La Junta Directiva del hospital exaltó la labor del gerente de esta entidad por mantener un equilibrio económico que ha permitido ejecutar programas en pro de la salud mental de los quindianos.
Por su transparencia, gestión y buen estado financiero, la ESE Hospital Mental de Filandia logró que la Contraloría General de la República realizara el fenecimiento de la cuenta, un acto administrativo que pone fin a la cuenta fiscal y que da un concepto favorable sobre lo ejecutado por esta entidad, así lo dio a conocer el secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, durante la última junta directiva ordinaria del hospital en 2017, donde además felicitó al gerente de este ente, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, por su labor.
“La Contraloría vigila la gestión fiscal de las entidades públicas, es así como después del informe de la Controlaría sobre el hospital se notificó que la cuenta fiscal feneció porque se obtuvo el 94.9%, y para que haya fenecimiento se debe superar los 80 puntos, algo que no ocurría en el hospital desde hacía muchos años”, agregó.
Durante la junta, el gerente del hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, informó que en 2017 la entidad mejoró los procesos administrativos y financieros alcanzando un equilibrio en este centro médico. Asimismo, aseguró que hubo un aumento histórico en la facturación y recaudo de más de $2 mil millones “rompiendo récord de prestación de servicios en los más de 50 años que lleva operando el hospital”.
Buitrago Moncaleano además manifestó que para este año la entidad que lidera realizó en compañía de la Gobernación del Quindío un consorcio para ejecutar programas de prevención de consumo de estupefacientes en el departamento, es así como se intervinieron barrios en todos los municipios y se capacitaron a más de 150 profesionales de los equipos psicosociales de las comisarías de familia, instituciones educativas y lideres comunitarios.
Finalmente, el gerente anunció que para el primer trimestre de 2018 se tiene prevista la compra de una ambulancia gracias al apoyo del gobierno nacional y del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, así como un software que le permitirá al hospital obtener información en línea de una manera ágil.