logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Agosto 2017

Con el cierre de varios negocios y la consolidación de Quindío Zona Franca como medio para distribuir productos brasileros a toda Colombia finalizó la primera Rueda de Negocios Quindío Brasil 2017Desde ya se proyecta la Rueda de Negocios Brasil-Quindío 2018. Los brasileros agradecieron a la Gobernación, la Cámara de Comercio, Zona Franca y las alcaldías de Armenia y La Tebaida por la acogida en el corazón verde de Colombia.

Como un rotundo éxito calificó el gerente de Quindío Zona Franca, Andrés Mauricio Vásquez Posada, la primera Rueda de Negocios Quindío-Brasil 2017. Luego de tres días de tratos entre quindianos y brasileros, se cerraron negocios de cafés especiales, tés, sábila y frutos secos, y al menos tres empresarios del país Carioca empezarían a distribuir sus productos a toda Colombia a través de esta área tributaria quindiana.

Más de 200 emprendedores acudieron hasta el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones para mostrar sus productos o ideas de negocio en busca de nuevas oportunidades, de allí la importancia de fortalecer la Zona Franca y de mirar las necesidades de mercados internacionales para suplirlas con ideas quindianas que generen empleo en el departamento y promuevan la economía local, que es una de las metas del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Vásquez Posada además indicó que gracias a esta Rueda de Negocios, también se tienen proyectados varios cursos de portugués, intercambios para pasantías universitarias y 50 cupos en uno de los mejores colegios de este país. Asimismo, afirmó que varias empresas de cervezas artesanales y gastronómicas manifestaron su deseo de venir hasta el Quindío para mostrar sus productos.

Finalmente, el gerente aseguró que varios brasileros quieren instalarse en la Zona Franca del Quindío, por ello es necesario ejecutar el proyecto de ampliación de este centro para que más inversionistas puedan instalarse y desde el departamento distribuir mercancía a toda Colombia, y agregó que desde ya se proyecta la rueda de negocios Brasil-Quindío 2018 en el país vecino.

“Esta es la primera etapa, ahora vamos a estudiar la logística, los precios, los contratos y la forma de estructurar los modelos de negocios, tanto la salida de productos colombianos como la entrada de productos brasileros. Gracias por la confianza e invitamos a aquellos empresarios a que se acerquen a la Zona Franca, nosotros tenemos contactos y podemos fortalecer la economía del departamento”, agregó.

En Génova gobierno departamental inició mesas campesinas sobre restitución de tierrasCon la participación de más de 150 ciudadanos, en Génova, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició con las mesas campesinas que se realizarán en todos los municipios quindianos y en el corregimiento de Barcelona, Calarcá, con el objetivo de informar a los campesinos, indígenas, población afro y víctimas del conflicto sobre la manera en que podrán acceder a tierras en el marco de la reforma integral rural.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que esta es una iniciativa del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en conjunto con el procurador nacional para asuntos de Tierra y Sostenibilidad, Diego Trujillo, quienes solicitaron ir a cada municipio para escuchar las problemáticas que afectan a las poblaciones en cuanto a la formalización, regulación y acceso a tierra.

Además, el gobierno departamental logró que el Colegio de Juristas del Quindío y los consultorios jurídicos de las universidades La Gran Colombia y Alexander von Humboldt se sumaran a estas mesas, pues de acuerdo con el secretario de Agricultura, muchos de los problemas para el acceso a tierras están relacionados con la formalización o titulación, por lo que los campesinos necesitan acompañamiento de abogados.

Piedad Correal Rubiano, defensora regional del Pueblo, manifestó: “Queremos que la Agencia Nacional de Tierras haga más presencia y les explique a los campesinos esta metodología para acceder a tierras, que es lo que les permitirá regresar al campo, y buscan acceder a proyectos que les permitan el mínimo vital”.

Gobernador reiteró su compromiso con la población víctima del conflicto armado que reside en el Quindío durante cabildo abierto en GénovaEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, participó del cabildo abierto convocado por el Honorable Concejo de Génova para aclarar a la población víctima del conflicto armado que reside en este municipio cuáles son las acciones que el Estado adelanta para su beneficio, espacio democrático en el que también participaron el alcalde Andrés Campuzano, la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, entre otras autoridades del departamento y la Nación.

“En el cabildo quedó muy claro que en el departamento estamos haciendo más de lo que manda la ley para repararlos, y también la importancia de que la sociedad civil se entere y se interese por los procesos que tienen que ver con víctimas, desplazados y tierras. Gracias a esta iniciativa de un concejal todas las instituciones vinimos a explicar lo que se está haciendo por las vías terciarias y las principales, por las veredas, cultivos, campesinos y desplazados de la violencia”, expresó el gobernador.

La defensora regional del Pueblo destacó la articulación de las entidades departamentales por asistir a los Comités de Justicia Transicional que son presididos por el gobernador, los esfuerzos por concertar con las víctimas los planes de acción territorial, así como gestionar planes de vivienda y reparaciones administrativas que están pidiendo. “La Unidad de Víctimas estará más pendiente de estos municipios y la Defensoría se descentralizará para escuchar las quejas puntuales de esta población”, agregó.

El coordinador municipal de la mesa de víctimas, Michael Andrés Martínez Vásquez, resaltó la voluntad política del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, “porque siempre ha estado presto al restablecimiento del goce efectivo de los derechos de la población víctima”, e indicó que ello ha permitido que la justicia transicional sea una realidad. “Se habló de la implementación de la política pública de víctimas en el municipio, la forma en que se adelantan planes y proyectos en beneficio de la población y se visibilizaron las dificultades que han tenido”.

Gobernador del Quindío comprometido con la décima versión del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales“El gobernador ha sido coherente con sus promesas y durante estos dos años y ha puesto a  disposición los recursos necesarios para realizar el Luis Vidales. Hay un compromiso total y nos sentimos muy orgullosos de apoyar una de los encuentros literarios más importantes del país”: Jorge Urrea, director de Cultura del Quindío.

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que se cumplirá del 6 al 9 de septiembre en el municipio de Calarcá, tiene como objetivo darles a los asistentes una visión panorámica de la literatura y aportar a la construcción de paz, así lo dio a conocer José Nodier Solórzano Castaño,  director de la décima versión del encuentro, durante la rueda de prensa en donde se explicaron los pormenores del que es considerado uno de los eventos literarios más importantes del país, y del que participarán 44 invitados de talla nacional e internacional.

El líder cultural destacó el compromiso del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la realización del evento, ya que según afirmó el encuentro estaba a punto de desaparecer por el poco apoyo brindado en administraciones anteriores. “Gracias al respaldo que tuvimos del gobernador pudimos sacarlo adelante, no hay que desconocer que este es un encuentro para todo Colombia y que es un orgullo colectivo que educa en colegios y sitios no convencionales”, dijo el director.

“Es un centro de pensamiento, reflexión y liberación en donde pensamos el país desde diferentes temáticas, este es un esquema distinto a los que se realizan en el país ya que trabajamos desde los colegios y le demostramos a Colombia que en el Quindío hay procesos culturales, artísticos y formativos”, añadió Solórzano Castaño.  

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales contará para su décima versión con la asistencia de María Paula Baena, Daniel Ferreira, Miguel Torres, Iván Gaona, Adelaida Fernández, José Hoyos, Andrés Felipe Solano, entre otros invitados, que conversarán con el público y profundizarán desde diferentes perspectivas sobre el tema escogido para el 2017 ‘La literatura después de la guerra’.

Gobierno departamental ha decomisado y destruido 21.796 unidades de licor y 2.610 paquetes de cigarrillos ilegalesDesde el inicio de la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la Secretaría de Hacienda Departamental, a través de la Dirección Tributaria, ha destruido hasta la fecha 21.796 unidades de licor y 2.610 de paquetes de cigarrillos, así lo confirmó Natalia Andrea Rodríguez Londoño, directora Tributaria del departamento.

La directora explicó que con el decomiso y posterior destrucción de esta mercancía, la Gobernación del Quindío busca proteger las finanzas del departamento, ya que los licores o cigarrillos podrían estar adulterados, falsificados o ser contrabando, evitando así el pago de impuestos que van destinados para cuidar la salud de los quindianos.  

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a los empresarios para que cumplan con la normativa, que obedece a la Ordenanza 024 y otras modificatorias en las que se determina que los productos gravados con impuesto al consumo, objeto de procesos administrativos sancionatorios, deben ser destruidos por la Dirección Tributaria dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que declara el decomiso o el abandono.

Del mismo modo, Rodríguez Londoño invitó a los vendedores a que comercialicen productos legales, estampillados, que no estén adulterados o falsificados, y así evitar procedimientos administrativos, como la destrucción del producto. Esta es tercera destrucción de licores y cigarrillos en el año 2017. En la primera, cumplida en enero, se destruyeron 3.786 unidades de licor, y en abril, 15.405 unidades de licor; y ahora en agosto, 2.605 unidades de licor y 2.610 de cigarrillos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov