logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias

Convocatoria 002 DE 2018, Elección de Revisor Fiscal, Empresas Públicas del Quindío S.A. E.S.P.

Revisor Fiscal EPQ

En el Túnel de La Línea, presidente Santos se comprometió a impulsar la competitividad de la región hasta el último día de su gobierno.

La megaobra disminuirá en un 75% la accidentalidad, recortará el tiempo de recorrido, y será un determinante para la economía y turismo del Quindío.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 1

En la entrada del túnel Segundo Centenario, o túnel principal de La Línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró a los medios de comunicación que ha puesto todo su empeño y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato para que se termine cuanto antes y con la mejor calidad el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluye el Túnel de La Línea, 25 túneles más, 29 viaductos, dos deprimidos, glorietas y doble calzadas que según afirmó, traerán beneficios inmensos para la competitividad y movilidad del Quindío y el resto de Colombia.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 2

El presidente aseguró que esta obra reducirá en un 75% la accidentalidad que cada día se registra por la vía tradicional y que ha cobrado cientos de vidas a lo largo de los años, y destacó que el recorrido entre Calarcá y Cajamarca disminuirá hasta en 90 minutos. Con este nuevo trayecto llegarán muchos turistas más al departamento, con lo que se dinamizará la economía y se generarán empleos locales, y el departamento podría convertirse en el puerto seco de Buenaventura, al quedar más cerca de Bogotá.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 3

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, pidió a los propietarios de predios cercanos al túnel que permitan las servidumbres para que se pueda llevar la energía eléctrica necesaria para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 4

Datos del Túnel de La Línea

-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.

- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%. 

- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.

- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.

- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.

- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.

- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica para los niños de Boquía.

Gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento y varias empresas privadas de la región, esta iniciativa será una realidad antes de finalizar 2018.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  1

Tres jóvenes quindianos tocaron las puertas del gobierno seccional, la Alcaldía de Salento y empresas privadas de la región con el objetivo de recibir apoyo para realizar un trabajo articulado y darle al departamento una biblioteca ecológica ubicada en Boquía, obra que está proyectada para ser un refugio educativo para más de 500 niños del departamento y que contará con el respaldo de los sectores público y privado, para que antes de finalizar 2018 esta vereda de Salento cuente con un lugar para incentivar la lectura entre los más pequeños.

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores consiste en construir un espacio 100% amigable con el medio ambiente, en el que se fortalecerá la lectura y la educación en las poblaciones juveniles, y además se provecharán los recursos de la naturaleza para el funcionamiento de la biblioteca, esto gracias al novedoso diseño que estará equipado con paneles solares, una estación meteorológica, un punto wifi gratuito que permitirá abastecer a toda la institución de internet de excelente calidad sin necesidad de generar un costo mensual y un novedoso sistema de recolección de aguas lluvia, con el fin de abastecer los cultivos hidropónicos con que cuenta la institución y poder así fomentar en los jóvenes una cultura de amor y protección al medio ambiente.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  2

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que este proyecto tendrá el apoyo del gobierno seccional y que resaltó la voluntad de estos jóvenes por brindarles desinteresadamente un bienestar a los niños de Boquía. “Este proyecto nos demuestra que si se pone el bien común por encima del bien personal, en el Quindío puede haber un mejor futuro. A estos líderes sociales, a todos los empresarios y a quienes han puesto un granito de arena, les queremos decir que no solo estamos agradecidos, sino comprometidos con que esta idea llegue a feliz término, por los niños de Boquía, de Salento y del Quindío”, agregó.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  3

El arquitecto Fabián Augusto González, uno de los líderes de la iniciativa, manifestó su gratitud con el gobierno departamental y con los empresarios vinculados para hacer una realidad la biblioteca en Boquía. “Este proyecto costará $238 millones y será financiado en su totalidad, pues hemos recibido más ayuda de la esperada del sector público y privado. De 10 empresas visitadas, 10 nos dijeron que sí, todos se han visto muy comprometidos desde el principio, es muy satisfactorio ver que todavía hay empresarios y un gobierno que tiene la disposición de ayudar y apoyar ideas novedosas para mejorar la calidad de la educación”.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  4

Esta innovadora biblioteca ecológica será ejemplo en el ámbito nacional por el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado ante la iniciativa de quindianos emprendedores, quienes a través de un ingenioso sistema, en el que la naturaleza será la base del conocimiento y funcionamiento, beneficiarán a una numerosa población del sector rural del Quindío.

Gobernador del Quindío entregó Planta Purificadora de Agua en Barragán.

 

Cumpliendo con el compromiso hecho a las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable, nuestro gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios.

Gobernador del Quindío entregó obras de adecuación en la Institución Educativa La Camelia de Quimbaya.

 

Nuestro gobernador, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recorrió las instalaciones de la sede La Camelia de la institución educativa El Laurel, una hermosa escuela que gracias a nuestra gestión ahora recibe a los niños con las condiciones apropiadas y dignas para estudiar.