Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Un expresivo mensaje de acompañamiento y solidaridad entregó el mandatario de los quindianos Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a la familia y al sector del magisterio, por el fallecimiento de la docente, líder sindical y social Luisa Fernanda Ospina Madera, quien afrontaba complicaciones en su estado de salud desde días anteriores.

Indicó que esta partida se convierte en motivo de tristeza para la familia y allegados de Luisa Fernanda; e igualmente en una gran pérdida para la sociedad quindiana que en este suceso lamentable, asiste acongojada a la extinción de una vida prolífica a muy temprana edad, luego de desplegar grandes cualidades humanas y un liderazgo distintivo que la llevó a ocupar la presidencia del SUTEQ en el Quindío y que en la actualidad la encumbró como uno de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de FECODE, siendo la más joven de ellos.

El gobernador destacó como ejemplo para todos, la valentía, el carácter y el compromiso con la causa social de esta mujer que dignificó con su vida, la condición femenina como aportante definitivo al desarrollo de nuestras comunidades.

Pese a la baja considerable en el recaudo, Empresas Públicas del Quindío -EPQ- continúa ejecutando obras de infraestructura y dotación a la población, en este caso con dos acciones que se adelantan en el municipio de Pijao y que se relacionan con el abastecimiento de acueducto. Así lo dio a conocer el gerente del instituto descentralizado John Fabio Suárez Valero, en el marco de la Junta Directiva ordinaria llevada a cabo este lunes.

“Estamos en proceso de instalar medidores en esta localidad. Por medio de estas micromediciones, podremos precisar el consumo real y por tanto, estimar el volumen de agua requerido para atender a sus habitantes, de los cuales algunos serán muy austeros mientras que otros no, lo que hace que los costos de operación se incrementen innecesariamente”, explicó el ejecutivo, en relación con lo expuesto a la Junta Directiva, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, “precisamente en esta localidad, estamos proyectando la construcción de la bocatoma, que es una obra que la ciudadanía ha pedido por años, y para la que el gobernador ha manifestado su intención de sacar adelante, previa valoración del Plan Departamental de Aguas, a cargo de la secretaría de Aguas e Infraestructura”.

La relación entre ingresos y costos operacionales es, en la actualidad, un ejercicio de precisión milimétrica, al haber caído en 1.450 millones de pesos en tres meses el recaudo, debido a las medidas de alivio que el gobierno nacional decretó como contingencia ante la emergencia social generada por el COVID-19. “Posiblemente el mecanismo de financiación para diferir la deuda haya sido el factor desencadenante de este desfase. Con este, los usuarios de estratos 1 y 2 tuvieron la posibilidad de aplazar el pago a 36 meses, y los de 3 y 4 a 24 meses. Estamos confiados en que la reactivación de varias actividades económicas nos permita empezar a recuperar el recaudo”, indicó Suárez Valero.

Con la participación de las asociaciones pertenecientes a la Alianza Mujer del Quindío, se llevó a cabo una reunión enfocada a la creación de la Casa de la Mujer Empoderada, iniciativa surgida de la Vicepresidencia de la República y que se replica en el Quindío con la que se pretende ofrecer un escenario propicio para garantizar los derechos de esta población.

“Desde la administración departamental y siguiendo la voluntad del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, trabajamos en alimentar este espacio con la experiencia y el conocimiento de varias representantes que han mostrado su interés en su desarrollo. Como ya se había anunciado, la casa funcionará en un inmueble entregado por la Sociedad de Activos Especiales, pero mientras se posibilita su funcionamiento normal mediante interacción presencial, avanzamos en el andamiaje de las entidades departamentales y nacionales que harán parte de la propuesta”, indicó Johana Quejada Torres secretaria de Familia.

La funcionaria adelantó que, como ejes rectores de la estrategia se incluyen temas de formación en sistemas, atención a infancia, atención sicosocial y jurídica, resolución de conflictos y acompañamiento para el acceso a entidades financieras, entre otros. Una de estas áreas resulta relevante por la coyuntura: el emprendimiento. “Queremos trabajar fuertemente en este, porque al presentarse la pandemia, sectores que empleaban a muchas mujeres (como el comercio, el turismo o la gastronomía) tuvieron que cerrar o suspenderse. Esto ha hecho que muchas deban dedicarse a otros temas, y esto en el ámbito de la informalidad”, aseguró.

El gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez sostuvo en Armenia que: “Este ejercicio liderado por los tres gobernadores del Eje, con la articulación de la RAP, busca establecer consenso en torno a la confluencia de las fortalezas existentes en los tres departamentos”. Añadió que la RAP generará confianza a los 3 actores y anunció que este miércoles se establecerá una suma de voluntades para llegar a un fin común que beneficie a todos los socios por igual.

La aseveración la hizo durante el encuentro interinstitucional adelantado con la presencia de la directora del Corredor Logístico del Eje Cafetero en representación del Ministerio de Transporte, Diana Yaneth Osorio; la presidente del Comité Intergremial del Quindío, Diana Patricia López; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Revéiz; además del subgerente de la Zona Franca del Quindío, Andrés Vásquez, representantes de la Aeronáutica Civil y Universidades, entre otros organismos.

A su turno Andrés Vásquez, subgerente Zona Franca del Quindío, expresó que: “Estamos muy contentos con el acompañamiento de la RAP, que sea un gestor en medio de todos los cambios que hemos tenido, en el contexto del COVID-19 que está afectando a tantas empresas. Estamos a punto de firmar un acuerdo entre todos nuestros departamentos, esperamos que se establezca el modelo de gobernanza y que nosotros como Quindío - Zona Franca podamos contribuir”. Por su parte la delegada del Ministerio Diana Osorio, manifestó: “Este es un proceso de construcción colectiva, donde todos vamos a poner las cartas sobre la mesa. Cuando el sector privado se mete en serio, estos procesos avanzan. Por eso debemos trabajar juntos entre lo público y lo privado”.

Juan Esteben Gil Chavarría director del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- se refrió, previo a la revisión que hará este martes sobre los avances en las obras del Túnel de la Línea, a lo reiterado de los accidentes que se presentan en el ingreso a Calarcá, zona Versalles llegando desde el alto y a los señalamientos que se hacen por posibles fallas técnicas en ese punto de la vía.

Explicó que si bien en un principio, cuando se habilitó ese tramo de la carretera, se identificaron una serie de situaciones que fueron subsanadas, ya que entre 2018 y junio de 2019 generaron cerca de una veintena de accidentes que cobraron la vida de dos personas, hoy y luego de los correctivos adoptados mediante cuatro acciones técnicas, la accidentalidad se ha reducido y los hechos presentados se deben, según se ha identificado desde su organismo, a fallas humanas que incluyen entre otros temas, la alta velocidad, el adelantamiento irresponsable y la conducción en estado de alicoramiento.

Por tal motivo el director del INVIAS, anunció que se proyecta una gran campaña de conciencia ciudadana y cultura vial encaminada a subsanar la situación y, sobre todo, a que exista conciencia entre los conductores para el buen uso que se debe dar a una infraestructura vial como la que se está habilitando entre La Línea y el municipio de Calarcá.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos