Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Al término del Consejo de Seguridad de la Cordillera, celebrado en la institución educativa Luis Granada Mejía en el sector de Barragán, al sur del Quindío, las autoridades asistentes, lideradas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmaron que en la zona no hay presencia de disidencias, bandas criminales o grupos ilegales que estén afectando la seguridad.

“Escuchamos a la comunidad y le podemos dar un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos, que aquí estamos tranquilos y seguros con el pie de fuerza que necesitamos. Este Paisaje Cultural Cafetero, esta tierra de paz, como lo manifestó nuestro alcalde de Génova, es para disfrutar de un buen café, de avistamiento de aves, tierra segura, tranquila, de buenos ciudadanos”, enfatizó el mandatario seccional.

Por su parte, el alcalde de genovés, Jorge Iván Osorio Velásquez, ratificó lo dicho por el ejecutivo departamental e insistió en que hay voces que quieren alterar la seguridad del departamento. “En muchas ocasiones, en consejos de seguridad, en comités de orden público y con la presencia de las autoridades hemos revisado y analizado el tema de manera puntual, y podemos decir hoy con toda la tranquilidad que en el departamento del Quindío no tenemos ese tipo de amenazas, ni presencia de grupos al margen de la ley”, dijo.

El teniente coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo, resaltó que la unidades de la Policía y el Ejército adelantan las acciones de control para proteger la integridad y patrimonio de los quindianos, no solo en la zona cordillerana sino en todo el territorio del departamento. “Estamos trabajando para garantizar la tranquilidad en este Bello Rincón Quindiano y en todos los municipios cordilleranos. Sepan que con la participación de cada uno de ustedes, los ciudadanos, podemos blindar esta bella región”, expresó.

El comandante del Gaula Élite, teniente coronel Jairo Alonso Yasno Triana, precisó que su grupo está en el Quindío apoyando la seguridad y las investigaciones que se requieran. “Esta unidad fue destacada a esta Brigada, y es una unidad de comando general compuesta por las tres fuerzas Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y que viene desarrollando labores a nivel nacional. En esta ocasión nos dan la oportunidad de apoyar a esta importante región y trabajamos mancomunadamente con el Batallón de Alta Montaña y la Fiscalía para adelantar las correspondientes investigaciones”, subrayó.

En consecuencia, se reiteró en que las autoridades se encuentran prestas a garantizar la seguridad, previa a la época decembrina y de inicio de nuevo año, en la que se espera el arribo de visitantes, todo con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La comunidad expuso al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en desarrollo del Consejo de Seguridad de la Cordillera, sus necesidades e inquietudes, las que se centraron en solicitar más controles para reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad, además de optimizar la conectividad en la zona, la que se proyecta como receptora de visitantes provenientes de diversas latitudes.

En una actividad previa a la temporada decembrina y de inicio de año, y que se celebró en la institución educativa Luis Granada Mejía, en Barragán, los participantes conocieron del mandatario seccional que se vendrán importantes proyectos como la posibilidad de instalación de cámaras de seguridad en todo el departamento, iniciativa que ya fue radicada por valor de $11.000 millones ante el Ministerio del Interior, y la garantía de un pie de fuerza correspondiente para atender los requerimientos en la temporada que se aproxima.

“Estamos preparados con un excelente pie de fuerza, tenemos las pilas puestas para que este territorio siga siendo sitio seguro en la temporada decembrina. Se podrá gozar de tranquilidad, visitar el paisaje, y todo con un turismo responsable, sostenible, cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, expresó el gobernador Jaramillo Cárdenas.

En la jornada, a la que asistió la Defensoría, el Ejército, Policía, los alcaldes y delegados de Córdoba, Génova, Pijao, Calarcá y Buenavista, además de representantes de Caicedonia y Sevilla, vecinos del Valle del Cauca, el mandatario quindiano conoció la propuesta de tener un CAI y la intervención para que se controle el tránsito por el carreteable La Ye-Barragán, el que ya muestra casos de piques ilegales, que ponen en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la zona.

A su vez, Amparo Hurtado Osorio, presidenta de la Veeduría Ciudadana Cordillerana, destacó la realización del consejo y la unidad expresada entre las administraciones, comunidad, empresarios y autoridades, por lo que aprovechó para plantear a los asistentes la necesidad de un tercer carril para la vía, mejorar la conectividad en materia de internet y servicio de telefonía celular, así como fortalecer las instituciones educativas, como la Luis Granada Mejía.

Asimismo, elogios recibió el paisaje del sur quindiano, su clima y las potencialidades en materia agrícola y agroindustrial, mientras que se advirtió que los municipios cordilleranos ya captan la atencion de los turistas, por lo que se proyecta una carga que arribará en época alta vacacional como la próxima, lo que exige de estrategias para que la movilidad no colapse.

El gobernador Jaramillo Cárdenas, al finalizar, agradeció la voluntad, aportes y compromiso de los asistentes, al enfatizar en que todo ello requiere de un trabajo unido para avanzar en el posicionamiento del destino, el jalonamiento de recursos para proyectos de impacto regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la cordillera.

Desde la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, se hace un llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía en general, debido a que los pronósticos indican que el fenómeno de ‘La Niña’ se fortalecerá en los últimos días de noviembre y en el transcurso de diciembre.

Esto se desprende de las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que según su último informe instó a reforzar las medidas preventivas y así mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que generan estos eventos naturales.

“Las predicciones de los centros meteorológicos internacionales determinan que las precipitaciones podrían incrementarse entre un 10 y 60 % de los niveles normales entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 a lo largo y ancho del país”, indicó el documento por lo que se esperan lluvias sobre lo normal en grandes extensiones de las regiones Caribe, en los departamentos Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.

De acuerdo con el comunicado del IDEAM, los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los cauces del Magdalena y Cauca ya registran valores cercanos a la cota de inundación.

Desde la Secretaría del Interior del Quindío y la UDEGERD se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días. “Los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando. Ante estas, se recomienda tomar las medidas preventivas”, advirtió la unidad de gestión.

Para cualquier emergencia o alerta están las líneas de emergencia 123 o bomberos 119.

Por unanimidad, los once diputados de la Asamblea del Quindío votaron a favor del proyecto 030 de 2020, convirtiendo en Ordenanza la iniciativa de declarar las abejas como insectos de interés social, económico y ecológico y que, presentada por el diputado Juan Camilo Cárdenas Luna, suma un marco legal de operatividad en el departamento al esfuerzo interinstitucional en defensa de estos animales en la que también trabaja la Gobernación.

De acuerdo con el corporado “la Ordenanza es una plataforma para que se genere conciencia y que de esta manera se articulen los esfuerzos de cada secretaría en torno a la protección de estos insectos. Así mismo incentiva un proceso pedagógico de concienciación que llevaría a un diálogo entre el apicultor y el agricultor, para que este último restrinja el uso de agroquímicos nocivos para estas poblaciones. Por último, permitirá realizar el censo departamental, con el que obtendremos datos exactos con los que podamos llevar la lucha al nivel nacional”.

El químico en cuestión es el Fipronil, insumo empleado en la fumigación de cultivos y que ha sido identificado en investigaciones como el causante del deceso de millones de abejas y otros polinizadores en el país. Al obedecer la Ordenanza a un instrumento de ámbito departamental, no es posible que esta restrinja su utilización por el proceso que se debe tramitar con una entidad de jurisdicción nacional como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por lo que la implementación de esta en el Quindío (el séptimo departamento en Colombia que asume este compromiso) es el primer paso para un debate que deberá llevarse a Congreso de la República.

Con la aprobación por parte de la duma, la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por hallar una solución a la problemática de la mano con los apicultores de la región, se ve fortalecida al contar ahora con un esquema jurídico que le da peso a sus decisiones como ejecutivo.

Ante una temporada que se proyecta como la más alta de la historia en el periodo diciembre-enero, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas lideró el II Comité Departamental de Seguridad Turística, escenario en el que se concertaron estrategias de prevención y de implementación de medidas de bioseguridad para la actividad a fin de año.

La convocatoria congregó a los alcaldes, gremios del sector, autoridades de salud, Sena, Ejército y Policía, entre otros, quienes se comprometieron a cumplir con las pautas establecidas para que la reactivación económica del departamento sea impulsada con el tráfico de visitantes que se proyecta desde el gobierno nacional.

Entre los puntos que se tocaron en la mesa de trabajo, el mandatario departamental subrayó dos, en los que se reforzará el trabajo de los actores: "Vamos a ponerle mucho énfasis a la prevención del turismo sexual, a evitar a como dé lugar este fenómeno que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento, como una de las banderas de este gobierno. Así mismo, vamos a estar muy atentos con el tema de la mendicidad, el cual tradicionalmente aumenta en la época por la concurrencia de personas de varias partes del país y que además de generar un ruido importante para los visitantes, es un factor de riesgo que debemos mantener a raya", explicó.

Estos aspectos se sumarán a otros como la construcción de un decreto unificado entre todos los municipios, la constante verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los establecimientos abiertos al público, jornadas de socialización sobre el consumo en negocios formalizados y campañas de turismo responsable en municipios con alta demanda turística.

Así también, se buscará incentivar el turismo en municipios de la cordillera para descongestionar los focos de la actividad como Salento o Filandia; y las estrategias ‘Quindío Sostenible’, ‘Quindío Confiable’ y ‘Quindío Bioseguro’, que de la mano con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, buscan vender un destino con garantías, a su vez que apelan a la responsabilidad de cada uno de los viajeros que transiten por el territorio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos