Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA
Rúben Darío Castillo Escobar
Secretario
Debido a las dificultades generadas por el paro nacional, la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informa que la maquinaria amarilla del departamento está dispuesta únicamente para atender emergencias relacionadas con el aumento de precipitaciones. Por priorización, en el momento no son utilizadas para el mejoramiento vial en el territorio.
El secretario departamental de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, puntualizó que desde su dependencia: "Se trabaja con normalidad, preservando la seguridad e integridad de los trabajadores. Por ello, se tomó la decisión de solo atender emergencias por parte de la maquinaria amarilla desde que inició el paro, y dedicar esfuerzos en fortalecer y agilizar los procesos precontractuales para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura vial y social del Quindío".
La dirección de Infraestructura Vial aclaró que en ningún momento se obliga a los contratistas y funcionarios de planta a realizar acciones que pongan en peligro ni su integridad ni la seguridad de los bienes del departamento. Además, aprovechó para aclarar que, durante los días en los que se convoca a manifestaciones multitudinarias nacionales, se dan instrucciones de detener todas las actividades operativas con maquinaria que puedan ser afectadas por las agendas de movilización nacional.
Desde la semana pasada, la maquinaria amarilla a cargo de la Gobernación del Quindío (y a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura) interviene cerca de 14 kilómetros de vías terciarias de los municipios de Calarcá, Salento y Montenegro, en especial las zonas más afectadas por la fuerte ola invernal que aqueja al departamento.
Gilberto Gutiérrez Caro, líder de la dependencia, manifestó: “Nuestro compromiso es con todos los quindianos. Conocemos las necesidades que se presentan durante la temporada de lluvias, por ello estamos interviniendo los puntos más críticos de las veredas; por ejemplo, en el municipio de Calarcá atendemos Pradera Alta y Baja (alrededor de 3 kilómetros) y en Travesías (5 kilómetros), así como en el corregimiento de Pueblo Tapao, municipio de Montenegro, la vía El Prado-Guatemala con una longitud de cercana a los 6 kilómetros”.
Adicionalmente, se realiza mantenimiento al puente de La Nubia, en el municipio de Salento, debido a los llamados de la comunidad y el propósito del gobierno seccional de brindarles un mejor acceso y velar por la seguridad de los pobladores del sector. Gutiérrez Caro expresó que la maquinaria amarilla está por todo el departamento trabajando para mejorar los accesos veredales y en disponibilidad de atender las emergencias que se presenten debido al aumento de precipitaciones, que traen consigo deslizamientos, pérdida de bancada y deterioro en las vías.
El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó a la comunidad que en la actualidad el contrato de obra para el mejoramiento de la vía Circasia - Montenegro se encuentra en la revisión de diseños en campo y elaboración del plan de manejo vial por parte del constructor Consorcio AMQ y el interventor Consorcio AGQ.
Estos procesos son necesarios para poder firmar el acta de inicio y empezar con la intervención física de 12.5 kilómetros de este corredor vial que conecta al norte con el sur del departamento, donde se ubican varias atracciones turísticas.
El secretario de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, puntualizó: “Actualmente, la interventoría Consorcio AGQ y el contratista de obra Consorcio AMQ están en la armonización y revisión de diseños, es decir, la verificación fuente de materiales y su correspondiente aprobación, revisiones topográficas, hidráulicas y geométricas del eje y trazado de la vía, junto con los estudios de cierres; y lo más importante, un plan de manejo de tránsito para que la comunidad no se vea muy afectada con dicha obra”.
Adicionalmente, el secretario explicó que la obra impactará a cerca de 509 mil habitantes y turistas que visitan la región. Durante la ejecución, se espera tener 60 empleos directos y alrededor de unos 300 flotantes, ayudando a reactivar la economía del Quindío. Esta inversión, que incluye interventoría y obra tiene un valor superior a los $23 mil millones de pesos y la interventoría está en proceso de legalización.
La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaria de Aguas e Infraestructura, señalizó cuatro puntos críticos de la vía que conduce al municipio de Pijao, compromiso adquirido en días pasados durante la sesión de control político ante en la Asamblea Departamental del Quindío.
Desde el gobierno departamental se dispuso cintas de protección de peligro en la vía Rio Verde – Pijao, en los kilómetros 8+700 metros, 10+600 metros, 10+900 metros y 11+700 metros, estado que se presentó debido a la ola invernal que viene afectando las vías del Quindío, generando puntos vulnerables y críticos para circulación de propios y visitantes hacia el municipio cordillerano. En la actualidad, desde la secretaría se adelantan procesos para la intervenir esta importante vía.
Al manifestar a los pijaenses que se concluye un compromiso que ahora les permitirá acceder a su municipio sin tener que dar la vuelta por el sector de Carniceros, en el municipio de Córdoba, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó el trabajo articulado entre la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e infraestructura y la alcaldía del Municipio para gestionar y agilizar el proceso que permitió la habilitación de un carril con paso restringido de la vía Rio Verde – Pijao.
El mandatario seccional también adelantó que están próximos a empezar la repavimentación de toda la vía: "queremos que la Vía Río Verde - Pijao goce de todas las condiciones y características para poder traer a este municipio avistamiento de aves, disfrutar un buen café y sobre todo del paisaje que nos brinda el bello municipio de Pijao." Por su parte, el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, se mostró feliz con la entrega de lo que va de la obra y con la expectativa de contar pronto con la vía habilitada en un cien por ciento: "hoy nos vemos muy contentos los pijaenses porque podemos estar transitando nuevamente por esta vía. Lo estamos haciendo por el hermano municipio de Córdoba, pero esto va a beneficiar mucho a la comunidad pijaense, todo lo que tiene que ver con el sector comercio, transporte y el sector turismo." dijo.
Son 13,2 km que comprenden la malla vial entre Río Verde y Pijao. Ya se entregaron las pantallas de concreto en cuatro puntos diferentes donde falló la banca y con los que se logró estabilizar la vía. La siguiente fase viene con el trabajo de repavimentación. "Con una inversión de 1.500 millones de pesos donde ya estamos terminando y hemos habilitado a un carril la vía, viene una inversión posterior de 17.000 millones de pesos que es la carpeta asfáltica desde Río Verde al Municipio de Pijao" explicó en Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Aguas e Infraestructura Departamental.
Gracias al trabajo entre la administración departamental, a través de la Secretarías de Aguas e Infraestructura, Secretaría de Interior y la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD, con la alcaldía municipal y Ejército Nacional entre otras organizaciones, hicieron entrega de las obras realizadas en la vereda el Crucero, correspondientes a la remoción del alud de tierra desprendido de un predio de la prestadora de servicios públicos domiciliarios, Multipropósito.
Se destacó la labor interistiticional de estas entidades, así como de la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ- y de la comunidad que estuvo receptiva y paciente frente a las restricciones presentadas con el cierre de la vía.
Durante los primeros dos días lograron remover 800 m3 (400m3 diarios con las tres volquetas), de esta manera se adecuó la vía para darle entrada a dos volquetas con mayor capacidad (14 m3) del Ejercito Nacional, posterior a lo cual se espera que con las 5 volquetas laborando de manera continua, se agilizó el trabajo y así alcanzar a remover 900 m3 por día lo que permitió retirar al rededor de los 5.000 m3 en un tiempo en un corto tiempo.
Cabe recordar que en su primera fase se retiraró el material que esta hacia el costado izquierdo del deslizamiento (sentido Calarcá - Salento) y se aplanaró el terreno con maquinaria, con el cual se habilitó un paso provisional con horarios restringidos.
Con una inversión que alcanzó los $1.500 millones y que articuló el trabajo de la comunidad, el gobierno local y la administración departamental, fue inaugurado el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
“Esta es una obra que es la muestra perfecta de que cuando hay unión se obtienen grandes cosas. Una obra que la comunidad estaba pidiendo a gritos porque con ella se podrían conectar con el Valle. Aquí comienza Puerto Alejandría, un diamante en bruto que es la cuota inicial para ofrecer seguridad y buena imagen a los turistas que lleguen a disfrutar de uno de nuestros atractivos turísticos, el balsaje por el río de La Vieja”, destacó el mandatario de los quindianos.
Así mismo, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, celebró esta entrega que beneficiará no solo a quienes visiten este atractivo, sino a los diferentes sectores económicos que confluyen alrededor, como aquellos que ofertan servicios turísticos, los areneros, los ganaderos y agricultores, entre otros.
A la Urna de Cristal del Centro Administrativo Departamental llegaron 356 propuestas. 11 oferentes fueron los ganadores.
La primera intervención será por $6 mil 720 millones para placa huella, trabajos de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte.