Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA
Rúben Darío Castillo Escobar
Secretario
Se destrabó el proyecto de construcción de la vía Río Verde – Pijao, luego de que se lograra por parte del Departamento Nacional de Planeación, la aprobación para emplear cerca de 5.900 millones de pesos de regalías en el asfaltado, la construcción de cunetas, la señalización y la estabilización de 21 puntos críticos de los que depende la permanencia de la obra en el tiempo. Así se dio a conocer en el comité de seguimiento del proyecto, convocado por la Contraloría General de la República y que congregó a la empresa constructora, la interventoría, representantes del Concejo municipal, la veeduría ciudadana y la administración departamental.
El mandatario regional destacó, del informe de avance presentado, datos concretos de la ejecución, por ejemplo, en el tema hidráulico, que con un porcentaje del 94%, da garantías para la calidad de la intervención, así los trabajos no se vean a simple vista. “Hemos tenido que estirar los recursos y hacer adiciones para atender 34 puntos críticos, que son sitios de riesgo en los que, si solo se pavimentan, se llevan la banca que soporta la carretera. Vamos a quedar con una vía muy segura, tranquila, bien delimitada, con cunetas y señalización”, explicó.
Desde la secretaría Jurídica y de Contratación, su titular Julián Mauricio Jara añadió que también se prorrogará, con la firma de la adición, una ampliación de 7 meses en la obra, que ahora sí se concentrará en el asfaltado. “En este aspecto, el análisis arrojó la necesidad de hacer unos cambios en la estructura del pavimento”. En esta misma etapa se plantea la construcción de 9.000 metros lineales de cunetas, así como la adecuada señalización.
El representante de la veeduría, Norberto Sánchez Muñoz, agradeció al Gobernador, “que no nos ha faltado en ninguna de las reuniones y ha puesto todo el empeño para que salga adelante. Es uno de los pocos proyectos en el país en el que no se ha perdido un solo peso, sin anticipos, y así hayan dado más plazo, se culminará. ¿Cuántos proyectos están sin acabar incluso en el Quindío luego de 10 o 20 años?”. Entre tanto, el contralor Óscar Arbeláez Londoño, destacó el espíritu de escucha y colaboración del ente territorial ante la veeduría que acompaña el organismo de control, “y seguramente tendremos una vía completamente lista y adecuada, para que las personas de Pijao y todo el departamento puedan desplazarse sin inconvenientes”.
Con cerca de 150 millones de pesos, la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento avanza en la construcción de un muro de contención y su mantenimiento, así como la rehabilitación del puente La Soledad, que intercomunica los municipios de Quimbaya y Filandia, con un avance del 25%.
Los trabajos buscan estabilizar el talud de la banca en la vía de acceso, además de reparar los muros en gaviones y darle preservación en cuanto a pintura y barandas a la estructura de paso. Según José Hernán Ortiz, ingeniero civil de la empresa contratista Consorcio Proyectar Ingeniería, pese a que inicialmente estaba contemplado hacer excavaciones de 3 metros de profundidad (debido a que el muro se debe realizar en el lecho de una quebrada y allí se encuentra material rocoso) solo se ha podido hacer la cimentación con una profundidad de 2 metros, obligando así a hacer un ajuste en el diseño acorde con las condiciones que el terreno permite en campo.
La construcción de estas estructuras mejorará sin duda la seguridad y movilidad en esta carretera, evitando así la erosión que generaría costosos trabajos posteriores de mantenimiento; en cuanto a la atención del puente, se busca garantizar que el tránsito pueda lograr una normalidad sin interrumpir el tráfico, beneficiando así a la interconexión entre ambos municipios.
Con el ánimo de mantener las vías y carreteras de una manera adecuada y óptima, el gobernador de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, dispone diariamente su maquinaria amarilla con sus equipos y maquinaria pesada para mejorar los tramos que requieren de estos trabajos, debido a su deterioro normal y especialmente para mitigar las consecuencias que se presentan a causa de los constantes cambios de clima en la región que llega a afectar, en ocasiones, la conectividad de varios de los municipios del “Corazón de Colombia”.
Algunas de las labores que se realizan son: transporte de galones de agua, cubierta de puntos críticos, ampliación y adecuación de las vías, recolección de material orgánico, mantenimiento de vías, remoción de derrumbes y limpieza de carretera. Todo esto se hace para mejorar la seguridad vial, aportar al desarrollo económico de la región, facilidad de transporte de mercancías e incluso la posibilidad de poder acceder de manera ágil a servicios básicos como la educación, atención médica y suministros de alimentos, reduciendo de esta manera una brecha entre las áreas urbanas y rurales.
Otro frente que regularmente trabaja la maquinaria amarilla es la atención de emergencias que se presentan y que en ocasiones superan los 80 eventos por día, ofreciendo una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones críticas o desastres naturales. Su versatilidad y capacidad para acceder a áreas difíciles, hacen que se conviertan en una valiosa herramienta para salvar vidas y mitigar los daños en comunidades rurales en momentos de crisis.
A buen ritmo avanzan las obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias tanto en el municipio de Salento y sus veredas Los Pinos y Palestina como el municipio de Montenegro con su vereda Risaralda y la central de beneficio. La gestión realizada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, para firmar un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, pretende atender los tramos de carretera que más afectaciones tengan en ambas vías para fortalecer las condiciones de transitabilidad y que de esta manera se puedan utilizar como vías alternas para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes.
Para la vía Palestina – Los Pinos – Salento, la inversión es de 7.200 millones de pesos y se ejecutarán dos tipos de intervención: la primera orientada al levantamiento de una carpeta asfáltica de 700 metros lineales que va desde la vía principal Autopistas del Café hasta el interior de la vereda Los Pinos; en cuanto a la segunda, se trata de la construcción de 3.2 kilómetros de tramos de placas huellas nuevas seccionadas en los puntos más necesarios desde la vereda Palestina hasta llegar a Salento. Los adelantos que se llevan a la fecha han sido trabajos de perforaciones, levantamientos de actas de vecindad, reuniones institucionales y recorridos con la veeduría de la obra.
En cuanto a la vía vereda Risaralda – Central de beneficio – Montenegro, la inversión es de 5.400 millones de pesos en el que se intervendrán dos tramos críticos de la vía: El primer tramo está compuesto por 1.9 km de capa de rodadura asfáltica y el segundo tramo con 1.9 km en material afirmado. Actualmente se ha adelantado el levantamiento topográfico, limpieza y rocería, limpieza de alcantarillas, levantamiento de actas de vecindad, reuniones institucionales y comunicación e información constante a la comunidad.
Se espera que para el mes de diciembre se culmine con la rehabilitación de las vías y entregarle de esta manera a los habitantes de ambos sectores, carreteras idóneas con adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad vial.
Tras ocho años de estar sufriendo por la pérdida de la banca, el gobernador de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gestionó los recursos necesarios para intervenir el kilómetro 0+750 de la vía Salento – Cocora (Sector Rural) a fin de recuperar esta estructura y proteger la misma, aportando así a la restauración de la conectividad entre el tramo a intervenir.
La obra en el municipio padre del Quindío comprende la construcción de un muro de contención de 4 metros de altura y 48 metros de largo, cimentado sobre pilas de 80 centímetros de diámetro y una profundidad aproximada de 10 metros, además de la conformación de la banca y el pavimento
El secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, mencionó que gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, alcaldía de Salento y la Gobernación, se podrá dar un parte de tranquilidad a la comunidad donde se dará un tránsito normal desde el municipio hasta el Valle de Cocora.
En cuanto a José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, informó que desde su organización se le dará prioridad y celeridad a todo tipo de permiso, licencia o autorización que se requiera para garantizar que el proyecto se ejecute sin afectar la protección y cuidado del patrimonio ambiental.
En los próximos días iniciarán, las labores de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en la vía que comunica a Quimbaya con la vereda Puerto Alejandría, gracias al convenio interadministrativo #1274, firmado entre la Gobernación del Quindío y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS por un valor cercano a los 5.800 millones de pesos.
El mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, visitó a la comunidad residente en el sector para aclarar dudas respecto a la obra, además de ofrecer un parte de tranquilidad con relación al adecuado flujo de los trabajos, cuyo contratista es el Consorcio Edardo e interventoría Gavinco Ingenieros Consultores SAS. La duración del proyecto es de cinco meses y tiene como objetivo la intervención de un tramo inicial de 500 metros.
Adicionalmente, se contempla también mejorar, dentro del mismo contrato, el tramo entre Armenia y Pueblo Tapao, en donde se hará señalización de toda la vía, tanto vertical como horizontalmente. En el momento se están terminando los estudios y diseños para que el día martes se firme el acta de inicio, realizar la socialización inicial con la comunidad y finalmente dar inicio de manera oficial a la obra.
Con el próximo inicio de obras para la recuperación de la banca y protección de la misma en el kilómetro 0+750 de la vía Salento – Cocora, la secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío realizará este viernes 1 de septiembre, desde las 9:00 de la manaña en la Alcaldía municipal, el evento de socialización con la comunidad.
En el encuentro, se explicará a los habitantes del lugar, los detalles de la obra a ejecutar, se aclararán dudas y se establecerá la composición de la veeduría ciudadana encargada de hacer el control y seguimiento al avance del proyecto una vez se inicie con la ejecución.
La inversión será de 5.420 millones de pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Ingeniería RYD S.A.S, mientras que la interventoría la realizará la firma CABA Ingeniería S.A.S. El proyecto intervendrá tres puntos neurálgicos en el trayecto, lo que beneficiará, no solo a los habitantes del ‘Municipio Padre del Quindío’, sino además a Armenia y Circasia, con la expectativa de que, al finalizar el año, se entreguen de manera simultánea.
Buenas noticias para quienes transitan en la vía Circasia-Montenegro, la cual ya no deberá ser cerrada para el paso de vehículos; una medida que se había planteado para adelantar las obras de infraestructura correspondientes con el cambio de una tubería que atraviesa la carretera en la altura de la curva de Versalles. Esto, debido a la posibilidad de implementar un sistema de pare y siga, además de una vía alterna, con lo que se evitará afectar la conectividad y movilidad entre el norte y el occidente del departamento.
En anteriores días se había socializado con la comunidad, líderes de Instituciones Educativas, padres de familia y trabajadores de la zona, el cierre temporal e instalación del paso peatonal, Sin embargo, el consorcio Vial Circasia (responsable de los trabajos) informó que se está a la espera de la aprobación del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, para poner en marcha una alternativa más favorable para la población de la zona.
En el momento continua la instalación de asfalto, construcción de de obras de arte y cunetas, así como la adecuación de la curva de Versalles y la aplicación del Plan de Manejo de Tráfico – PMT, que brinde un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo a conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar.
Con cerca de 5.400 millones de pesos gestionados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, se iniciaron las labores de limpieza y rocería en algunos tramos de la vía entre la vereda Risaralda, la central de beneficio y el casco urbano de Montenegro. Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio interadministrativo entre Invías y la administración departamental para el mejoramiento, mantenimiento y atención de dos puntos críticos en las vías regionales y terciarias.
El primer tramo está compuesto por 1.9 kilómetros de capa de rodadura asfáltica, mientras que el segundo, con una extensión similar, se intervendrá con material afirmado. En la actualidad, este tramo se encuentra en regular estado y con afectaciones a la superficie de rodadura consistentes, es decir, con hundimientos y baches, además de no contar con cunetas de conducción de aguas de escorrentía, lo que produce daños tanto en la capa de rodadura como en la propia estructura del pavimento.
Se espera que para mitad de diciembre se pueda estar finalizando con la rehabilitación, para garantizarle a la comunidad las adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad mediante la ejecución de actividades como el mantenimiento y la limpieza de obras hidráulicas existentes, desmonte y limpieza de rocería, remoción de derrumbes, fresado de la capa de asfalto existente, instalación de estructura en la vía, instalación de la carpeta asfáltica, construcción de placa huella, construcción de cunetas revestidas en concreto, reposición de alcantarillas y señalización tanto horizontal como vertical.
A la espera de que llegue desde el puerto de Cartagena la tubería importada con la que se repondrá el tubo colapsado en la curva de Versalles, entre Circasia y Montenegro, se encuentra la secretaría de Aguas e Infraestructura y el contratista de la obra, para declarar un cierre de 2 meses en este tramo. La suspensión del paso por este corredor permitirá completar la obra de pavimentación de este importante corredor, que conecta los destinos turísticos del norte del departamento como Salento y Filandia, con los del occidente como Quimbaya y Montenegro, sin afectar la movilidad de la capital.
El titular de la cartera departamental, Héctor David Guzmán Walteros, señaló que durante este periodo se construirá en este punto una canal transversal de 14 metros de altura, con lo que se estarían completando los 2 kilómetros faltantes de un tramo de 12,5 km. “El cambio de contratista tuvo un efecto positivo en los trabajos y hemos logrado un avance significativo; además se tuvieron que adicionar $6.500 millones provenientes del empréstito aprobado por la Asamblea; a pesar de los inconvenientes, esperamos que para octubre tengamos el 100% de la obra terminada y puesta al servicio de la comunidad”, indicó.
Aunque aún no se conoce la fecha oficial del inicio del cierre, el funcionario señaló que se estará socializando ante la comunidad, tanto en las reuniones de los últimos miércoles de cada mes -con presencia de entidades de control, la Veeduría Ciudadana y ambas Alcaldías vinculadas- como en redes sociales oficiales y medios de comunicación. “Apelamos entonces a la paciencia durante esta interrupción del servicio, y a emplear como ruta alterna la que conecta con la vereda Hojas Anchas, de Armenia, para lograr la culminación de esta obra vial tan importante para el departamento”, concluyó.