logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Diciembre de 2017

En 2017 el gobierno departamental suscribió el PAED con 12 proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación Gracias al liderazgo y trabajo decidido del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante la vigencia 2017 se suscribió el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PAED, con 12 proyectos incluidos, que les permite a los actores de CTeI del departamento presentar sus iniciativas ante el OCAD liderado por Colciencias para acceder a recursos del Sistema General de Regalías en esta materia.

Este logro de la Secretaría de Planeación es fundamental para el departamento, porque permite al Quindío priorizar proyectos estratégicos y de impacto regional que redunden en oportunidades de desarrollo para la región, así como fortalecer a las instituciones que generan conocimiento en la región a través de sus investigaciones y procesos de innovación.

El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que los proyectos priorizados están siendo ajustados y registrados en las plataformas para poder acceder a los recursos de CTeI. Asimismo, indicó que su cartera ha venido reactivando el Consejo Regional de Competitividad y el Consejo Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, CODETI; y con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la Cámara de Comercio y universidades, están potencializando los procesos de innovación.

Los 12 proyectos se distribuyeron en las 4 mesas temáticas de acuerdo con su naturaleza: producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina, empresas más sofisticadas e innovadoras, cultura que valora y gestiona el conocimiento, y fortalecimiento institucional del Sistema Ciencia Tecnología e Innovación.

Estos fueron los proyectos suscritos:

1.    Fortalecimiento institucional del Sistema Ciencia Tecnología e Innovación:

· Fortalecimiento del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Quindío, Armenia.

2.    Cultura que valora y gestiona el conocimiento:

· Desarrollo de un proceso de apropiación social para el control del moko en los cultivos de plátano y banano en el Quindío.

· Desarrollo de un centro interactivo de ciencia espacial para el departamento del Quindío, Montenegro.

· Fortalecimiento del Jardín Botánico del Quindío como centro de ciencia para la apropiación social del conocimiento científico y tradicional aplicado al uso y aprovechamiento sostenible de la flora nativa útil del Quindío.

3.    Producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina:

· Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del Quindío.

· Diseño y prototipado de alimentos funcionales nutraceúticos a partir de productos agrícolas del Quindío.

· Investigación y desarrollo sobre residuos naturales  y agroindustriales en el Quindío.

· Fortalecimiento de las capacidades en biotecnología roja de la biodiversidad del paisaje cultural cafetero en el Quindío.

· Implementación centro departamental de bioprospección y biotecnología de la biodiversidad del Quindío.

4.    Empresas más sofisticadas e innovadoras:

· Fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío.

· Implementación de las capacidades I+D+I en empresas y emprendimientos del Quindío.

· Fortalecimiento de tecnologías innovadoras para incrementar la productividad del plátano y banano en el departamento del Quindío.

En 2018 se ejecutarán grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Feliz 2017 y próspero año nuevo les desea el gobernador del Quindío “No ha sido un año fácil pero ante Dios les digo que no he guardado el más mínimo esfuerzo ni ahorrado un solo segundo en darlo todo y en poner toda mi inteligencia, saber, empeño y querer en que el Quindío tenga un mejor futuro”: gobernador del Quindío.

Un feliz final del año 2017 y próspero 2018 para los habitantes del departamento Verde de Colombia es el deseo del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien agradeció la confianza y el cariño recibido en este año que culmina y en el que ha trabajado para que programas como ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, que inicia su ejecución el mes próximo para que niños y adolescentes puedan aprender una segunda lengua, así como los 11 kilómetros de placa huella que serán construidos en los municipios quindianos, la adecuación y mejoramiento del aeropuerto internacional El Edén, entre otros proyectos, contribuyan para lograr el Quindío con el que sueña la comunidad.

“Comienzan a verse las obras, así que veremos obreros en muchos lugares como en el aeropuerto, en la doble calzada a El Edén, en la vía Quimbaya - Panaca y en el mejoramiento de la vía Arrayanal-Salento sin que se afecte el turismo, por el contrario para que nuestros visitantes puedan transitar sin contratiempos. También tendremos más escenarios deportivos, seguiremos con la implementación del programa Primaria Artística y los programas de Seguridad Humana e Inclusión Social funcionando en 45 barrios priorizados del departamento”, manifestó el mandatario de los quindianos.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá además indicó que su gobierno seguirá trabajando en la generación de empleo con los nuevos $5 mil millones que gestionó ante el gobierno nacional para realizar un plan de choque que le permita al Quindío ser un departamento competitivo y con trabajo digno. “Nos hemos unido con el alcalde de Armenia, el SENA, la Cámara de Comercio y Comfenalco para trabajar por este departamento. Auguro un 2018 con prosperidad, solo falta la bendición del Divino para que salgamos adelante”, agregó.

Finalmente, el gobernador invitó a los quindianos a no dejarse distraer, sino por el contrario a trabajar de su mano para lograr un departamento próspero, en donde prime el amor, la solidaridad, la paz y el bien común por encima del personal.

Apoyos a emprendimientos y el cumplimiento de los derechos de los migrantes fueron algunos de propósitos cumplidos por el gobernador del Quindío en 2017 El fortalecimiento de los derechos de los migrantes, implementación de programas de documentación al día, repatriaciones, así como apoyos a emprendimientos que generan empleo en el Quindío, fueron algunos de los resultados de las actividades que emprendió la Gobernación del Quindío en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá de manera articulada con la Cancillería y la Alcaldía de Armenia por mejorar las condiciones de vida de esta población, así lo afirmó el secretario de Interior del departamento, Héctor Alberto Marín Ríos, quien lideró el último Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

“En el Plan de Desarrollo Departamental ‘En Defensa del Bien Común’, nuestro gobernador quiso establecer programas para apoyar a los diferentes grupos poblacionales, por ello hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de estas personas que salieron de su país y volvieron a su tierra. Muchos de ellos han tenido ideas de negocios y la Gobernación los ha apoyado y recibido con las puertas abiertas para que sepan que este gobierno trabaja por los quindianos”, manifestó Marín Ríos.

El secretario del Interior además indicó que durante el Consejo se socializaron los resultados de las actividades en el marco del Convenio Tripartita de Voluntades, que se ejecuta con el fin de generar ofertas laborales a los quindianos que regresaron del exterior y están en busca de trabajo. El funcionario aseguró que desde la Gobernación se continuará trabajando por los migrantes, así como por los demás grupos para fortalecer sus derechos y brindarles una mano amiga.

Gracias a los programas y estrategias desarrolladas por el gobierno departamental en 2016 el Quindío aumentó el Índice de Gobierno Abierto a 81.3 puntos Gracias a las acciones certeras y decididas que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá emprendió desde el inicio de su gobierno, con programas y estrategias basadas en procesos visibles y con información en tiempo real para la comunidad quindiana, el Quindío aumentó el  Índice de Gobierno Abierto, IGA,  pasando del 78.73  puntos en  la vigencia 2015, a 81.3 en 2016.

El Índice de Gobierno Abierto, IGA,  es un indicador que mide en el sector público el cumplimiento de las normas y acciones  preventivas  de lucha contra la corrupción,  teniendo como objetivos principales generar alertas tempranas sobre las irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo de las buenas prácticas y prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción. Los ítems calificados por el IGA fueron: organización de la información, exposición de la información y diálogo de la información.

En la dimensión Organización de la Información, que indica que los planes, programas y procedimientos están bien diseñados y estructurados para cumplir con sus fines misionales, la Gobernación del Quindío se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después de Cundinamarca y Antioquia, pasando de un puntaje de 73.54 en el 2015 a 84 en la vigencia 2016, gracias a  efectividad de los reportes de procesos contable y gestión documental de archivos.

En el ítem Diálogo de la Información, que califica los canales y acciones de socialización empleados por las entidades territoriales para garantizar, satisfacer, beneficiar y favorecer los derechos ciudadanos, la Gobernación del Quindío se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después de Cundinamarca y Antioquia, pasando de un puntaje de 83.32 en el 2015 a 84.2 en la vigencia 2016, gracias a la efectividad del gobierno abierto, plan anticorrupción, entre otras acciones.

Gobiernos nacional y departamental anunciaron que la obra del intercambiador de Versalles será suspendida hasta el 13 de enero para facilitarles el paso a los turistas Con la suspensión de esta obra en el Túnel de la Línea, se espera que la llegada de los turistas por el norte y oriente del país sea ágil y sin contratiempos.

Con el fin de que los turistas puedan disfrutar de las actividades presentes en el Quindío, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, anunció que la obra donde se construye el intercambiador de Versalles que hace parte del proyecto Túnel de La Línea será suspendida hasta el próximo 13 de enero, así lo dio a conocer el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien destacó la importancia del trabajo articulado con el gobierno nacional para fortalecer esta actividad económica en el departamento.

El mandatario de los quindianos aseguró que la suspensión de esta obra en la temporada de Fin de Año será fundamental para que los turistas que lleguen del norte y oriente del país puedan hacerlo sin contratiempos en la vía, y agregó que desde su gobierno se construyó un plan de contingencia y seguridad para la movilidad en busca de que los visitantes puedan disfrutar de las más de 50 experiencias en turismo de naturaleza y se enamoren de la tierra verde de Colombia.

Por su parte, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, afirmó: “La Gobernación del Quindío tiene claro que el turismo es una de las más claras alternativas para el desarrollo económico del departamento y hemos diseñado un plan de contingencia en donde invitamos a los turistas a tomar vías alternas para evitar congestiones, como es el caso de la variante Chagualá, teniendo en cuenta que estamos esperando a más de 100 mil visitantes”.

Finalmente, el funcionario manifestó que desde la Gobernación se está trabajando de manera conjunta con los municipios y los más de 1.200 prestadores de servicios turísticos quienes están debidamente constituidos y atenderán a los visitantes con lujo de competencias, para hacer del Quindío un destino de clase mundial.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov