Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

El Consejo Extraordinario de Seguridad reunido en la tarde de este lunes 3 de mayo, aprobó a partir de esta fecha acogerse a la medida adoptada por Armenia en el sentido de establecer para el resto de localidades quindianas, el Toque de Queda y Ley Seca unificados entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., con excepción del municipio de Filandia que mantendrá el horario que hasta hoy viene rigiendo allí.

Esta determinación en principio, estará vigente hasta el próximo 13 de mayo, o hasta cuando haya una circular del Gobierno Nacional que modifique dichos horarios, momento en el cual se acogerán por parte de las autoridades en este departamento las disposiciones emitidas desde el nivel central.

La decisión se adoptó durante el Consejo que sesionó bajo la dirección del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y que contó con la presencia de organismos como alcaldías del departamento, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, ICBF y Procuraduría General de la Nación, entre otras autoridades. El mandatario departamental explicó los motivos que llevaron a esta determinación y señaló que se acoge buscando el beneficio general de todas nuestras gentes.

La medida se da a partir de los informes presentados por la secretaria de salud del departamento Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien hizo un resumen del estado en que se encuentra ese sector y que obligó a adoptar la Alerta Roja Hospitalaria debido a los casos de contagio y morbilidad por COVID-19; de la misma manera, partiendo del informe entregado por la Policía Departamento Quindío, que presentó un completo balance en materia de orden público a partir de las marchas y movilizaciones durante los días de paro en el territorio quindiano.

La Gobernación del Quindío cumplirá el lunes 3 de mayo en el Salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, el acto oficial de lanzamiento de la campaña ¡Que no te toque!, contra la violencia hacia la mujer, en el marco de un proceso de concientización fundamental para la construcción de un departamento en paz, donde prime el respeto y no se presenten hechos como los sucedidos en días recientes, cuando una dama y una niña fueron violentadas.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, encabezarán el encuentro con los medios de comunicación, donde se entregarán detalles de esta iniciativa que apunta a fortalecer los procesos educativos y de comunicación que permitan tejer una red de protección que cubra a todas las quindianas y mujeres que visiten esta región.

El compromiso es de todos: de las instituciones, organizaciones y las ONG, de los medios de comunicación, pero ante todo de la sociedad civil en general, que tiene la responsabilidad de unirse en defensa de las mujeres y niñas.

Dentro de los objetivos de la campaña se encuentra posicionar el hashtag #QueNoTeToque en redes sociales, adoptar un lenguaje corporal que permita, sin mencionar palabra, lanzar un SOS ante cualquier tipo de abuso, y otra serie de estrategias que serán presentadas en detalle por el mandatario de los quindianos.

Por gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se implementará en el Quindío el programa Preparación del Personal de Emergencia, Rescate y Gestión del Riesgo para Mejorar su Respuesta a Sismos, Prepare Eje Cafetero, que busca fortalecer la Gestión Regional del Riesgo de Desastres y la capacidad de respuesta de los gobiernos departamentales de Caldas, Risaralda y Quindío y sus ciudades capitales, Manizales, Pereira y Armenia.

Financiado por USAID/BHA y liderado por la compañía Miyamoto International, el programa multianual tiene como objetivo en su fase inicial el mejoramiento de la disponibilidad y cobertura del conocimiento del riesgo sísmico en la región, para mejorar planes y políticas de gestión del riesgo y respuesta; el fortalecimiento de la capacidad logística y operativa de grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, y organismos de socorro; además fortalecer la cooperación regional antes y durante emergencias, mediante una planificación conjunta y el intercambio de información, beneficiando alrededor de 1.300.000 habitantes de los tres departamentos y municipios de la región.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán afirmó: “Este programa es de gran importancia porque brinda la gran oportunidad de poder contar con conocimientos de otras partes del mundo y de otras instituciones del orden internacional, para fortalecer nuestros organismos de socorro y equiparlos de acuerdo a las últimas necesidades que exigen las emergencias presentadas por la amenaza sísmica”.

Agregó que por la ubicación geográfica del departamento es importante avanzar en dichos conocimientos y técnicas no solamente desde el área de la atención de desastres, sino desde el conocimiento y la reducción del riesgo. Además afirmó que este programa permitirá actuar de manera articulada no solo como departamento, sino a nivel región.

Esta iniciativa que ya ha sido implementada en países como México y Costa Rica, se instaló en Colombia siendo implementada en primera instancia en Pasto. Ahora llega a esta región como un programa piloto a nivel nacional, toda vez que se busca mejorar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en este territorio, a partir de la recolección, organización, análisis y aplicación de datos e información, para mejorar la gestión del riesgo, la política y la planificación de respuesta, con un enfoque particular en la vulnerabilidad a la amenaza sísmica.

El acueducto rural en la zona de El Gigante y que cobija a alrededor de seis veredas en el municipio de Montenegro fue entregado de manera oficial el pasado fin de semana por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien aseguró que para la cristalización de esta obra, que tuvo un costo de 4 mil millones de pesos, fue importante la articulación de acciones con la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de la localidad.

“Son alrededor de 14 kilómetros de tubería los dispuestos sobre ese territorio que impactan de manera positiva a un millar de personas, pero que además beneficia la actividad turística, altamente fortalecida en este sector del departamento”, dijo el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al agradecer el compromiso del Gobierno Nacional y los buenos oficios que desplegó para lograr terminar este proyecto el ministro.

Así mismo, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo recordó que la iniciativa tenía cerca de 10 años de formulada, pero que su administración logró gestionarla con la voluntad del Ministerio y que hoy se termina su ejecución para el bien de las comunidades allí residentes.

El Gobernador, conjuntamente con el alcalde y las directivas de la empresa EPQ, pusieron a consideración del ministro Malagón otra serie de propuestas sobre las que el alto personaje sugirió dar inicio a los trámites del caso, para poder comenzar, a su vez, a brindarles los estudios correspondientes, y de ser posible, llegar a feliz término con cada una de ellas.

Como es habitual cada dos meses, el Consejo Departamental de Archivo de la Gobernación del Quindío se reunió para articular y promover el desarrollo de la función archivística en el territorio, una labor que demuestra el compromiso de la entidad, con la disposición de la información institucional adecuada y organizada.

Durante la jornada, los integrantes estudiaron la Política de Gestión Documental, buscando el fortalecimiento de las prácticas tendientes para salvaguardar el patrimonio de la información institucional. Asimismo, validaron y aprobaron las Tablas de Retención Documental presentadas por la Universidad del Quindío, que, entre otras funciones, facilita el control y acceso de los documentos.

Como secretario Administrativo y presidente del Consejo Departamental de Archivo, John Harold Valencia Rodríguez destacó la importancia de la gestión documental e invitó a los funcionarios a hacer un adecuado manejo de la misma. “La Gestión Documental es la memoria histórica, trascendental y fundamental para la toma de decisiones basadas en antecedentes, por eso estamos comprometidos como administración a fortalecer este proceso y a decirles a todos nuestros funcionarios que hagan un adecuado manejo de los documentos y de la información que resulte de las actividades de cada oficina”, expresó.

Cabe recordar para la comunidad que desee tramitar algún documento, que la oficina de Gestión Documental, ubicada en el nivel bajo de la Gobernación del Quindío, atiende a su público de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde, respetando los protocolos de bioseguridad y demás recomendaciones dadas por las autoridades competentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos