logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Diciembre 2022

Desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, y con fin de generar impacto positivo para los calarqueños y el medio ambiente, en el 2023 se ejecutarán 3 proyectos: la compra de un camión compactador de basura, la construcción de obras de mitigación del Río Santo Domingo y la potabilización del agua en el Resguardo Dachi Agore Drua.

Para el Gobierno Departamental es de suma importancia proteger el medio ambiente y garantizar el acceso al agua; es por ello que se realizará la instalación de unos muros de contención en el río que surte de agua a la ‘Villa del Cacique’; así mismo, se potabilizará el agua a la comunidad Dachi asentada en Calarcá.

De igual forma, se apoyará todo el proceso de la compra de un camión compactador para fortalecer a Emca en su misionalidad de mantener limpio al municipio y realizar una adecuada recolección y disposición de los residuos sólidos que producen sus habitantes.

La Secretaría de Hacienda invita a todos los propietarios o poseedores de vehículos particulares y oficiales y motocicletas de cilindraje mayor a 125 cc, matriculados en el Departamento del Quindío, a cancelar el impuesto sobre vehículos automotores el cual se causa el 1 de enero de cada año.

El que pague los impuestos a tiempo “ya no llora, factura y con descuento…”. Es importante recordar que a diferencia de las más recientes vigencias, en las que se han establecido tres fechas diferentes como límite de pago para el impuesto Vehicular –dependiendo del número de la placa del automotor-, en 2023 el plazo para el pago oportuno de la obligación quedará unificado para el 30 de junio. Así lo determina el calendario tributario para el presente año, y que la administración departamental estipuló vía decreto. El nuevo estatuto incrementó el valor de dicha sanción, de 190.000 pesos en 2022 a de 212.000 pesos en esta vigencia.

El llamado de la Gobernación es a provechar el 50% en intereses de mora, pagando las obligaciones tributarias antes del 30 de junio de 2023. La atención se brinda en la dirección de ingresos tributarios, nivel bajo de la gobernación del Quindío, o ingresa al link https://isva.quindio.gov.co/portal-quindio/#/

El gobernador (e) Jorge Zapata Botero, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, presidirá la instalación de la Segunda Mesa Técnica de Consejos Departamentales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, CODECTI, este 19 de enero en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, a las 8:30 a. m.

El evento, que se extenderá hasta el 20 de enero, busca fortalecer los ecosistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, CCTI, avanzar en la creación de la Red Nacional y la revisión de la versión final del decreto de reglamentación de CODECTI, para aportar a la consolidación de una sociedad del conocimiento en Colombia.

El secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié, explicó la importancia de esta mesa de trabajo que reunirá a los 32 CODECTI del país: “Avanzaremos en diálogos constructivos alrededor del rol de los CODECTI, así como en la socialización por parte de Minciencias, de la metodología de elaboración de las demandas territoriales, por lo que invitamos a las personas interesadas a ser parte de esta gran construcción para fortalecer capacidades en tecnología e innovación, que beneficien nuestra región”.

Esta jornada contará con actores del ecosistema regional, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigadores, empresa, academia y sociedad civil, para seguir promoviendo mecanismos que estimulen la inversión y participación en el sector.

Voz de Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC.

El abogado, conciliador, magíster en Derecho Público y ex diputado del departamento del Quindío, Gabriel Alexander Beltrán Leguizamón, llega como asesor de Despacho para fortalecer el trabajo adelantado desde el Gobierno Departamental, liderado por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Respecto al nuevo cargo, el funcionario destacó el trabajo que ejecutará relacionado con la gestión del billón de pesos. “El departamento tiene una gran tarea, creo que con el billón de pesos y las gestiones que se han hecho en cabeza del gobernador, tenemos que hacer seguimiento a toda esta gestión, hay labores muy importantes de políticas públicas para que haya un funcionamiento específico y una construcción especial en el territorio”, expresó.

Asimismo, agradeció la oportunidad de ser parte de la familia ‘Tú y Yo’, integrándose con profesionalismo y responsabilidad: “Quiero agradecer a Dios primero por la oportunidad y por supuesto al señor gobernador, es un hombre que lidera, aquí estaremos para apoyarle, pondré todas mis capacidades para el servicio de los quindianos, la Gobernación y el despacho; cuenten con mi profesionalismo en lo que estoy para servir”, finalizó.

Voz Gabriel Alexander Beltrán Leguizamón, nuevo asesor de Despacho

El 2023 viene cargado de buenas noticias para Buenavista. Desde la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, se realizarán importantes inversiones para el municipio cordillerano en materia de agua y saneamiento básico, la optimización y reposición de un alcantarillado urbano y la construcción acueducto rural.

Esta última se realizará en las veredas Manantiales y Río verde, y este será financiado con recursos de la ventanilla nacional, que incluye el acueducto regional, proyecto que se conecta con obras en el municipio de Córdoba.

Por su parte, el alcantarillado urbano integra los proyectos ejecutados con dineros recaudados a través de Estampilla Pro Desarrollo, con una destinación cercana a los 300 millones de pesos. Se busca llevar bienestar a los habitantes del ‘Mirador del Quindío’ con este tipo de obras, que a su vez ayudan a la conservación del medio ambiente y del agua.

Voz de Milton Cesar Torres Hernández, director PDA.

En dos semanas aproximadamente, a finales del presente mes de enero, se estaría dando inicio a las obras de reparación en el puente sobre el río Barragán que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Así se conoció, luego de gestiones que en su momento desplegaron los gobernadores Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Clara luz Roldán González, las cuales fueron atendidas por el Gobierno nacional.

Se conoció en detalle que en el puente se adelantarán trabajos de contención cimentada en el estrato firme de la zona, complementado con obras de drenaje para manejo de corrientes de agua superficiales y subterráneas, junto con la rehabilitación complementaria en la vía para una extensión aproximada de 100 metros.

Desde Cali, la gobernadora Clara luz Roldán González explicó que se vienen adelantando los trámites administrativos para comenzar con la intervención. Recordó que el recurso correspondiente llegó a finales de diciembre pasado y que en este momento se avanza en la parte técnica y administrativa de la contratación, pues ya se cuenta con la “solicitud de contratación”, lo que permite iniciar el respectivo proceso que durará los 15 días referidos anteriormente.

El convenio interadministrativo que determina la obra en mención es el 1612 del 31 de diciembre de 2022, firmado entre el Instituto Nacional de Vías Invias y la gobernación del Valle del Cauca. La obra del puente fue incluida dentro de un paquete de intervenciones a cargo de la gobernación vecina, con el fin de agilizar su ejecución; allí se establece aunar esfuerzos para la ejecución de labores de rehabilitación, entre otros puntos críticos, en el sector Sevilla - Caicedonia, puente Barragán, límites entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Las autoridades, tanto del Quindío como del Valle del Cauca, no son ajenas a las dificultades que afrontan los habitantes de la zona comprometida y los usuarios de la vía, pero se solicita comprensión y acompañamiento a los procesos que se están surtiendo en la actualidad. Con respecto al tránsito por el puente, se recordó que por orden del Invias no se puede utilizar sino para el paso peatonal y para trasladar motos apagadas (rodadas con el impulso de sus conductores).

“María Fernanda Aristizábal Urrea no solo hace parte de las 16 mujeres más bellas del mundo, es también un símbolo de la belleza del Quindío, de la cual es hoy su más grande embajadora, pues en el brillo de sus ojos se adivina todo lo bueno que tenemos para mostrar”. Con esas palabras, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, felicitó a la cuyabra por su brillante actuación en Miss Universe, y le envió un mensaje: “Gracias, María Fernanda, por ti el ‘universo’ habla del Quindío “.

“No podemos estar más orgullosos de ti Mafe, la vida te permitió cumplir un gran sueño y lo hiciste de la mejor manera. El Quindío y Colombia te dicen gracias, gracias, gracias; tu carisma, belleza y pujanza, quedarán marcadas por siempre en nuestros corazones. ¡Aplausos de pie para ti!”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

Más tarde agregó: “Gracias, Mafe, por representar al #CorazónDeColombia, por representar a nuestro país. ¡Gracias por tu esfuerzo, carisma, disciplina, empeño y excelente trabajo! Solo tenemos palabras de agradecimiento y orgullo por lo que has logrado. En casa te esperamos con los brazos abiertos”.
El certamen en el que la quindiana accedió al grupo de las 16 finalistas entre 86 participantes fue ganado por la estadounidense R’Bonney Gabriel, seguida por la venezolana Amanda Dudamel y la dominicana Andreina Martínez Founier.

En el proceso de planificación del año escolar, la secretaría departamental de Educación convocó a los rectores de las 54 Instituciones Educativas del Quindío a una nueva jornada prospectiva el pasado viernes 13 de enero. En el encuentro se socializaron aspectos relacionados con la infraestructura educativa, la auditoría de matrícula y su respectiva campaña para la presente vigencia, así como los resultados de las Pruebas Saber 11 en la vigencia 2022.
Así lo señaló la titular de esta cartera, Ana María Giraldo Martínez, al dar a conocer las características del encuentro. “Se trata de dar continuidad a un proceso de diálogo permanente con los rectores, quienes, como gerentes de las instituciones educativas, han planteado la importancia de trabajar conjuntamente con los directivos y la secretaria, a efectos de unificar conceptos y trazar una importante ruta de trabajo para el 2023, lo cual tuvo inicio en un encuentro llevado a cabo en noviembre de 2022”, dijo.

La jefe de la dependencia reiteró que, no obstante, se adelanta la ruta de trabajo que se seguirá en los establecimientos de los 11 municipios no certificados del departamento, todo quedará sujeto a los lineamientos trazados por el ministerio de Educación.

Con el fin de promover el bienestar y el conocimiento de los servidores públicos sindicalizados de la planta central y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación departamental, y a su vez, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales: Sintradepartamental, Sintraquin y Sintrenal Seccional Quindío, la Gobernación del Quindío firmó el contrato de prestación de servicios 3209 de diciembre del 2022, en cumplimiento al acuerdo colectivo suscrito entre ambas partes en la vigencia anterior.

Dentro de las actividades enmarcadas en dicho documento que beneficiarán este año a 282 funcionarios afiliados a las organizaciones sindicales, está una capacitación con seis módulos en el que se manejarán temas como constitución política, manejo de plataformas web de entidades públicas, gestión de proyectos, ofimática, presupuesto público, contratación estatal, supervisión de obras civiles, entre otros. De igual forma, se incluyó una jornada lúdica pedagógica que permitirá la interacción de estos funcionarios a través de un pasadía fomentando la integración del personal asociado.

Sobre la importancia de este contrato, Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del Departamento, expresó: “Bajo el liderazgo de nuestro gobernador Roberto Jairo continuamos comprometidos con las organizaciones sindicales; por eso, con estas actividades que beneficiarán a la organización, queremos mejorar el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, permitiendo un óptimo desempeño en el ámbito laboral y personal. El Talento Humano es uno de los factores más importantes dentro de la administración “Tú y Yo Somos Quindío”.

Voz Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del Departamento.

A partir del 1 de febrero los jóvenes entre los 18 y 24 años que no hayan definido su situación militar pueden acercarse a los batallones para incorporarse al Ejército Nacional y prestar servicio en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, así lo manifestó el General David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, en la visita realizada el pasado jueves 12 de enero donde presentó la campaña institucional “incorpórate ya”.

El General Gómez Pulido afirmó: “Es una invitación a los jóvenes hombres y mujeres del departamento del Quindío. El soldado es el activo estratégico más importante de la Nación, nosotros contribuimos y vamos de la mano con las demás instituciones para lograr el desarrollo de la región y lo hacemos prestando el servicio militar. El 1 de febrero los esperamos: acudan a los distritos militares a los batallones”.

Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria el Interior, realizó una invitación muy especial: “Hoy estamos en compañía del General Gómez y el comandante de la Octava Brigada, haciendo una invitación muy especial a todas las mujeres del departamento a que se incorporen al Ejército Nacional bajo la modalidad de prestación del servicio femenino. También a los jóvenes, entre los 18 y 24 años, les hacemos esta invitación importante para que ingresen a esta institución a prestar el servicio militar”.

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria el Interior (incorporación Ejército)

Voz de General David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov