logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su grupo de trabajo, entre quienes se contó el Secretario Privado, la titular de Turismo-Industria y Comercio, el Secretario de Infraestructura, el Gerente de la Promotora de Vivienda, la Secretaria de Salud y asesores de despacho, inició hoy en Filandia los encuentros con alcaldes en sus localidades.

Se reunió durante la jornada a primera hora, con el burgomaestre Jaime Franco Alzate y parte de su gabinete, para escuchar la priorización de macroproyectos, proyectos y obras puntuales en el municipio que requieren del apoyo departamental. Así mismo, se presentó la oferta institucional de la gobernación, de cara a las obras que se prioricen y que deberán quedar inmersas en los planes de desarrollo departamental y local.

El mandatario de los quindianos destacó el encuentro que dijo, se hará con todos los alcaldes del Quindío como muestra de la inclusión, equidad y unidad que promueve desde su mandato. En igual sentido se manifestó el burgomaestre quien agradeció la presencia gubernamental en cabeza de Jaramillo Cárdenas.

Los temas definidos como prioritarios y el recorrido llevado a cabo:

Agua
El gobernador y el alcalde coincidieron en que deben empezar a trabajar mancomunadamente en torno a garantizar la provisión de agua a la población, ya que en la actualidad un verano que supere el mes de duración, afecta la prestación del servicio entre la población filandeña. Se explorarán posibilidades para la compra de predios que permitan garantizar reforestación y vigilancia extrema a las fuentes del líquido en la localidad, entre otras alternativas que se estudian para el caso.

Vías para la comunidad y el turismo
Allí se insistió por parte del ejecutivo departamental en la necesidad de contar con vías de acceso y movilidad adecuadas al presente y futuro de Filandia. La doble calzada Cruces – Filandia, una vía que lleve al sector de La India por carretera alterna y la instalación de parqueaderos, señalización y determinación de vías urbanas en condiciones técnicas, hacen parte del proyecto integral que en este sentido se está estudiando entre alcaldía y gobernación.

De igual manera, se esbozaron dos grandes proyectos e inversiones que están en camino, para atraer más visitantes al municipio y los cuales serán presentados oficialmente más adelante, una vez estén listos para su puesta en marcha de cara al fortalecimiento turístico regional.

Visita al Mirador
Este lugar, que hoy es ícono del municipio para los visitantes, generó el año anterior alrededor de 1.200 millones de pesos por concepto de visitantes que hasta allí llegan, pagan entradas y consumen en el lugar y los alrededores. La administración busca que los recursos por ingreso se reinviertan en el lugar, ya que en la actualidad entran a las arcas municipales por varios rubros distintos a esa finalidad. Con el gobernador se exploró un plan de asistencia y trabajo conjunto, para mantenimiento y optimización del Mirador y los espacios que lo conforman, ya que allí se requiere, desde un activo plan de promoción, como uno de agenda y realización de eventos y aprovechamiento de espacios.

Coso Municipal
Este espacio para atención a mascotas callejeras en condiciones dignas y respeto por la vida, hoy funciona en la antigua central de sacrificio. Sin embargo, en Filandia se necesita un sitio expresamente para la construcción de un Coso adecuado, puesto que el actual lugar, está proyectado para ser un espacio de sacrificio porcícola, dado el auge de esta actividad y la cantidad de situaciones irregulares que en tal sentido se presenta. Gobernación y alcaldía buscarán proveer dicho espacio y brindar la atención que las mascotas callejeras merecen.

Feria Ganadera
Se comprometió Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a poner a disposición de la administración local, los medios de que dispone para promover y publicitar la Feria Ganadera que se realiza cada mes y que ha sido activada por la actual administración, dándole una dinámica económica y social amplia, a partir del compromiso del alcalde Jaime Franco Alzate quien incluso, los días de feria despacha con su gabinete desde la plaza donde se realiza.

Hospital Mental
Un recorrido por este centro de atención permitió al gobernador y al alcalde, conocer en detalle las condiciones en que hoy funciona. Son cuatro sedes las que lo conforman; cuenta con una huerta casera que está en plena productividad; tiene capacidad para 114 pacientes hospitalizados, hoy alberga 110; se adelantan adecuaciones de seguridad en las instalaciones y se cuenta con proyectos de mejoramiento y ampliación según el gerente John Carlos Buitrago Moncaleano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov