Que es
Es una categoría que hace parte del menú principal del nuestro portal web y que contiene información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la entidad implementa para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento, en el marco de la Resolución 1519 de 2020 expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Como participar
La ciudadanía puede participar a través de los formularios disponibles para recibir sus solicitudes o aportes en procesos de Consulta Ciudadana y de Rendición de Cuentas, igualmente mediante los mecanismos de Participación Ciudadana como los son: el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, iniciativa legislativa y la revocatoria de un mandato. Los espacios o instancias de participación ciudadana son todos los mecanismos anteriormente mencionados que permiten a la ciudadanía intervenir en la conformación, ejercicio y control de los asuntos públicos.
Secciones del menú
El menú Participa ésta intregrado por las siguintes secciones:
- Diagnóstico e Identificación de Problemas
- Planeación y Presupuesto Participativo
- Consulta Ciudadana
- Control Social
- Colaboración e Innovación
- Rendición de Cuentas
Mecanismos de participación ciudadana
- Acción de cumplimiento: Su objetivo es otorgarle a toda persona, natural o jurídica, e incluso a los servidores públicos, la posibilidad de acudir ante la autoridad judicial para exigir el cumplimiento del deber que surge de la ley o del acto administrativo y que es omitido por la autoridad, o el particular cuando asume esta condición.
- Acción de tutela: Mecanismo a través del cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando éstos son vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
- Audiencia pública de rendición de cuentas: Se refiere a uno de los espacios para rendir cuentas, es un encuentro de reflexión sobre los resultados de la gestión de un determinado periodo de tiempo, en el cual se presentan avances de la ejecución del plan de desarrollo para la interlocución y deliberación colectiva con la ciudadanía.
- Consultas verbales o escritas: Petición que se presenta a las autoridades para que manifiesten su proceder sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias.
- Denuncias: De acuerdo con lo establecido en la Ley 906 de 2004, toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio, este proceso se puede denunciar de forma verbal, escrita o por cualquier medio permitido que lleve a la identificación del autor.
- Derecho de petición: Es aquel derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados, por motivo de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.
- Queja: Toda expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que desarrollan una función estatal y requiere una respuesta dentro de los términos establecidos en la normatividad vigente.
- Rendición de cuentas: Deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
- Sugerencia: Expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta la entidad, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública.
- Tramites: Conjunto de acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.
- Veeduria ciudadana: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y Órganos de control.
- Proceso de participación ciudadana: Espacio que la entidad dispone para la comunicación entre el estado y la ciudadania. Ingrese aqui a los Mecanismos de la entidad