Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias

2.198 1El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que en la conmemoración por los 130 años de fundación de Montenegro es grato anunciar que fue aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Regional Eje Cafetero-Antioquia, la adición por más de 3.537 mil millones de pesos, con destino al proyecto que permitirá la recuperación de la vía que de esta localidad conduce a Circasia.

En total, explicó el ejecutivo departamental, la obra tendrá un costo cercano a los $24 mil millones, luego de los ajustes que se hicieron y que fueron presentados ante el organismo encargado de la distribución de las regalías.

Confirmó que se iniciará el proceso de licitación, que no debe extenderse por más de un mes y medio, para conocer qué empresa será la encargada de ejecutar la obra, la cual manifestó Jaramillo Cárdenas, aspira que se inicie en un periodo no mayor a los dos meses.

La vía, que será ampliada y repavimentada, es la ruta de ingreso desde el noroccidente colombiano al Parque Nacional del Café, lo cual con el tránsito normal entre comunidades de las dos localidades, hace que sea de importancia social, turística y económica para el Quindío y de allí, el empeño del gobierno seccional para finiquitar el trámite que hoy se anuncia y contar con los recursos para su pronta ejecución.

4.198Con una inversión que alcanzó los $1.500 millones y que articuló el trabajo de la comunidad, el gobierno local y la administración departamental, fue inaugurado el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

“Esta es una obra que es la muestra perfecta de que cuando hay unión se obtienen grandes cosas. Una obra que la comunidad estaba pidiendo a gritos porque con ella se podrían conectar con el Valle. Aquí comienza Puerto Alejandría, un diamante en bruto que es la cuota inicial para ofrecer seguridad y buena imagen a los turistas que lleguen a disfrutar de uno de nuestros atractivos turísticos, el balsaje por el río de La Vieja”, destacó el mandatario de los quindianos.

Así mismo, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, celebró esta entrega que beneficiará no solo a quienes visiten este atractivo, sino a los diferentes sectores económicos que confluyen alrededor, como aquellos que ofertan servicios turísticos, los areneros, los ganaderos y agricultores, entre otros.

2.197El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmó que en próximos días entrará en servicio el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, obra del gobierno seccional y que tuvo una inversión de $1.319.877.900.

Por décadas, esta comunidad del municipio de Quimbaya tuvo en el punto un rústico paso y ahora gozará de una estructura moderna, segura y amplia, para la movilidad con los vecinos del departamento del Valle del Cauca.

La obra fue ejecutada por el contratista Consorcio Tridelsa y se inició en septiembre de 2019. “Este nuevo puente cumple con todas las especificaciones y mejorará el tránsito entre los departamentos de Valle y el Quindío por los municipios de Quimbaya y Alcalá. Es además clave para el desarrollo turístico de la zona y para potencializar uno de los atractivos de la región: el balsaje por el río de La Vieja”, expresó el mandatario de los quindianos.

2.190El proyecto que busca instalar en las vías del Quindío la correspondiente señalización vial bilingüe, fue el anuncio del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en su participación en el conversatorio ‘Retos de la Seguridad Vial en Colombia’, organizado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.

La actividad, contemplada en la agenda de la Semana de la Seguridad Vial que irá hasta el próximo 9 de octubre, fue el escenario virtual para que el mandatario de los quindianos confirmará los avances de su proyecto de infraestructura para brindarle mejores condiciones a los turistas extranjeros en su visita a la región, y además reducir el riesgo de accidentalidad en las vías quindianas.

“Queremos una señalización distinta con el tema de Paisaje Cultural Cafetero porque nos está aumentando el número de visitantes extranjeros, quienes también están rentando carros para visitar la región, y no tenemos estas señales para su movilidad”, confesó el ejecutivo regional.

En la intervención, informó que el proyecto es un esfuerzo conjunto con la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el director de Invías, Juan Esteban Gil, y la dirección de la ANSV, a cargo de Luis Lota. “Le estamos apuntando a un turismo internacional, con la marca Colombia y las agencias nacionales y mundiales. Estamos en acercamientos con China para poner en marcha vuelos chárter, pero nos piden señalización, así que vamos a avanzar en ello”, expresó Jaramillo Cárdenas.

Para finalizar, la estrategia incluye la capacitación de los patrulleros, para que tengan un nivel de inglés básico, que facilite la atención de los viajeros.

9.184Por intermedio del director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas accedió a la reserva presupuestal que soporta el proyecto de construcción de la denominada avenida del Río en Armenia.

“Esta es la continuación de la avenida Centenario, salida a Jardines, por lo que se va a hacer una variante del Valle a Pereira por esa ruta”, expresó el mandatario, quien agregó: “Antes de diciembre deben estar los estudios y diseños, para que en los primeros meses de 2021 entremos en fase 3 para dar inicio a las obras civiles”.

Jaramillo Cárdenas reveló que existen otras ejecutorias que están garantizadas por el Gobierno Nacional, a través de reservas presupuestales y compromisos expresos de Invías y de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco. “Están en fase 3 los tramos Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro, y en estudios y diseños Montenegro-Quimbaya. Igualmente, Circasia-Montenegro será ampliada y tendrá pavimento nuevo”, dijo.

Enfatizó que estas obras contribuirán a mejorar el desplazamiento en la región e impulsará la movilidad de propios y turistas entre los municipios quindianos, lo que dinamizará la economía y el sector de la industria sin chimeneas, uno de los de mayor crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto, PIB, del Quindío, en las últimas décadas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos