logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Programa Aguas Para La Prosperidad

$784 millones se invirtieron en el diagnóstico de 51 acueductos en zona rural, que prestan el servicio a través comunidades organizadas.

784 Millones Inversion Acueductos Rurales

Las comunidades organizadas que prestan el servicio de acueducto en áreas rurales del Quindío podrán acceder a subsidios, fortalecer su infraestructura y potenciar sus relaciones comerciales para brindar a la ciudadanía agua de mayor calidad. Estos son algunos de los beneficios a los que pueden acceder las 51 organizaciones comunitarias que operan en el departamento y que fueron identificadas en el diagnóstico realizado por la Gobernación del Quindío en el que se invirtieron $784 millones para conocer sus necesidades administrativas, financieras, técnicas y ambientales, y así contribuir al mejoramiento de su operación.

En la consultoría se identificó que muchas de las organizaciones rurales no están formalizadas ante cámara de comercio, por lo que el gobierno departamental tendrá que iniciar el acompañamiento para que a través de una constitución legal puedan acceder a los recursos de inversión que dispone la Nación para apalancar proyectos que propicien desarrollo, sostenibilidad y que perduren en el tiempo. 

Ángela María Agudelo, directora de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento del Quindío, explicó que para hacer una inversión con recursos del Estado es importante garantizar que la misma sea sostenible y eficiente. Asimismo, aseguró que si las organizaciones comunitarias se formalizan le abren la puerta al gobierno departamental para potenciar la prestación del servicio a través del acceso a subsidios de la Nación.

“Esta consultoría nos permitió conocer múltiples factores en los que podremos intervenir para disminuir el nivel de necesidades insatisfechas en el territorio. Este es el punto de partida para tener mayor cobertura de agua con calidad para el consumo humano, por tal motivo se va a minimizar la afectación en la salud pública y se va a cerrar la brecha entre la ruralidad y la parte urbana en calidad de vida”, aseveró la directora. 

Estas acciones están encaminadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, donde se propone impulsar al departamento como territorio verde, título que trae consigo la responsabilidad de garantizar que las zonas rurales reciban el mismo apoyo, inclusión e inversión que el área urbana, para que puedan acceder de igual forma a los servicios públicos. 

Día Mundial del Agua.

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1

 

Gobernación del Quindío entregó la red de alcantarillado para las 26 familias que conforman el barrio El Paraíso de La Tebaida.

La obra tuvo un costo de $145 millones y beneficiará a cerca de 130 usuarios.

Gobernación entregó red de alcantarillado a las 26 familias el barrio El Paraíso La Tebaida 1

26 familias Quindianas que tienen sus esperanzas en un lote ubicado en un extremo del municipio de La Tebaida, vieron como su sueño de tener vivienda digna se va haciendo realidad gracias a la gestión, el trabajo y el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, que a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas entregó la red de alcantarillado para esta comunidad, que aunque aún no tiene edificadas sus casas, se organizó y articuló esfuerzos con la administración seccional para empezar a darle vida al barrio El Paraíso.

Gobernación entregó red de alcantarillado a las 26 familias el barrio El Paraíso La Tebaida 2

“Esta red de alcantarillado que recibimos es un sueño cumplido, porque habíamos perdido la esperanza de que esto fuera posible, tocamos muchas puertas sin obtener respuesta, pero hace más o menos un año hicimos esta petición a la Gobernación, se hizo el proceso y recibimos apoyo, ánimo para seguir adelante y hoy es una realidad. Gracias a Dios y a la gestión que hizo la administración seccional, representada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y a todo el equipo del Plan Departamental de Aguas”, fueron las palabras de Luz Estella Quiróz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso.

Gobernación entregó red de alcantarillado a las 26 familias el barrio El Paraíso La Tebaida 3

Por su parte, la directora del Plan Departamental de Aguas, Ángela María Agudelo, indicó que con la red de alcantarillado combinado, las 26 familias pueden iniciar la construcción de las casas en los lotes que tienen asignados, que equivalen a cerca de 130 usuarios. Asimismo, explicó que se instalaron 270 metros lineales de tubería de alcantarillado con sus respectivas cajas de inspección y acometidas, obra que tuvo una inversión superior a los $145 millones, recursos propios del departamento, pertenecientes a la estampilla Pro-Desarrollo.

Gobernación entregó red de alcantarillado a las 26 familias el barrio El Paraíso La Tebaida 4

Además, la entrega de esta red de alcantarillado hace parte de los 20 proyectos de infraestructura, agua potable y saneamiento básico que desarrolla la Gobernación del Quindío, que se encuentran estipulados en el Plan de Desarrollo, que menciona hacer intervenciones que den solución a las necesidades básicas insatisfechas de la población del departamento.

Habitantes del corregimiento Barragán ya tienen agua potable, el gobernador del Quindío cumplió su compromiso y les entregó la Planta de Tratamiento para el Acueducto La Coca – Barragán.

Más de 2 mil personas se beneficiarán con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Barragán ya tiene agua potable Planta Tratamiento para el acueducto La Coca  Barragán 1

En medio de un ambiente de gran alegría y cumpliendo el compromiso hecho con las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable y disminuir el impacto de aguas residuales en el departamento, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios, entre ellos los estudiantes de la institución educativa Luis Granada Mejía.

Barragán ya tiene agua potable Planta Tratamiento para el acueducto La Coca  Barragán 2

“Esta comunidad tiene acueducto hace 40 años y no tenía planta de potabilización, y los gobernantes debemos ocuparnos en que los ciudadanos tomen agua potable. Este trabajo es el mismo que queremos para todas las veredas y centros poblados, y lo estamos haciendo, necesitamos la unión de las personas para que podamos hacer más obras como esta, pues una comunidad organizada hace que sus gobernantes se movilicen para conseguir los recursos”, agregó.

Barragán ya tiene agua potable Planta Tratamiento para el acueducto La Coca  Barragán 3

La obra constó de dos componentes: la optimización u obra física y la puesta en marcha de la planta que estuvo asesorada por personal del Plan Departamental de Aguas, PDA, y tuvo una inversión aproximada de $110 millones, monto con el que se hizo la cubierta y el cerramiento de la planta, la rehabilitación de tanques, de sistemas de filtración y de foculación, así como la instalación de válvulas, del trasformador eléctrico, y la dotación de equipos básicos para pruebas de calidad del agua.

Barragán ya tiene agua potable Planta Tratamiento para el acueducto La Coca  Barragán 4

Según explicó la directora del PDA, Ángela María Agudelo Rodríguez, esta planta tiene una particularidad por su ubicación, porque el acueducto, la captación de agua y la bocatoma están en Génova, la planta en Pijao y los usuarios están ubicados en Pijao y Calarcá, específicamente en el corregimiento de Barragán y en la vereda Río Verde. “Con la instalación suministramos la primera tanda de químicos para que la planta empiece a funcionar. Paralelo a esto, a través de los programas de gestión social y fortalecimiento institucional del PDA estamos capacitando a los fontaneros y al personal técnico que hace las labores de potabilización en estos acueductos rurales para el buen manejo operativo de los mismos, haciendo un trabajo muy completo de la mano de sus habitantes”, agregó.

Barragán ya tiene agua potable Planta Tratamiento para el acueducto La Coca  Barragán 5

La comunidad del sector que acudió a la entrega de la Planta resaltó que el gobernador cumplió su palabra y el compromiso que adquirió con ellos de brindarles la posibilidad de acceder al agua potable en sus hogares. “Es muy significativo que el mandatario le haya puesto toda la voluntad y el empeño a este proyecto, y para cumplir lo que nos prometió. Le agradecemos porque a partir de hoy la gente va a tener agua pura en sus hogares”, manifestó Óscar de la Cruz Correa, presidente de la Junta Administradora del acueducto La Coca – Barragán.

Gobernador busca Alianzas con Inversionistas para construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los Municipios.

Busca alianzas inversionistas construir plantas de tratamiento de aguas residuales 1

Para que el Quindío siga siendo ejemplo en el país y el mundo en la conservación y cuidado del medio ambiente, el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tiene como meta que al finalizar el año 2018, diez de los doce municipios quindianos tengan en funcionamiento Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, con el fin de que el agua que regrese a los ríos tenga una pureza del 95%.

Busca alianzas inversionistas construir plantas de tratamiento de aguas residuales 2

Para este proyecto se necesitan recursos con los que no cuenta el departamento, y por ello el mandatario departamental se reunió con inversionistas extranjeros para estudiar la posibilidad de constituir una Alianza Público Privada, APP, figura permitida por la ley, para lograr el objetivo, todo en beneficio del medio ambiente y los habitantes del departamento.

Busca alianzas inversionistas construir plantas de tratamiento de aguas residuales 3

En este encuentro que se realizó en la Casa Delegada para el Quindío en Bogotá, también participaron el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, y la directora del Plan Departamental de Aguas, PDA, Ángela Agudelo, quienes hablaron con los inversionistas sobre la importancia de garantizar que habrá vida en los ríos, ya que de ahí se sirven otras ciudades y departamentos para su consumo, según aclaró el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Busca alianzas inversionistas construir plantas de tratamiento de aguas residuales 4

“Atendiendo la regulación de tarifas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, vamos a buscar un convenio que sea beneficioso con los usuarios, no solo por el tratamiento del agua, sino para que los costos se puedan pagar cómodamente. Lo mejor es que no se tendrá que pagar la tasa retributiva, porque se estarían tratando las aguas”, explicó el gobernador.