Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Infraestructura Vial - Obras

Rio Verde Pijao

Al manifestar a los pijaenses que se concluye un compromiso que ahora les permitirá acceder a su municipio sin tener que dar la vuelta por el sector de Carniceros, en el municipio de Córdoba, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó el trabajo articulado entre la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e infraestructura y la alcaldía del Municipio para gestionar y agilizar el proceso que permitió la habilitación de un carril con paso restringido de la vía Rio Verde – Pijao.

El mandatario seccional también adelantó que están próximos a empezar la repavimentación de toda la vía: "queremos que la Vía Río Verde - Pijao goce de todas las condiciones y características para poder traer a este municipio avistamiento de aves, disfrutar un buen café y sobre todo del paisaje que nos brinda el bello municipio de Pijao." Por su parte, el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, se mostró feliz con la entrega de lo que va de la obra y con la expectativa de contar pronto con la vía habilitada en un cien por ciento: "hoy nos vemos muy contentos los pijaenses porque podemos estar transitando nuevamente por esta vía. Lo estamos haciendo por el hermano municipio de Córdoba, pero esto va a beneficiar mucho a la comunidad pijaense, todo lo que tiene que ver con el sector comercio, transporte y el sector turismo." dijo.

Son 13,2 km que comprenden la malla vial entre Río Verde y Pijao. Ya se entregaron las pantallas de concreto en cuatro puntos diferentes donde falló la banca y con los que se logró estabilizar la vía. La siguiente fase viene con el trabajo de repavimentación. "Con una inversión de 1.500 millones de pesos donde ya estamos terminando y hemos habilitado a un carril la vía, viene una inversión posterior de 17.000 millones de pesos que es la carpeta asfáltica desde Río Verde al Municipio de Pijao" explicó en Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Aguas e Infraestructura Departamental.

Gracias al trabajo entre la administración departamental, a través de la Secretarías de Aguas e Infraestructura, Secretaría de Interior y la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD, con la alcaldía municipal y Ejército Nacional entre otras organizaciones, hicieron entrega de las obras realizadas en la vereda el Crucero, correspondientes a la remoción del alud de tierra desprendido de un predio de la prestadora de servicios públicos domiciliarios, Multipropósito. 

Se destacó la labor interistiticional de estas entidades, así como de la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ- y de la comunidad que estuvo receptiva y paciente frente a las restricciones presentadas con el cierre de la vía.

Durante los primeros dos días lograron remover 800 m3 (400m3 diarios con las tres volquetas), de esta manera se adecuó la vía para darle entrada a dos volquetas con mayor capacidad (14 m3) del Ejercito Nacional, posterior a lo cual se espera que con las 5 volquetas laborando de manera continua, se agilizó el trabajo y así alcanzar a remover 900 m3 por día lo que permitió retirar al rededor de los 5.000 m3 en un tiempo en un corto tiempo.

Cabe recordar que en su primera fase se retiraró el material que esta hacia el costado izquierdo del deslizamiento (sentido Calarcá - Salento) y se aplanaró el terreno con maquinaria, con el cual se habilitó un paso provisional con horarios restringidos. 

EXCAVADORA

Con una inversión que alcanzó los $1.500 millones y que articuló el trabajo de la comunidad, el gobierno local y la administración departamental, fue inaugurado el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

“Esta es una obra que es la muestra perfecta de que cuando hay unión se obtienen grandes cosas. Una obra que la comunidad estaba pidiendo a gritos porque con ella se podrían conectar con el Valle. Aquí comienza Puerto Alejandría, un diamante en bruto que es la cuota inicial para ofrecer seguridad y buena imagen a los turistas que lleguen a disfrutar de uno de nuestros atractivos turísticos, el balsaje por el río de La Vieja”, destacó el mandatario de los quindianos.

Así mismo, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, celebró esta entrega que beneficiará no solo a quienes visiten este atractivo, sino a los diferentes sectores económicos que confluyen alrededor, como aquellos que ofertan servicios turísticos, los areneros, los ganaderos y agricultores, entre otros.

Puerto Alejandria

A la Urna de Cristal del Centro Administrativo Departamental llegaron 356 propuestas. 11 oferentes fueron los ganadores.

Gobernaciónadjudicó licitación para  11 km de placa huella en el departamento 1

Con la transparencia que caracteriza al gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la administración seccional adjudicó en las últimas horas la licitación pública 014 de 2018 a once oferentes que se presentaron a este proceso, cuyo objeto es el mejoramiento de vías terciarias a través del uso de placa huella.

El contrato consiste en construir 11 kilómetros de placa huella en el departamento, distribuidos equitativamente en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova y Calarcá, es decir que cada adjudicatario realizará la obra en una localidad diferente.

Gobernaciónadjudicó licitación para  11 km de placa huella en el departamento 2

A este proceso de selección se presentaron en total 45 oferentes para los 11 módulos que contenía la licitación, quienes entregaron 356 propuestas en la Urna de Cristal que luego fueron evaluadas por un comité. Durante la audiencia de adjudicación se leyeron todas las observaciones de los empresarios y las respuestas por parte del departamento, y no se presentaron más inquietudes, por lo que se leyeron los nombres de los ganadores de acuerdo con la oferta que habían entregado en la Urna de Cristal.

Gobernaciónadjudicó licitación para  11 km de placa huella en el departamento 3

De acuerdo con Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación, con este proceso licitatorio el departamento demuestra una vez más que está actuando en lo relacionado con la contratación como lo establece la normatividad, lo que dejó gran satisfacción entre los participantes, porque la directriz del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es que se les brinde las mismas oportunidades a todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.

Gobernaciónadjudicó licitación para  11 km de placa huella en el departamento 4

Por su parte, Juan Esteban Agudelo Arbeláez, empresario que ganó el módulo para construir un kilómetro de placa huella en La Tebaida, felicitó al departamento por la transparencia en los procesos de contratación. “Además de ser adjudicatario y tener esta alegría, para nosotros los que estamos en el gremio de la construcción, y que nuestra fuente de ingresos es la contratación pública, poder participar es una gran ganancia, porque yo me he encontrado con muchos tropiezos en otros procesos donde ni siquiera puedo participar”, expresó el empresario.

Al igual que Agudelo Arbeláez, Asdrúbal Loaiza y Sandra Viviana Molano Romero, también ganadores de esta licitación, aseguraron que recomendarían a otros ciudadanos y empresarios participar en los procesos de selección del Departamento del Quindío, porque según manifestaron, pudieron comprobar su transparencia, precios y requisitos estandarizados, lo que les da la misma oportunidad a todos los que cumplan con las condiciones exigidas para realizar las obras.

La primera intervención será por $6 mil 720 millones para placa huella, trabajos de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 1

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien es el representante de sus homólogos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz, OCAD Paz, anunció que esta instancia aprobó en las últimas horas la primera fase de intervención de la vía Pijao – Génova por la vereda La Maicena y el Alto de las Guacas, un proyecto gestionado por su administración para beneficiar principalmente a los habitantes de ambos municipios cordilleranos, e impulsar su desarrollo, economía y turismo.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 2

De acuerdo con el mandatario departamental, en los próximos meses estarían iniciando los trabajos con los que se pretende mejorar y pavimentar esta vía de 24.5 kilómetros, para que se convierta en una segunda opción para ingresar a Génova, o el camino a transitar cuando se presenten inconvenientes en el paso tradicional por el sector de Barragán, que es vulnerable a las temporadas de lluvias.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 3

El OCAD Paz fue creado a finales de 2017 para financiar con regalías proyectos de infraestructura de transporte que contribuyan a la implementación de los Acuerdos de Paz en los municipios que resultaron afectados por el conflicto armado de Colombia. Los recursos con los que se construirá la vía Pija - Génova le correspondían al departamento por concepto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2016, y por única vez fueron aprobados por el gobierno nacional para invertir en infraestructura vial y solucionar el atraso que tenían los corredores rurales en el país y mejorar su competitividad.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 4

En esta, que fue la segunda sesión del OCAD Paz, se aprobaron en total proyectos por $166 mil millones que serán destinados al mejoramiento de vías en 37 municipios de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 5

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que este proyecto fue presentado en dos fases, y que la primera intervención, por $6 mil 720 millones, será para resolver temas relacionados con la placa huella en algunos puntos desde Génova hasta el Alto de las Guacas, para obras de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte. “Esperamos la notificación del OCAD para iniciar los procesos de convocatoria y tener en dos meses la publicación de las obras y la interventoría”, puntualizó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos