A buen ritmo avanzan las obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias tanto en el municipio de Salento y sus veredas Los Pinos y Palestina como el municipio de Montenegro con su vereda Risaralda y la central de beneficio. La gestión realizada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, para firmar un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, pretende atender los tramos de carretera que más afectaciones tengan en ambas vías para fortalecer las condiciones de transitabilidad y que de esta manera se puedan utilizar como vías alternas para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes.
Para la vía Palestina – Los Pinos – Salento, la inversión es de 7.200 millones de pesos y se ejecutarán dos tipos de intervención: la primera orientada al levantamiento de una carpeta asfáltica de 700 metros lineales que va desde la vía principal Autopistas del Café hasta el interior de la vereda Los Pinos; en cuanto a la segunda, se trata de la construcción de 3.2 kilómetros de tramos de placas huellas nuevas seccionadas en los puntos más necesarios desde la vereda Palestina hasta llegar a Salento. Los adelantos que se llevan a la fecha han sido trabajos de perforaciones, levantamientos de actas de vecindad, reuniones institucionales y recorridos con la veeduría de la obra.
En cuanto a la vía vereda Risaralda – Central de beneficio – Montenegro, la inversión es de 5.400 millones de pesos en el que se intervendrán dos tramos críticos de la vía: El primer tramo está compuesto por 1.9 km de capa de rodadura asfáltica y el segundo tramo con 1.9 km en material afirmado. Actualmente se ha adelantado el levantamiento topográfico, limpieza y rocería, limpieza de alcantarillas, levantamiento de actas de vecindad, reuniones institucionales y comunicación e información constante a la comunidad.
Se espera que para el mes de diciembre se culmine con la rehabilitación de las vías y entregarle de esta manera a los habitantes de ambos sectores, carreteras idóneas con adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad vial.