logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Noviembre 2022

Ante la alerta Amarilla nivel III para la actividad del volcán Cerro Machín, emitida por el Servicio Geológico Colombiano en su boletín extraordinario publicado el pasado viernes 2 de diciembre y dirigido a los gobiernos de Quindío, Tolima y Cundinamarca, la administración “Tú y Yo Somos Quindío” se pronunció a través de la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, para entregar un parte de tranquilidad e instar a la calma a los quindianos.

Cabe recordar que el comunicado se dio a conocer por parte del Servicio Geológico Colombiano, luego de presentarse el 2 de diciembre en horas del mediodía, dos sismos, uno de estos con magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km, y al momento de su publicación ya se habían presentado 393 sismos más.

Gómez Zamorano explicó: “Desde el momento en que se presentó la alerta, con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos estado con el Servicio Geológico Colombiano, …damos un parte de tranquilidad al ser situaciones que ya se han presentado en épocas anteriores, al momento desde el SGC realizan un monitoreo constante, no han emitido medidas restrictivas para tomar al respecto”. Añadió que: “Desde el Gobierno Seccional se insta a toda la población a estar atentos a los comunicados por parte de la entidad oficial, estaremos atentos a cualquier otra indicación en el momento en que cambie la alerta o haya una medida de evacuación, por ahora invitarlos a consultar las redes y medios oficiales del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co”.

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.

Luego de una disputada final contra la delegación de Antioquia,  que finalizó 3-1 a favor de las paisas, la selección Quindío se coronó subcampeona de la edición número 17 del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino categoría Infantil, que se realizó en el municipio de Madrid, Cundinamarca, del 24 al 29 de noviembre. En el evento participaron 13 delegaciones de 8 departamentos: Antioquia, Valle A y B, Cundinamarca A y B, Bogotá A y B, Bolívar, Santander, Casanare A y B, Huila y Quindío.

“Estuvimos en un partido bastante apretado, ganamos el primer set 25-21, perdimos el segundo 25-21, luego perdimos los otros dos sets (18-25 y 17-25). Dejamos claro y demostramos el trabajo que venimos cosechando desde el año pasado, donde hicimos un proceso y a principio de este año estuvimos también participando en este mismo campeonato en versión 2021, donde también logramos el subcampeonato en la final contra Antioquia también. Esta vez quedamos muy cerca, muy reñido, quedamos satisfechos,  contentos y orgullosos porque estamos a medio paso de lograr el primer puesto de esta categoría en esta disciplina”, informó Jonatan Julio Bravo, entrenador departamental de voleibol.

En la fase de grupos las quindianas derrotaron a Cundinamarca B,  Bogotá y Valle, por un marcador de 3 a 0 en los tres encuentros. En el cruzado para dar paso a la semifinal se enfrentaron a Bolívar y en la semifinal a Cundinamarca A, ambos partidos por el mismo marcador, siendo el único equipo que llegó a la final sin perder sets.

Asimismo la delegación del ‘Corazón de Colombia’ tuvo a dos de sus jugadoras en la selección ideal del campeonato: Gabriela Peláez, la mejor central, y Larissa Peña Correa, segunda mejor auxiliar del torneo. De esta manera el Quindío se convierte en potencia del voleibol infantil del país por encima de regiones como el Valle y Bolívar, de amplia trayectoria en este deporte.

Voz de Jonatan Julio Bravo, entrenador departamental de voleibol.

24 consejeros territoriales de Planeación del Quindío, culminaron con éxito el diplomado en Planeación Estratégica y Participativa, adelantado por la Universidad La Gran Colombia de Armenia, y que contó con el apoyo del Gobierno departamental a través de la secretaría de Planeación.

“Agradecemos a la Gobernación del Quindío por haber contribuido a la realización de este espacio educativo. A través del diploma, adquirimos importantes herramientas con las que participamos y aportamos para que estos instrumentos de planeación sean efectivos”, indicó Narcés Beltrán Sáenz, consejero territorial del municipio de La Tebaida.

Con una intensidad de 120 horas y un contenido de 8 módulos, los asistentes abordaron temáticas sobre planeación estratégica, ordenamiento territorial, política pública y Paisaje Cultural Cafetero - PCC, entre otros.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Voz de Narcés Beltrán Sáenz, Consejero Territorial del municipio de La Tebaida.

Voz de Claudia Milena Morales Vasco, coordinadora del diplomado en planeación participativa y estratégica.

Voz de Luz Enith Echeverri Vega, Consejera Territorial del municipio de Armenia.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de su delegado en la Asamblea, Julián Mauricio Jara Morales, envió un saludo de reconocimiento y felicitación a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Duma, que fueron designados este miércoles por la plenaria de la corporación para ejercer funciones durante el año 2023, iniciando labores el próximo 1º. de enero.

Luego de realizados los trámites, ajustados a las normas y de adelantadas las postulaciones pertinentes, la elección recayó para la presidencia en el diputado Juan Camilo Cárdenas Luna, la primera vicepresidencia será ocupada por el diputado Luis Fabián Gutiérrez Buriticá, mientras que la segunda vicepresidencia estará bajo la responsabilidad de César Londoño Villegas. Asimismo, se conoció que Pedro Luis Villegas -actual secretario de la corporación y quien presentó su hoja de vida para continuar en dicho puesto- fue votado mayoritariamente por los diputados para seguir desplegando esa labor.

Bajo un clima de concertación, de respeto, de tolerancia, de integración y con el objetivo común de servir a todos los quindianos, los nuevos dignatarios, conjuntamente con el Gobierno departamental, se comprometieron a desarrollar en el 2023 un trabajo responsable que dé continuidad a lo realizado hasta ahora y que ha dejado grandes beneficios para el departamento y sus comunidades.

Voz Julián Mauricio Jara Morales, delegado Gobernador.

Voz Juan Camilo Cárdenas Luna, nuevo presidente Asamblea.

La Asamblea Departamental del Quindío será convocada a sesiones extraordinarias durante 15 días este mes de diciembre, anunció Julián Mauricio Jara Morales, delegado del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, durante el acto de clausura del tercer y último período ordinario de sesiones en la corporación, correspondiente al presente año.

El delegado señaló que aspectos como modificaciones, traslados para la salud, vigencias futuras y otorgamiento de facultades para el normal funcionamiento de la administración departamental, serán los temas que tratarán los corporados durante estas extraordinarias, que buscan un cierre administrativo para el gobierno departamental sin mayores traumatismos.

Durante la clausura, Jara Morales agradeció el trabajo consensuado y de respeto dentro de la independencia que se ha llevado a cabo con la Asamblea, e igualmente destacó del último período ordinario, la aprobación a la totalidad de proyectos de ordenanza presentados, entre ellos el del presupuesto para el año 2023. A su turno César Londoño Villegas, presidente saliente, agradeció en general el apoyo recibido para llevar a cabo su labor y destacó los buenos oficios que de manera conjunta se han desplegado desde el ente administrador y la corporación para beneficio de los quindianos.

Voz Julian Mauricio Jara Morales delegado Gobernador.

Voz César Londoño Villegas Presidente actual Asamble.

Por segundo año consecutivo, el Quindío se hizo merecedor de la medalla de oro por su lucha anticontrabando, entregado por la Federación Nacional de Departamentos – FND. El reconocimiento posiciona al departamento como el mejor del país en mecanismos de control a este ilícito, que afecta los ingresos del departamento y pone en peligro la salud y bienestar de los consumidores de bebidas alcohólicas.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas calificó el hecho como “una noticia que nos debe alegrar a todos los quindianos. Por segundo año consecutivo fuimos destacados como el departamento con el mejor manejo en la lucha Anticontrabando, y que le ha apuntado a la legalidad para mejorar los recursos a la salud, que es transversal a todos los quindianos. Un reconocimiento a la secretaría de Hacienda y todas estas personas que han comprometido su tiempo y esfuerzo en la consecución de este premio”.

La directora Tributaria del departamento adscrita a la secretaría de Hacienda, Daniela Alvis Hoyos, ratificó que “es un motivo de orgullo haber recibido por segunda vigencia continua la medalla, así como una suma de 25 millones de pesos con los que se fortalecerá aún más el equipo, poder seguir luchando en contra de la evasión de las rentas departamentales y obviamente, cuidar la salud de los quindianos”.

El premio fue entregado en el reciente encuentro Anticontrabando y de Finanzas Territoriales, realizado en la ciudad de Medellín durante los días 28 y 29 de noviembre, y esta posición se obtuvo gracias a los registros consignados por el ente territorial en la plataforma del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones – Orca. “Esto nos posiciona en un puesto muy privilegiado a nivel nacional como uno de los mejores equipos del país, y esperamos durante 2023 poder continuar con esta buena senda, trayendo buenos resultados para el departamento”, concluyó Alvis Hoyos.

Voz Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador.

Voz Daniela Alvis, directora Tributaria.

En el marco del proyecto de Alianzas Productivas de la Gobernación del Billón, 77 productores de Filandia y Salento se benefician con la entrega de insumos para el fortalecimiento de las líneas productivas de hortalizas y mora por un valor superior a los 125 millones de pesos, que se adelantan durante la presente semana.

“Estamos enfocados en ayudar a las familias campesinas para que sigan en el camino de la asociatividad de la mano con el ICA, el ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, el Sena, Asohofrucol, Agrocolombia y las Alcaldías, y así puedan fortalecer sus iniciativas y se conviertan en verdaderas empresas, logrando la reactivación económica del sector agropecuario del Quindío”, indicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Julio César Cortés Pulido.

Al respecto, Eulalia Hincapié Sánchez, gerente aprendiz de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios, Asopica, señaló que todos están muy contentos al poder reactivar en este caso el cultivo de mora y ver en el mismo una gran oportunidad empresarial gracias al apoyo institucional.

Por su parte, Alfredo Galvis, residente en la finca La Querendona, en la vereda Boquía, de Salento, dijo que están muy contentos y que todo va muy bien: “Nos han servido mucho los insumos que nos han dado, y hoy les damos las gracias porque han tenido en cuenta al campesino y nos están colaborando, ya que para nosotros solos en las fincas es muy difícil”.

Voz Secretario de Agricultura Julio César Cortés Pulido.

Voz Eulalia Hincapié Sánchez, gerente aprendiz de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios, Asopica.

Voz Alfredo Galvis, residente en la finca La Querendona en la vereda Boquía de Salento.

Con una oferta que incluye el servicio de duchas de manera gratuita además de donaciones de ropa, kits de aseo y refrigerios por parte de la administración departamental, se llevarán a cabo jornadas de atención a población habitante de calle, del 1 al 20 de diciembre, en cabeza de la dirección de Poblaciones de la secretaría de Familia.

En estas actividades además, las diferentes secretarías municipales harán presencia en la jornada para realizar prestar servicios en temas de salud y acompañamiento psicosocial, entre otros. De esta manera, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, articula su gabinete para garantizar espacios de acompañamiento y bienestar de esta población tan vulnerable en el ‘Corazón de Colombia’.

EL cronograma de jornadas de atención es el siguiente:

1 de diciembre: Quimbaya 10:00 a.m.

6 de diciembre: Circasia 10:00 a.m.

13 de diciembre: La Tebaida 10:00 a.m.

14 de diciembre: Montenegro 10:00 a.m.

16 de diciembre: Armenia 10:00 a.m.

20 de diciembre: Calarcá 10:00 a.m.

La Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia y la Dirección de Poblaciones lidera la feria de emprendimiento de la población migrante, que tendrá lugar en el primer piso del Centro Administrativo Departamental – CAD este jueves 1 de diciembre desde las 8:00 a.m.

La invitación a toda la comunidad es a apoyar a los emprendedores que se unen a esta iniciativa con productos artesanales y oferta gastronómica.  Esta es una oportunidad para contribuir a la reactivación económica de los hogares de esta población que también hace parte del ´Corazón de Colombia´.

El compromiso de la administración departamental con la población migrante, especialmente la venezolana, es garantizar la protección de sus derechos en temas de salud, registro, asesoría jurídica, psicología y fortalecimiento de sus unidades productivas.

Logros tangibles en la promoción de la lectura en el departamento, fueron expuestos en el encuentro nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas, que se llevó a cabo en Barranquilla con la representación departamental de Juan Felipe Gómez, coordinador de la de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío -instancia de la secretaría de Cultura-. En el encuentro convocado por el ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se han realizado diferentes mesas de trabajo de cara a la formulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

En su exposición, Gómez destacó “la inversión en dotación y elementos tecnológicos para las 13 bibliotecas de la Red, fundamentalmente con equipos de cómputo e impresoras, elementos claves para la alfabetización digital, y la continuidad a los dos proyectos editoriales institucionales: la Biblioteca de Autores Quindianos - BAQ y el Expreso Literario, que dan cuenta del compromiso y de la convicción de la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de apostarle al crecimiento de estas colecciones como un proyecto clave de rescate de obras significativas de la tradición literaria quindiana, a la vez que se abre espacio a nuevas voces de poesía, narrativa y ensayo”.

Otros puntos destacados por el coordinador de Bibliotecas en el encuentro, están la reactivación de la página web, y la estrategia departamental de promoción de lectura y mediación cultural, para llegar a diferentes poblaciones desde primera infancia hasta adultos mayores, así como en fundaciones, Instituciones Educativas urbanas y rurales, centros de rehabilitación y discapacidad, cárceles y hogares infantiles.

Voz de Juan Felipe Gómez, coordinador Red Dptal Bibliotecas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov