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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

Emergencia Génova

Con la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres - Udegerd y la secretaría de Aguas e Infraestructura, la Gobernación del Quindío apoyó con maquinaria amarilla al municipio de Génova para la remoción del deslizamiento registrado en la vía principal en el sector de Las Brisas a causa de las fuertes lluvias del pasado domingo 13 de febrero.

Al respecto el director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán dijo: “Las fuertes lluvias presentadas en el departamento ocasionaron la creciente de la quebrada Las Brisas causando un deslizamiento en la vía principal que de Barragán conduce al municipio de Génova. La emergencia fue atendida en primera instancia por la administración municipal el día lunes 14 de febrero después de recibir el requerimiento del coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se trasladó maquinaria amarilla de la Gobernación para brindar apoyo a la capacidad de respuesta a emergencias del municipio”.

En cumplimiento de la ley 1523 de 2012, el gobierno departamental liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, brinda asistencia técnica a los 12 municipios del departamento en áreas de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres bajo el principio de subsidiariedad y complementariedad.

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La veeduría conformada para el control y vigilancia del mejoramiento de la vía Circasia Montenegro solicitó a los consorcios AMQ y AGQ y a la Gobernación del Quindío información sobre los avances de la obra y en especial sobre la intervención proyectada para la denominada Curva de Los Quemados, ubicada aproximadamente en el kilómetro 1+800, donde se presenta una pérdida de banca, que arroja un cambio en los diseños originales del corredor vial.

Al respecto, Luis Felipe Zuluaga Puerta, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, explicó que el diseño se formuló en el 2018 ante regalías, posterior a su formulación ocurrió un derrumbe en el Kilómetro 1+800, por lo cual en el diseño original nunca estuvo contemplada una alternativa de solución a esta dificultad, pero el próximo 2 de marzo se entregará un informe preliminar como solución alternativa a la Mesa de Control y seguimiento participativo liderado por la Contraloría General de la República.

“La solución se ha venido trabajando desde el inicio de la obra entre los consorcios AMQ y AGQ, junto con la Gobernación del Quindío. Debido a las fuertes lluvias, la obra estaba inundada, y destaparla no fue posible con maquinaria y hacerlo con personal operario era una acción peligrosa. En el mes de diciembre se logró evidenciar el estado de ‘Curva de Los Quemados’ y por fin se pudo hacer un diagnóstico del sector y se hizo un acuerdo para tener un informe preliminar dentro de un mes, cuando se presentará como solución alternativa ante el sistema general de regalías”, agregó Zuluaga Puerta.

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A los habitantes de las veredas Barcelona Baja, de Circasia; y Mesa Baja y Alta de Quimbaya y La Padilla, de La Tebaida, se les cumplió el sueño de tener las vías terciarias de acceso a sus predios en buenas condiciones, garantizando la transitabilidad, esto debido a la llegada de la maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, que, mediante la estrategia de Diálogos Rurales, busca conocer las necesidades de las comunidades rurales quindianas y trabajar en conjunto para dar solución a sus dificultades.

Para atacar las problemáticas que viven los pobladores de las veredas La Soledad, Mesa Baja y Mesa Alta, de Quimbaya; La Padilla y Maravélez, de La Tebaida; y Barcelona Baja, La Concha y Membrillal, de Circasia, por el pésimo estado de las vías terciarias y como consecuencia de las olas invernales, el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, dio prioridad a su restauración y mejoramiento, para recuperar la movilidad y la circulación que facilita el transporte de productos y alimentos que son comercializados en las cabeceras municipales.

En las vías La Soledad, de Quimbaya; La Padilla, de La Tebaida; y Barcelona Baja, de Circasia, se hicieron los primeros mantenimientos preventivos de aproximadamente 8 kilómetros y se intervinieron los puntos más críticos, en los que se están haciendo cunetas y nivelando las vías con una retroexcavadora, un vibrocompactador y volquetas, la cuales pertenecen al banco de maquinaria de la Gobernación del Quindío.

Durante esta semana se inician labores en las veredas Mesa Baja y Alta, Maravélez, La Concha y Membrillal, con el propósito de restaurar las vías terciarias y dar continuidad a la estrategia Diálogos Rurales. Después se intervendrán en municipios de Calarcá, Salento y Montenegro, entre otros rincones del Quindío.

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El corredor vía Circasia- Montenegro -que ayudará a la conectividad de todo el Eje Cafetero- tiene un avance de obra de 35% y actualmente está en el kilómetro 3 de asfalto, según informaron los consorcios AMQ y AGQ, responsables de este mejoramiento vial del que se espera sea entregado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas finalizando la presente vigencia. Cabe recordar que la obra tiene un costo superior a los 23.000 millones de pesos y beneficiará a 540.000 habitantes quindianos conectando el norte con el sur del departamento y mejorando así el acceso a turistas y transportistas.

Luis Felipe Zuluaga Puerta, director de Infraestructura Vial de la Gobernación del Quindío, explicó: “Estamos llegando al kilómetro 3 es asfalto y se continúan adelantando filtros a lo largo de la vía, mientras que con capa granular están llegando al kilómetro 5+500”. Así mismo, el jefe de área recordó que los cierres en la vía son parciales de acuerdo al Plan de Manejo de Tránsito – PMT, y que en la medida en la que los tramos se van liberando en construcción, son habilitados para un libre flujo vehicular.

De acuerdo al PMT, los horarios para la libre circulación vehicular son de lunes a viernes de 12:30 del mediodía a 2:00 p.m. y de 5:30 p.m. hasta el día siguiente a las 7:30 a.m. Por su parte los sábados solo se trabaja hasta las 1:00 p.m. y los domingos no hay labores en la vía. Se invita a los residentes y visitantes que circulen bajo medidas de precaución, ya que algunos tramos se encuentran sin asfaltar, mientras que en otros hay presencia de maquinarias y herramientas propias de la construcción.

Mirador Tambo Jardin Filandia

En el marco del encuentro que reunió a representantes de la Rap Eje Cafetero, Autopistas del Café, la empresa de concesiones ODINSA, la Agencia Nacional de Infraestructura y las gobernaciones de los departamentos del Eje Cafetero, el secretario de Infraestructura del Quindío, Juan Miguel Galvis, presentó dos importantes propuestas en material vial.

Una de las propuestas consiste en la iluminación de la vía de la concesión a través de paneles led con energía fotovoltaica, iniciativa que en un principio no fue aceptada. La propuesta que sí fue acogida, fue la de la demarcación de una ciclorruta para la vía que conduce de Armenia hasta El Tambo, en Filandia.

“En el momento se está haciendo una revisión de tipo técnico con la agencia nacional de seguridad vial, para mirar técnicamente cómo se puede desarrollar esta iniciativa. Es importante mencionar que esta reunión fue nuestro primer acercamiento para la revisión de estos proyectos. El próximo viernes 28 de enero, nos reuniremos nuevamente”, aseguró Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación departamental.

Senalizacion Vial

La Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío aúnan esfuerzos mejorar e innovar la señalización vial del departamento por medio de un proyecto que cuenta con una inversión de más de $10.000 millones y que tiene como fin principal preservar la vida de los habitantes y visitantes mejorando la seguridad de las vías del “Corazón de Colombia”.

“Esta reunión nos permitió llegar a unos puntos y a unas conclusiones concretas, donde vamos a buscar cómo generar unos impactos en las entradas de los municipios. Además estamos estudiando formas para innovar la señalización de estas áreas usando iluminación LED para algunos lugares en el departamento del Quindío, así generamos confianza en los quindianos y en los visitantes con una buena seguridad vial”, afirmó el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya.

Tener una buena señalización reduce los índices de accidentalidad en el departamento, por eso el funcionario enfatizó en la relevancia y la urgencia de iniciar todo el proceso para ejecutar este proyecto: “Es muy importante el balance que presentó el IDTQ con esa cuantificación de todas las acciones que se deben realizar. Es un proyecto de aproximadamente 10.000 millones de pesos para cambiarle toda la señalización al departamento, con el que queremos empezar con unos puntos importantes y que requieren cierta urgencia, para, de esta forma, impactar a la comunidad quindiana.”

IMG VEREDA LA BOHEMIA 2

Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío continúa con sus diálogos con las comunidades rurales del departamento, en esta oportunidad con los habitantes de la vereda La Bohemia, Calarcá, para definir acciones para la movilidad segura de la localidad debido al inicio de la obra doble calzada entre Calarcá y Armenia que ha generado un aumento en el flujo vehicular de la vereda.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Mauricio Naranjo, explicó: “Nos va a colaborar con unas volquetas de fresado con la ayuda de la maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío. El secretario y el equipo de ingenieros dice que el puente San Nicolás lo más viable es cerrar el paso de vehículos, mientras se ejecuta un presupuesto para un mantenimiento preventivo a las losas del Puente para dejarlo funcional”.

Por su parte, Juan Miguel Galvis Bedoya, líder de la cartera de construcción del Quindío manifestó: “Nos comprometimos con un arreglo de la vía de La Bohemia, que está en muy mal estado, entonces nosotros colocaremos la maquinaria y nuestro equipo de trabajo y la comunidad nos apoyará con combustible, alimentación y unos materiales, así entre todos podemos construir un mejor territorio. Frente al puente San Nicolás estamos haciendo un análisis de su estructura y cuánto nos cuesta el arregló, hay una sentencia de un Juez donde nos prohíbe el paso vehicular. Vamos a mirar desde la Gobernación para que en 3 meses poder realizar unas adecuaciones para habilitar el tránsito de vehículos”.

Asimismo, Galvis Bedoya expresó: “Una invitación a toda la comunidad del sector de La Bohemia y quienes transitan por la vía, que la Secretaría de Aguas e Infraestructura está comprometida, pero necesitamos durante estos meses no transiten por el puente San Nicolás ya que se encuentra en un estado de riesgo bajo, pero necesitamos por favor que por ahora no lo utilicen y esperen a que la nosotros podamos realizar el mantenimiento para mejorarle la calidad a todos habitantes”.

Puente Don Nicolas

Ante la contingencia generada por las obras de infraestructura vial que se adelantan en el sector La María –punto de acceso a Armenia desde el municipio de Calarcá- como parte de la construcción de la doble calzada, desde la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura se evalúa la viabilidad de habilitar el puente Don Nicolás como alternativa de movilidad que entraría a apoyar la vía a Chagualá como alternativa para el tráfico vehicular. 

El jefe de la cartera, Juan Miguel Galvis Bedoya, explicó lo proyectado en su visita al tradicional sector de la capital quindiana en compañía de su equipo de profesionales. “Estamos analizando las condiciones en las que se encuentra este puente, de 105 metros lineales, y en el que se haría necesario intervenir 70 metros lineales.  Es importante aclarar que por allí pueden transitar vehículos livianos, pero no de gran tonelaje”, precisó. 

El puente Don Nicolás está ubicado en el sector de San Nicolás, en Armenia, y cruza el río Quindío en el punto conocido como el cañón de La Secreta. El sitio es de particular importancia para la ciudad, al haber suministrado el material de río con el que se edificaron los primeros desarrollos urbanísticos de Armenia. 

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Desarrollar un modelo de convites para optimizar presupuestos en obras de mantenimiento de vías rurales, fue el compromiso adquirido entre la Gobernación, la alcaldía de Quimbaya y la comunidad, en la visita que la administración departamental –representada por los secretarios departamentales de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, y de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Brito- hicieron los sectores de El Paraíso, La Soledad, Mesa Baja, Trocaderos y Naranjal, del municipio. La visita, realizada en compañía del alcalde Abelardo Castaño Marín y representantes de los comités de Cafeteros del departamento y el municipio, tuvo como propósito conocer las condiciones actuales de las vías y hablar con los líderes y habitantes para conocer de primera mano las necesidades que tienen estas poblaciones agricultoras y turísticas del área rural.

En este sentido, la Gobernación se comprometió con el apoyo de maquinaria amarilla, acciones de rocería en diversos sectores y visitas técnicas en los puntos más críticos, mientras que la comunidad ayudará en la consecución de materiales y la alcaldía local con gasolina y personal que ayude en el mantenimiento de dichas vías en un plazo sugerido de un mes, aseguró Galvis Bedoya. Por su parte el alcalde de Quimbaya, al finalizar la jornada, se refirió a “un balance muy positivo, porque tener al secretario de Infraestructura departamental haciendo un recorrido y conociendo de primera mano el estado de las vías en el municipio (cerca de 156 kilómetros que están en su mayoría deteriorados) hay que darle las gracias a la Gobernación del Quindío, por priorizar a estos sectores quimbayunos, que tanto necesitan de la mano del gobierno”. 

German Arcila, líder social de Quimbaya afirmó: “Por el invierno y falta de mantenimiento las vías presentan un deterioro muy grande, afortunadamente nos acompañó el alcalde y el secretario departamental donde se hicieron unos compromisos con la comunidad y el Comité de Cafeteros de Quimbaya y el Quindío. El compromiso es todos ponen: el departamento apoyará con la maquinaria amarilla, el Comité de Cafeteros con un material y la comunidad con mano de obra y alimento para algunos contratistas que vengan a ayudarnos en la labor de mantenimiento”.

 

Maqunaria amarilla

Se traza ruta de trabajo y el planteamiento de estrategias que permitirán la ejecución de las metas proyectadas desde la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento, que, en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo, tiene grandes objetivos que alcanzar, sobre todo en su malla vial, en este 2022, el año de las buenas obras.

Impulsar una secretaría para la gente y proyectada al servicio social es uno de los grandes retos que tiene el nuevo jefe de la cartera, Juan Miguel Galvis Bedoya, quien está organizando reuniones con los alcaldes, con el fin de trabajar articuladamente y optimizar algunos procesos como lo es el manejo de la maquinaria amarilla en la intervención de vías o en casos de derrumbes que afecten la movilidad.

“El norte es el sector que convoqué el día de hoy. Lo componen Salento, Filandia, Circasia y Calarcá, que van a contar con medio kit para realizar intervenciones inmediatas en todos esos lugares en caso de deslizamiento o afectaciones en alguna vía. Buscamos que podamos tener una reacción inmediata, para que de esta forma los alcaldes se sientan acompañados: es uno de los objetivos”, afirmó el funcionario. También se aprovechó la reunión para socializar ante los dirigentes de los municipios los proyectos e intervenciones que hay en materia de infraestructura para cada uno de ellos.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la administración departamental, ya que esto permite actuar de forma más oportuna e inmediata ante cualquier emergencia. “Para nosotros como Calarcá es importantísimo, ya que el 80% de las vías rurales del municipio se encuentran en pésimo estado y la colaboración de la Gobernación con maquinaria va a ser fundamental para intervenir de forma pertinente”.

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