logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Secretaria de Aguas e Infraestructura

Obras para la danza y la música infantil fueron entregadas en Calarcá por el gobernador del Quindío

 


Con muestras artísticas de danza y música, los estudiantes de las instituciones educativas San José y Rafael Uribe Uribe de Calarcá, beneficiarios del programa Primaria Artística, agradecieron al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá por las obras de mejoramiento y mantenimiento que la administración departamental hizo en sus colegios. 
 

El mandatario departamental, que se conmovió por el evidente progreso de estos estudiantes, asistió para hacerles entrega oficial de las obras, llevándose una grata sorpresa: el derroche de creatividad y de talento de los menores quindianos que a través de la cultura y las artes han mejorado sus relaciones sociales y comportamiento.
 

En la Institución Educativa San José fueron invertidos recursos por el orden de $100 millones 664.000, mientras que en el colegio Rafael Uribe Uribe se destinaron $108 millones 842.000, dineros con los que se benefician 1.000 estudiantes que contarán con salones de danzas y música que fomentarán la cultura y la buena utilización del tiempo libre.
 

En ambos planteles se adecuaron los camerinos y casilleros, se instalaron pisos en cerámica en los salones de música y pisos de madera laminada para las aulas de danzas. Asimismo, se instalaron cielo rasos y espejos y se hicieron mejoras de pintura e iluminación, barra de apoyo e impermeabilización de la fachada.
 

El secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Álvarez Osorio explicó que adicional a estas obras se adecuaron unas baterías sanitarias y unos correctivos en los sistemas de desagüe. 
 

Por su parte, el gobernador del Quindío expresó: “Me da alegría que nuestros niños sean tratados por todo lo alto. Ellos en el futuro nos mostrarán que son gente de bien porque tuvieron buena formación. Así solo sea un niño en la escuela, debemos hacer todo el esfuerzo para que la educación que reciba sea la mejor y en espacios adecuados”. 

Luz Helena Zapata Giménez, rectora de la institución educativa San José, expresó: “Nosotros desde el año pasado tenemos el apoyo total de la gobernación en la implementación del proyecto de Primaria Artística, hemos ido paso a paso con la compra de unos instrumentos, este año logramos el nombramiento de un profesor y ahora estoy feliz recibiendo estas obras de adecuación de las aulas”.
 
 
 
Asimismo, resaltó que a través de la cultura y las artes los menores fortalecen su ser humano, desarrollan su autoestima y relaciones interpersonales. Destacó también la alegría con la que los niños a partir de ahora tomarán sus clases de manera óptima, entusiasta y segura,  un motivo de felicidad porque encuentran los espacios y recursos necesarios en una educación de calidad.

Más de 1.000 estudiantes se benefician con obras en dos colegios que entrega hoy la gobernación


Más de $200 millones se invirtieron en los trabajos en dos instituciones educativas de Calarcá

La música y la danza serán protagonistas en la entrega de obras de mejoramiento que hoy realizará la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, en las instituciones educativas San José y Rafael Uribe Uribe del municipio de Calarcá. 

Ambas sedes fueron beneficiadas por los trabajos que la administración departamental adelanta en todos los planteles educativos del Quindío, meta que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se trazó y que ha ido cumpliendo satisfactoriamente, pues más de 25 instituciones han sido reparadas para que sus estudiantes reciban sus clases en óptimas condiciones.


En la Institución Educativa San José fueron invertidos recursos por el orden de $100 millones 664.000, mientras que en el colegio Rafael Uribe Uribe se destinaron $108 millones 842.000, dineros con los que se beneficiarán 1.000 estudiantes que contarán con salones de danzas y música que fomentarán la cultura y la buena utilización del tiempo libre.

Los 11 kilómetros de placas huellas que se construyen en el Quindío estarán listos antes de finalizar octubre


Más de 15 mil campesinos de las zonas rurales del departamento se verán beneficiados con la transformación de puntos críticos en modernos corredores viales.
Más de 15.500 campesinos del Quindío verán solucionados sus problemas de movilidad en sus veredas, como el del transporte de sus productos, tras la construcción de 11 kilómetros de placas huellas, programa que adelanta la administración departamental que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 Estas 15.500 personas de zonas rurales del Quindío vienen padeciendo desde tiempo atrás la destrucción de estas vías por cuenta del invierno y el uso, lo que no solo impedía o hacía más difícil su movilidad, sino también la comercialización de productos agrícolas a las plazas de mercado y la promoción del turismo rural. Con una inversión de $11.000 millones, el problema está en vía de solución, a través de la construcción de las placas huellas.
El 23 de octubre es la fecha estipulada para que estas comunidades de los municipios de Filandia, Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao, Génova, Buenavista, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida empiecen a disfrutar de unas vías terciarias más cómodas y seguras, gracias a las obras en diversos tramos que antes eran de difícil acceso. 

La Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que el avance en varios de los 11 kilómetros que se están construyendo es del 50 por ciento, esto gracias al compromiso de la administración departamental de entregar a la comunidad corredores que mejoren la conexión entre las veredas y las cabeceras municipales. 
Entre los municipios en los que más se ha avanzado con la construcción de la placa huella se encuentra Pijao donde se ha alcanzado un 55% del total de la obra, seguido de Génova con un 50% de avance, Filandia con 48.43%, Córdoba con 45%, Buenavista 31%, Quimbaya 30.1%, Salento 26.67%, Montenegro 24.5%, La Tebaida 17.2%, Calarcá 14.06 % y Circasia 4.56 %. 

Más de 120 niños de prescolar y básica primaria de la escuela Sadequi en Quimbaya disfrutan de un plantel educativo renovado


El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá visitó la institución educativa, donde entregó oficialmente las obras de mantenimiento y reparación que se realizaron. 

“Gracias al gobernador por la atención que nos prestó y por las cosas que hizo por nuestra institución como habernos regalado los juegos infantiles”. Estas fueron las palabras de agradecimiento de Leidy Daniela Gutiérrez Montoya, una de las 120 estudiantes de la escuela Sadequi en Quimbaya, que hoy se ve beneficiada de los trabajos de adecuación y reparación que se realizaron en el plantel, gracias al trabajo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. 


El año anterior en una de las visitas que hizo el gobernador del Quindío, la comunidad le planteó una necesidad grande que tenía la escuela Sadequi de hacer reparaciones y modificaciones en la infraestructura para corregir algunos riesgos latentes que podían afectar la población estudiantil, peticiones que fueron escuchadas y que hoy son una realidad.
 
“Estamos muy agradecidos porque es la primera vez que la administración departamental nos da una participación directa en las obras que se hicieron, se tuvo en cuenta las ideas y las sugerencias que la misma comunidad educativa fue realizando conforme avanzaban las obras”, señaló Henry Antonio Meza Idárraga, rector de la escuela Sadequi, que pertenece a la institución educativa Policarpa Salavarrieta. 



Los trabajos que se realizaron en este plantel educativo, cuyo valor se estima en $137 millones, fueron: el fortalecimiento del muro de contención que da a una de las calles del barrio González, se organizó el sistema de desagües, se reemplazó el muro de cerramiento de toda el área de prescolar donde también se instalaron juegos infantiles, se reemplazaron totalmente las baterías sanitarias del área de las niñas, reparación del cielo raso y pintura de toda la sede.  



El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su felicidad por ver todo el buen trabajo que este año ha realizado la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío en más de 20 instituciones educativas. 

“No vamos a parar hasta que el 100% de las escuelas del departamento del Quindío queden organizadas y pintadas, lo niños lo merecen todo y que sea de buena calidad, por eso seguimos insistiendo en ampliar la jornada única, por eso queremos ampliar la primaria artística, el programa de bilingüismo en cada una de las escuelas del departamento es lo que merecen nuestros niños”, concluyó el mandatario de los quindianos.

Gobierno departamental ha invertido $248 millones para mantenimiento y reparación de sedes educativas

 
 

Un total de 24 instituciones educativas en el Quindío han sido beneficiadas en lo que va del 2018 con procesos de adecuación y reparación de sus instalaciones, gracias al compromiso del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que los estudiantes cuenten con escenarios en los que puedan aprender en óptimas condiciones. 
La secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que se han invertido recursos propios por el orden de los $248 millones y con mano de obra y materiales de la administración departamental, se han hecho las reparaciones y el mantenimiento de los centros educativos que así lo han requerido. 

 

Desde reparación de cielo raso, pintura, instalación de tejados, iluminación de aulas, entre otros; han hecho parte de los trabajos que con mano de obra de la secretaría de Aguas e Infraestructura se han realizado en los centros educativos. 
 
Los municipios favorecidos con estos trabajos en sus instalaciones educativas han sido Quimbaya, Circasia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida, Salento, Pijao, Buenavista, Córdoba y Barcelona, localidades que han sido priorizados por la secretaría de Educación del Quindío, de acuerdo a sus necesidades, o a compromisos que ha adquirido el gobernador en los consejos de gobierno comunitarios que se han realizado.