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Infraestructura Vial - Obras

Intervención relámpago en vía Arrayanal Salento

Con la firma del acta de inicio de las obras de mejoramiento y construcción de obras complementarias en la vía Arrayanal- Salento, la empresa contratista de obra Vías y Canales S.A.S. realizó una intervención relámpago para reparar de manera prioritaria los baches existentes en este trayecto de alto flujo vehicular y frente a los dos puentes festivos de noviembre, con lo que se garantizará la seguridad de los usuarios de la carretera. 

Estas obras son realizadas a la par de los ajustes y diseños al proyecto y la construcción, la aprobación de cronograma de trabajo y los controles de tránsito a cargo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, con lo que se pretende no afectar la movilidad de turistas y habitantes del ‘Municipio Padre del Quindío´ al momento de las labores de reparación del trayecto.

Cabe recalcar que este proyecto fue una gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías -Invías por un valor de inversión de $3.647 millones, y es supervisada por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental. 

mesa tecnica via pijao rio verde

 

Con la presencia del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se llevó a cabo una mesa técnica con todos los actores en la rehabilitación de la vía Pijao -Río Verde para darle celeridad a este proyecto tan importante para todos los pijaeses. Se estableció un cronograma de trabajo previo al inicio de obra previsto tentativamente para el 31 de octubre del 2022.

Este plan de trabajo concertado entre el contratista (consorcio Eleverde), la interventoría (consorcio Acinco Limitada), la secretaría de Aguas e Infraestructura y la secretaría Jurídica y de Contratación contempla la aprobación de las hojas de vida del equipo ejecutor, un recorrido de reconocimiento de la vía, otra mesa técnica y, por último, la socialización de inicio de obra con la comunidad.

Cabe recordar que el cambio de la capa asfáltica hace parte de la fase 4 de rehabilitación de la vía Pijao -Río Verde, la cual tiene una inversión de $17.273 millones para la restitución de 13.5 kilómetros de carpeta asfáltica y la intervención de 20 puntos inestables, por medio de muros de contención y obras de arte, al igual que alcantarillas, sumidos y desagües.

Sin duda, este es uno de los proyectos más esperados para los habitantes del ‘Municipio Donde Duermen las Garzas’, que gracias al gobierno ’Tú y Yo’ han recibido grandes noticias y obras, como los muros de contención para el Río Lejos, el Recinto Gastronómico, la rehabilitación de la vía Pijao -Guacas- Génova y la construcción de la Bocatoma.

así van las obras 18 10 2022

 

Con la construcción de los cabezales y pocetas de las alcantarillas pluviales que componen el sistema de desagüe de la obra, avanzan los trabajos adelantados en la vía Pijao-Guacas-Génova, que como parte del paquete de intervenciones viales desarrolladas por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, busca dar respuesta a las necesidades de movilidad de las comunidades de estas poblaciones cordilleranas.

Como se recordará, esta intervención involucra la construcción de 33 alcantarillas que permitirán la evacuación de aguas de escorrentía en este alto sector del territorio, y que representa un paso alterno al principal, que pasa por Río Verde; en este sentido, se ha avanzado en la cimentación de dichos muros. 

Estos elementos ayudarán a darle estabilidad al terreno, al igual que una serie de muros de contención y que también son levantados en el marco de este proyecto, avaluado en más de 6.164 millones de pesos de regalías con una extensión de 26 kilómetros y la expectativa de ser entregado a la comunidad antes de terminar año.

via pijao

 

Respetando los tiempos exigidos por la Ley 80 -que rige la contratación estatal en el país-, la obra de reparación de la vía Río Verde-Pijao, arranca de manera efectiva el cuarto módulo del proyecto, luego de que se lograra la estabilización del terreno para garantizar tanto la calidad de la intervención como la seguridad de las personas que la transitan. El valor de los trabajos asciende a 17.273 millones de pesos.

Con este parte de tranquilidad, la Gobernación del Quindío a través de su secretaría de Aguas e Infraestructura y el consorcio Eleverde, como contratista, dieron respuesta a la comunidad del municipio cordillerano el pasado viernes 7 de octubre. Luis Felipe Zuluaga, director Vial adscrito a la cartera departamental, señaló que durante lo que lleva la intervención “se construyeron unos muros de contención necesarios para darle estabilidad a la vía. No se puede pavimentar, si el suelo no está estable, y esa es la razón por la que el proyecto se centró en sus primeros tres módulos en estas labores”.

Así mismo, el representante legal de la empresa constructora, Luis Fernando Zuluaga Torres, precisó que se contempla la creación de dos frentes simultáneos que adelanten los trabajos en los sectores más deteriorados: “Sabemos que del arco a La Quiebra es uno de los puntos más afectados. En próximos días, de mano con la interventoría y con la participación de la comunidad, examinaremos los términos y el alcance técnico para poder tomar la mejor decisión”. Añadió que, tanto en proveedores como en materia de mano de obra, se confía en la población local para poder cubrir ambos componentes.

En la reunión, el alcalde de la localidad, Juan Camilo Pinzón Cuervo, respaldó a la administración departamental y al contratista: “Son muchas las especulaciones que empiezan a circular, pero ya están contratadas tanto la obra como la interventoría, y el proceso se encuentra en etapa de pólizas, la selección de hojas de vida y pronto se socializará y se firmará el acta de inicio, para un proyecto que se espera ejecutarse en un plazo de 10 meses, si el invierno lo permite”. 

La infraestructura vial que será fortalecida con recursos del empréstito

Con la aprobación de la Asamblea Departamental del empréstito para la Gobernación por 35.000 millones de pesos, se han abierto las puertas para obras de conectividad vial requeridas por las comunidades del departamento. Así lo señaló Luis Felipe Zuluaga, director vial de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

“Frente a estas necesidades planteadas por la comunidad, se incluye la atención al puente de Llano Grande, en Salento, que sería una alternativa para el tráfico que se vea impactado con las obras próximas a ejecutarse entre Arrayanal y el casco urbano del municipio. También se construirá un muro de contención en el sector de Cocora; y se realizarán trabajos en la vía a El Roble, entre Montenegro y Filandia, entre otras acciones, por un valor cercano a los 9.140 millones de pesos”, explicó.

En el portafolio de obras previstas también se destaca la reparación en el puente Don Nicolás, en Armenia, que en la actualidad presenta un alto grado de deterioro. Para realizar sus estudios y consultoría, se invertirán 250 millones de pesos, y se inyectarán cerca de $6.570 millones en la vía Circasia-Montenegro, puntualmente, en el sector de la curva de Los Quemados (km1+700), en donde el taponamiento de una quebrada aledaña generó un derrumbe que afectó una tubería: un alto costo no previsto en el presupuesto original.

 

Maquinaria

Seis tramos de vías terciarias, en los municipios de Circasia, Montenegro y La Tebaida, solo esperan el acta de entrega para ser puestas a disposición de los quindianos. Las obras hacen parte de la ejecución del programa ‘Colombia Rural’, en el que la Gobernación del Quindío, el Ejército Nacional e Invías adelantan la reparación de 143.000 metros de carreteras rurales, con las que conectan al campo quindiano con el mundo.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, y a la fecha el porcentaje de ejecución se encuentra en el 27%, representado en 38.000 metros de vías del campo intervenidas.
Este miércoles 5 de octubre se llevará a cabo un comité operativo para evaluar el estado actual del programa y explorar alternativas de cómo mejorar los tiempos y cobertura.

Mantenimiento vias rurales

El Quindío goza de una estrecha relación con su territorio rural, es por ello que desde la administración departamental se adelantan permanentemente acciones para cuidar y realizar mantenimiento de las vías de nuestro campo. Actualmente se adelantan trabajos con maquinaria amarilla del departamento en Génova, Circasia y Montenegro, con el fin de adelantar obras preventivas y de corrección. 

A través de la secretaría de Aguas e Infraestructura y en respuesta a la solicitud de las comunidades y mandatarios locales, se programaron dichas intervenciones. En Montenegro, en la vereda La Ceiba, se encuentra una volqueta y una retroexcavadora realizando limpieza de la vía, para posteriormente depositar material de peña y poder compactarlo. Mientras tanto, en la vereda La Concha, de Circasia, una motoniveladora y un vibrocompactador adelantan labores de nivelar e integrar material de peña al camino. Asimismo, la vereda La Topacia, en Génova, se lleva a cabo la limpieza de la carretera con una volqueta y una retroexcavadora. 

Para el Gobierno departamental es muy importante realizar el mantenimiento de las vías terciarias para conectar al campo con las cabeceras municipales y la capital quindiana; obras que permiten que nuestros campesinos puedan comercializar sus productos agrícolas; que los niños y jóvenes de las zonas rurales puedan desplazarse a sus lugares de estudio; y para conectar la red vial del ‘Corazón de Colombia’.

Labores roceria y señalización

Dando cumplimiento al compromiso adquirido en debate de control político del Concejo Municipal de Génova, al que asistieron funcionarios de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se realizó el proceso de señalización, demarcación y rocería en la vía Río Verde-Barragán, en el sector de La Picota.

Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (e) explicó: “Frente a este compromiso es importante informar que ya se ha realizado, por parte de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, el proceso de rocería 100 metros antes del punto crítico del deslizamiento presentado hace aproximadamente 5 meses y el cual no se ha podido intervenir ni de manera manual ni con maquinaria, teniendo en cuenta que esta afectación causó fracturas internas, y prevalece la vida de los operarios. Le pedimos a la comunidad un poco de paciencia, mientras las condiciones del terreno nos permiten realizar intervención con obras civiles”.

Agregó que por parte del Instituto de Tránsito y Transporte del Quindío se realizó la señalización horizontal y vertical de prevención y precaución, frente a la apertura que se hizo alterna hacia el costado exterior vía Armenia- Génova, con el fin de que quienes transitan por el sector tengan el conocimiento y las precauciones vehiculares pertinentes para evitar cualquier tipo de accidente.

 

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La Tebaida es el tercer municipio que recibe a Colombia Rural, programa desarrollado entre la Gobernación del Quindío, Ejercito Nacional e Invías que está destinado al mantenimiento de vías terciarias. La carretera entre las veredas La Palma -Maravélez es uno de los 4 sectores seleccionados por la administración municipal del ‘Edén Tropical’ para ser intervenidos.

Cabe recordar que este programa cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos para el mantenimiento de 143 km de vías terciarias del departamento, que beneficia a cientos habitantes del campo quindiano. Ya fueron intervenidas vías veredales de los municipios de Montenegro y Circasia.

Se espera que la intervención del primer tramo de La Tebaida, de 7.300 metros, sea entregado a la comunidad en menos de un mes, para posteriormente continuar con el mejoramiento de las vías rurales de los sectores de Sinaí-Padilla, Margaritas-Pisamal y Babilonia-Campamento, lo que representa el 18, 9 kilómetros de carretera rural: el 13,21 % del total de la infraestructura vial del municipio.

Maquinaria amarilla

Aproximadamente 157 kilómetros de vías terciarias, se han intervenido por parte de la Gobernación del Quindío a través de la maquinaria amarilla del departamento. Estos tramos requerían de estos trabajos debido al deterioro normal, y especialmente para mitigar las consecuencias que ha dejado la temporada de lluvias que ha afectado la conectividad de varios de los municipios del ‘Corazón de Colombia’.

A hoy se ha realizado el mejoramiento y mantenimiento en las vías terciarias de diferentes municipios del departamento: 29 km. en Calarcá, 18 km. en Circasia, 25 km. en Filandia, 18 km. en La Tebaida, 16 km. Montenegro y 24 km. en Quimbaya. Estas son obras que benefician directamente a los habitantes conectándolos con las zonas urbanas, a su vez que benefician directamente la economía de la región, al facilitar el transporte de bienes de pequeños, medianos y grandes productores de las zonas rurales del Quindío.

Otro frente que se viene trabajando con la maquinaria amarilla es la atención a las emergencias que se han presentado durante estos meses como consecuencia de la temporada de lluvias que vive el departamento en la actualidad y que ha registrado hasta 87 emergencias por día. En lo que va de este año, se han atendido deslizamientos principalmente en los municipios de Buenavista, Calarcá. Córdoba, Génova y Pijao.

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