmente, el departamento cuenta con disponibilidad de vacuna Pfizer, Jansen y Sinovac suficientes para cubrir toda la población.
Una vez más desde el Gobierno Departamental se extiende la invitación a iniciar y completar esquemas COVID-19 y atender a las medidas de bioseguridad para combatir el COVID-19 y se le recuerda a la comunidad que el uso del tapabocas sigue siendo necesario para espacios cerrados.

Voz de Adriana María García Gutiérrez, Referente de salud infantil y vacunación de la Secretaría de Salud Departamental.

El Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, en representación del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, estuvo presente en la mesa técnica del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales en ciencia, tecnología e innovación”, que tuvo la participación de los departamentos de Caldas y Risaralda y la presencia de delegados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, en donde se trabajó en la construcción de un documento que recoge la caracterización del ecosistema del CTeI del departamento; sumado a esto, un plan de trabajo preliminar en cada uno de los ejes del proyecto de organizaciones de estados Iberoamericanos, OEI, buscando definir y poner en marcha una estrategia que sume iniciativas de manera coordinada, enfocadas en garantizar la reducción de la brecha digital.

Finalmente, a través de un diagnóstico, se espera conocer el estado actual del ecosistema en CTeI en el Quindío, incluyendo la identificación de sus actores. Para el Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, estos espacios permiten impulsar al departamento al mundo de las ciencias, las tecnologías y la innovación.

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio liderada por Carlos Andrés Arredondo Salazar y bajo la directriz del gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de avanzar en el desarrollo turístico y experiencial del departamento; asistió en la mañana del jueves al Concejo del municipio Padre del Quindío para dialogar en torno al proyecto Recinto Gastronómico de Salento, que está a un paso de ser ocupado por quienes hoy ofrecen sus productos gastronómicos en el marco de la plaza principal.

Adecuación y entrega mobiliario para los locales y acompañamiento técnico con cursos de gastronomía son las actividades que se han puesto en marcha para el respaldo en la transición que vivirán las propietarias con sus familias, con quienes conforman sus negocios.

Los cursos son dictados por personal del Sena y los enlaces de gastronomía de la Secretaría y de la alcaldía de Salento, a través de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,

"Para el proceso de traslado a las nuevas instalaciones, vamos a generar estrategias de promoción, como ferias, y demás, para que estas empresarias sientan que el Gobierno Tú y Yo Somos Quindío les brinda su apoyo constante", dijo el funcionario.

Voz de Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio 

El día miércoles 1 de marzo se realizó una reunión convocada por la secretaría del Interior e Infraestructura con las veedurías cordilleranas, con la asistencia de los alcaldes de Buenavista y Calcedonia y delegados de Gestión del Riesgo de Calarcá, Sevilla y la Udegerd, para analizar la situación presentada en el sector de El Ceilán, en la vía Río Verde-Barragán, la cual permanece cerrada por las condiciones climáticas y la complejidad de la afectación del deslizamiento ocurrido en el sitio.

“Seguimos trabajando a toda marcha, retirando el material que se encuentra en la zona baja del talud. Con dos frentes de trabajo desde el Gobierno Departamental, se han dispuesto la maquinaria amarilla para a toda marcha; sin embargo, venimos revisando las alternativas que existen en busca de soluciones para los habitantes afectados porque la afectación es considerable y prima la seguridad no solo de los transeúntes, sino también de las personas que trabajan en las labores en el sitio”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

La jefe de cartera agregó “Estas mesas de trabajo logran el apoyo conjunto de la comunidad, las veedurías y las instituciones para seguir avanzando en la búsqueda de posibles soluciones. Precisamente hoy se realizará una visita técnica para revisar la posibilidad de habilitar una vía alterna en beneficio de los habitantes del sector y de estos municipios que se encuentran afectados.”

Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Con la participación de 25 deportistas, la Liga Quindiana de Gimnasia del Quindío realizará el primer chequeo departamental de Parkour del año, este domingo 6 de marzo a partir de las 10:00 a. m. en el Coliseo de Gimnasia, de la Villa Olímpica Ancizar López López.

"El chequeo tiene como finalidad conformar la selección Quindío de parkour y elegir a los atletas que seguirán en los circuitos deportivos que se llevarán a cabo en el transcurso del 2022. “Este evento es uno de los primeros que se esperan hacer a nivel departamental en competencias de parkour", manifestó Gustavo López, entrenador departamental de esta disciplina deportiva.

Voz de Gustavo López, entrenador departamental de esta disciplina deportiva.

Como una entidad comprometida con la implementación del plan piloto para la depuración del Pasivo Pensional del Departamento fue reconocida la Gobernación del Quindío por la Federación Nacional de Departamentos, FND, luego de adelantar varias mesas de trabajo y el Primer Comité Fiduciario con la entidad que maneja el pasivo del sector salud.

Por su parte, la directora del Fondo Territorial de Pensiones, FTP, Paola Arias Ceballos, destacó la importancia del proceso tanto para el departamento como para los pensionados: “Estamos tomando una hoja de ruta frente a cada uno de los temas: salud, educación y propios, este último es el que lideramos en el FTP, el cual se encuentra muy avanzado, con un trabajo que permitirá conocer con exactitud el valor adeudado por el departamento y el porcentaje que le hace falta ahorrar a las entidades destinadas para tal fin en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, manejado en la actualidad por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Sobre los avances en el tema y la responsabilidad departamental con el trabajo, William Higuera Higuera, de la FND, sostuvo: “Estamos muy contentos por la labor que viene haciendo el departamento. La continuidad en el proceso ha permitido buscar resultados efectivos; se hizo una focalización de cuál va a ser el proceso con el pasivo de educación en reuniones que se van a tener con el FOMAG, entidad que maneja el pasivo del magisterio. Por otra parte, en el tema del pasivo del sector central, estamos avanzando en la constitución de la información que se requiere para la presentación de solicitudes y para la aprobación del cálculo actuarial del pasivo pensional que tiene Quindío, a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En Salud, se logró focalizar el esfuerzo en la financiación y depuración del contrato de concurrencia, logrando de esta manera determinar la línea de ruta en este proceso”.

Finalmente, desde la Gobernación del Quindío se agradeció a la FND por el acompañamiento que ha hecho desde el inicio en noviembre del año pasado -clave para agilizar el proceso- pues este permite al departamento seguir trabajando para avanzar en los diferentes temas administrativos, en aras de dar transparencia y mejorar las finanzas públicas. A la fecha se continuarán revisando las actividades pendientes y programando la continuidad del plan de trabajo.

Voz de Paola Arias Ceballos, directora Fondo Territorial de Pensiones. Gobernación

Voz de William Higuera Higuera, de la FND.

Voz de Aleyda Marín Betancourt, sec. de Hacienda

Voz de Pedro Camacho Plata, gerente Fiduciaria Central.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov