logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Según geólogos, en el sitio había otra roca que podría caer en cualquier momento, por eso es necesario retirarla y evitar alguna emergencia.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 1

En un esfuerzo conjunto liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Aguas e Infraestructura, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD; el Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y cuerpos de bomberos trabajan para dar apertura a la vía que conduce al Valle del Cauca, en el sector de Río Verde, en el que un derrumbe de tierra y rocas (al menos 3.000 metros cúbicos) bloqueó el paso por este corredor interdepartamental.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 2

De acuerdo con Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDGERD, inicialmente una roca cayó sobre la vía, y esta fue implosionada de manera segura y con cuidado de no dañar la calzada. No obstante, geólogos encontraron que otra roca que se encontraba sobre el talud generaba inestabilidad, es decir que en cualquier momento podría ocurrir otro derrumbe, por ello debieron poner más dinamita en el sitio, con el objetivo de entregar la vía 100% segura para los transeuntes.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 3

“Determinar el tiempo que tardemos en abrir la vía es difícil, pues depende de la cantidad de material que resulte de estas operaciones: tierra y rocas que se deben disponer en otro lugar, como pueden salir 20 volquetadas, pueden salir 200. Más que la premura, queremos que quienes transiten esta vía sepan que para nosotros es prioridad la seguridad”, recalcó el director de la UDEGERD

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 4

Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Gracias a Dios nosotros trabajamos de la mano con el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los secretarios de Interior y Gobierno de cada municipio y dentro de nuestros trabajos está mitigar todas las problemáticas que se generan por el cambio climático. Por estas lluvias tan intensas que hemos vivido en estos días, el Ejército con toda su técnica y sus explosivos ha ayudado para limpiar la vía y ponerla en servicio muy pronto”.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 5

Debido al cierre total de la vía, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, mantiene un dispositivo con agentes de tránsito para controlar el flujo vial en el sector y orientar a los conductores por la vía alterna. El IDTQ además mantiene presencia en las vías de Salento para acompañar el paso a un carril en el sector Boquía – Salento para evitar accidentes por deslizamientos que se han presentado allí.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov