logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Septiembre 2016

Gobernador invita a los quindianos a hacer parte del momento histórico del país en su segundo plebiscito

A dos días de la cita con la democracia, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, invitó a los ciudadanos a participar de la jornada electoral este domingo 2 de octubre teniendo en cuenta que sumada al plebiscito de 1957, es la segunda vez en la historia del país que un presidente de la República llama a consulta al pueblo en un hecho transcendental, y en ese sentido la decisión del plebiscito por la paz está en el derecho constitucional de cada uno de los colombianos.

“Esto no es un capricho político sino una necesidad pública, tenemos muchas razones para apoyar el plebiscito y esas razones van en todo orden: filosófico, teológico, sociológico y práctico, cuando las razones para no apoyarlo son solamente históricas. Nosotros necesitamos un Quindío nuevo, una mentalidad nueva y una democracia nueva, madura y consciente y la forma de conseguirla es ahora, ya lo hicimos el 25 de octubre y lo vamos a repetir, por eso le estamos pidiendo a los colombianos: hay que salir a votar en masa y los quindianos no nos podemos quedar atrás”, resaltó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El mandatario de los quindianos, quien invitó a votar a conciencia y a no caer en la publicidad tendenciosa y mal intencionada, acompañó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf; al caricaturista Vladimir Flórez ‘Vladdo’, y a la actriz Natalia Durán en el recorrido pedagógico que se realizó en diferentes municipios y sectores de la capital quindiana sobre los acuerdos de paz. La apertura de la jornada electoral será este domingo a las 7:45 a.m. en la plazoleta de la Quindianidad, ubicada en el Centro Administrativo Municipal, CAM. 

 Quindío fue epicentro de jornada pedagógica por el plebiscito con actividades culturales artísticas y educativas1Como parte de la jornada pedagógica que vienen realizando actores políticos, sociales y artísticos de Colombia, arribaron al Quindío el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el alto comisionado para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf; la actriz Natalia Durán y el caricaturista Vladdo, quienes en compañía del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estuvieron presentes en diferentes sectores de Armenia realizando actividades pedagógicas con el fin de promover el voto a conciencia el próximo 2 de octubre, día del plebiscito.

Durante la jornada, la comitiva le explicó en rueda de prensa a los medios de comunicación la importancia de contar con la participación de los ciudadanos el domingo próximo. Asimismo, el ministro de Hacienda  indicó que las elecciones del plebiscito serán con el más alto rigor, en las que se tendrán observadores internacionales, lo que permitirá la transparencia en el proceso. “La Registraduría es una entidad seria y profesional que es capaz de mostrarnos los resultados rápidamente con representantes del sí y del no”, afirmó el jefe de cartera de Hacienda.

Otra de las actividades realizadas dentro de la jornada pedagógica, fue la visita a los barrios La Adiela y El Paraíso, en donde los altos funcionarios compartieron con la comunidad y aclararon las inquietudes frente al plebiscito. “Me parece muy importante que vengan porque hay mucha gente que no sabe si va salir a votar, ni por qué votar, es bueno que nos resuelvan tantas dudas, por eso estamos aquí”, indicó Elsa Irene Ramírez, habitante del barrio El Paraíso.

Por otro lado, durante su intervención, la actriz Natalia Durán recalcó las múltiples actividades realizadas por los líderes comunitarios para explicarles a los quindianos lo referente a los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc, además convocó para que de manera masiva los quindianos salgan a las urnas hacer efectivo el derecho al voto. “Me sorprende mucho que la paz se ha enfocado en el castigo. Viendo las estadísticas, las acciones violentas de los grupos armados se han reducido 97%, eso se traduce a cientos de familias que han dejado de morir (…) Creo en Colombia, creo en nuestra población civil, la paz es nuestra, como dice Gandhi: no hay un camino hacia la paz, la paz es el camino”, manifestó la actriz colombiana.

Mientras el ministro de Hacienda hacía el recorrido por Armenia, agregó que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció que para financiar la paz en Colombia, esta institución reducirá la tasa de interés del 4% al 0.5%. “El mundo entero está respaldando la paz en Colombia, tenemos que trabajar todos en equipo. Hemos recibido muchos ofrecimientos de la Unión Europea, Estados Unidos y varias entidades importantes para el mundo”, puntualizó Mauricio Cárdenas.

 Con campaña Pedalea por la Paz y un espectáculo musical finalizó jornada pedagógica por la paz en el QuindíoLa jornada pedagógica por la paz que se desarrolló ayer en el Quindío quiso ser interrumpida por la lluvia, pero esto no fue impedimento para que los quindianos se sumaran a la comitiva liderada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quienes ‘pedalearon por la paz’ desde el parque Sucre hasta la plaza de Bolívar de Armenia.

Tanto el Gobernador como el ministro coincidieron en que se debe seguir trabajando por la paz del país, y que la campaña ‘Pedalea por la Paz’ es otra forma de hacerlo. “Me parece muy importante todo lo que se haga para promover la paz (…) vamos a pedalear para la paz, esto no es solo firmando un documento, hay que hacer algo más que votar, al otro día debemos empezar a trabajar para hacerla posible”, expresó el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio.

“Esta campaña quiere decir que hay que seguir trabajando, que la paz es un paso más, y sobre esa paz tenemos que construir un país que va a lograr avanzar más rápidamente, vamos a poder transformar toda esta energía que tenemos en un mejor país”, aseguró el ministro Cárdenas durante el evento.

Mientras tanto, la plaza de Bolívar se llenó de ciudadanos que disfrutaron del concierto ‘Quindío le canta a la paz’, donde Fausto y Mike Bahía fueron los artistas que amenizaron una noche cargada de buena energía enviando un mensaje de paz a la comunidad quindiana.

 Compañía de Danza Rusa Severnay Raduga deleitará este viernes a los quindianos gracias a la gestión del Padre Carlos Eduardo Osorio BuriticáComo parte de la celebración que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa realizando por el Cincuentenario del departamento y por el aniversario 127 de Armenia, llegará al Quindío la Compañía Nacional de Danza de Siberia, Rusia, para brindar un espectáculo de talla mundial, según lo dio a conocer el secretario de Cultura, James González Mata, quien agregó que dicha presentación se realizará este viernes a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Este evento que es traído a los quindianos de forma gratuita contará con la participación de 25 bailarines reconocidos por su puesta en escena, su vestuario, diseño coreográfico y originalidad, aspectos que han posicionado a la Compañía de Danza Rusa ‘Severnay Raduga’ como una de las mejores instituciones artísticas del mundo. Por otra parte, el secretario de Cultura, James González Mata, indicó que estos espectáculos de talla internacional están enmarcados en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, para fomentar y promover el progreso cultural de la región.

González Mata manifestó: “El departamento del Quindío se merece todo esto porque tenemos un gobierno comprometido con el arte y la cultura. Vamos a tener un espectáculo internacional, ya que esta compañía rusa está de gira por Centroamérica y llega a Colombia para brindar en diferentes partes del país este gran show. Sin duda alguna la Secretaría de Cultura quiere que los quindianos se deleiten con estos actos que nos hacían tanta falta en el departamento”.

Asimismo, el secretario de Cultura convocó a los quindianos para que se programen para asistir al evento de manera puntual, ya que se permitirá el ingreso hasta completar aforo, además invitó a los ciudadanos a participar de las demás actividades artísticas que viene realizando la administración departamental.

 WhatsApp Image 2016 09 29 at 8.59.10 AMSegún el funcionario la fortaleza del Quindío es la asociatividad de los productores, por lo que se podría acceder de manera más fácil a los recursos.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia, ADR, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, visitó ayer al Quindío para revisar los proyectos que aún están en ejecución del Incoder (en liquidación) y para conocer las iniciativas que presentarán los productores en lo que resta de este año y para el próximo.

El funcionario nacional destacó que el Quindío tiene la ventaja de ser fuerte en asociatividad, por lo que tiene la posibilidad de presentar proyectos que cumplan con los requisitos exigidos y así podrá acceder de manera más fácil a los recursos. Se espera que la próxima semana se comiencen a recibir estas iniciativas para ser estudiadas y luego definir la cofinanciación y ejecución.

“En Quindío hemos hablado con el señor Gobernador y el secretario de Agricultura para dos temas específicos: uno que busca hacer unas cadenas para vender en los mercados campesinos a través de cultivos con una tecnología adecuada y novedosa. También hemos hablado de los problemas que hubo con los vendavales y una caída importante de hectáreas de plátano”, agregó el presidente de la ADR.

Gechem Sarmiento explicó que esta agencia, creada hace seis meses, tiene la obligación de garantizar que los productores que deseen vivir del campo puedan hacerlo a través de los Planes Integrales de Desarrollo Rural, que es la fórmula por medio de la cual pueden tener realmente injerencia en la producción agrícola, y que están basados en asociatividad, asistencia técnica, adecuación de tierras y comercialización.

Asimismo insistió en que el objetivo es asesorar y en algunos casos cofinanciar los proyectos. “En Colombia las tierras son fértiles y se cree se puede producir de todo en todas partes, pero hay estudios de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, que definen qué productos deben darse en qué sitios y con base en eso se puede invertir para garantizar que lo que se está produciendo es de muy buena calidad y tiene comprador, nacional o internacional, así el campo será un buen negocio”, aclaró.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov