Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Luego de la donación de artículos deportivos llevada a cabo por la Federación Nacional del Departamentos, FND, al Quindío, desde la Oficina de la Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas, se han realizado varias jornadas en municipios quindianos, hasta donde se ha llegado con estos elementos lúdicos y con una programación festiva y recreativa, dirigida a los menores de las localidades.

Estas entregas de balones y otros elementos lúdicos han servido para que el equipo de la gestora en compañía de personal del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes Quindío, brinden momentos de esparcimiento a niños y niñas, al igual que les entreguen el mensaje de autocuidado y protección frente al coronavirus, en momentos en que muchos de ellos se aprestan a iniciar clases bajo la modalidad de alternancia.

Las jornadas de entrega entre la Oficina de la Gestora Social e Indeportes culminarán el próximo miércoles 3 de marzo con una gran convocatoria en Armenia, donde el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; la gestora, Liliana Jaramillo Cárdenas, y el gerente del Instituto, Fernando Paneso, compartirán con infantes de la capital quindiana y les brindarán los elementos y el mensaje de recreación, felicidad y seguridad al que tienen derecho.

Bajo el lineamiento Brújula 2021 y con el eslogan Crianza Amorosa + Juego, el departamento del Quindío en cabeza de la gestora social Liliana Jaramillo Cárdenas, tomó parte en el taller nacional donde fueron entregadas bases organizativas para lo que será este año la agenda conque se conmemorará durante todo el próximo mes de abril El Día del Niño. Asistieron por la región, además, las gestoras y gestores sociales municipales, comisarías de familia, ICBF, referentes de las alcaldías y delegados de las secretarías de Familia y Educación del departamento.

La jornada que es coordinada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez y Lunna Colombia, plantea cinco puntos fundamentales de cara a lo que es todo el programa conmemorativo y alrededor de los cuales deberán trabajar sus estrategias las regiones. Así lo indicó la gestora quindiana, quien destacó la importancia de la convocatoria y las posibilidades que ella brinda para soportar sólidas bases en el camino de continuar desarrollando la labor que cumplen en el departamento y los municipios las oficinas de las gestoras, todo en pro de una niñez que desde lo lúdico construya patrones de vida que le permitan su desarrollo en armonía dentro de las familias y la sociedad.

Las pautas establecidas por la organización son unificar comunicaciones para jugar y compartir con alegría; sensibilizar a madres, padres y cuidadores; homenajear a niñas y niños en espacios abiertos; homenajear a niñas y niños con bioseguridad, y asegurar talleristas para homenajear a niñas y niños.

Este viernes 26 de febrero, en el segundo día de la Cumbre de Gobernadores, que se celebra en Puerto Gaitán, Meta, la agenda se centrará en la visita del presidente de la República, Iván Duque, y la elección de la nueva cabeza de la Federación Nacional de Departamentos, FND.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que será la oportunidad para que los ejecutivos seccionales le soliciten al jefe de Estado el cumplimiento y trámite a la Ley de Regiones, especialmente en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones, SGP; además de establecer una agenda clara y trazada de acuerdo con el artículo 209 de la Ley de Regalías, en lo que tiene que ver con el saldo de un billón de pesos para la reactivación económica.

El director ejecutivo de la FND, Dídier Tavera, indicó que en la cita de los seccionales se abordarán los gravámenes a los cigarrillos electrónicos. “Hoy, los vapeadores de los cigarrillos electrónicos están en igual o más uso que los mismos cigarrillos tradicionales y queremos hacer ese pedido, para que sea un tributo de mejores ingresos para cada uno de los territorios”, comentó el directivo de la federación.

Finalmente, se confirmó que la agenda temática se reanudará este viernes con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos nacional y departamentales, en la tarea de definir acciones que faciliten la reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud. “Contaremos con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez. Se posesionará el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021-2022”, informó Tavera.

Durante la primera jornada de la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, Meta, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, exaltó el mensaje de unidad, trabajo en equipo y la lucha constante por la reactivación económica sostenible, emitido por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Dídier Tavera.

“Este mensaje es armónico con nuestra filosofía de gestión y gobierno que hemos invocado y profesado desde la campaña y que ahora en ejercicio de la administración priorizamos en cada escenario, para garantizar la concertación, el diálogo y la participación, elementos que nos ayudan a avanzar de manera más efectiva y segura en cualquier proyecto”, expresó el mandatario de los quindianos, desde el departamento del Meta, sede del encuentro de los ejecutivos seccionales.

A su vez, el director de la FND dijo: “Doctor Juan Guillermo Zuluaga, muchas gracias por su acogida, muchas gracias por la preparación, creo que hoy el mensaje que usted está enviando a los colombianos desde Puerto Gaitán es que Colombia es un país de regiones y que cada vez más hay que demostrar que la regiones son lo más importante en el país. Estos territorios aportan más del 70% del PIB nacional y eso es un mensaje claro que hay que enviarle, especialmente, a la capital del país. Y usted lo hace con lujo de detalles”.

“Ese es el país que estamos viviendo, ese es el país que dirigimos desde las regiones los gobernadores de Colombia. Tenemos una visión del país propositiva, no vemos el país con ojos de catástrofe, nos ha correspondido gobernar en un año con muchas dificultades, pero a pesar de esas adversidades, vemos el país con optimismo. Nunca antes Colombia había demandado tanta unidad como hoy, porque nunca antes el país había demandado trabajar con un solo propósito como hoy, que se trata de salvar la salud y la vida de la gente y eso lo queremos ratificar”, comentó Juan Guillermo Zuluaga, presidente de la FND.

En el primer día, los gobernadores conocieron el Parque Solar Bosques de los Llanos, un proyecto innovador que genera energía equivalente a la que consumen más de 23.000 familias, trataron el flagelo de la deforestación y uno sensible que resaltó el gobernador Jaramillo Cárdenas, la Ley de Punto Final. “Es una preocupación al unísono de los señores gobernadores. Este año en el Congreso de la República se adelanta la aprobación del régimen departamental, el cual debe iniciar su discusión. Estaremos muy atentos a este trabajo”, agregó el director de la FND.

Por su parte, el mandatario de los quindianos dijo que era urgente esta ley y su aplicación, por lo que se espera que sea el gobierno del presidente Iván Duque, en pleno, el que haga presencia en el Quindío para que se consolide el compromiso.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó la oportunidad y precisión en el cumplimiento del plan de vacunación en el departamento, en los cuatro días de aplicación de las 540 dosis que llegaron al ente seccional.

El Hospital San Juan de Dios, se inocularon 457 dosis de la siguiente manera:
Día 1: 77 dosis administradas
Día 2: 114 dosis administradas
Día 3: 150 dosis administradas
Día 4: 116 dosis administradas
Total dosis administradas: 457
Las dosis aplicadas fueron suministradas a personal de primera línea que labora en los servicios donde se atiende a pacientes Covid y existe un alto riesgo de contagio. Las vacunas administradas durante la jornada fueron distribuidas como se detalla a continuación, según el perfil de cargos de la entidad:

CARGO DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4
AUXILIAR DE ENFERMERIA 33 44 59 60
CAMILLEROS 2 7 4 1
ENFERMERO 13 12 22 17
INTENSIVISTA 4 2 3
MÉDICO GENERAL 12 5 21 26
NUTRICIONISTAS 1 1
SERVICIOS GENERALES 1 10 4 4
TERAPIA RESPIRATORIA 8 13 6
URGENCIOLOGOS 2 2 1
VACUNADOR 1 1
FACTURADOR 1 11
INTERNISTA 8 4
MÉDICO INTERNO 5
VIGILANTE 2 4
FONOAUDIÓLOGO 2
PSICÓLOGO 2
TECNÓLOGOS RADIOLOGÍA 3 5
FISIOTERAPEUTAS 4
CONDUCTOR AMBULANCIA 1
PARAMÉDICOS 3
SUBTOTAL 77 114 150 116


Por solicitud de la Secretaría de Salud Departamental y debido a que dos IPS de la ciudad no cuentan con un puesto de vacunación propio, el Hospital San Juan de Dios realizó la administración de los biológicos al talento humano de la Clínica Central del Quindío y de la Clínica del Café:

IPS Feb-19 Feb-20 Feb-21 Feb-22
CLÍNICA CENTRAL 0 36 12 55
CLÍNICA DUMIAN 0 0 37 54
HUSJDA 77 78 101 6
TOTAL PACIENTES 77 114 150 115

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos