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Noticias Febrero de 2018

Gobierno departamental gestiona ante el Viceministerio de Turismo facilidades para que operadores renueven su Registro Nacional de TurismoEl gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá gestiona ante el Viceministerio de Turismo la eliminación de dos requisitos para que los empresarios quindianos puedan renovar con mayor agilidad el Registro Nacional de Turismo, para lo que tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juan David Pachón Morales, el Viceministerio solicita múltiples requerimientos para renovar dicho Registro, y en esta oportunidad, los empresarios han tenido dificultades para obtener el paz y salvo por el pago de parafiscales que emite Fontur, y las personas naturales han tenido inconvenientes para reportar sus estados financieros bajo las normas Niif a la Cámara de Comercio, requisitos que el gobierno departamental está pidiendo al Viceministerio que elimine en esta ocasión.

“Nuestro objetivo es que los hoteles, transportadores, guías y demás empresas que están clasificadas en la Ley General de Turismo puedan operar sin dificultades, por eso también estamos recordando a los empresarios que para renovar el Registro Nacional de Turismo deben tener implementada la norma de Sostenibilidad Turística”, expresó el secretario.

Hospital Mental de Filandia comprometido con la salud mental de los quindianosEn 2017, la institución atendió más de 14 mil consultas por psiquiatría, con las que logró evitar casos de suicidio y mejorar la salud de los pacientes.

Gracias a la oportuna atención que el Hospital Mental de Filandia ha brindado a los quindianos a través de sus consultas e intervenciones, muchos ciudadanos han mejorado su salud mental y han tomado mejores decisiones en sus vidas, así lo demuestran las cifras de consultas que esta institución realizó en 2017, entre las que se destacan 14.148 consultas por psiquiatría, 1.136 por psiquiatría infantil, 3.628 por psicología, 953 hospitalizaciones y 25 casos de intento de suicidio de pacientes que hoy se encuentran con vida.

De acuerdo con Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental, este centro médico hizo un gran esfuerzo por prestar mejores servicios y aumentar la disponibilidad de profesionales para contar con una mejor capacidad de respuesta, al pasar de 3 a 10 psiquiatras, de 2 a 7 psicólogos, de 1 a 3 trabajadores sociales, de 1 a 3 terapeutas ocupacionales, de 3 a 7 médicos generales, de 3 a 6 enfermeros jefes y de 16 a 32 auxiliares de enfermería.

“La salud mental no es una responsabilidad exclusiva del sector salud, sino de la sociedad entera, porque está ligada al bienestar y a la calidad de vida, es una responsabilidad intersectorial donde cada uno tiene mucho que aportar. Tenemos salud mental cuando convivimos en paz, cuando hacemos acuerdos con los demás, cuando las instituciones trabajan adecuadamente por el bienestar de los ciudadanos, cuando se trabaja con transparencia y cuando se abren nuevas ofertas de empleo y capacitación”, explicó el directivo.

El Hospital Mental tiene sus sedes de hospitalización en Filandia y de consulta externa en Armenia, en la parte posterior del colegio Adoratrices. Allí son atendidos pacientes de las EPS Medimás, Asmet Salud, Sánitas, Nueva EPS, Cosmitet, Salud Total, Policía Nacional y la población de escasos recursos no afiliada a cargo de la Secretaría de Salud. Según el gerente del Hospital, los usuarios tienen derecho a elegir en qué entidad quieren ser atendidos, decisión que se debe hacer saber al momento de autorizar la orden entregada por los médicos.

Gobernador del Quindío y secretario de Agricultura socializaron retos y oportunidades de la Promotora de Desarrollo RuralRepresentantes y delegados de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial del departamento asistieron a la primera sesión ordinaria de 2018 del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, CONSEA, comité presidido por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el que se socializó la importancia, retos y oportunidades que dará la Promotora de Desarrollo Rural a todos los eslabones de esta cadena productiva.

El mandatario de los quindianos subrayó que desde todas las áreas se están buscando respuestas eficientes y efectivas para dar solución a los problemas que presenta el departamento, en especial para las dificultades del campo y del sector agrícola, y expresó: “Necesitamos una promotora agrícola que haga respetar el precio de los productos que tienen los campesinos, no solo de lo que cultivan, sino también de lo que fabrican o crean a partir de esa materia prima”.

El encargado de exponer la función, posibilidades y beneficios de establecer la Promotora de Desarrollo Rural en el departamento, fue el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, quien recordó que la propuesta es una iniciativa del mandatario seccional para brindar garantías de producción y mejores condiciones de comercialización a los campesinos quindianos. “Encontramos necesario generar un organismo con la capacidad de invertir, articular, integrar y ejecutar con agilidad, y sobre todo con independencia de cualquier interés particular para beneficiar con equidad a todos los sectores y actores del sistema agro-productivo, entonces, en convenio con la Cámara de Comercio y con consultores con gran experticia en temas de mercado, desarrollo empresarial y planeación, identificamos que la estructura ideal sería la promotora”, agregó.

Tras el proceso de consultoría, el secretario explicó que la estructura de la promotora está basada en tres retos y en tres oportunidades fundamentales:

RETOS:
1. Capacidad productiva y calidad de bienes y servicios rurales.
2. Promoción de la oferta, logística y sistemas de información.
3. Desarrollo y sustentabilidad del sector rural.

OPORTUNIDADES:
1. Comerciales.
2. Capacidad productiva.
3. Oferta institucional.

Pilares que al ser alcanzados permitirán consolidar la oferta productiva del departamento, adquirir ventajas comparativas en el sector, encontrar nuevos mercados, formalizar el sector e integrar una economía rural de mayor escala.

Gestores culturales podrán postularse en las alcaldías para recibir a partir de junio los beneficios del 10 de la estampilla ProculturaEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Ministerio de Cultura socializaron a los gestores culturales, creadores y artistas del departamento el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que estipula que el 10% del recaudo de la estampilla Procultura debe ser destinado para financiar la seguridad social de los trabajadores culturales del país, y que a través de una articulación con Colpensiones, podrían obtener una anualidad vitalicia de hasta el 30% de un salario mínimo, o la financiación de aportes.

José Ignacio Argote, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, explicó que todos municipios de Colombia deben tener guardado ese 10% de la estampilla Procultura desde que empezaron a recaudarla, y que ahora que existe la reglamentación, pueden destinarla para beneficiar a los gestores.

Para acceder a la anualidad vitalicia, los gestores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, tener mínimo 57 años de edad en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres; comprobar que durante los últimos 10 años residió en el territorio nacional, recibir ingresos inferiores al salario mínimo, estar afiliados al régimen subsidiado de salud y acreditar a través del Ministerio de Cultura la condición de creador o gestor cultural.

Con respecto a la financiación de aportes, los gestores y creadores culturales, las mujeres deberán tener menos de 57 años y los hombres menos de 62 años. Asimismo, estar afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del contributivo, de conformidad con las especificaciones técnicas que establezca Colpensiones, entre otros requerimientos que se encuentran estipulados en el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017
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El secretario de Cultura, James González Mata, explicó a partir de junio todos los gestores, creadores, músicos, bailarines y teatreros que cumplan con los requisitos deberán postularse ante la alcaldía del municipio donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa. Además invitó a los municipios a realizar un buen estudio y que se acompañen con el Consejo de Cultura, que es la instancia que conoce las necesidades del sector. “Es importante que cada alcalde se apoye en la Secretaría de Cultura que está dispuesta a acompañar todo este proceso, pues tenemos un banco de datos del sector cultural y un presupuesto cercano a los $900 millones con los que vamos apoyar”.

Finalmente, José Ignacio Argote, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, explicó que su cartera tiene seis meses para desarrollar instrumentos que permitan la aplicación del Decreto. “Vamos a acompañar los municipios para validar y ajustar los instrumentos, ya que a partir del 1 de junio cuando se terminan los seis meses, todos los municipios de Colombia obtendrán una comunicación formal por parte del Ministerio de Cultura para comenzar la divulgación de esta convocatoria”.

Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web www.mincultura.gov.co y acceder a la sección de Preguntas, Quejas y Reclamos para enviar sus solicitudes, que serán contestadas por la cartera nacional.

Gobernación y empresarios de la construcción e infraestructura del Quindío fueron ilustrados sobre el modelo de hábitat sostenibleGracias al respaldo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la corporación Quindío Competitivo, el director del clúster de la Construcción e Infraestructura de Medellín y Antioquia, Carlos Mario Bernal Jaramillo, arribó al departamento para ilustrar a las firmas constructoras, empresas, academia y profesionales de la ingeniería y la arquitectura del Quindío sobre el modelo de hábitat sostenible que se está implementando en el vecino departamento.

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, indicó que es muy importante aprovechar los caminos recorridos por las demás regiones para disminuir el nivel de incertidumbre en las actividades que se realizan en los diferentes clúster, y por ello a través de la conferencia dictada por el experto de Medellín, tanto el sector público como los empresarios quindianos descubrieron las oportunidades que tienen como sector productivo en el departamento.

“Debemos trabajar en la construcción de la confianza y la colaboración, para avanzar más, por eso para empezar es necesario definir las acciones conjuntas que vamos a emprender y establecer una agenda para sacar todos los sectores adelante”, agregó.

Por su parte, el conferencista Carlos Mario Bernal Jaramillo afirmó que el hábitat sostenible es una estrategia de desarrollo económico empresarial que se divide en los segmentos ciudad, edificios e industria, y que es más transversal a otras industrias como el turismo, la tecnología y la manufactura. “Es un propósito y se debe definir a lo que se le quiere apostar, como tener un hábitat más verde, un aire más limpio, mejor movilidad, o más protección del agua, y luego trabajar en ello, sin perder de vista la actividad económica”, puntualizó el experto.

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