Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

La cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, SUTEQ (encabezada por el presidente Héctor Elías Leal Arango), se reunió con el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en torno a una agenda de trabajo que resulta esperanzadora y benéfica para el sector de la educación en el departamento.

Entre los temas abordados se encuentran la ‘Semana por la Paz’, situaciones relacionadas con el reciente paro nacional, los comités paritarios en salud, la emergencia de agua potable y suspensión de clases en Montenegro y la presencialidad; así mismo, lo relacionado con la organización sindical, la calidad educativa y el avance en la construcción de dos grandes colegios en Filandia y Salento, a los cuales se programó una visita este viernes con los actores comprometidos para conocer el avance en las obras.

Tanto las directivas del Suteq como el ejecutivo quindiano se mostraron satisfechos por el clima de entendimiento y de articulación de esfuerzos que llevarán a buscar alternativas a las problemáticas planteadas, coincidiendo las partes en señalar que, a partir de la unión de voluntades y el querer que se tiene desde cada una de ellas, el Quindío podrá convertirse en un departamento modelo en materia educativa.

Con la participación de representantes de las casas de la cultura de los 12 municipios del departamento, funcionarios de la secretaría departamental de Cultura y los integrantes del Consejo Departamental homónimo cerraron la gran jornada de actualización cultural que se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones.

La asesora departamental de la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura, Carmenza Méndez, lideró el encuentro en el que se recolectaron las ideas, opiniones, necesidades y propuestas de los agentes culturales en el Quindío. Al finalizar la jornada, aseguró:

“Hicimos un ejercicio muy importante para la actualización del Plan Nacional de Cultura, gracias a este taller de análisis situacional nos llevamos los principales retos que desde el Quindío quedarán en la ruta que vamos a trazar para los próximos 10 años. Es muy importante resaltar la operatividad de este sistema departamental de cultura, vemos cómo desde el Quindío hay una gran participación en la oferta del Ministerio, grandes conocedores del sector, de la dinámica cultural y sobre todo muy participativos”.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Brito, secretario de Cultura del departamento, destacó: “Esta es la primera visita que recibimos del Ministerio de Cultura desde mi posesión como secretario. Es muy importante este acercamiento y trabajar de la mano con el Ministerio. Hemos acordado para las próximas semanas reunirnos y articularnos con casas de la cultura, bibliotecas, el consejo departamental y diferentes sectores culturales, con el fin de recoger directamente de ellos sus necesidades y tratar de enmarcarlas en los proyectos que se pueden presentar ante la cartera, buscando un aporte financiero por parte de ella, y donde podamos trabajar de la mano con cada uno de los agentes culturales del departamento”.

La satisfacción tras la jornada también fue expresada abiertamente por parte de representantes del Consejo Departamental de Cultura y las casas de la cultura de los municipios. “Es muy valioso contar con la permanencia de un asesor cultural del Ministerio para acelerar todos los procesos”, afirmó Beatriz Helena Botero Gómez, coordinadora de cultura del municipio de Montenegro.

“Estos espacios son importantes para lograr capacitación, apoyo técnico, asesorías en obtención de recursos y estar al día con temas ligados a las convocatorias nacionales para así garantizar un enlace constante entre municipios, departamento y gobierno nacional”, añadió Alexander Carvajal, integrante del Consejo y coordinador de cultura del municipio de La Tebaida.

Con muchas expectativas sobre los proyectos que podrán plantearse a través de la articulación de todo el sector cultural del departamento y sobre la ejecución exitosa de las acciones que se adelantan actualmente cierra este evento que representa un fortalecimiento en las relaciones entre gobiernos departamental y nacional.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se manifestó confiado en que la reunión sostenida con el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, redunde en una pronta solución y posterior recuperación para los usuarios del hospital La Misericordia de Calarcá.

Así lo manifestó el gobernante, luego del encuentro virtual con el funcionario nacional, en el que participaron la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos y la secretaría departamental de Salud, Jenny Alexandra Trujillo Alzate. En la cita, por parte de los dirigentes quindianos, se puso al tanto de la situación crítica que afronta este centro asistencial, las dificultades administrativas que han originado esta crisis y la necesidad de adoptar acciones inmediatas que permitan recuperar en el menor tiempo posible este importante nodo de servicios médicos de segundo nivel.

El gobernador se comprometió de inmediato a compartir con el superintendente de Salud los informes de la revisoría fiscal y de la jefatura de control interno del hospital para que, desde el ente nacional, se evalúe la situación administrativa y presupuestal que afronta el organismo calarqueño. “Esperamos que este acompañamiento que nos haga la Superintendencia redunde en que finalmente le demos solución y empecemos a rescatar La Misericordia de la crisis en que se encuentra actualmente”, dijo el mandatario, quien adicionalmente destacó y agradeció el acompañamiento de la senadora en el proceso de aunar esfuerzos por superar esta situación de la salud para los quindianos.

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en articulación con la Policía de Turismo y con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se reunió con los 3 empresarios certificados de la actividad de parapente en el ‘Corazón de Colombia’: Quindío Extremo (Calarcá), Quindío al Límite (Calarcá) y Quindío Aventurero (Buenavista).

En la mesa de trabajo se revisaron los documentos para garantizar la legalidad de la actividad y la seguridad de los turistas. Además, se abrió un espacio de diálogo con los representantes de las compañías, frente a algunos requerimientos, en especial frente a casos especiales de aterrizaje de turistas que vuelan desde otros municipios, sobre todo del norte del Valle del Cauca.

Para ello, se establecerá el acercamiento con el aeropuerto internacional El Edén, con el fin de verificar el protocolo frente a estos casos extemporáneos. También se construirá un documento conjunto, informando estas novedades a la Aeronáutica Civil y a FedeAéreo -la entidad a cargo del deporte-.

Un quindiano estará en Lima representando a Colombia. Juan Guillermo Londoño viajó a Lima con la selección Colombia de bowling para participar en el IX Campeonato Iberoamericano de Bowling, que reúne a los mejores bolicheros de toda el área iberoamericana entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

El cuyabro, que en varias oportunidades ha representado al Quindío en torneos nacionales y al país a nivel internacional, participa con la tricolor al lado de cuatro damas y tres varones más. El deportista guarda la ilusión de volver a su territorio con varias medallas, teniendo en cuenta tanto su experiencia en competiciones como el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos días con el entrenador de la liga quindiana, David Rivera, gran conocedor de este tipo de competencias.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos