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La megaobra disminuirá en un 75% la accidentalidad, recortará el tiempo de recorrido, y será un determinante para la economía y turismo del Quindío.

EnTunel La Línea Santos se comprometió a impulsar la competitividad 1

En la entrada del túnel Segundo Centenario, o túnel principal de La Línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró a los medios de comunicación que ha puesto todo su empeño y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato para que se termine cuanto antes y con la mejor calidad el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluye el Túnel de La Línea, 25 túneles más, 29 viaductos, dos deprimidos, glorietas y doble calzadas que según afirmó, traerán beneficios inmensos para la competitividad y movilidad del Quindío y el resto de Colombia.

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El presidente aseguró que esta obra reducirá en un 75% la accidentalidad que cada día se registra por la vía tradicional y que ha cobrado cientos de vidas a lo largo de los años, y destacó que el recorrido entre Calarcá y Cajamarca disminuirá hasta en 90 minutos. Con este nuevo trayecto llegarán muchos turistas más al departamento, con lo que se dinamizará la economía y se generarán empleos locales, y el departamento podría convertirse en el puerto seco de Buenaventura, al quedar más cerca de Bogotá.

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El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, pidió a los propietarios de predios cercanos al túnel que permitan las servidumbres para que se pueda llevar la energía eléctrica necesaria para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto.

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Datos del Túnel de La Línea

-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.

- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%. 

- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.

- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.

- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.

- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.

- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada.

Gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento y varias empresas privadas de la región, esta iniciativa será una realidad antes de finalizar 2018.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  1

Tres jóvenes quindianos tocaron las puertas del gobierno seccional, la Alcaldía de Salento y empresas privadas de la región con el objetivo de recibir apoyo para realizar un trabajo articulado y darle al departamento una biblioteca ecológica ubicada en Boquía, obra que está proyectada para ser un refugio educativo para más de 500 niños del departamento y que contará con el respaldo de los sectores público y privado, para que antes de finalizar 2018 esta vereda de Salento cuente con un lugar para incentivar la lectura entre los más pequeños.

La iniciativa de estos jóvenes emprendedores consiste en construir un espacio 100% amigable con el medio ambiente, en el que se fortalecerá la lectura y la educación en las poblaciones juveniles, y además se provecharán los recursos de la naturaleza para el funcionamiento de la biblioteca, esto gracias al novedoso diseño que estará equipado con paneles solares, una estación meteorológica, un punto wifi gratuito que permitirá abastecer a toda la institución de internet de excelente calidad sin necesidad de generar un costo mensual y un novedoso sistema de recolección de aguas lluvia, con el fin de abastecer los cultivos hidropónicos con que cuenta la institución y poder así fomentar en los jóvenes una cultura de amor y protección al medio ambiente.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  2

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que este proyecto tendrá el apoyo del gobierno seccional y que resaltó la voluntad de estos jóvenes por brindarles desinteresadamente un bienestar a los niños de Boquía. “Este proyecto nos demuestra que si se pone el bien común por encima del bien personal, en el Quindío puede haber un mejor futuro. A estos líderes sociales, a todos los empresarios y a quienes han puesto un granito de arena, les queremos decir que no solo estamos agradecidos, sino comprometidos con que esta idea llegue a feliz término, por los niños de Boquía, de Salento y del Quindío”, agregó.

Tres jóvenes quindianos trabajan en la construcción de una innovadora biblioteca ecológica  3

El arquitecto Fabián Augusto González, uno de los líderes de la iniciativa, manifestó su gratitud con el gobierno departamental y con los empresarios vinculados para hacer una realidad la biblioteca en Boquía. “Este proyecto costará $238 millones y será financiado en su totalidad, pues hemos recibido más ayuda de la esperada del sector público y privado. De 10 empresas visitadas, 10 nos dijeron que sí, todos se han visto muy comprometidos desde el principio, es muy satisfactorio ver que todavía hay empresarios y un gobierno que tiene la disposición de ayudar y apoyar ideas novedosas para mejorar la calidad de la educación”.

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Esta innovadora biblioteca ecológica será ejemplo en el ámbito nacional por el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado ante la iniciativa de quindianos emprendedores, quienes a través de un ingenioso sistema, en el que la naturaleza será la base del conocimiento y funcionamiento, beneficiarán a una numerosa población del sector rural del Quindío.

 

Cumpliendo con el compromiso hecho a las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable, nuestro gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios.

 

Nuestro gobernador, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recorrió las instalaciones de la sede La Camelia de la institución educativa El Laurel, una hermosa escuela que gracias a nuestra gestión ahora recibe a los niños con las condiciones apropiadas y dignas para estudiar.

Los habitantes del Barrio Lincoln de Calarcá desde ahora cuentan con una cancha múltiple con gimnasio biosaludable y zona juegos infantiles para sus niños. Estamos seguros de que con inversión social podemos hacer del Quindío un territorio de paz.

Tras la culminación de la temporada vacacional y de las fiestas del Municipio Padre del Quindío, se dio inicio a las obras de rehabilitación de la vía Arrayanal – Salento, intervención que tendrá una inversión inicial de $1.410 millones para la recuperación de la capa asfáltica, y que luego tendrá una segunda etapa de intervención de $1.500 millones más, recursos dispuestos por el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en su objetivo de recuperar en su totalidad esta importante vía.

Para dar solución definitiva a derrumbes gobierno departamental analiza Rio Verde-Barragan 1

Con el objetivo de dar solución eficiente y definitiva a la problemática que se presenta en la vía que de Río Verde conduce a Barragán, donde el cauce del río Quindío ha deteriorado la banca al socavar más de 50 centímetros el talud, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, realizó una visita de inspección liderada por Juan Antonio Osorio Álvarez, titular de esta cartera, y en compañía del ingeniero civil Gonzalo Hincapié Agudelo, experto en estructuras y geotecnia, recorrido en el que analizaron las condiciones de suelo, los niveles de agua y las profundidades de socavación que permitan realizar los estudios y diseños pertinentes para su intervención.

Para dar solución definitiva a derrumbes gobierno departamental analiza Rio Verde-Barragan 2

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, afirmó que tal situación debe ser evaluada técnicamente antes de proponer las soluciones pertinentes, y explicó que se deben estudiar, de acuerdo con la mirada del experto, qué recursos alcanza a comprometer el departamento. “La Gobernación está haciendo presencia y está tomando las medidas necesarias, orientando todos sus esfuerzos con la colaboración del gobierno nacional para atender esta emergencia que no es fácil. El daño es grande y posiblemente se tendrán que tomar medidas preventivas que pueden afectar algunos particulares. Para ello hemos consultado al experto, quien dará su concepto sobre este daño que está superando la capacidad del gobierno departamental y del gobierno nacional según comunicación que nos fue allegada desde Invías”, agregó el funcionario.

Para dar solución definitiva a derrumbes gobierno departamental analiza Rio Verde-Barragan 3

Durante la visita, el especialista en estructuras y geotecnia Gonzalo Hincapié Agudelo observó la problemática generada por la circulación del río al permear la banca y que afecta el talud comprometiendo la vía y su estabilidad, para así definir los estudios y diseños que se deben adelantar para llegar a la solución más económica y eficiente para el manejo de las crecientes del río.

Para dar solución definitiva a derrumbes gobierno departamental analiza Rio Verde-Barragan 4

“Podemos determinar que tenemos problemas de inundación hasta una gran altura con relación a la tabla de agua que tiene el río actualmente, y que puede subir hasta el nivel de la calzada. Esto se convierte en una zona de recarga que infiltra el agua y al ir hacia el cauce del río, desestabiliza los taludes que tienen un sobre estrato muy arenoso el cual es muy inestable ante filtraciones de agua. Primero debemos hacer un análisis de la creciente y evaluar las profundidades de socavación que genera el río en el fondo del lecho para así evaluar la profundidad de las cimentaciones de las estructuras que se podrían hacer, como unos muros de contención permeables para no dañar el régimen de flujo ni los caminos de las aguas subterráneas que alimentan el cauce del río”, explicó el experto.

Para dar solución definitiva a derrumbes gobierno departamental analiza Rio Verde-Barragan 5

Mientras tanto, el gobierno departamental continua trabajando en la desviación del cauce del río que podría ayudar a mitigar la socavación de la banca, y que según el secretario de Aguas e Infraestructura es perentoria, ya que el río fue desviado de manera antinatural en el pasado, sin embargo, informó que las labores están a la espera de solucionar un impase con la maquinaria, por lo que se está gestionando con el Ejército Nacional y con otros departamentos la consecución de un retroexcavadora de orugas que ayude a encauzar el río.

Inicialmente se invertirán $1.410 millones y $1.500 más serán dispuestos por la Gobernación para la segunda etapa de la obra.

Gobiernos departamental y nacional le cumplen a Salento 1

Tal como lo anunció el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tras la culminación de la temporada vacacional y de las fiestas del Municipio Padre del Quindío, se dio inicio a las obras de rehabilitación de la vía Arrayanal – Salento, intervención que tendrá una inversión inicial de $1.410 millones para la recuperación de la capa asfáltica, y que luego tendrá una segunda etapa de intervención de $1.500 millones más, recursos dispuestos por el departamento para la recuperación total de esta importante vía.

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El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, recordó que los $1.410 millones de la etapa inicial fueron gestionados por el gobierno departamental y por la Alcaldía de Salento ante el Ministerio de Transporte, y explicó que se rehabilitará la carpeta asfáltica desde el puente que está sobre el río Quindío 800 metros hacia Salento y el mismo tramo hacia Arrayanal.

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“Una vez se realice el fresado o remoción de 8 o 10 centímetros de la carpeta, procederemos a instalar una nueva carpeta de asfalto, labor que también se desarrollará en una extensión de 300 metros en puntos que estaban muy deteriorados. Estamos previendo suspender las obras tres días antes de la carrera ciclística UCI 2.1 para que la vía esté apta y en óptimas condiciones tanto para ciclistas  como para los propios y turistas que disfrutarán de esta competencia de talla mundial”, agregó el jefe de la cartera departamental.

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Tanto turistas como habitantes de Salento y de sectores aledaños a la vía celebraron el inicio de las obras y reconocieron la labor de la administración departamental al hacer esta intervención que esperaban desde hace más de 15 años.

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“Es muy importante porque es una vía que está demasiado deteriorada y que lleva muchos años así y afectaba este destino turístico que tiene tanto reconocimiento, pero no solo es importante para los turistas, sino para su propia gente, para los comerciantes del pueblo, porque estos arreglos repercuten en la seguridad vial de todos”, expresó Diana Marcela Velázquez, habitante de Salento.

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Julián Camilo Posada, turista proveniente de Guaduas, Cundinamarca, señaló que el impacto positivo que causará esta intervención será notable, ya que la vía presenta un gran deterioro que se evidencia aún más por la gran afluencia vehicular, y agregó: “Es bueno ver que en el Quindío se preocupan por esta vía, pues se ven turistas y deportistas que se animan a cruzar en bicicleta, es fundamental este mantenimiento porque este es un factor importante para que más turistas lleguen al Quindío”.

Gobierno departamental interviene afluente entre Río Verde y Barragán 1

El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está interviniendo con maquinaria un punto crítico ubicado 500 metros después de Río Verde en la vía que conduce a Barragán, donde constantemente se presentan emergencias debido a que en esta zona el río está socavando la banca y representa peligro para la comunidad.

Gobierno departamental interviene afluente entre Río Verde y Barragán 2

De acuerdo con Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura, el pasado 1 de enero fue necesario declarar la urgencia manifiesta, ya que por ser inicio de vigencia no había personal contratado, aunque se logró atender la situación que se estaba presentando. “En este momento, con permiso de la CRQ, se está interviniendo el lecho del río para evitar que siga afectando la banca, además se adelantaron acciones de mitigación en las cunetas para evitar que las aguas de escorrentía lleguen al punto”, aclaró.

Gobierno departamental interviene afluente entre Río Verde y Barragán 3

El funcionario indicó que estas medidas, así como la atención que se hace con maquinaria amarilla sobre el sector de Barragán, son para dar solución inmediata, pero que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lidera las gestiones ante el Instituto Nacional de Vías, Invías y los Ministerios de Transporte y Hacienda para que el gobierno nacional acompañe técnica y presupuestalmente al departamento en la solución definitiva a este tipo de emergencias.

Gobierno departamental interviene afluente entre Río Verde y Barragán 4

“El sector de Barragán es un terreno inestable, y actualmente hay amenaza de pérdida de banca en 20 puntos de la vía. Según los análisis técnicos y levantamientos topográficos que hemos adelantado, una obra demandaría entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo que supera la capacidad técnica y financiera del departamento. La Secretaría de Aguas e Infraestructura contactó a un profesor de la Universidad de Antioquia, premio nacional de infraestructura, quien llegará esta semana para revisar los resultados de las intervenciones y asesorar en el tipo de obra que se debe adelantar para controlar la banca”, concluyó el secretario.

 

 

Gobierno departamental adelanta el mejoramiento de la vía Circasia - Montenegro 1

El gobierno departamental que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició la intervención de la vía Circasia - Montenegro, con el fin de mejorar el tramo de 13.5 kilómetros que presenta deterioro en el asfalto. Los trabajos a cargo de la Secretaría de Aguas e Infraestructura se adelantarán en tres fases y para ello, en los momentos en que el clima lo permite, se está usando una emulsión asfáltica con material que se ha retirado de la vía Calarcá – Cajamarca, a la que le realizan mantenimiento en la actualidad.

Gobierno departamental adelanta el mejoramiento de la vía Circasia - Montenegro 2

El secretario de Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que para brindarles a los pobladores de estas dos localidades una vía en perfectas condiciones para transitar, se adelanta el proceso contractual para hacer un mantenimiento con asfalto de larga duración a la vía intermunicipal. “Estamos terminando el proceso de diseño y formulación del proyecto que nos lleve a conseguir los recursos, bien sea de regalías o del orden nacional para la estabilización y rehabilitación definitiva de la vía”.

Gobierno departamental adelanta el mejoramiento de la vía Circasia - Montenegro 3

Adicional a ello, está en proceso de adjudicación el contrato de reparcheo de la vía, que una vez se defina, iniciará de manera inmediata. “Ese es un trabajo que no nos demora 15 días, quedamos con un tiempo prudencial para el diseño del proyecto y tenerlo para el año entrante formulado, lo que nos permite hacer la gestión de recursos necesarios”, concluyó Osorio Álvarez. Así se buscan soluciones en el corto, mediano y largo plazo para una sentida necesidad de los habitantes de Circasia y Montenegro.

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