Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

¿QUÉ ES PDA QUINDÍO?

ANTECEDENTES

Con el inicio del proceos de descentralización en Colombia, los municipios comenzaron a asumir la responsabilidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. La Constitución Política del 1991 dispuso que estos eran inherentes a la finalidad social del estado, por lo tanto, era su deber asegurar la prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, ya sea de forma directa o indirecta a través de comunidades organizadas o particulares. 

La ley 142 de 1994, estableción el régimen de los servicios públicos domiciliarios, introdujo reformas insititucionales en las prestación, regulación, control y vigilancia, las cuales estaban orientadas a la descentralización, participación privada y el logro de una mayor eficiencia y competencia; así mismo, delegó en los municipios la responsabilidad para asegurar a sus habitantes la prestación eficiente de los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública básica conmutada, el Gobierno nacional a través del CONPES, autorizó en 1997 la creacion del Programa de Modernización Empresarial (PME) como parte de la estrategia para promover la participación privada en el sector de agua potable y saneamiento básico, teniendo este como objetivo primordial el incremento en el nivel de cobertura y calidad en el servicio, la puesta en marcha de esquemas sostenibles de acueducto, alcantarillado y aseo a través de la participación de operadores especializados, esto es, personas jurídicas que contarán con el con el conocimiento y la experiencia necesaria para asumir mencionada prestación del servicios. En desarrollo de esta iniciativa , el Gobierno Nacional brindó apoyo,  asistencia técnica y recuros para la financiación de planes de obra e inversiones integrales, así como, la estructuración técnica, legal y financiera de esquemas de prestación de los serviciospúblicos domiciliarios, a su turno, los municipios comprometieron los recursos dle Sistema General de Participaciones destinados a agua potable y saneamiento básico tanto al desarrollo del plan de inversiones como al otorgamiento de subsidios a la demanda. 

Posteriormente el Gobierno nacional consideró que era necesario diseñar una nueva estructura de apoyo a la gestión municipal que permitiera lograr los objetivos planteados por el PME a mayor escala, buscando alianza con los departamento, es así como a partir del 2008 se presentan los Planes Departamentales de Aguas. 

 

¿QUÉ ES EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS?

Son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recuros, y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico con el fin de merjor la situación del sector como estructura dispersa de la industria y desarpovechamiento de economías de escala; desarticulación de las diferentes fuentes de recursos; planificación y preinversión deficiente, que resulta e inversiones atomizadas, falta de integralidad y de visión regional; limitado acceso a crédito; y lentitud en los procesos de modernización empresarial. 

OBJETIVO

Los Planes Departamentales de Agua buscan ofrecer a los municipios un esquema insititucional sólido y cercano que les permita atender sus oblicaciones constitucionales y legales de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, propenden por: la regionalización de la estructura empresarial, en los casos que sea pertinente, la consolidación de una estructura institucional fuerte y eficiente, el uso eficiente de los recuros; el acceso a crédio, la articulación de planes integrales de inversión, la planeación y estrucutración de esquemas de la modernización empresarial, y reestructuración y forlalecimiento institucional. 

De esta manera, se constituyen objetivos de los PDA:

  • La planeación sectorial; el apoyo y la asistencia técnica legal y financiera de esquemas para la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico. 
  • La articulación de recursos. 
  • La utiización de esquemas fiduciarios que permitan verificar la trasabilidad de los recursos.
  • La aplicación adecuada de las herramientas consagradas en la ley para dar cumplimiento a la tarea de asegurat la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios. 

 PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS DEL QUINDÍO 

En el año 2009 el Departamento del Quindío suscribión con el consorsio "GERENCIA PDA QUINDÍO" contrato de consultoría No. 017 del 2009n cuyo objeto fue "GERENCIA ASESORA E INTERVENTORÍA PARA ADELANTARL LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES TÉCNICAS, LEGALES FINANRCIERAS Y ADMINISTRATIVAS DE APOYO A LOS ACTORES VINCULADOS AL PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PDA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO." Dicho consorsio desarrolló las actividades del Gerencia asesora durante las vigencias 2010 y 2011 y durante su periodo implementón conforme al decreto3200 de 2008, entre otros. 

Este empoderamiento por parte del Departamento supuso una varga adicional de actividades, de gestión, planeación y control, para los cuales, la Secretaría de Aguas e Infraestructura no contaba con personal de planta suficiente para desarrollarlas a cabalidad, puede debe tenerse en cuentra que se trata de un programa que cobija los doce municipios del Departamento del Quindío: Armenia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Circasia, Filandia, Salento, Pijao, Cordoba, Génova y Buenavista. Así mismo, se trata de una estrategia departamental con directrices nacionales que involucra un gran caudal de recursos económicos, destinados estos a mejorar la calidad de vida de los Quindianos  a través de la optimización de los servicios públicos y la gestión del agua y el saneamiento básico. 

El departamento del Quindío en calidad de Gestor del Programa, desde el mes de febrero del 2012 ha venido contratando los servicios de un personal interdiciplinario que presta acompañamiento, apoyo y colaboración al Gestor para el cumplimiento de las funciona asignadas a él mediante la normatividad vigente, y las funciones que tenía a cargo la Gerencia Asesora, que le fueron asumidas por el departamento. Un grupo que se contrató conforme a la estructura elaborada por el gestor de acuerdo a las necesidades advertidas por él mismo, y la cual fue aprobada mediate Comité Directivo e Integración del Plan Departamental de Aguas. 

ASPECTOS GENERALES DEL PDA

 El Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento, es un conjunto de estrategias y actividades que propenden pro la armonización integral de los recuros, y la implementaciónde esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento, se enmarca dentro de los siguientes criterios:

  • Proceso de transformación empresarial y/o fortalecimiento indtitucional que aseguren la implementación, por parte de los municipios y/o cabildos, de esquemasd eficientes y sostenibles para la prestación de servicios públicos domiciliarios de aguas potable y saneamiento. 

  • Desarrolo de proyectosen áreas urbanas y ryrales con enfoque regional y con un horizonete de largo plazo. Este concepto permite el aprovechamiento de economías de escala, el disecho de estructuras óptimas de mercado y la unificación de políticas sectoriales y de criterios de asignación de recursos. 

  • Utilizaición ordenada, equitativa y eficietnte del flujo de ingresos futuros provenientes especialemnte de las tramsferentcias del Sistema General de Participaciones SGP para agua potable y saneamiento de otras fuentes. 

  • Optimización de infraestructura y mejoramiento operacional. 

  • Costrucción y consolidación de la capacidad de gestión del Departamento y en los Municipios en cuanto a sus responsabilidades básicas de planificiación, coordinación, regulación y supervición del sector de agua potable y saneamiento y de la preservación de los recursos naturales. 

  • Impulso al desarrollo social y económico de los municipios y la creacion de condiciones favorables para la inversión privada en proyectos de comercio, industria, turismo, manufactura y agroindustria. 

  • Orientar acciones de reordenamiento o adecuación del espacio urbano, tanto público como primado, con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento básico de los asentamientos precarios del país, a través del Programa Saneamiento para los Asentamientos SAP de las estrategia Ciudades amables del PND 2006 - 2010.

  • Ordenación de cuencas hidrográficas abastecedoras mediante planes de conservación de fuentes de agua, reducción de la carga contaminante en los vertimientos de aguas residuales y adecuado manejo de residios sólidos. 

  • Cumplimiento de obligaicones ambientales sectroriales por parte de los municipios y de los prestadores de los servicois de agua potable y saneamiento. 

  • Cumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Basico (RAS). 

ESTRUCTURA OPERATIVA

El PDA Quindío, tendra como estructuras un Gestor y Comité Directivo:

  • Gestor:
    Es el responsable de la gestión, planeación, implementación, ejecución del PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico del departamento. 

  • Gestión Social: 
    Dentro de la estructura aprobada para la operatividad del PdA se encuentra el compnente de gestión social, el cual cumple con el propósito de socializar todos los componentes del programa, teniendo en cuenta sus alcances , elementos, responsables, avances y demás. Aspectos puntuales que sean de escensial conocimiento para la comunidad, los prestadore de servicios, comunidades organizadas y las autoridades locales, a través de herramientas lúdico pedagógicas y las Tecnologías de las información y la Conmunicación - TIC's.

  • Infraestructura Ambiental y Gestión del Riesgo:
    Este compnente compren la gestion contractual y pos contractual de los estudios, diseños y obras, formulados y remitidos por el componente de planeación del PDA, para gantizar la adecuada prestación de los servicios de acuerducto, alcantarillado y aseo en el área urbana y rural de los municipios vinculados al PDA. 

  • Planeación:
    Será responsabilidad del componente de Planeación del PDA, la vinculación y articulación de los diferentes actores del PDA, en torno al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales para garantizar la prestación de los servicios públicos de cobertura, continuidad y calidad, en este sentido será el responsable de coordinar los Comités Directivos, de conformidad con lo dispuesto 2.3.3.1.2.4 del decreto 1425 del 06 de agosto de 2019, así mismo será el responsable de concertar, formular y gestionar la aprobación de los instrumentos de planeación que refiere el decreto 1425 del 219, en concurrencia con los diferentes componentes del PDA. 

  • Jurídico:
    El Componente Jurídico se contempla dentro de la estructura del PDA, como un instrumente de apoyo que participe y acompañe al Gestor en todas las actividades y actuaciones legales de los diversos asuntos que se adelanten en el marco del PDA; de igual manera para que se realice un apoyo transversal en materia jurídica a lo demás componentes que conforman el PDA para alcanzar los objetivos propuestos. Lo anterior, en aras de garantizar el cabal cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, moralidad, publicidad, entre otros, en cada una de las actuaciones adminsitrativas; la pulcritud en los procesos que se adelanten y en todo lo que respecta al debido proceso de contratación pública. 

  • Administrativo: 
    El componente Administrativo del PDA Quindío, tendrá dentro de sus funciones: 

    La gestión y vinculación de los actores que hacen parte del PDA, ello ncluye la gestión necesaria para la suscripción y seguimiento a los convenios que se deriven entre las diversas instituciones del orden nacional y regional, con concurrencia con el componente jurídico del PDA. 

    La coordinación y elaboracion de los informes de seguiomiento al PDA. 

    Control, seguimiento y respuesta al sistema de peticiones, quejas y reclamos del PDA. 

    Programas, coordinar, todo lo concerniente a la rendición de cuentas según la normatividad vigente. 

    Apoyar los procesos archivísticos establecidos por el archivo general de la nación (Organización y/o elaboración técnica de la documentación correspondiente al PDA Quindío).  
  • Financiero: 
    Este componente propendrá por dar cumplimiento y seguimiento a las metas establecidas en el PDA Quindío, y enfocará sus esfuerzos en desarrollar las actividades de seguimiento al manejo financiero y contable de los fondos del PDA, por parte del Encargo Fiduciario y de Secretaría de Hacienda del Departamento del Quindío; los trámites para el traslado de los recursos comprometidos por los municipios que hacen parte del PDA; así como los trámites requeridos para que los desembolsos a los contratistas se hagan dentro de los tiempos previstos.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos