logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Marzo 2022

Con la participación de 50 jóvenes del Quindío, se realizará la fase municipal del programa ‘Campamentos Juveniles’ en el municipio de Quimbaya, que contará con el acompañamiento del programa de recreación de Indeportes Quindío. Los campistas estarán reunidos este 6 y 7 de mayo en la vereda El Laurel, escuela La Española.

"Se estarán realizando diferentes talleres y actividades de formación para el disfrute y aprovechamiento que permitirán demostrar las habilidades de los jóvenes en cuanto a estos procesos. Cabe resaltar que esta iniciativa es liderada por el ministerio del Deporte, y va dirigida a los jóvenes entre los 13 y 28 años de edad", informó Sebastián Cedeño, monitor de recreación.

Voz de Sebastián Cedeño, monitor de recreación

"Ufff… cómo empezar. O sea, miramos alrededor y vemos este verde, estos escenarios, esta historia; hoy le contaba al equipo, cuando estamos subiendo hasta Génova, que, por ejemplo, el Quindío fue el primer departamento en ganar inmunidad rebaño (por covid-19): sabemos que es un departamento chiquito, pero ese es un esfuerzo gigantesco”.

Con expresiones como esta, la Directora Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, mostró lo maravillada y emocionada que quedó al descubrir, entre otros aspectos, la geografía, las personas, la gastronomía y el “encanto” del departamento del Quindío, durante la presentación de la Misión de Descentralización en el municipio de Génova.

Fue la misma funcionaria nacional, al destacar el verde de la región, la historia que ha acumulado, la superación de la adversidad y el paisaje multicolor del horizonte quindiano, quien se refirió a la película Encanto, ambientada en estas latitudes y que, dijo la visitante, “por ello alcanzó un gran reconocimiento con los premios que le han otorgado a la producción”.

Invitó a que este departamento sea conocido por todos los que puedan hacerlo, a que haya oportunidades para que se proteja esta biodiversidad, y señaló que es precisamente este tipo de condiciones naturales que se observan en el Quindío las que su organismo, el DNP, ha tenido en cuenta, dentro de muchos otros aspectos, en nuestro país para la formulación del documento denominado Soñar Colombia a 30 años, lo que ubica a la región como un referente en el marco de este importante estudio.

Voz de la directa del DNP, Alejandra Botero Barco.

El bolichero Miguel Ángel Londoño estuvo imparable en el Campeonato Sudamericano Sub-16 Paraguay-2022, con 4 medallas de oro y 1 de bronce. “Miguel Ángel logró obtener en todas las modalidades medallas, bronce en individual: oro en dobles, oro en dobles mixtos, oro en equipo mixtos y oro en todo evento, lo cual lo ubica como el campeón sudamericano actual en la categoría Sub-16”, informó David Rivera, entrenador departamental.

El quindiano, primo de la multicampeona mundial de bowling Clara Julina Guerrero Londoño, ingresó este año a la estrategia Salvavidas de Indeportes Quindío como atleta de proyección. “Es así como nace una nueva promesa y se forja para el departamento del Quindío un gran deportista en una disciplina que ha obtenido tantos logros para la región”, puntualizó Rivera.

Voz de David Rivera Castro, entrenador departamental de bowling.

La Liga Quindiana de Balonmano recibió la convocatoria para dos de sus atletas por parte de la Federación Colombiana de esta disciplina deportiva, que tiene como finalidad conformar la selección Colombia que representará al país en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar-2022.

“Dentro de las deportistas convocadas se encuentran las quindianas María Camila Galeano y Laura Daniela Ariza. En cuanto al cuerpo técnico, se me citó a mi como asistente técnica. Contaremos con una semana de concentración con 24 chicas, de las cuales se escogerán 14 que representarán a Colombia en los Juegos Bolivarianos”, informó Tatiana Herrera, entrenadora departamental de balonmano.

Voz de Tatiana Mercedes Herrera, entrenadora departamental de balonmano.

La Secretaría TIC de la Gobernación del Quindío tiene abierta las inscripciones para capacitar a la población en 13 temas relacionados con el uso adecuado de las redes sociales y el Internet, esto con el propósito de brindar herramientas tecnológicas que apoyen emprendimientos o proyectos de la ciudadanía.

Ya son más de 1.000 quindianos capacitándose sobre ciberseguridad, sextorsion, ciberacoso, cómo vender en internet, impacta con tu marca, optimización de Facebook para negocio, fotografía del producto, uso responsable de las TIC, entre otros temas.

Internet aporta grandes beneficios, pero también es importante saber que cuando se navega por la web sin precaución nos exponemos a distintas amenazas. Por esta razón, desde el Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío, se generan capacitaciones que permiten instruir a la población sobre lo importante que es navegar de forma segura por la web; además de las múltiples herramientas que ofrece para fortalecer emprendimientos o ideas de negocio.
A través de este enlace, puedes inscribirte y acceder de forma gratuita a las capacitaciones de Brigadas Digitales. http://www.emprendeticquindio.gov.co/brigadas-digitales/brigadas-digitales-806584

La Gobernación del Quindío, a través de las dependencias de Secretaría de Aguas a Infraestructura y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, acompañó la primera sesión ordinaria de la Asociación de Municipios Cordilleranos, organización integrada por los mandatarios de Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista donde se habló de visión futura de destino turístico de estos municipios y cómo orientarlo a un desarrollo sostenible.

El burgomaestre del municipio ‘Donde Llegan Las Garzas’, Juan Camilo Pinzón Cuervo, expresó: “Con el director del tránsito del Quindío, estamos muy interesados en sacar adelante el proyecto de seguridad vial, estudios que necesitan los municipios de la cordillera, que más adelante serán fuertes en el turismo, en lo que nos debemos estar preparando”. Dicha gestión busca consolidar una estrategia que oriente a un tránsito seguro para las localidades, en especial Pijao, Córdoba, Génova y Buenavista, que no cuentan con autoridades locales responsables del área vial y desde donde las comunidades hacen un llamado para pensar los territorios de forma eficiente y eficaz.

Además, Pinzón Cuervo puntualizó que la invitación al secretario de Infraestructura del Quindío tenía como objetivo la socialización de los proyectos en materia de infraestructura social, educativa y vial para todos los municipios cordilleranos. Dos grandes obras vienen para Pijao, como son la rehabilitación de la vía Río Verde- Pijao, que en estos momentos está en proceso de licitación y que espera ser adjudicada para el mes de junio, y la construcción de la bocatoma, para la que el Plan Departamental de Aguas, PDA, está adelantando requisitos precontractuales para iniciar los trabajos. Esta infraestructura es fundamental para los pijaenses.

Adicionalmente, para la localidad, viene otras obras menores con presupuestos municipales y departamentales, las cuales se ejecutarán después del primer semestre de 2022 y con las que se busca impactar a las comunidades. Se incluyen mejoramiento y construcción de escenarios deportivos, recreativos y educativos para beneficio de toda la comunidad.

Voz de Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, primera sesión ordinaria de la Asociación de Municipios Cordilleranos.

En el marco de la reunión organizada por la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, representantes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, así como el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, y el gerente de las Empresas Públicas del Quindío-EPQ-, Jhon Fabio Suárez Valero (los dos últimos como invitados), se dieron pasos en la búsqueda de la solución a la problemática en el suministro de agua para el ‘Municipio Libre del Quindío’; también se atendieron requerimientos relacionados las vías terciarias de la localidad.

Galvis Bedoya acompañó el diálogo con los líderes comunales y se comprometió a llevar a cabo la estrategia ‘Diálogos Rurales’ después de Semana Santa para buscar soluciones conjuntas a varias necesidades que tienen las comunidades rurales y urbanas de Circasia en temas de infraestructura vial y social, saneamiento básico y agua potable. Adicionalmente, en el encuentro se explicó que el Plan Departamental de Aguas, PDA, está realizando un proyecto para la optimización de dos sistemas de bombeo de agua que suministran al municipio, Las Águilas y El Roble, debido a la intermitencia en la prestación del servicio que está afectado el comercio de la localidad.

Por su parte, la mandataria de los circasianos declaró que logró que EPQ intervenga tres cuadras con la reposición de alcantarillado y el Gobierno Municipal realizará otras 6 optimizaciones; y desde el Gobierno Departamental, se adelanta las gestiones para la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, STARD, para el caserío La 18, que dará solución a más de 70 familias que presentan una problemática en el saneamiento básico de su sector.

Voz de Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, reunión JAC Circasia.

Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, reunión JAC Circasia.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, con el propósito de acercar a los usuarios del sector salud y escuchar de primera mano todas sus inquietudes y necesidades, se reunió con los representantes de las Instancias de Participación Social en Salud de las Empresas Sociales del Estado (ESE), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB-EPS), Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS), secretarías y Planes Locales de Salud. La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien busca trabajar articuladamente por una salud digna y de calidad para todos los quindianos.

La jefe de cartera de salud destacó el balance positivo del encuentro y señaló: “Queremos mejorar los canales de comunicación con nuestros usuarios, y qué mejor que el diálogo con los representantes de la instancias de participación social en salud que conocen todas las necesidades en la prestación de los servicios de salud y en aseguramiento; de esta manera, como Secretaría de Salud del departamento, nos permite intervenir, hacer seguimiento, inspección, vigilancia y control”.

El encuentro permitió establecer compromisos encaminados a mejorar los servicios de salud en el Quindío y propender por la defensa del derecho a la participación social en salud como derecho inherente al derecho fundamental de la salud. El equipo de trabajo de la Secretaría realizará seguimiento y dará a conocer los avances en la próxima reunión, que se llevará a cabo el 2 de mayo.

Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental.

Luego de la aprobación por parte de la Asamblea Departamental de la Ordenanza 002 del 21 de febrero del 2022, “Por medio de la cual se ordena la emisión de la Estampilla Pro Universidad del Quindío y se dictan otras disposiciones”, la Gobernación del Quindío recaudará parte del dinero necesario para el fortalecimiento de la primera y única institución de educación superior pública acreditada en alta calidad en el departamento del Quindío. El recaudo lo hará, entre otras actividades, a través de la expedición del Pasaporte, lo que representa un gran apoyo del departamento y de los ciudadanos a esta causa.
De acuerdo a lo anterior, el monto de este documento incrementó un 2% sobre el costo de la libreta, por lo que a partir de este lunes 4 de abril de 2022 los usuarios deberán cancelar por el Pasaporte Ordinario $284.300 y por el Ejecutivo $376.100, valores que incluyen el impuesto departamental (estampilla Pro Desarrollo, Pro Hospital, Pro Cultura y, desde ahora, Pro Universidad), timbre nacional y costo de la libreta, regulados por Gobierno Departamental y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del Departamento, destacó el compromiso de la Administración Central que da cumplimiento al Decreto: “Sabemos que esta iniciativa es por una buena causa; estamos aportando para el fortalecimiento de la academia en nuestro territorio, puesto que los dineros serán destinados a la adquisición de equipos de laboratorio, recursos educativos, apoyo a la investigación, transferencia de tecnología, así como al mejoramiento de la infraestructura y servicios de la Universidad del Quindío. Desde la Gobernación, estamos comprometidos con el desarrollo de estos escenarios, vitales para el progreso y la construcción del tejido social a través de los estudiantes, quienes son el presente y futuro de la nación”, sostuvo.

Finalmente, el jefe de cartera explicó que la causación de dicha estampilla se efectuará en contratos, actas de posesión y pasaportes. En este caso, el valor del Pasaporte Ordinario aumentará $2.300, y el del Ejecutivo $4.100, dinero que la Tesorería Departamental, según lo dispuesto por la ley, se encargará de recaudar y trasferir a la Universidad del Quindío, dentro de los primeros 10 días calendario del mes siguiente del recaudo.

Voz Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo.

Con la presencia de la secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres y representantes de diferentes instituciones, se cumplió en el auditorio de la Contraloría Departamental la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Departamental Diversidad Sexual e Identidad de Género Diverso, donde se socializó el presupuesto del proyecto implementación de la Política Pública de Diversidad Sexual en el Departamento del Quindío 2019-2029.

El monto (socializado más adelante en el intertítulo ‘Presupuesto asignado 2022’) oscila, dado que aportes como el de la secretaría de Cultura: 10% estampilla Procultura, se ciñe al recaudo que se realiza a lo largo del año. Además, organismos como Indeportes desarrollan labores que impactan a toda la comunidad, incluidas las personas que hacen parte de la Población con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa, OSIGD.

El encuentro se desarrolló en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 0510 del 11 de septiembre 2020 (“Por medio del cual se crea el Consejo, los comités técnicos que lo componen y se dictan otras disposiciones”) y de conformidad a lo establecido en el artículo séptimo, que establece: “El Consejo realizará de manera ordinaria dos (2) sesiones al año, esto es: una por semestre y, de forma extraordinaria, cuando en razón de sus funciones así lo requiera”.

En el orden del día figuró, además, la presentación del informe de cumplimiento del plan de acción de la política pública a que se refiere este artículo en la vigencia 2021; la socialización y aprobación del plan de acción para la vigencia 2022; socialización de informes finales presentados por los comités técnicos vigencia 2021; la socialización del plan de acción de la política pública para la vigencia 2022 y la rendición de cuentas de la implementación de Política Pública vigencia 2021.

Presupuesto asignado 2022
Alcaldía de Montenegro: apoyo y acompañamiento de las ofertas institucionales planteadas: $105,600,000.
Alcaldía de Pijao: promoción de la inclusión de la población OSIGD en el marco de la implementación política pública: $500.000.
Alcaldía de Salento: fortalecimiento de la mesa Municipal OSIGD: $1,700,000.

Alcaldía de Circasia : procesos de sensibilización a instituciones públicas y establecimientos de Comercio para la certificación de entornos libres de discriminación y concertación e implementación de estrategias de inclusión, formación en derechos y participación efectiva: $6,000,000.
Alcaldía de Salento: prestación de servicios de la profesional que dentro de sus actividades se encarga de atención, orientación y apoyo de la mesa municipal de la población OSIGD y la implementación de la ruta de atención para el restablecimiento de derechos de la población OSIGD para el acceso a capacitaciones, la justicia, resolución de conflictos y orientación en la formulación de denuncias: $ 13,200,000.

Alcaldía de Quimbaya: Apoyo en la presentación de la oferta social e institucional para la población, a través del Consejo de Inclusión Social de Minorías; apoyo en la realización de las actividades culturales y artísticas de la población con orientación sexual e identidad de género diversa; apoyo en las jornadas de promoción de los derechos de la población sexualmente diversa: $ 2,000,000.

Alcaldía de Córdoba: apoyo y acompañamiento a la población LGBTI-OSIGD del municipio de Córdoba: $3,250,000.
Universidad del Quindío: para la inclusión, la superación de vulnerabilidad manifiesta en personas de los sectores OSIGD-LGBTI y la garantía de derechos: $25,562,400.

Secretaria de Salud: realización de acciones con la población OSIGD-LGBTI: $13,200,000.
Secretaria de Cultura: el presupuesto asignado proviene del recaudo de la estampilla Procultura, cuyo recurso es destinado para financiar los programas que por ordenanzas están estipulados de carácter cultural y que sean desarrollados en los municipios.
No hay una partida específica para la población sexualmente diversa: 10% estampilla Procultura.

Secretaría de Familia: implementación de la Política Pública de Diversidad Sexual en el Departamento del Quindío 2019-2029: $90,000,000.
Secretaría del Interior: desarrollo de acciones que garantizan la prevención y protección de los derechos de la población; socialización de rutas de protección a líderes sociales; atención a población víctima del conflicto armado con orientación sexualmente diversa; jornadas de socialización y sensibilización en DDHH y jornadas de prevención del reclutamiento forzado.

Indeportes: no presenta rubros presupuestales específicos para la población sexualmente diversa; sin embargo, dentro de su misionalidad y línea estratégica de inclusión social y equidad, trasciende en la calidad y oferta institucional, incluyendo así a todas las personas del departamento.

Voz de Alba Johana Quejada Torres, secretaria de Familia.
Voz de Brittany De La Vega, integrante del Consejo Consultivo Departamental Diversidad Sexual e Identidad de Género Diverso representando a Calarcá.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov