Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

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Presidencia de la República

COMPONENTES PDA

De acuerdo a la Ley 142  de 1994, los municipios por intermedio de empresas deben asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad a costos razonables y garantizando su sostenibilidad. En el marco de mencionada ley, también es responsabilidad de los municipios asegurar la participación de los usuarios en la gestión de fiscalización de las empresas que prestan los servicios públicos y apoya con mayor inversiones tanto la infranestructura de las servicios de las mismas empresas. 

Se plantea como objetivo para el compoente de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua potable y Saneamiento Básico: realizar el proceso de transformación y/0 modernización empresarial para las empresas prestadoreas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del Departamento del Quindío que permitan la continuidad al proceos que conlleven a desarrollar las capacidades para que las empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estructuren habilidades y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto garantizando la sostibilidad financiera y operativa; teniendo como fin la buena prestación del servicio a la comunidad. 

Este componente involucra todas las acciones enfocadas a lograr el aseguramietno de la prestación eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento básico, así como del fortalecimiento comunitario  alos esquemas diferenciales de aprovisinamiento de agua, mediante la participación activa de todos los actores involucrados en el marco de la legislación vigente. 

Además de lo anterior este componente tiene como objetivo principal la definición de esquemas de prestación, gestión comunitaria eficientes para el abastecimiento y sostenibiidad de los servicios públicos:

  • Estructuración de esquemas de desarrolo empresarial

    A través de este componente se busca la transformación empresarial y/o fortalecimiento institucional de las estructuras que estén a cargo de la prestación efectiva de los servicios públicos domiciliaros de agua potable y saneamiento. 


  • Contratos para creación y/o fortalecimiento de empresas

    Se refiere al fortalecimietno de aquellos esquemas de prestación que funcionan adecuadamentea la luz de la regulación la normatividad vigente. Para el coaso de aquellos esquemas suceptibles de mejora, se implementarán proceos de transformación empresarial dando especial preponderancia al enfoque regional con el fin de propiciar economías de escala, lo que supone el trabajo conjutno de los diversos municipios suceptibles de ser regionalizados. En todo caso, en desarrollo de este componente se hará uso de cualquiera de las alternativas que permite la ley para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, incluida la prestación a través de comunidades organizadas. 

  • Desarrollo institucional

    Dentro de fortalecimiento también se incluye el empoderamiento de las entidades territoriales para desarrollar una capacidad que les permita supervisar, controlar, priorizar y en general, asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios en su jurisdicción y de conformidad con las competencias previstas para tal efecto en la Ley . 

  • Cumplimiento de la Ley por el Municipio

    Este componente se orienta a brindar herremientas y recursos a los municipios para que estos puedan cumplir de manera adecuada su obligación constitucional y legal de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento; así como fortalecer con el apoyo técnico y capacidtación a los entes territoriales paa que puedan cumplir diversos requerimientos formulados por las entidades tdel sector en relación con adecuado uso de los recursos sectoriales, suministro y reporte de información, cargue de datos al Sistema Único de Información, y en en general cualquier requerimietno que la normatividad hace del municipio en su condición de entidad territorial. En este sentido, el componente también apoya mediante asistencia técnica en acciones de merjoramiento que se deriven del control y seguimiento de la administración de los recursos del Sistema General de Participación. 

  • Cumplimiento de la Ley por el Departamento (Fortalecimiento de la capacidad municipal, cargue SUI, SGP, etc.)


    Este componente buscará desarrollar la capacidad institucional necesaria para que el Departamento del Quindío cumpla las funciones que le fueron otorgadas por la Constitución y la ley como un articulador de la política sectorial, instancia de coordinación y soporte financiero y técnico para que los municipios puedan desempeñar adecuadamante su obligación de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En desarrollo de esta condición, corresponde también al Departamento asesorar el reporte de información sobre el uso de recursos sectoriales, el seguimiento al adecuado uso de los mismos, apoyo y capacitación a los Entes Territoriales para el cumplimiento del cargue de información SUI, y en general la atención de diversas obligaciones impuestas por la normatividad vigente para la certificación anual para la adminisstración de recursos del SGP - APSB y en las oportunidades que la misma lo requiera. 

  • Desarrollo del Sector Rural

    Tiene por objeto el Fortalecimiento Institucional de los esquemas actuales de prestación de los servicios en sector rural del departamento y comunidades organizadas, entendido esto como todas las acciones que generen mayor capacidad técnica, el desarrollo de las actividades de mejoramietno de la gestión administrativa y empoderamietno de las comunidades asociadas cuando ello sea posible, buscando el acceso al agua potable y el saneamiento a través de esquemas sostenibles y ajustados a las especificidades de cada zona.

Dentro de la estructura aprobada para a operatividad del PDAse enceuntra el componente de Gestión Social, el cual cumple con el propósito de socializar todos los componentes del programa, teniendo en cuenta sus alcances, elementos, responsables acances y demás aspectos puntuales que sean de esencial conocimiento para la comunidad, los prestadores de servicios, comunidades organizadas y las autoridades locales, a través de herramientas lúdico pedagógicas y las Tecnologías de la Información  y la Comunicación TICs.

De otra parte, el componente deberña gestionar el cumplimiento de todas las oblifaciones en materia de gestión social que se deriven de los convenios suscritos entre los actores que hacen parte del PDA. 

Como actividad anexa al componente se encuentra la formulación, gestión y seguimiento al plan de gestión social, de confomidad con el Artículo 2.3.3.1.5.6 del decreto 1425 del 06 de agosto de 2019. 

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

    Se orienta a dar a conocer los diferentes mecanismos y espacios de participación con los que cuenta la comunidad frente a la prestación de los servicios, para lograr mayor empoderamiento, sentido de pertenencia y sostenibilidad de las obras de acueducto y saneamiento básico. 

  • COMUNICACIÓN:

    Busca divulgar, informar y socializar a la comunidad de los proyectos de agua potable y saneamiento básico a ejecutar en el municipio o distrito con el fin de facilitar la transparencia y el control social. 

  • CAPACITACIÓN:

    Dirigida a fortalecer las capacidades y competencias locales, institucionales y comunitarias para el sostenimiento de los proyectos. 

Adicionalmente, el Plan de Gestión Social debe formularse en coordinación con las actividades desarrolladas en los proecesos de aseguramiento de la prestación, y debe incluir, el compañamiento social a programas especiales, entre otros; agua y sanemiento en casa -  conexiones intradomiciliarias; y proyectos de abastecimiento de agua en zona rura en el marco de alianzas estratégicas entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y organismos de cooperación. 

Este componente comprende la gestión contractual y pos contractual de los estudios, diseñosy obras formulados y remitidos por el componetnte de planeación del PDA para garantizar la adecuada prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el área urbana y rural de los municipios vinculados al PDA. 

Dentro de la unidad técnica del PDA Quindío, se realiza actividades de elaboración, revisión y ajuste de los proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, que representen lo actores vinculados; para ser presentados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o al Mecanismo Regional para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, en busca de una viabilidad técnica  y financiera; de tal manera que se asegure la correcta estructuración del PEI (Plan Estrategico de Inversiones)

Además de lo anterior la unidad técnica, realiza el seguimiento de proyectos estabrecidos y contratados en cumplimimentos de los instrumentos de planeación para velar por la adecuada planeación y ejecucuón de las obras. 

  • Apoyo a Proyectos del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

    Através de este componente se buscará establecer las condiciones de intervención de los asentamientos más precarios para llevar los servicios de agua potable y saneamiento básico de forma que su prestación sea sostenible en el tiempo. 

  • Desarrollo al Sector de las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

    Este componente transversal se desarrolla a través de tres estrategias: 

    1. Diágnostico de las condiciones de Agua y Saneamiento Básico de las comunidades indígenas y grupos Afrodescendientes con el obejtivo de realizar una evaluación integral de las condiciones de abasteciemiento de agua y saneamiento en los aspectos técnicos, organizativos, socioculturales, ambientales y de sostenibilidad, entre otros. 

    2. Formulación, diseño y ejecución de proyectos con el objetivo de facilitar el abastecimiento de agua y sanemiento con el udo de tecnologías apropiadas, de bajo costo y fácil sostenibilidad. 

    3. Capacitación para la sostenibilidad de los sistemas de abastecimientos de agua y saneamiento con el objetivo de fortalecer organizaciones prestadores de los servicios en los aspectos técnicos, administrativos, comerciales y financieros para garantizar la sostenibilidad de las inversiones en abastecimiento de agua y saneamiento. este componente se dará especial atención a los cabildos indígenas, entidades responsables de asegurar, en conjunto con el municipio respectivo, la adecuada prestación de los servicios de aguas potable y saneamiento  en las comunidades indígenas respectivas.

  • Programa para la Sostibilidad ambiental del PDA del Quindío


    Cumplimento de la Normatividad Ambiental Sectorial Vigente, en la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para minimizar el impacto ambiental. 

    Verificaición de las licencias, permidos y concesiones ambientales requeridas para la prestación de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en los municipios vinculados al PDA.

Será responsabilidad del Componente de Planeación del PDA, la vinculación y articulación de los diferentes actores del PDA, en torno al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales para garantizar la prestación de los servicios públicos con cobertura, continuidad y calidad, en este sentido será el responsble de coordinarlos Comités Directivos, de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 2.3.3.1.2.4 del Decreto 1425 del 06 de agosto de 2019, así mismo será el responsable de concertar, formular y gestionar la aprobación de los instrumentos de planeación, de conformidad con lo estipulado en la sección 5 del decreto en mención, con la concurrencia de los componentes del PDA. 

Comprende parte de las responsabilidades del componente de planeación, el apoyo al Gestor en la coordinación del mecanismo departamental para la evaluación y viabilización de proyectos de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuentalas directricesdel departamento dle Quindío, así como, el apoyo en la revisión, elaboración y presentación de informes asociados a los instrumentos de planeación que refiere el Decreto 1425 del 2019, en concurrencia con los diferentes componentes del PDA.

El componente jurídico se contempla dentro de la estructura del PDA como un instrumento de apoyo que participey acompañe al Gestor en todas las actividades y actuaciones legales de los diversos asuntos que se adelanten en el marco del PDA; de igual manera para que realice un apoyo transversa en materia jurídica a los demás componentes que conforman el cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, moralidad, publicidad, entre otros, en cada una de las actuaciones adminsitrativas; pulcritud en los procesos que se adelanten y en todo lo que respecta al debido proceos en la contratación pública. 

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