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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

Arrayanal Salento

Los trabajos en las obras de mejoramiento y construcciones complementarias en la vía Arrayanal- Salento se han venido ejecutando a un ritmo moderado por solicitud de la Alcaldía del ´Municipio padre del Quindío´, con fin de no afectar el flujo vehicular en la temporada alta de turismo, que debido al intenso tráfico de automotores puede oscilar entre 1 hora y media y dos horas, para hacer tránsito entre la Autopista del Café y la cabecera municipal.

Cabe recordar que el inicio del proyecto se dio desde noviembre del 2022 con acciones de reparación prioritaria de los baches existentes, además de ajustes a los diseños de la vía, diagnóstico y estructuración del puente de Boquía y el diseño de un posible tercer carril en la entrada del corredor.

Este proyecto hace parte de la Gobernación del Billón, pues fue una gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías -Invías para mejorar la conectividad de unos de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Cuenta con una inversión de $3.647 millones, y es ejecutado por la empresa Vías y Canales S.A.S., al igual que supervisado por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental.

Una vez terminada la temporada turística de principio de año y acogiéndose al plan de tránsito a cargo del Instituto Departamental– IDTQ-, se dará celeridad a los frentes de obra, pues, para el gobierno ´Tu y Yo´ es de suma importancia conectar de manera óptima a los salentinos con el resto del Quindío y los departamentos vecinos.

rio verde pijao 1

Con la demolición y reposición de lozas de asfalto en el sector del Arco en Pijao, avanzan los trabajos de la obra de rehabilitación de la vía que conecta al ´Municipio donde duermen las garzas´ Río Verde; el siguiente frente de acción es el de atender, construir y reforzar 20 puntos críticos de la carretera.

Cabe recordar que el cambio de la capa de asfáltica hace parte de la fase 4 de rehabilitación de la vía, la cual tiene una inversión de $17.273 millones para la restitución de 13.5 kilómetros de asfalto y la intervención de 20 puntos inestables, por medio de muros de contención y obras de arte, al igual que alcantarillas, sumidos y desagües.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 10 meses y es realizado con dineros de regalías, gestionados por la gobernación del Quindío y ejecutados a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura por el consorcio Eleverde, empresa encargada de la obra, la cual cuenta con la interventoría a cargo del consorcio Acinco Limitada.

La obra es de suma importancia para los pijaenses y visitantes en general, pues contempla el mejoramiento de la calzada desde el sector de Río Verde hasta el Arco, lo cual tiene un impacto positivo para la movilidad de estudiantes, comerciantes, productores agrícolas, campesinos, y turistas entre otros.

colombia rural2

El programa que realiza obras de mejoramiento a las vías veredales del Quindío ´Colombia Rural’ continua su ejecución para el año 2023 con la intervención de dos frentes: Salento y Calarcá. A la fecha el proyecto se encuentra en un 34% con la entrega de las intervenciones de 46.000 metros lineales en Montenegro, Circasia y La Tebaida.

Los tramos viales son seleccionados por los alcaldes de cada municipio; actualmente los trabajos que se realizan en las veredas del ‘Municipio Padre del Quindío’ son en los ramales entre Chagualá, Palogrande Alto y Bajo, y La Nubia, y en próximos días en Luna Park-La Nubia. La meta son cubrir 32.1 kilómetros de carreteras rurales.

Por su parte en Calarcá se están interviniendo los sectores de El Pescador- Lusitania - El Descanso y Pradera Alta, entre otros tramos, para abarcar un total de 30.09 kilómetros de mantenimiento de caminos veredales. Las obras transcurren a un ritmo moderado debido al fuerte invierno.

Cabe recordar que este programa cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos y fueron adicionados $2.000 millones más, para realizar el mantenimiento de 143 km de vías terciarias del departamento, en un trabajo realizado a través del convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación del Quindío, el Instituto Nacional de Vías - Invias y el Ejército nacional.

Senalizacion

Atendiendo la necesidad en ese frente y a partir del compromiso del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la seguridad en las vías del Quindío, se esta realizando la demarcación horizontal de 7 Kilómetros de la vía La Ye- Barcelona, para garantizar el correcto funcionamiento y guía a los usuarios de este importante corredor vial.

Esta intervención es realizada a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura con recursos propios y el apoyo del IDTQ, desde donde se brindan los controles viales para mantener el flujo constante de vehículos, además de la maquinaria especifica para demarcar los 21 mil metros comprendidos entre las líneas centrales y laterales de la ruta que conecta a Calarcá y Armenia con Barcelona y los municipios cordilleranos.

Los trabajos están proyectados para culminar este jueves 29 de diciembre y cabe aclarar que estas acciones no generan cierres totales, ni afectan el flujo vehicular de la carretera transitada por propios y centenares de visitantes, en particular en esta temporada alta de turismo, que tiene en el Quindío el segundo destino más visitado por los colombianos.

Veduria via Pijao Rio verde

En el marco de la reunión adelantada para conocer de primera mano los avances y actividades en el proyecto de rehabilitación de la vía Río Verde- Pijao, la comunidad, la empresa contratista, la interventoría, alcaldía municipal y la secretaría de Aguas e Infraestructura, dieron vida a la Veeduría Ciudadana para hacer seguimiento al proceso.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas celebró este avance por lo que representa para la comunidad, y recordó que el proyecto de rehabilitación tiene una inversión por parte del gobierno departamental de 17.273 millones de pesos, con destino a la restitución de 13.5 kilómetros de carpeta asfáltica e intervención de 20 puntos inestables por medio de muros de contención y obras de arte, al igual que alcantarillas, sumidos y desagües.

En el momento se están realizando labores de rocería y demolición del pavimento, siguiendo un ritmo de trabajo continuo sin suspender labores por navidad, así mismo se está manejando manual de señalización recomendado por Invias; cabe mencionar que los trabajos respetan las actividades ciudadanas propias de la temporada decembrina, entre ellas la cabalgata programada para día 30 de este mes.

mantenimiento

Un total de 125,8 kilómetros de vías rurales en el Quindío, recibieron intervención con fines de mantenimiento gracias a dos convenios suscritos entre el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Gobernación del Billón, a través de su secretaría de Aguas e Infraestructura.

“A través de un trabajo interinstitucional, en el que el Comité puso a disposición su motoniveladora, mientras el gobierno departamental aportó su vibrocompactador, se lograron impactar 33,8 km. en Filandia, 22 en Salento, 22 en Calarcá, 10 en La Tebaida y 38 en Pijao”, señaló el coordinador de Desarrollo Social de la entidad gremial, Jorge Andrés Pérez.

Uno de estos convenios se firmó por 50 millones de pesos, mientras el otro ascendió a 25 millones. De este modo, se complementa el enorme portafolio de obras viales de la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y que incluyen la construcción, el mejoramiento y el mantenimiento de la red de carreteras que interconecta entre sí a los municipios del ‘Corazón de Colombia’ y a estos con el resto del país.

Asi van las obras

El programa Colombia Rural, mediante el cual la Gobernación del Billón impulsa la recuperación de vías en el departamento, terminó con éxito las intervenciones en los 4 sectores seleccionados por la administración de La Tebaida, 18,9 Kilómetros de carretera de las vías de la Palma – Maravelez, Sinaí – Padilla, Pizamal, y Babilonia – Campamento. Los tramos ya fueron entregados a los habitantes de estas veredas, quienes podrán movilizarse con más facilidad, este mejoramiento representa el 13,21 % del total de la infraestructura vial del municipio.

Salento será el nuevo epicentro de trabajo del programa, ya se instaló allí el campamento y se está realizando el vaciado de material, para iniciar la intervención de los tramos en San Juan de Carolina, Luna Park, La Nubia, Palomino, Palo Grande y Chagualá. Con lo anterior, se sigue ratificando el compromiso de gobierno ‘Tu y Yo´ con la conectividad del campo, pues ya fueron igualmente intervenidas vías veredales en los municipios de Montenegro, Circasia y las relacionadas en La Tebaida.

´Colombia Rural´ es un programa entre la Gobernación del Quindío, el Ejército Nacional e Invias, que está destinado al mantenimiento de vías terciarias, y viene siendo ejecutado a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. Cabe recordar que este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos para el mantenimiento de 143 km de vías terciarias en el Quindío

La española

La conectividad de las vías rurales es un compromiso del gobierno ‘Tú y Yo’, y por ello es que ya se encuentra en un avance superior al 90% la ejecución de la pavimentación en concreto asfaltico de la vía rural que comunica la vereda La Española con los municipios de Montenegro, Filandia y Quimbaya.

Esta obra tiene una inversión superior a los 7.000 millones de pesos provenientes de regalías, es ejecutada por el consorcio ‘Regional Quindío 2019’ a través de contratación con el municipio de Filandia, y cuenta con una interventoría a cargo del consorcio ‘Interquindío´, con la supervisión de la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

Los trabajos abarcan la pavimentación de 5.36 kilómetros de vía y se espera que a mediados de diciembre la obra sea entregada a la comunidad, la cual, gracias a la buena disposición del actual gobierno que le puso el acelerador a este proyecto gestado desde el año 2019, podrán sacar sus cosechas, comprar sus mercados, desplazarse a las plazas, colegios y hospitales de una manera más cómoda, segura y rápida.

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En el comité de obra del proyecto de mejoramiento, ampliación y pavimentación de la vía Circasia-Montenegro, se evidenció el buen ritmo en los trabajos: actualmente el asfalto va en el kilómetro 7.400 y en apertura de la vía en 8.500 kilómetros.

Esta importante intervención es adelantada por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, por un valor total de $24.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría del proyecto.

En el transcurso de la obra, el invierno ha sido uno de los factores de interferencia debido a la dificultad del terreno, operación de las máquinas y del recurso humano; por esta razón, previendo una temporada de fuertes lluvias, se está contemplando la posibilidad de tramitar un permiso ante el IDTQ para poder trabajar más horas continuas en diciembre.

Cabe recordar que se inyectarán cerca de $6.570 millones en este proyecto para intervenir el sector de la curva de los Quemados (km1+700), en donde el taponamiento de una quebrada aledaña generó un derrumbe que afectó una tubería: un alto costo no previsto en el presupuesto original.

 

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Faltando tan solo 4 kilómetros a intervenir para culminar los trabajos en la vía Circasia- Montenegro, la administración departamental liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas obtuvo una buena calificación por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP, que en ejercicio de su misión por velar por la correcta inversión de los recursos del Sistema Nacional de Regalías, hizo una auditoría a las obras adelantadas en este tramo.

En representación de la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura, el director Vial, Luis Felipe Zuluaga Puerta, explicó que “en la visita, los delegados pudieron constatar con la comunidad los beneficios que esta rehabilitación vial le genera a una comunidad con la que pudieron entrevistarse. También hicieron una revisión, tanto de obra como documental”.

Y es que, pese a las dificultades originadas por el invierno, el avance presenta un 60% de la ejecución física, cubriendo 9 kilómetros de los 13 que componen la totalidad de la carretera. Entre tanto, frente al cumplimiento financiero del proyecto, se han firmado 8 actas –que pueden ser consultadas en la página del Secop- , lo que corresponde a un 56% de la ejecución.

“Adicionalmente, estamos próximos a ajustar 6.570 millones de pesos provenientes del empréstito aprobado por la Asamblea, con lo que se cubrirá en su totalidad el sobrecosto generado en la curva de los Quemados, donde un derrumbe taponó una quebrada aledaña, y se afectó una tubería”, señaló.

 

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