Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA
Rúben Darío Castillo Escobar
Secretario
Con una inversión de 7.200 millones de pesos correspondientes al convenio interadministrativo entre Invías y la Gobernación del Quindío, el municipio de Salento, y sus veredas Los Pinos y Palestina, recibirán obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en la vía que los conecta, logrando fortalecer las condiciones de transitabilidad, y de esta manera ser utilizada como vía alterna para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes.
Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, explicó que la obra comprende dos tipos de intervención: la primera orientada al levantamiento de una carpeta asfáltica de 700 metros lineales que va desde la vía principal Autopistas del Café hasta el interior de la vereda Los Pinos; en cuanto a la segunda, se trata de la construcción de 3.2 kilómetros de tramos de placas huellas nuevas seccionadas en los puntos más necesarios desde la vereda Palestina hasta llegar a Salento.
Pese a que ya se habían realizado con antelación los estudios y diseños de los tramos a intervenir, debido a las condiciones climáticas y la ola invernal la topografía ha cambiado y se hizo necesario recurrir a una primera socialización con la comunidad para que desde allí manifestaran sus necesidades, y de esta manera poder ajustar los diseños de acuerdo a estas. Se espera estar iniciando en aproximadamente 20 días con la obra, que estará a cargo del contratista Gavinco Ingenieros Constructores.
El corredor vial que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro, el cual ayudará a la conectividad de todo el Eje Cafetero y cuyo avance es superior al 88%, está a la espera de realizar en próximos días el cierre de vehículos e instalación del paso peatonal sobre la Curva de Versalles como se notificó anteriormente a la comunidad.
Debido a que para finalizar la intervención de este último punto se requiere una tubería especial que viene de la ciudad de Cartagena y que se está a la espera de ser despachada, el cierre de este importante trayecto aún se encuentra en pausa, sin embargo, desde la empresa contratista se ha realizado un minucioso seguimiento para que se pueda culminar en el menor tiempo posible el proyecto y de esta manera entregar con éxito el 100% de la obra.
Se tiene programado que la otra semana, en cuanto llegue el material faltante de la capital del departamento de Bolívar, ya se realice el bloqueo vehicular y se comience a realizar el paso controlado de peatones en los horarios asignados para lo mismo. Por el momento, los habitantes del sector pueden seguir transitando sin inconveniente alguno.
Con una masiva participación por parte de los habitantes del sector, se socializaron los horarios del paso peatonal en el punto de Versalles, por motivo del cierre de la vía Circasia-Montenegro, que avanza de manera significativa en su mejoramiento para el beneficio de todas los transeúntes que utilizan esta para trasladarse a sus destinos.
Con la intención de ofrecer un parte de tranquilidad a los padres de familia de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas localizadas en este tramo, se llegó a la conclusión de que las empresas de transporte tendrán vehículos para realizar transbordos, además de implementar diferentes horarios de apertura para el paso peatonal. En la mañana se manejarán tres horarios: 6:00 a. m. a 6:15 a. m.: 8:00 a. m. a 8:15 a. m. y 10:00 a. m. a 10:15 a. m.; en la tarde se contemplarán los horarios 12:00 m. a 1:00 p. m.; 3:00 p. m. a 3:15 p. m. y 6:00 p. m. a 7:00 p. m.; en cuanto a la noche, no se tendrán horarios debido al poco flujo de personas.
Durante la reunión, se solicitó evaluar el paso vehicular liviano; sin embargo, esta petición quedó en estudio para verificar su viabilidad, pero por el momento no se permite por allí el paso de automóviles, motocicletas ni busetas. El horario de trabajo para la intervención de la curva de Versalles se estará ejecutando entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. En lo que concierne al cierre de la vía, el permiso por parte del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, ya se tiene, pero se está a la espera de que el contratista organice los detalles pertinentes para poder realizar el mismo en los próximos días.
Una sólida respuesta a los inconvenientes presentados en la curva de Versalles, se abre con el presupuesto adicionado a la construcción de la vía Circasia-Montenegro. Como se recordará, en este tramo se presentó en 2021 un derrumbe que generó el represamiento de aguas debido a la antigüedad de las tuberías que por allí pasan, por lo que la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, aprobó los recursos para la construcción de una nueva tubería con diámetro de 1.70 metros, con lo que se evitará la obstrucción de la misma y que generalmente se da por el arrastre de material vegetal de las quebradas canalizadas.
Luis Felipe Zuluaga Puerta, director Vial, informó que pese a que se analizaron diferentes alternativas para evitar el cerramiento de la vía, como la instalación de un puente o la creación de un túnel para la instalación de la nueva infraestructura, estas últimas dos alternativas no fueron viables debido a que supera la capacidad económica y a que las características del suelo no son aptas para ello. La intervención tendrá entonces una duración de dos meses, donde se deberá abrir una zanja de 28 metros de longitud por 14 metros de profundidad para reemplazar la tubería existente por la propuesta en el nuevo diseño.
El sector educativo, asociaciones de padres de familia y personeros estudiantiles fueron citados a una mesa técnica por la veeduría ciudadana este miércoles 5 de julio para ser informados del cerramiento total de la vía y de esta manera buscar diferentes alternativas; se concluyó que las Instituciones Educativas acogerán modelos flexibles para el trabajo académico, además de la implementación de formatos y proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar sus responsabilidades de manera remota, así como la posibilidad de implementar posibles trasbordos para los alumnos que viven en veredas o fincas aledañas a la carretera.
Cada vez estamos más cerca de conectar de manera óptima a los municipios de Circasia y Montenegro. Con un porcentaje de avance del 88.17% de esta vía que comunica a ambos municipios, la Gobernación del Quindío, en cabeza de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está comprometida con entregar la obra en un plazo de tiempo corto para, así mismo, contribuir a la economía de los habitantes del sector.
Las labores ejecutadas se están desarrollando en 4 frentes: el primero enfocado en la construcción de las cunetas, el segundo dedicado a la construcción de filtros; y los últimos dos, desarrollando labores de rehabilitación, rocerías y elementos de señalización
Héctor David Guzmán, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, informó que durante el comité de obra en el que participa la veeduría ciudadana, la Contraloría General de la República, alcaldía municipal, entre otras entidades, se habló sobre el significativo avance, el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y las labores desarrolladas. Además, se socializaron las labores pendientes, como la construcción de las cunetas y la instalación de la última capa de asfalto.
La buena noticia de la reunión fue la aprobación de la adición para la intervención de la curva de Versalles, que en próximos días se socializará ante la comunidad con el objetivo de darle un adecuado cierre a esta gran obra.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó sus expectativas frente a la adjudicación del proyecto de mejoramiento de la vía Los Pinos-Palestina-Salento al consorcio San Pascual, con lo que, indicó, el municipio podrá contar con una vía de evacuación como se había planeado, especialmente durante las temporadas altas turísticas.
La contratación de la obra es el resultado de un trabajo arduo del gobierno ‘Tu y Yo’, con el Instituto Nacional de Vías - Invías, para lograr la destinación de los recursos que permitirán la intervención de más de 3 kilómetros de placa huellas, así como la recuperación de la carpeta asfáltica de 0.86 kilómetros adicionales -un tramo donde se tiene diagnosticado un deterioro importante-.
“Los recursos correspondientes con este proceso ascienden a $13.000 millones, que sustentarán tanto esta obra como un trabajo similar en Montenegro, con lo que se pretende mejorar de manera ostensible la situación de movilidad de estos municipios con alto tráfico por su carácter turístico: un compromiso que había adquirido el Gobernador desde el inicio de su mandato y que, gracias al apoyo de Invías, se verá materializado en aproximadamente 5 meses”, señaló el secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros.
Con la financiación de más de 13 mil millones de pesos otorgados por parte del Instituto Nacional de Vías – INVIAS gestionados por la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, el departamento contará en próximos meses con el mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en vías regionales y terciarias en la vía central de beneficio Montenegro y vía Los Pinos – Palestina – Salento.
Luis Felipe Zuluaga Puerta, director del Componente vial – social, informó que la obra contará con la construcción de placa huellas en aproximadamente 1.8 km, rehabilitación de pavimento asfaltico aproximadamente 2.6 km, señalización a largo del todo el corredor vial y mantenimiento de obras hidráulicas en el municipio de Montenegro.
En la vía Los Pinos – Palestina – Salento, la obra comprende la rehabilitación de carpeta asfáltica para 0,86 km en sus tramos críticos y reposición de placa huellas en aproximadamente 3.2 km que se encuentran deterioradas y señalización general en la vía.
En la tarde de este jueves 15 de junio se finalizó la etapa de adjudicación a través de un proceso de licitación pública donde se eligió como contratista ganador a Consorcio San Pascual quien fue el seleccionado para desarrollar la obra gracias a su propuesta en relación a la tasa representativa del mercado. El plazo de ejecución del contrato será de cinco meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.
35% es el avance de ejecución de la obra vial Arrayanal-Salento, que tiene la intervención de 1.8 kilómetros de pavimentación distribuidos en dos capas y con un espesor de 12 centímetros. Hasta el momento se ha realizado la instalación de la primera capa de asfalto modificado tipo dos, desde el inicio de la vía situada en la entrada del ‘Municipio Padre del Quindío’ hasta el parador de postres La Vaca Original.
Luis Miguel Bedoya Vargas, ingeniero residente del contratista HE Construcciones y Pavimentos, mencionó que además de la mezcla asfáltica, también se realizarán obras complementarias, como la construcción de tramos de cunetas, de filtro, de canal, de bordillos y de conformación laterales con tierra.
Con la ejecución de esta obra se busca dinamizar el turismo y las actividades de producción de esta región, además de dar un mejor flujo vehicular tanto a la población residente como turística del municipio, debido a que anteriormente se veían afectados por los constantes accidentes ocasionados por esquivar los huecos que se forman sobre la carretera por el espesor delgado de asfalto y su nulo mantenimiento.
La Gobernación del Quindío sigue cumpliéndole a los quindianos, y de manera específica con un porcentaje de ejecución física del 75% de la obra en la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro.
Lo anterior pese a las inclemencias del clima, el costo elevado de los materiales por problemas viales y la dinámica económica, al igual que por los ajustes a los diseños; esta obra sigue en su proceso de ejecución, sin parar, con cuatro frentes de labores: uno dedicado a la construcción de cunetas, otro enfocado en la construcción de filtros, y los otros dos frentes comprometidos con labores de rehabilitación desde el kilómetro 10+760 hasta el kilómetro 12+500; además de la implementación de rocerías y otros elementos de señalización a lo largo del corredor.
Esta información fue socializada por Luis Felipe Zuluaga director del componente vial – social de la secretaría Departamental de Aguas e Infraestructura, la cual ha venido participando activamente en las mesas de trabajo programadas los últimos miércoles de cada mes, allí se hace seguimiento al proyecto con presencia de la Veeduría Ciudadana que funciona desde el año 2021. En las mesas asisten representantes de las dos alcaldías y sus concejos municipales, el IDTQ, EPQ, el consorcio contratista AMQ, la interventoría AGQ, la EDEQ, y la Contraloría General de la República.
Los pagos realizados hasta el momento al Consorcio AMQ, se han distribuido en diez pagos de cuenta parcial, cancelados una vez se muestran los avances en la labor contratada y sin contar con ningún tipo de anticipos previos.
Luis Fernando Sosa, Presidente de la Veeduría Ciudadana, expresó tranquilidad para los beneficiarios del proyecto, ya que precisamente a partir de las mesas de trabajo que se realizan mes tras mes, se revisa el avance y se hace control relevante para que el proyecto pueda culminarse de acuerdo a los diseños planteados y en el tiempo estimado, teniendo en cuenta las dificultades e imponderables que puedan surgir.
Por instrucciones del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la secretaría de Aguas e Infraestructura se dio inicio a labores como limpieza de cunetas, bermas, obras de arte y rocería en la vía secundaria que conduce a la Y en Córdoba, Quindío.
Con un equipo conformado por dos cuadrillas, la primera ubicada en el sector delantero con rocería, y la segunda en el sector posterior con limpieza, se iniciaron labores buscando mejorar las carreteras que conducen al municipio de aroma de café y susurro de guaduales.
El alcalde John Jairo Pacheco Rozo expreso: “Gracias al departamento del Quindío en cabeza del nuestro gobernador Roberto Jairo Jaramillo, y en especial al talento humano de estas personas, de estos trabajadores que están desde las 6:00 de la mañana y salen de sus casas a trabajar y a darle la limpieza a estas vías tan hermosas como son las de Córdoba”. Los sectores intervenidos hasta el momento son La Secreta (vía Córdoba – Pijao), y el sector de la Frontera – San Diego. La meta es cerca de seis kilómetros de carretera al finalizar el mes.