logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Julio 2017

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará obras por más de 4000 millones en infraestructura deportiva y educativa para el QuindíoEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció que se entregarán obras en infraestructura deportiva y educativa en los 12 municipios del departamento, producto del convenio entre la Secretaría de Aguas e Infraestructura y la Promotora de Vivienda del Quindío en la que se invirtieron más de $4000 millones.

"Queremos que las comunidades valoren y cuiden estas obras, que ahora son una realidad gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el comienzo del cuatrienio en la Secretaría de Aguas e Infraestructura. Hoy tenemos muy buenas obras y podemos decir con alegría que le hemos cumplido al Quindío como nos habíamos comprometido a hacerlo", manifestó el gobernador.

Génova fue el último municipio visitado para verificar las obras por $460 millones que se adelantaron en las instituciones educativas San Vicente De Paul, sede Guillermo Ángel, y en el Instituto Génova, en las sedes La Coqueta y Antonia Santos.

Sobre los convites realizados en el departamento para el embellecimiento de escuelas y que ha complementado la inversión en las instituciones educativas, el Padre Carlos Eduardo Osorio manifestó su  satisfacción por la labor adelantada: “Hace más de 12 años que muchos colegios no recibían una gota de pintura, ya llevamos siete municipios recorridos y todas las escuelas quedaron refaccionadas, los techos revisados y las baterías sanitarias reparadas. Es fundamental que los niños tengan unos buenos espacios donde estudiar".

Procuraduría anunció la creación de una comisión para indagar las denuncias elevadas en cabildo abierto sobre EPQEn la sesión ordinaria que se cumplió en el recinto de la Honorable Asamblea para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas expuestas en el cabildo abierto sobre Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que se cumplió el pasado 21 de julio, Camilo Orrego, procurador delegado para la Contratación Estatal, explicó que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expidió la Resolución 383 del 24 de julio de 2017, en la que designó a la procuradora Regional del Quindío, Carolina Gallego Martínez, y a Efraín Alberto Becerra Gómez, funcionario de la entidad, para abordar todos aquellos aspectos relacionados con los hechos expuestos en el mencionado cabildo.

“Tomamos atenta nota a las denuncias disciplinarias que se recogieron y empezamos a hacer un cruce en cuáles conductas ya teníamos indagaciones preliminares y daremos apertura a aquellas nuevas conductas en las que se haya presentado denuncias”, dijo, y agregó que el procurador General tiene la mirada puesta sobre este asunto y ratificó su compromiso en que esta acción ciudadana tenga la mejor solución para los quindianos.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó su decisión de nombrar junta directiva de EPQ por decreto, no sin antes aclarar que no publicará dicho decreto hasta que no se solucione la apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la anterior junta elegida. “La ley es la que debe decir quién tiene la razón, nosotros todos tenemos la obligación de sujetarnos a ella y que caiga todo el peso de la ley sea quien sea, empezando por mí, ese es el imperio que debe regir a una sociedad democrática y civilizada”.

Frente a las respuestas que le correspondió entregar al departamento a través de su Plan de Aguas, Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, indicó que EPQ sí tiene presupuesto, pues aunque la junta no lo aprobó para 2017, por ley pudo asumir el de la vigencia anterior. Frente a la suscripción de convenios con el Plan Departamental de Aguas, PDA, indicó que no se pudieron realizar porque EPQ se autodenominó ejecutor, cuando esa figura debía asumirla el PDA, quitándole así al departamento la posibilidad de tener proyectos formulados y por ende sin dónde invertir el dinero. “El departamento se quedó sin proyectos y tuvo que iniciar en esta vigencia (2017) la formulación de unos nuevos”, agregó.

Por su parte, la defensora del Pueblo del Quindío afirmó que es un compromiso suyo seguir trabajando por la defensa del medio ambiente y especialmente del agua, y pidió reforzar las acciones que permitan jalonar dineros del nivel central para proteger los recursos naturales en este departamento, al tiempo que el contralor departamental, Germán Barco López, dio a conocer que se está realizando una auditoría especial sobre este tema, lo que surgió de una auditoría regular a EPQ.

Finalmente, Bernardo Arboleda Garzón, director territorial de Occidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, comunicó que se está presentando un informe detallado de las peticiones, quejas y reclamos recopilados en el cabildo a la dirección general territorial para que agrupe y dé las respuestas adecuadas y precisas.

Y puntualizó:
1.    Que EPQ debe realizar el control de las características del agua para que sea apta el consumo humano.
2.    Que EPQ debe lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua tratada y las tuberías antes de ponerlos en funcionamiento y como mínimo cada dos meses.
3.    Que las tarifas de los servicios públicos son las establecidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable, y que la empresa no debe tener un marco diferente.
4.    Que el cambio de medidores se hace estrictamente si no funcionan de manera adecuada, y eso debe sustentarse.

Seis ordenanzas fueron aprobadas en el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea DepartamentalCon un mensaje de unidad a pesar de las diferencias, la gobernadora el QUindío (e), Cielo López Gutiérrez, cerró oficialmente el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea del departamento este domingo.

En su discurso, López Gutiérrez señaló: “Regocija confirmar que si atendemos el mismo universo social, debemos coincidir en visiones de su realidad, de tal manera que los esfuerzos resulten orientados hacia una misma dirección”. La funcionaria también destacó la participación ciudadana en el cabildo abierto realizado el pasado 21 de julio en el recinto de la duma.

La Gobernación del Quindío se sumó a los homenajes que la Honorable Asamblea le hizo al colectivo Pregoneros de la Música por sus labores por la conservación de la música de la región, al periodista Merardo Garay González, director del programa radial ‘Pentragrama Musical’, por sus 50 años de labor en la difusión de la música colombiana, y a la empresa Café San Alberto de Buenavista Quindío, por la laboriosidad en la generación de café de calidad que distingue al departamento del Quindío.

Vicepresidente de la República y ministro del Interior en conversatorio con gobernadores hablarán sobre plan marco de implementación acuerdo de pazEste lunes 31 de julio se realizará en Bogotá una Cumbre de Gobernadores para analizar con el gobierno nacional el Plan Marco de Implementación de los Acuerdos de paz con las Farc, las reformas al Sistema General de Participaciones y la descentralización y autonomía territorial, entre otros temas.

La Cumbre iniciará a las 11:00 a.m. y será instalada por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano y el presidente de la entidad, Didier Tavera, tiene como objetivo adelantar un amplio conversatorio con el vicepresidente de la República, General (r) Oscar Naranjo y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Igualmente se tratarán temas como la agenda Fast Track del primer semestre y las perspectivas del segundo semestre, la Ley de Regiones y los avances en las negociaciones con el ELN.

Con el vicepresidente Oscar Naranjo, los 32 gobernadores hablarán sobre la política antidrogas y las estrategias del gobierno nacional para la erradicación y los avances en los programas de sustitución de cultivos ilícitos, así como la seguridad ciudadana y control del territorio.

Quindío refuerza las medidas de protección para evitar la llegada de fiebre aftosa al hato departamentalPara prevenir la llegada de la fiebre aftosa al Quindío, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en unión con el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, y el Comité de Ganaderos del Quindío, reforzó las medidas de protección del hato departamental.

Además de promover la vacunación en ganado, Carlos Albero Soto Rave, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aseguró que ya se adelanta una sensibilización con los municipios para que cancelen cualquier evento ferial donde haya que congregar animales, todas las subastas y las ferias ganaderas quedan por ahora aplazadas hasta que baje la alerta de riesgo de contaminación por fiebre aftosa.

El funcionario solicitó a los ganaderos que tengan mayor precaución por la desinfección de elementos que ingresan a sus fincas, la movilización de animales con guía sanitaria de movilización expedida por el ICA, la notificación de síntomas de la fiebre aftosa en sus animales a las autoridades y les sugirió estar atentos a las nuevas medidas anunciadas por las autoridades para controlar los brotes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov