Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA
Rúben Darío Castillo Escobar
Secretario
Realizar el proceso de transformación y/o modernización empresarial para las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del departamento del Quindío, que permitan dar continuidad al proceso que conlleven a desarrollar capacidades para que las empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estructuren habilidades y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto garantizando la sostenibilidad financiera y operativa; teniendo como fin la buena prestación del servicio a la comunidad.
Este componente involucra todas las acciones enfocadas a lograr el aseguramiento de la prestación eficiente de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, así como de los el fortalecimiento comunitario a los esquemas diferenciales de aprovisionamiento de agua, mediante la participación activa de todos los actores involucrados, en el marco de la legislación vigente. Además de lo anterior, este componente tiene como objetivo principal, la definición de esquemas de prestación y de gestión comunitaria eficientes para el abastecimiento y la sostenibilidad de los servicios públicos.
El componente será el responsable de elaborar el Plan para el Aseguramiento de la Prestación de conformidad con lo establecido en el Decreto 1425 del 06 de agosto de 2019, y demás actos administrativos que lo complementen, así como de las actividades que se asocien con la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural SIASAR.
Dentro de la estructura aprobada para la operatividad del PDA se encuentra el componente de Gestión Social, el cual cumple con el propósito de socializar todos los componentes del programa, teniendo en cuenta sus alcances, elementos, responsables, avances y demás aspectos puntuales que sean de esencial conocimiento para la comunidad, los prestadores de servicios, comunidades organizadas y las autoridades locales, a través de herramientas lúdico pedagógicas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación-Tics.
De otra parte, el componente deberá gestionar el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de gestión social que se deriven de los convenios suscritos entre los actores que hacen parte del PDA.
Este componente comprende la gestión contractual y pos contractual de los estudios, diseños y obras, formulados y remitidos por el componente de planeación del PDA, para garantizar la adecuada prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el área urbana y rural de los municipios vinculados al PDA.
Dentro de la unidad técnica del PDA Quindío, se realiza actividades de elaboración, revisión y ajuste de los proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, que representen los actores vinculados; para ser presentados al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio o al Mecanismo Regional para la Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, en busca de una viabilidad técnica y financiera; de tal manera que se asegure la correcta estructuración del PEI (Plan Estratégico de Inversiones).
Además de lo anterior la unidad técnica, realiza el seguimiento de los proyectos establecidos y contratados en cumplimiento de los instrumentos de planeación, para velar por la adecuada planeación y ejecución de las obras. Adicional presta apoyo en los proyectos:
Proyectos del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB).
Desarrollo del Sector de Comunidades Indígenas y Afro descendientes.
La gestión ambiental del PDA.
La gestión del Riesgo Sectorial en el PDA.
Será responsabilidad del componente de Planeación del PDA, la vinculación y articulación de los diferentes actores del PDA, en torno al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales para garantizar la prestación de los servicios públicos con cobertura, continuidad y calidad, en este sentido será el responsable de coordinar los Comités Directivos, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2.3.3.1.2.4 del Decreto 1425 del 06 de agosto de 2019, así mismo será el responsable de concertar, formular y gestionar la aprobación de los instrumentos de planeación, de conformidad con lo estipulado en la sección 5 del Decreto en mención, con la concurrencia de los demás componentes del PDA.
Comprende parte de las responsabilidades del componente de planeación, el apoyo al gestor en la coordinación del mecanismo departamental para la evaluación y viabilización de proyectos de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las directrices del departamento del Quindío, así como, el apoyo en la revisión, elaboración y presentación de informes asociados a los instrumentos de planeación que refiere el Decreto 1425 del 2019, en concurrencia con los diferentes componentes del PDA.
El componente jurídico se contempla dentro de la estructura del PDA, como un instrumento de apoyo que participe y acompañe al Gestor en todas las actividades y actuaciones legales de los diversos asuntos que se adelanten en el marco del PDA; de igual manera para que realice un apoyo transversal en materia jurídica a los demás componentes que conforman el PDA para alcanzar los objetivos propuestos. Lo anterior, en aras de garantizar el cabal cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, moralidad, publicidad entre otros, en cada una de las actuaciones administrativas; la pulcritud en los procesos que se adelanten y en todo lo que respecta al debido proceso en la contratación pública.
El Componente Administrativo del PDA Quindío, tendrá dentro de sus funciones:
Gestión de la vinculación de los actores que hacen parte del PDA, ello incluye la gestión necesaria para la suscripción y seguimiento a los convenios que se deriven entre las diversas instituciones del orden nacional y regional, con concurrencia con el componente jurídico del PDA.
La coordinación y elaboración de los informes de seguimiento al PDA.
Control, seguimiento y respuesta al sistema de peticiones, quejas y reclamos del PDA.
Programar, coordinar, todo lo concerniente a la rendición de cuentas según la normatividad vigente.
Apoyar los procesos archivísticos establecidos por el archivo general de la nación (Organización y/o elaboración técnica e la documentación correspondiente al PDA Quindío)
Este componente propenderá por dar cumplimiento y seguimiento a las metas establecidas en el PDA Quindío, y enfocará sus esfuerzos en desarrollar las actividades de seguimiento al manejo financiero y contable de los fondos del PDA, por parte del Encargo Fiduciario y de la Secretaria de Hacienda del Departamento del Quindío; los trámites para el traslado de los recursos comprometidos por los municipios que hacen parte del PDA; así como los trámites requeridos para que los desembolsos a los contratistas se hagan dentro los tiempos previstos.
Instrumento para el manejo de los recursos. Los recursos aportados serán manejados a través del instrumento fiduciario definido en el acta de concertación de las estructuras operativas del PDA. Pueden ser uno o varios instrumentos fiduciarios; de acuerdo con lo anterior, el Departamento del Quindío suscribió el Contrato de adhesión de Fiducia Mercantil irrevocable de recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos de los planes departamentales de agua, con el CONSORCIO FIA.