logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Agosto 2016

comité de seguridad plebiscito

El Gobierno departamental de forma conjunta con la Registraduría inició la conformación del Comité de Seguimiento Electoral que se encargará de la logística, legalidad, seguridad, constitucionalidad y todo lo concerniente a la jornada electoral del plebiscito, prevista para el próximo 2 de octubre. Lo que busca el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es anticiparse a los detalles que exige este ejercicio democrático para que en el Quindío tanto los movimientos que promueven el sí, como los que impulsan el no, tengan todas las garantías.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos; el asesor de Paz, Everardo Murillo Sánchez; el delegado del registrador nacional, Claudio de Jesús Pulido Espinal, y un equipo conjunto de profesionales de la Gobernación y de la Registraduría sostuvieron un primer encuentro para definir tareas de cara al primer Comité de Seguimiento Electoral que se realizará la próxima semana en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones con la participación de la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Misión de Observación Electoral, MOE, la Policía Nacional, el Ejército y las Secretarías Jurídica y Administrativa de la Gobernación.  

El asesor de Paz de la Gobernación, Everardo Murillo Sánchez, dijo que se busca que todos los habitantes del departamento tengan la oportunidad de participar en la jornada: “Estamos diseñando todos los puntos de control que el Gobernador nos pidió para poder empezar con el respaldo que se requiere, como autoridades, para este proceso y que en el Quindío se haga una demostración pedagógica y oportuna ante el país”.

Las elecciones de plebiscito tendrán las mismas características de una segunda vuelta de elecciones presidenciales, lo que indica que en el Quindío se dispondrán 118 puestos de votación, 1070 mesas instaladas, 570 de ellas en Armenia y las demás entre los 11 municipios restantes, con un potencial electoral de 456.559 votantes. “La recomendación es que los ciudadanos verifiquen en la página web www.registraduria.gov.co su último puesto de votación y que funcionarios públicos y quienes trabajan en empresas estén atentos a la convocatoria para jurados de votación”, indicó el delegado del registrador nacional para el Quindío.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer la pregunta que los colombianos deberán responder con el sí o el no en las urnas: ¿Apoya usted el acuerdo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera?

Medicina Legal

El gobierno departamental revelaría en dos semanas la ubicación del lote para la construcción de la sede de Medicina Legal en el Quindío, así lo dio a conocer el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, tras una reunión presidida por el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en la que además estuvieron los directivos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Carlos Hernán Collazos, de la seccional Quindío, y Juan Carlos Medina Osorio, de la zona occidente.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, afirmó: “Vemos cómo el proceso sigue avanzando, ahora hay una apertura sobre el lote, las mediciones y todo el conjunto de organismos que podríamos estar participando, esperamos que en menos de dos semanas junto a la Secretaría Administrativa podamos visualizar el lote para que el edificio de Medicina Legal en el Quindío sea una realidad”.

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó la intención que tiene la administración departamental por sacar adelante esta sede, para que los ciudadanos tengan un mejor servicio. “El departamento quiere dotar a Medicina Legal de un lugar en donde pueda cumplir su misión, que los cadáveres tengan un tratamiento humano y muy justo para la familia, que no haya que ir hasta Pereira para la autopsia, sino que tengamos la posibilidad de hacerlo en Armenia, sin aumentar los costos de una manera significativa”.

La sede de Medicina Legal del departamento se encuentra en el hospital La Misericordia de Calarcá desde enero de 2015, pero no cuenta con las medidas suficientes para el desarrollo de su servicio, según lo afirmó el director regional de occidente del Instituto Nacional de Medicina Legal, Juan Carlos Medina. “Calarcá tiene una morgue hospitalaria que no nos da la posibilidad para todo el desarrollo, por eso muchos quindianos se tienen que trasladar con el cuerpo sin vida de sus familiares hasta la ciudad de Pereira y desarrollar las actividades administrativas en Armenia, sin duda alguna todas estas actividades deben estar concentradas”.

Asimismo, la secretaria Administrativa del departamento, Catalina Gómez Restrepo, indicó: “Nos comprometimos a evaluar con qué lote la Gobernación puede colaborarle al instituto, que cumpla además con las expectativas técnicas".

Gobernacion y Comité vias terciarias

La Gobernación del Quindío y el Comité Departamental de Cafeteros buscan firmar un convenio para mejorar las vías terciarias con placas huella, potabilizar el agua de las escuelas rurales y trabajar en otros temas relacionados con los acueductos.

Benjamín Pardo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, explicó que la entidad que lidera tiene gran experiencia en estas obras de aguas e infraestructura y que se estudia la manera de repartir las funciones con la Gobernación para hacer los trabajos antes de que llegue la temporada de lluvias y así beneficiar a la comunidad habitante en el campo.

Por su parte, el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Álvaro José Jiménez Torres, ratificó esta información y agregó que cumpliendo con el deseo del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se busca establecer otro convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para hacer labores con población vulnerable en cuanto al mantenimiento de vías, limpieza de piletas, entre otros.

“Se está haciendo la revisión jurídica para poder firmar estos convenios y uno más con el batallón Cisneros para el mismo tema y así prepararnos para la llegada del fenómeno ‘La Niña’, lo que sería en octubre próximo”, expresó el funcionario departamental.

Adultos mayores 12 meses

Las personas de la tercera edad son actores importantes para el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por eso además de las actividades que la Secretaría de Familia a través de la dirección de Adulto Mayor ha acompañado en los municipios en medio de jornadas recreativas, culturales y la elección de la reina en cada localidad, el Gobernador, en el marco del Cincuentenario, rendirá un homenaje a los integrantes de las asociaciones de pensionados y de jubilados con la entrega del botón de los 50 años del departamento del Quindío.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, invitó a pensar y recapacitar sobre el valor que tienen los adultos mayores dentro de la sociedad: “Son los dueños de la historia, de los valores y de los consejos sabios y guianzas oportunas. No podemos perder el norte con respecto a ellos. Algunos han sido dejados en abandono, su familia, vecinos o amigos los llevan a los centros de salud o a los hospitales y dan direcciones falsas. Poner fin a ese abandono es una tarea de esta administración. En contacto con todos los alcaldes y secretarios de Desarrollo de los municipios buscamos información sobre los adultos que han sido desamparados para hacer un seguimiento y garantizarles sus derechos”.

Al cierre de la programación del Mes del Adulto Mayor, en Quimbaya fue elegida como reina 2016 la señora Ana Lucrecia Sánchez Jaramillo, quien recibió el cariño de los quimbayunos contemporáneos que también disfrutaron de actividades recreativas.

El municipio de Génova también rindió tributo a su población mayor con una jornada especial en la que la administración local y el gobierno departamental destacaron la belleza y el carisma de la señora Lida Alba Acosta.



Preparativos Cordoba si para ti

El secretario de Cultura, James González Mata, se desplazó hasta el municipio de Córdoba para reunirse con la directora de la Casa de la Cultura, Ángela María Restrepo, con el fin de programar las actividades culturales y artísticas que se realizarán durante la semana 'CórdobaSíparatí', iniciativa liderada por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que busca rescatar la solidaridad y unión del pueblo quindiano para mejorar escuelas y espacios públicos de los 12 municipios del departamento. Dichas actividades culturales se harán del 19 al 24 de septiembre a las 6:30 p.m. en el parque principal de esta localidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov