Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Noticias



Ante el incremento en las tarifas que se aplicaron a usuarios de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y por las denuncias interpuestas por la Gobernación frente a irregularidades presentadas en dicha empresa, y que a la fecha no han sido contestadas, el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez, solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que ejerza su papel regulador y controlador de estos servicio público en el departamento.


La petición se hizo durante la reunión en la que la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, citó a los alcaldes de Montenegro, Circasia y La Tebaida, líderes sociales, EPQ, CRQ, y entes de control con el fin de buscar una solución al alza de las tarifas que perjudica a miles de usuarios en los municipios quindianos. Allí, el secretario de Aguas e Infraestructura manifestó la disposición de la Gobernación por acompañar a las comunidades afectadas, tal y como lo ha hecho desde hace más de dos años.
 

 

Frente al tema específico de las obras que se deben ejecutar en los municipios, cuyo valor fue cargado en las tarifas a los usuarios, Osorio Álvarez explicó que el Plan Departamental de Aguas, PDA, cuenta con $10.000 millones anuales para invertirlos en el departamento, y que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con $8.000 más para saneamiento básico, pero que para adjudicar estos recursos, es necesario que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, presente proyectos, lo que no ha hecho, porque el Ministerio los devolvió hace más de un año por no cumplir con los requisitos.
 
 
“Sumado a que no realizaron los proyectos para obtener los recursos, le pidieron al gobernador que entonces destinara los recursos de regalías para el plan de inversión en las plantas de tratamiento de aguas residuales, y lo fuimos a hacer, pero para eso la norma indica que toda obra debe construirse en lotes de los municipios, y nos encontramos con que los alcaldes no los han comprado, y eso es solo responsabilidad de ellos, porque el departamento no tiene territorio”, explicó el secretario de Aguas e Infraestructura.


 

El funcionario insistió en que si el gobernador encuentra un proyecto en el que se le pueda bajar las tarifas a los usuarios, destinará los recursos, por ello participará de las mesas técnicas que se adelantarán en los próximos días para evaluar proyecto por proyecto que cumpla los requisitos de ley y discriminar cuáles son los que afectan el plan de inversiones para que estos dineros se descuenten del marco tarifario cobrado a los usuarios.
 
 
Finalmente indicó que el Plan Departamental de Aguas, PDA, no es un organismo inversor de recursos, sino que su función es articular para que se puedan seleccionar los proyectos, brindar la asesoría y asistencia técnica a los municipios y empresas prestadoras del servicio, para llegar a un acuerdo sobre las obras que se deben hacer, decisión que toman los alcaldes que tienen mesa en la junta del PDA.

Revisor Fiscal EPQ

La megaobra disminuirá en un 75% la accidentalidad, recortará el tiempo de recorrido, y será un determinante para la economía y turismo del Quindío.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 1

En la entrada del túnel Segundo Centenario, o túnel principal de La Línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró a los medios de comunicación que ha puesto todo su empeño y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato para que se termine cuanto antes y con la mejor calidad el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluye el Túnel de La Línea, 25 túneles más, 29 viaductos, dos deprimidos, glorietas y doble calzadas que según afirmó, traerán beneficios inmensos para la competitividad y movilidad del Quindío y el resto de Colombia.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 2

El presidente aseguró que esta obra reducirá en un 75% la accidentalidad que cada día se registra por la vía tradicional y que ha cobrado cientos de vidas a lo largo de los años, y destacó que el recorrido entre Calarcá y Cajamarca disminuirá hasta en 90 minutos. Con este nuevo trayecto llegarán muchos turistas más al departamento, con lo que se dinamizará la economía y se generarán empleos locales, y el departamento podría convertirse en el puerto seco de Buenaventura, al quedar más cerca de Bogotá.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 3

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, pidió a los propietarios de predios cercanos al túnel que permitan las servidumbres para que se pueda llevar la energía eléctrica necesaria para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 4

Datos del Túnel de La Línea

-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.

- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%. 

- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.

- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.

- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.

- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.

- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada.

Gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento y varias empresas privadas de la región, esta iniciativa será una realidad antes de finalizar 2018.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  1

Tres jóvenes quindianos tocaron las puertas del gobierno seccional, la Alcaldía de Salento y empresas privadas de la región con el objetivo de recibir apoyo para realizar un trabajo articulado y darle al departamento una biblioteca ecológica ubicada en Boquía, obra que está proyectada para ser un refugio educativo para más de 500 niños del departamento y que contará con el respaldo de los sectores público y privado, para que antes de finalizar 2018 esta vereda de Salento cuente con un lugar para incentivar la lectura entre los más pequeños.

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores consiste en construir un espacio 100% amigable con el medio ambiente, en el que se fortalecerá la lectura y la educación en las poblaciones juveniles, y además se provecharán los recursos de la naturaleza para el funcionamiento de la biblioteca, esto gracias al novedoso diseño que estará equipado con paneles solares, una estación meteorológica, un punto wifi gratuito que permitirá abastecer a toda la institución de internet de excelente calidad sin necesidad de generar un costo mensual y un novedoso sistema de recolección de aguas lluvia, con el fin de abastecer los cultivos hidropónicos con que cuenta la institución y poder así fomentar en los jóvenes una cultura de amor y protección al medio ambiente.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  2

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que este proyecto tendrá el apoyo del gobierno seccional y que resaltó la voluntad de estos jóvenes por brindarles desinteresadamente un bienestar a los niños de Boquía. “Este proyecto nos demuestra que si se pone el bien común por encima del bien personal, en el Quindío puede haber un mejor futuro. A estos líderes sociales, a todos los empresarios y a quienes han puesto un granito de arena, les queremos decir que no solo estamos agradecidos, sino comprometidos con que esta idea llegue a feliz término, por los niños de Boquía, de Salento y del Quindío”, agregó.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  3

El arquitecto Fabián Augusto González, uno de los líderes de la iniciativa, manifestó su gratitud con el gobierno departamental y con los empresarios vinculados para hacer una realidad la biblioteca en Boquía. “Este proyecto costará $238 millones y será financiado en su totalidad, pues hemos recibido más ayuda de la esperada del sector público y privado. De 10 empresas visitadas, 10 nos dijeron que sí, todos se han visto muy comprometidos desde el principio, es muy satisfactorio ver que todavía hay empresarios y un gobierno que tiene la disposición de ayudar y apoyar ideas novedosas para mejorar la calidad de la educación”.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  4

Esta innovadora biblioteca ecológica será ejemplo en el ámbito nacional por el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado ante la iniciativa de quindianos emprendedores, quienes a través de un ingenioso sistema, en el que la naturaleza será la base del conocimiento y funcionamiento, beneficiarán a una numerosa población del sector rural del Quindío.

 

Cumpliendo con el compromiso hecho a las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable, nuestro gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos