Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA

IMG RECORRIDO VEEDURIA CIRCASIA MONTENEGRO

En el marco del tercer encuentro de la Mesa Técnica de Control Fiscal Participativo para el mejoramiento de la vía Circasia – Montenegro, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, acompañó el recorrido para la verificación del inicio de obra y alcances estipulados, dentro de la intervención que adelantan los consorcios AMQ (constructor) y AGQ (interventor) en los 12.5 kilómetros que comprende el proyecto por un valor superior a los 23 mil millones de pesos y que tendrá una duración de 18 meses.

Rubén Darío Castillo Escobar, gerente departamental de la Contraloría del Quindío, manifestó: “Estamos verificando el inicio de la obra, los alcances y los diseños geométricos que tiene la vía, y verificamos que se está arrancando la obra con grandes compromisos y retos por parte de los consorcios y de la entidad contratante, que es la Gobernación del Quindío”.

Castillo Escobar agregó: “La idea es que las veedurías no le pongan tranca a la rueda, sino que las dejen rodar; ese es el empuje que la Contraloría Departamental les quiere dar para que reconozcan que las obras se ejecuten en compañía con la empresa contratante y la interventoría, y que el beneficiario sienta que hay un acompañamiento, con la plena seguridad de que se están verificando que los compromisos se cumplan y que las obras se ejecutan”.

El próximo encuentro se dará el 25 de agosto, y se volverá a realizar recorrido junto a los integrantes del organismo, para verificar el cumplimiento del cronograma de trabajo.

IMG CIRCASIA GOBER

Una visita de seguimiento a la obra en la vía Circasia – Montenegro llevó a cabo el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía de funcionarios de su equipo de gobierno y los ingenieros Robert Abril -representante del consorcio constructor AMQ- y Fabian Vivi -del consorcio interventor AGQ-.

Durante el recorrido por el frente de labores, el mandatario hizo seguimiento al avance de las mismas, evidenciando que ya se removió la carpeta asfáltica (trabajo de fresado) en el primero de los 12.5 kilómetros a intervenir y que se inició con similar acción en el kilómetro 2. Asimismo constató el proceso de cierres y horarios establecidos de acuerdo con los tramos intervenidos; conversó con trabajadores del proyecto, usuarios de la vía, habitantes del sector e interesados en conocer el estado del importante eje carreteable que conduce al Parque Nacional del Café, por lo que, aparte de lo social, la obra tiene importancia turística.  Jaramillo Cárdenas recordó que son cerca de 24 mil millones de pesos los invertidos y que las labores están proyectadas para ser culminadas en aproximadamente año y medio.

Anunció que, de manera regular, llevará a cabo visitas de seguimiento a la ejecución de tareas y evidenció, durante su recorrido por el tramo de carretera, el agradecimiento que los usuarios viales tienen por el comienzo de las labores. Desde los consorcios encargados del proceso de rehabilitación, se conoció que ya fueron superados los inconvenientes que en principio retrasaron el inicio de los trabajos, y que se espera avanzar sin problema alguno hasta el final del proyecto.

IMG CIRCASIA MONTENEGRO

Este lunes 26 de julio a las 7:00 de la mañana, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recorrerá la obra de la rehabilitación vial Circasia - Montenegro junto con los consorcios AMQ (constructor) y AGQ (interventor), además de funcionarios de la secretaría de Aguas e Infraestructura, para conocer de primera mano el avance de la obra.

El secretario de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, anunció a los medios de comunicación o periodistas que deseen acompañar el recorrido, que deberán contar con los elementos de protección personal requeridos -como botas de seguridad y casco, además del tapabocas elemento de bioseguridad- ya que son requisitos que solicitan ambos consorcios para el ingreso y permanencia en la obra, con el fin de preservar la seguridad personal de todos los asistentes.

Este recorrido se iniciará en el primer kilómetro, es decir, desde el Cementerio Libre de Circasia hacia la denominada curva de ‘Los Quemados’, donde a partir de las 7:30 a.m. empezarán las labores de operarios en la construcción.

IMG AVANCES CIRCASIA MONTENEGRO

A través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el gobierno que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas informa que se iniciaron las labores con la maquinaria tipo fresadora de asfalto en el primer kilómetro de la vía Circasia – Montenegro, por parte de la constructora AMQ. Por tal motivo se invita a la comunidad local y turistas a tomar vías alternas y así evitar inconvenientes en la circulación.

Cabe recordar a la comunidad -según información suministrada por los Consorcios AMQ (constructor de obra) y AGQ (interventor)- que la obra empezará desde Circasia con dirección a Montenegro. El tramo inicial comprende el cementerio Libre de Circasia hasta la curva de los ‘Quemados’, y frente al manejo vial, la circulación estará habilitada de 12:30 del mediodía a las 2 p.m. y entre las 5:30 p.m. hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente.

Esta importante intervención cuenta en la actualidad con 25 trabajadores de obra, con el fin de lograr un trabajo ágil y dinámico y permitiendo el menor traumatismo posible en la circulación del sector. Adicionalmente, el próximo 28 de julio se realizará la mesa técnica de control fiscal participativo, conformada para ejercer la vigilancia preventiva de la obra.

La Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, en referencia al avance de la rehabilitación vial Circasia – Montenegro, se permite comunicar lo siguiente:

1.     La secretaría de Aguas e Infraestructura viene realizando un acompañamiento administrativo, jurídico y técnico a los consorcios responsables AMQ (como constructor) y AGQ (como interventor), con el objetivo de velar por los intereses de los quindianos y vigilando la transparencia en los procesos. El avance de la obra se ha visto afectado por situaciones externas, pero se está trabajando articuladamente para avanzar rápidamente y hacer realidad este proyecto tan anhelado por todos los habitantes del Quindío y la región, en busca de impulsar el desarrollo económico del departamento.

IMG CIRCASIA MONTENEGRO 1

2.     La Gobernación del Quindío y los consorcios AMQ y AGQ han asistido regularmente a la mesa técnica de control fiscal participativo, liderada por Rubén Darío Castillo Escobar, gerente departamental de la Contraloría del Quindío y los integrantes de la veeduría ciudadana. Estos han dado claridad a las inquietudes frente al proyecto de la rehabilitación vial Circasia - Montenegro. Además, periódicamente se realiza la mesa técnica entre los contratistas y la administración departamental, velando por la transparencia y agilidad en las obras.

3.     El consorcio AMQ ubicó sus instalaciones y oficinas en el kilómetro 6 junto al patio de máquinas, donde se encuentra ubicada la maquinaria en general.

IMG CIRCASIA MONTENEGRO 1

4.     El inicio de la rehabilitación vial de Circasia - Montenegro está sujeta a la aprobación del plan de Manejo Vial, que en la actualidad está en trámite frente al Instituto Departamental de Tránsito del Quindío - IDTQ, entidad responsable de autorizar dicho documento, el cual requiere de un análisis profundo debido a que este corredor vial conecta al norte con el sur del departamento.

5.     El contratista de obra (consorcio AMQ), de acuerdo con los compromisos adquiridos durante la mesa técnica de control fiscal participativo, entregará el próximo miércoles 7 de julio el cronograma de obra a la veeduría ciudadana conformada para ejercer la vigilancia preventiva de la rehabilitación Circasia - Montenegro y a la Contraloría Departamental. Dicho documento contendrá los tiempos proyectados para la intervención de los 12,5 kilómetros que comprende el contrato.

IMG CIRCASIA MONTENEGRO 1

6.     Durante la mesa técnica de control fiscal, el consorcio AGQ (responsable de la interventoría) articulará acciones con los integrantes de la veeduría para la realización de un recorrido proyectado para el 28 de julio, con el fin de que conozcan de primera mano los avances en los trabajos, que iniciarán en la jurisdicción del municipio de Circasia y progresarán hacia Montenegro.

IMG CIRCASIA MONTENEGRO 1

7.     De forma articulada, los representantes de los consorcios AMQ y AGQ acordaron entregar comunicados a la prensa cada 15 días en los primeros dos meses de ejecución a través de los canales de la Gobernación del Quindío, para que los habitantes del departamento conozcan el real avance de la obra y no se incurra en información falsa o rumores mal fundamentados. Adicionalmente, se realizarán publirreportajes de forma mensual durante el contrato a través de medios de comunicación independientes regionales y mensajes radiales informativos al inicio, en el intermedio y al final de la obra, que garanticen que la comunidad en general mantenga debidamente informada.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos