Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Febrero 2020

Luego de alcanzar en el pasado 60 mil hectáreas de café sembrado en el Quindío, el área cultivada en el departamento se ha reducido por debajo de 21 mil. El desgaste de la caficultura tiene varias causas como el poco relevo generacional o las enfermedades. Sin embargo, el bajo retorno de la inversión por parte de los mercados internacionales ha llevado a que la producción de café verde deje de ser rentable para los campesinos.

Por este motivo desde la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se apoya el proyecto “Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío”, que es impulsado en conjunto por el Comité Departamental de Cafeteros y la Federación Nacional. De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, “Nos enfocaremos en el negocio del café especial y diferenciado, porque los canales tradicionales no cuentan con la rentabilidad necesaria. Vamos a fortalecer este segmento con este programa financiado con dineros de regalías con un valor de casi 10 mil millones de pesos”.

La idea es orientar los esfuerzos a asegurar un mercado que ya ha sido conquistado por la calidad del café especial quindiano y que la valora, al punto de que está dispuesto a pagar más por el grano. Para tal fin, el proyecto permitirá crear perfilaciones de taza de la cosecha departamental, que serán posteriormente puestas a disposición de compradores a nivel internacional.

Con el fin de realizar seguimiento a las obras que son financiadas por el Ministerio de Salud, una comisión encabezada por el arquitecto Oscar Daza visitó el proyecto: “Central de Esterilización”, que se ejecuta en el segundo piso de la institución y que se encuentra en la fase inicial de demolición, con financiación ciento por ciento desde el Ministerio. Durante el recorrido los funcionarios hicieron un reconocimiento al avance del cronograma y la ejecución de los recursos.

Así mismo se aprovechó la oportunidad para revisar el proceso contractual que adelanta la Unidad de Infraestructura y Mantenimiento del Hospital correspondiente al proyecto “Reposición de Ascensores” que tiene un valor de 1.186 millones de pesos, de los cuales 585 millones, son financiados por el ente nacional. El arquitecto Juan Carlos Ríos líder de la Unidad de Infraestructura, exaltó la visita de los representantes de Minsalud, que valoraron positivamente las obras gracias al trabajo conjunto del área con la Subgerencia Administrativa y la Dirección Administrativa de Gestión, Planeación y Calidad.

24 docentes de apoyo para el tema de la educación para la discapacidad en el departamento del Quindío ya se encuentran contratados. El anuncio lo hizo la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien destacó este logro como otra victoria temprana del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, luego de la efectiva contratación del operador para el Plan de Alimentación Escolar -PAE-.

“Es una vinculación rápida, porque traíamos un histórico en el que estos docentes quedaban contratados finalizando abril, en mayo o incluso en el segundo semestre. Es una línea estratégica muy importante para una educación de calidad”, reiteró.

Entre tanto, aseguró que la designación de los cupos disponibles para docentes en las instituciones educativas regulares ya se encuentra avanzada porque se estaba esperando a que se surtiera la campaña de incentivo de matrículas para saber la demanda.

En lo que va corrido del año 2020 se han registrado en el departamento del Quindío 42 incendios de cobertura vegetal durante la primera temporada seca de este año, afirmó la ingeniera María Camila Diez Martínez directora de la UDEGERD.

Los municipios donde más se registraron estos eventos son Armenia, Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia y Salento, siendo el más grande, el ocurrido esta semana en la vía Chagualá jurisdicción de Salento el cual fue atendido por cuerpos de Bomberos de los municipios de Circasia, Salento y Armenia, afectando aproximadamente 4 hectáreas entre vegetación nativa y rastrojo, esto provocado por habitantes del sitio cuando realizaron una quema para erradicar una colmena de abejas.

Según las autoridades la mayoría de los incendios de cobertura vegetal son producidos por la mano del hombre en su intento de adecuar terrenos para la siembra de productos, o descuidos al momento de hacer paseos de olla y no apagar bien los fogones, al arrojar basuras, colillas de cigarrillo o vidrios a la ladera que con las altas temperaturas logran hacer combustión.

El IDEAM indicó, entre tanto, que hasta mediados de marzo el país estará inmerso en un fenómeno de variabilidad climática, donde se registrarán altos niveles de radiación ultravioleta entre las 9:00 A.M a 4:00 P.M, por ende, el llamado del gobierno departamental a los quindianos es a que tomen medidas de precaución, porque mitigar el riesgo es la mejor opción.

Este lunes 24 de febrero desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la CRQ, iniciarán las mesas de trabajo para darle un nuevo aire al proyecto de Mitigación de Cambio Climático, que el año pasado fue negado en debate en la Asamblea Departamental. Así lo afirmó el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, quien expuso su plan de acción ante la duma.

“Gracias a la decisión de la CRQ, de instalar las mesas de trabajo para la construcción de la propuesta, volveremos a dinamizar el tema, obedeciendo la directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Con esta mecánica queremos recibir los aportes de los actores de la producción primaria, para diseñar estrategias con las cuales empezar a mitigar el riesgo de desastres generados por el cambio climático”, indicó el jefe de la cartera.

En el mismo sentido, otra de las propuestas de la secretaría, es la implementación del seguro de cosecha, el cual quedaría establecido como política. Esta medida ya ha demostrado buenos resultados en el pasado, cuando varias administraciones han probado su eficacia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos