logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Agosto 2022

El Gobierno departamental a través de la secretaría de Familia y la jefatura de Mujer y Equidad, reunió a las mujeres de los diferentes sectores que hacen parte del Consejo Departamental de Mujeres, en su primer encuentro extraordinario, con el objetivo de afianzar los lazos internos y establecer objetivos de trabajo de esta instancia de participación. 

La nueva mesa departamental cuenta con la representación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, concejalas municipales, líderes y representantes de los diferentes sectores. Esto con el objetivo de crear estrategias para la defensa y protección de los derechos de esta población en el ‘Corazón de Colombia’.

El Consejo representa un gran avance para la defensa y construcción de las políticas encaminadas al desarrollo, protección y garantía de sus derechos. Es por esto que, en este primer encuentro, las participantes realizaron un trabajo de fortalecimiento emocional para reconocer su importante participación dentro del comité departamental. 

Voz Matilde Ruiz de Pizza – representante de las mujeres del sector rural

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, celebró la realización en este departamento del 6to. Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, de la Federación de Transportadores de Carga, el cual contó con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego, y con cerca de medio millar de agremiados del sector liderados por Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de la entidad organizadora. 

El mandatario quindiano destacó las deliberaciones que se generaron en torno al presente y futuro del transporte de carga en Colombia, así como la importancia de las acciones motivo de análisis entre el Presidente de los colombianos y el gremio, además de las propuestas planteadas para hacer de este servicio, pilar del desarrollo económico que plantea el recién posesionado Ejecutivo nacional. 

Por su parte el presidente de Fedetranscarga, destacó las bondades que como anfitrión tiene el departamento, las virtudes que presenta hoy su potencial turístico y las condiciones que en materia de vías y otras similares, presenta la región para ser epicentro de eventos de esta naturaleza y de manera concreta, motor para el sector transporte en el país. 

Voz de Henry Alberto Cárdenas Cruz presidente Fedetranscarga

La Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, concluyó en Génova, los recorridos por los diferentes municipios del departamento, en cumplimiento del programa para la tercera edad “Bienestar Mayor”.

El desarrollo de esta propuesta que durante el presente año visitó más de una docena de Centros de Atención al adulto y compartió con más de 1.000 integrantes de esta población, donde se llevó no sola la oferta institucional del Gobierno Seccional, sino que se generaron momentos de esparcimiento, juego y de compartir con cada una de las personas beneficiarias.

“El objetivo de esta propuesta que se cumplió además con el apoyo de las gestoras municipales”, explicó Liliana Jaramillo, “fue visualizar estas generaciones de personas que todo lo dieron, a través del trabajo comprometido con la sociedad, y rescatar lo valioso de sus enseñanzas y la vigencia de las mismas”.

Asimismo, la Gestora del Quindío exaltó el papel que cumplen los cuidadores de los adultos mayores en cada uno de los Centros Día y Centros de Bienestar del Adulto Mayor en el Quindío.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Como “un regalo para nuestros abuelos” describió Luz Helena HolguÍn, directora del centro de atención al adulto mayor Monseñor Jesús Martínez Vargas, del municipio de Génova, la jornada adelantada por el Gobierno Departamental en el marco del programa “Bienestar Mayor”, considerando este encuentro un espacio de provecho físico y emocional para la población de este lugar.

En el encuentro hizo presencia Francis Mejía, Gestora Social de Génova y demás directivos de la seccional departamental, ratificando con ello la articulación institucional que se adelanta en pro de la población adulta del departamento.

Además de la oferta institucional de la Gobernación del Quindío, un grupo de adultos del centro de bienestar, deleitaron a los asistentes con una gran muestra artística y cultural, exhortando a la comunidad adulta a aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas y de aprendizaje.

Voz de Luz Helena Holguín, directora del centro de atención al adulto mayor, Monseñor Jesús Martínez Vargas del municipio de Génova.

Voz de Francis Mejía, Gestora Social de Génova.

Voz de Blanca Nubia Torres Triviño, adulta mayor.

Durante el cierre del mes del Adulto Mayor, el Gobierno Departamental reafirmó su compromiso con la población adulta del Quindío y entregó un balance general del valor transferido por concepto de la estampilla Pro Adulto Mayor en lo corrido de la vigencia 2022, alcanzado una cifra de $2.534 millones durante los meses anteriores, a través de tres giros.

“Tenemos una gran población de personas mayores en vulnerabilidad que requieren toda nuestra atención. Este recaudo nos permite beneficiar a centenares de abuelos. En el cierre del mes del adulto mayor, queremos agradecerles por sus enseñanzas, por su dedicación y por ayudar en la construcción de este territorio”, indicó Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Cabe anotar que el 30 % de lo recaudado es transferido a los Centros de Bienestar en condición de vulnerabilidad, y el 70 % es destinado a los Centros Día. Desde la Administración Departamental se continuarán adelantando acciones en procura de mejorar la condición de vida de esta población.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Con el objetivo de seguir trabajando por el bien de los quindianos, Paula Andrea Huertas, Gobernadora encargada, posesionó a cinco nuevos funcionarios que llegan a fortalecer los procesos en la Gobernación del Quindío.
Como nueva secretaria de Hacienda asume la abogada Beatriz Eugenia Londoño Giraldo, quien, además, es administradora de empresas. "Desde los 18 años he trabajado en hacienda pública; esto me ha servido para irme formando y adquirir experiencia. Al Gobernador, muchas gracias por su respaldo, por confiar en mí”, expresó la funcionaria.
En otros cambios en la cartera de Hacienda, fue nombrada como tesorera general la contadora pública Paula Andrea Fuertes Giraldo, quien ha trabajado, principalmente en el sector privado. Sobre el desafío de trabajar en la Administración Departamental expresó: “Este es un reto nuevo e importante. Tengo mucho que ofrecer a la entidad en el área contable, creo que tengo mucho que aportar. Agradezco al Gobernador y a las personas que hicieron que esto fuera una realidad para mí”. Por su parte, Eleana Andrea Caicedo Arias, contadora publica, especialista en auditoria forense y revisoría fiscal, asume como jefe de la Oficina de Contabilidad; así se refirió sobre cómo asumir este cargo: “Entro a un desafío mucho mayor, en el que voy a emplear todos los conocimientos que adquirí en todas las secretarías, porque esto es a nivel macro, a nivel de todo el departamento”.

En la Secretaría de Educación, Elayne Loaiza Jurado, administradora de negocios, especialista en Evaluación de la Calidad, será la directora técnica de Cobertura Educativa. “Soy fiel creyente de que la educación es el camino que debemos tomar si queremos un cambio social que permita cerrar las brechas existentes y brinde oportunidades para los niños, niñas y adolescentes. Tendré la oportunidad de contribuir con la mejora en el sistema de la educación que tenemos en el departamento”, indicó.

Finalmente, en la Oficina de Comunicaciones fue nombrado como director Carlos Alberto Raigoso López, comunicador social con una experiencia de más de 13 años en medios de comunicación regionales y nacionales; trabajó en RCN Televisión, City Tv, Telecafé y otros. Igualmente, se desempeñó como docente de la Universidad del Quindío y la Universidad La Gran Colombia en el programa de Comunicación Social y Periodismo; también fue asesor de funcionarios públicos y algunas entidades en temas de comunicación. A su experiencia se suma la realización audiovisual y la comunicación estratégica.

Voz de Beatriz Eugenia Londoño Giraldo, secretaria de Hacienda.

Voz de Paula Andrea Fuertes Giraldo fue nombrada Tesorera general.

Voz de Elayne Loaiza Jurado, directora técnica de Cobertura Educativa.

Voz de Eleana Andrea Caicedo Arias, jefe de la Oficina de Contabilidad.

Voz de Carlos Alberto Raigoso López, director de Comunicaciones.

Ante la Asamblea Departamental, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Administrativa, socializó el Proyecto de Ordenanza N°018 del 2022, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la administración central del departamento del Quindío”, con el que se busca realizar algunos cambios en la estructura de la entidad, fundamentados en cuatro líneas de trabajo, conforme a las directrices emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y dando cumplimento al Plan de Desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío”.

La primera línea de trabajo propone la creación de la dependencia Secretaría Privada, modificando la denominación del cargo del actual director de la Oficina Privada por secretario Privado, de acuerdo al Decreto Ley 785 de 2005.
Como segunda línea, y de conformidad con la entrada en vigencia del nuevo Código Disciplinario (Leyes 1952 del 2019 y 2094 de 2021), se busca separar las funciones de prevención, instrucción, investigación y juzgamiento de los procesos disciplinarios en diferentes dependencias de la administración, y no solo en la Oficina Control Interno Disciplinario. Lo anterior, en aras de garantizar un debido proceso disciplinario a los servidores públicos del departamento del Quindío que se vean inmersos en tal situación.

La creación del Área de la Felicidad es la tercera línea de trabajo. Una meta planteada en el Plan de Desarrollo que consiste en la ejecución de estrategias institucionales para implementar el concepto de la felicidad en los habitantes del Quindío. Para esta área se propone que se asigne la función a la actual dirección de Oficina Privada, que pasaría a su vez a ser Secretaría Privada, teniendo en cuenta que es transversal a la Administración Departamental y que está encargada de la gestión gerencial del departamento, según el Manual de Procesos y Procedimientos de la Gobernación. Es necesario subrayar que, de acuerdo a los resultados arrojados por el estudio técnico y financiero realizado por el ente territorial, se asignará esta función a un cargo ya existente, con el fin de que no impacte en el presupuesto del departamento.

Finamente, como cuarta y última línea, se espera adoptar un nuevo organigrama de la estructura de la organización, de acuerdo a la realidad institucional y operación del departamento, teniendo en cuenta que su última actualización fue en el año 2019.

Sobre el Proyecto de Ordenanza, Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo, explicó: “Cabe destacar que con este documento no se van a suprimir o crear cargos diferentes a los ya existentes dentro del organigrama y la estructura del departamento del Quindío; igualmente, aclarar que toda esta modernización de la estructura no generará costos a la entidad”.

Con este proyecto, la Gobernación del Quindío ratifica su compromiso de continuar con un excelente índice de Gestión y Desempeño Institucional al servicio de la ciudadanía. Se espera en los próximos días seguir con el debate, ajustes del caso y socialización con los corporados para la posterior aprobación por parte de la honorable Asamblea Departamental del Quindío.

Voz de Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, invita a los niños y niñas del municipio de Circasia a participar de los talleres de formación en áreas artísticas, en esta ocasión, teatro y títeres.

Los cursos son realizados por el maestro John Freddy Londoño Torres. Estos son los horarios:

Grupo Infantil Teatro: martes y jueves de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en la Casa de la Cultura de Circasia; y Grupo Infantil de Títeres: lunes y miércoles de 2:30 p.m. a 4:00 p.m. en El Vagón.

Para más información los interesados podrán contactarse al 3135645888.

El departamento del Quindío participará en el Campeonato Nacional Juvenil y Grupo de Edades de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, evento clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023 que se desarrollará en la ciudad de Cali del 2 al 5 de septiembre.

“Dentro de las deportistas más opcionadas por nuestro departamento se encuentra Natalia Prado, quien busca llegar a finales en las modalidades de suelo y salto, con posibilidad de tener una gran representación en la prueba de salto, buscando su primera medalla nacional federada. También contamos con un equipo juvenil muy fuerte, con figuras como Sara Peña y Grace Mogollón, además de otras deportistas de proyección”, manifestó Francisco Villarroel, metodólogo de Indeportes Quindío.

Voz de Francisco Villarroel, metodólogo de Indeportes Quindío.

Con el ánimo de mejorar el diseño inicial del proyecto de optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, del municipio de Montenegro, el Gobierno Departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, adicionó $1.050 millones a esta importante obra que garantizará mayor calidad en el líquido que consumen alrededor de 45.000 montenegrinos. El recurso se sumó a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas, PDA, para alcanzar un presupuesto de $3.050 millones.

Dicha intervención, en un inicio, contaba con $2.000 millones de partida presupuestal. La partida adicional fue necesaria, puesto que al momento de realizar las obras se evidenció que los aceros y concretos de las estructuras existentes ya presentaban un desgaste, y en revisión estructural se estableció que los aceros lisos no deben ser mezclados con aceros corrugados, para así garantizar la adhesión entre las antiguas y nuevas estructuras.

Por su parte, Milton Cesar Torres, director del PDA, expresó el interés del gobierno para que la obra quede de la mejor manera, resistente y funcional, con todas las normas técnicas, y así contribuir a mejorar la calidad del agua de los habitantes del municipio. Se espera que en un plazo de 5 meses se esté entregando la Ptap al servicio de la comunidad.

Voz de Milton Cesar Torres, director del PDA

Voz de Ángela María Agudelo Rodríguez, Ingeniera componente técnico

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov