Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

NOTICIAS PDA

8.151La Gobernación del Quindío por medio de Plan Departamental de Aguas (PDA), apoyó a los prestadores de servicio de acueducto en la gestión para acceder al programa “Subsidio Rural” coordinado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y que posibilita un recurso monetario que se entregará mensualmente con el fin de garantizar el servicio de agua en zonas rurales.

En el Quindío los usuarios de las veredas Barcelona Alta y Baja (Circasia), El Roble y Cruces (Circasia, Filandia, Salento), San Antonio (Salento), Los Pinos (Circasia), San Juan de Carolina (Salento), La Julia (Circasia), La Pradera (Circasia), Villarazo (Circasia), Piamonte (Circasia), Santa Rita (Circasia), Santa Rita Jalón (Montenegro), Risaralda (Montenegro), Barragán (Pijao, Calarcá), Los Balsos (Pijao, Calarcá), Cañaveral (Pijao, Calarcá) y Riolejos (Pijao, Calarcá), serán las beneficiadas con el subsidio que consta de $12.400 mensuales destinados para el pago de la factura del servicio de acueducto de cada suscriptor. Para acceder a este beneficio el usuario debe pertenecer a los estratos 1 o 2, o estar ausente de estratificación y ser identificado por el prestador del servicio como un suscriptor de menores ingresos.

Con estas acciones la Gobernación del Quindío, en cabeza de su líder Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sigue adelante con el objetivo de cumplir con todas las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental “Tú y Yo Somos Quindío” 2020 – 2023, con las que se beneficia al departamento y la comunidad.

JORNADA DE RECOLECCION RESIDUOS POSCONSUMO gs 01

Avanza de manera exitosa la VIII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo y que irá hasta mañana 16 de octubre, en el horario de 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Ello se realiza para facilitar la entrega de los residuos y mitigar el impacto ambiental que se puede ocasionar con la incorrecta disposición de estos.

Por ello, en el Centro Administrativo Departamental, CAD, edificio de la Gobernación, habrá un punto de recolección ubicado en el primer piso, para que los funcionarios de esta entidad se unan a la iniciativa ambiental y se pueda realizar una correcta disposición de estos elementos que hayan finalizado su vida útil.

La actividad es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en alianza con la Gobernación del Quindío, las 12 alcaldías, la Universidad del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, Empresas Públicas del Quindío, EPQ; Empresas Públicas de Armenia, EPA, entre otras fundaciones y asociaciones que trabajan en beneficio del medio ambiente.

Los residuos a recolectar

Los residuos deben ser entregados y descargados en los puntos asignados en los diferentes municipios y se recibirán únicamente los elementos que se mencionan a continuación:

1.Residuos de iluminación (bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público).
2.Residuos de computadores y periféricos (Portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros).
3.Residuos de pilas (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátil, baterías de radioteléfonos, baterías de datáfonos, entre otras).
4.Baterías plomo ácido de vehículos y motos.
5.Electrodomésticos de línea blanca (Neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas).
6.Envases y empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico (aerosoles eliminadores de mosquitos, moscas, cucarachas, entre otros insectos; así como pastillas, bombas de fumigación casera).
7.Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario (herbicidas, fungicidas, entre otros).
8.Medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes.
9.Medicamentos humanos vencidos o parcialmente consumidos, y sus respectivos empaques.
10.Llantas usadas de vehículos, bicicleta y moto.

9.195

Sigue adelante el compromiso que, desde la Oficina de la Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas en la Gobernación del Quindío, se ha asumido para con el medio ambiente del departamento.

Este martes luego del puente festivo, Sara Jaramillo Arango hizo un nuevo recorrido por todos los pisos y dependencias del Centro Administrativo Departamental, CAD, agradeciendo el compromiso de los funcionarios con el programa ‘Botellitas de Amor’, al igual que solicitando que se mantenga como un hábito de vida, por lo que se ha dispuesto una persona y un espacio en el edificio gubernamental para la recolección de estos elementos (botellas de plástico con el mismo tipo de material que sirva para el proceso industrial de reciclaje).

Igualmente, y en conjunto con las secretarías de Aguas e Infraestructura, la Administrativa, el PDA y el PIGA, se promocionó entre el personal la vinculación de la Gobernación en la VIII Jornada Departamental de Recolección de Residuos Posconsumo, la cual se estará cumpliendo desde mañana miércoles hasta el próximo viernes y para ello, se han dispuesto puntos en el edificio para la recolección de desechos industriales, pilas, recipientes de químicos, llantas, bombillos y partes de computadores.

La idea, expresó en su mensaje Sara Jaramillo Arango, “…es que este tipo de acciones de reciclaje, de depositar donde conviene y de cuidado al planeta, se convierta en una constante vida en nuestros trabajos, en nuestros hogares y en el día a día de nuestra existencia”.

10.190Con el fin de facilitar la entrega de los residuos y mitigar el impacto ambiental que se puede ocasionar con la incorrecta disposición de estos, se realizará la VIII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo los días 14,15 y 16 de octubre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.

La actividad es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en alianza con la Gobernación del Quindío, las 12 alcaldías, la Universidad del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, Empresas Públicas del Quindío, EPQ; Empresas Públicas de Armenia, EPA, entre otras fundaciones y asociaciones que trabajan en beneficio del medio ambiente.

En el Centro Administrativo Departamental, CAD, habrá un punto de recolección ubicado en el primer piso durante los días antes mencionados, para que los funcionarios de esta entidad se unan a la iniciativa ambiental y se pueda realizar una correcta disposición de estos elementos que hayan finalizado su vida útil.

Los residuos a recolectar

Los residuos deben ser entregados y descargados en los puntos asignados en los diferentes municipios y se recibirán únicamente los elementos que se mencionan a continuación:

1. Residuos de iluminación (bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público).

2. Residuos de computadores y periféricos (Portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros).

3. Residuos de pilas (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátil, baterías de radioteléfonos, baterías de datáfonos, entre otras).

4. Baterías plomo ácido de vehículos y motos.

5. Electrodomésticos de línea blanca (Neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas).

6. Envases y empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico (aerosoles eliminadores de mosquitos, moscas, cucarachas, entre otros insectos; así como pastillas, bombas de fumigación casera).

7. Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario (herbicidas, fungicidas, entre otros).

8. Medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes.

9. Medicamentos humanos vencidos o parcialmente consumidos, y sus respectivos empaques.

10. Llantas usadas de vehículos, bicicleta y moto.

7.186

El Plan Departamental de Aguas, PDA Quindío, expondrá en el Encuentro Regional de Acueductos Rurales Eje Cafetero, la experiencia que ha tenido con los sistemas de abastecimiento rural, cuántos hay en el departamento y la calidad del líquido que consumen los habitantes de dichas zonas.

Como ponentes y representantes del gobierno seccional, los delegados del PDA enfatizarán en los esquemas rurales, los retos que se tienen para el fortalecimiento y el mejoramiento de los procesos del servicio y el consumo de agua, como parte de la actividad que es convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios.

El encuentro, que se realizará de forma virtual este miércoles 30 de septiembre desde las 3:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m., servirá para un intercambio de experiencias, en el que se contarán las lecciones aprendidas con el servicio de acueducto o abastecimiento en las diferentes zonas rurales del departamento.

Por otra parte, el corregimiento de Barcelona también participará y compartirá el éxito que ha tenido con la aplicación de los servicios de acueducto rural.

Tanto la Gobernación del Quindío como su Plan Departamental de Aguas, PDA, siguen trabajando con miras a brindar soluciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar a los habitantes de las zonas rurales del departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos