logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Octubre de 2019

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá activó la hoja de ruta que su administración implementará en el marco del proceso de empalme con el próximo gobierno departamental que liderará a partir del 1 de enero de 2020 Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

El mandatario electo por los quindianos y su equipo de empalme, se reunió con el gobernador para dar inicio al ejercicio de entrega de su administración con base en la hoja de ruta establecida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el cierre de gobiernos exitosos.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que en esta reunión el equipo de la administración departamental entrante conoció las diferentes condiciones y decisiones que está tomando el gobierno departamental. En primer lugar se va a seguir la metodología del DNP al pie de la letra para que se garanticen las condiciones de entrega, como la forma en la que el próximo gobierno va a recibir los diferentes documentos, procesos y las instalaciones.

 

“Hemos venido trabajando en la construcción de los informes de gestión que se van a entregar para cada una de las secretarías que dan cuenta de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental, cómo hemos hecho el seguimiento de los ejes, programas y metas y en qué condiciones van a encontrar cada uno de los proyectos y cada una de las secretarías”, señaló Rojas Sepúlveda.

Durante la reunión de empalme también se planteó un cronograma de trabajo que le permita al equipo entrante como a la administración, avanzar en esos procesos administrativos internos y disponer de tiempos suficientes y con un proceso de calidad para poder hacer la entrega formal, es decir, conocer de cada una de las secretarías en qué condiciones lleva los proyectos, cómo quedan los archivos y las instalaciones para que se pueda garantizar esta dinámica.

“Vamos a estar trabajando en mesas a partir del 15 de noviembre hasta el 20 de diciembre, dando tiempo suficiente para que se puedan hacer las reuniones sectoriales, para que se pueda trabajar cada uno de los temas del gobierno departamental, para que la nueva administración se pueda reunir con gremios, con el Consejo Territorial de Planeación y podamos hacer un cierre público de este proceso de empalme”, indicó el secretario de Planeación del Quindío.

 

El gobernador electo del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, le agradeció al mandatario de los quindianos y su equipo de trabajo por la transparencia y garantías en el empalme que se inició, destacando la cordialidad y el acompañamiento que se va a tener por parte de la Federación Nacional de Departamentos y municipios, de la academia y los gremios para que este proceso sea el que merecen los quindianos.

“Esta es una muestra de que podemos estar más unidos que nunca, no queremos ningún tipo de contratiempos en el empalme, los quindianos se merecen empezar a vivir en paz, unidos con el mismo objetivo. Vemos una muy buena voluntad del gobierno actual, hay mucha calidez en el recibimiento del gobernador, todo está muy claro. A partir del 1 de enero de 2020 vamos a darle continuidad a procesos del actual gobierno”, manifestó Jaramillo Cárdenas.

El gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá dispuso a través de la página web de la entidad www.quindio.gov.co un enlace para que todos los quindianos puedan inscribirse y participar de forma activa en la Rendición Pública de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del cuatrienio, acto que se realizará el próximo miércoles 6 de noviembre, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones a partir de las 09:00 a.m.

En el English Day realizado en dos instituciones educativas oficiales del Quindío, se evidenciaron los resultados del compromiso, esfuerzo y empeño de los docentes que han hecho parte del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ de la gobernación del Quindío, para mejorar el nivel de inglés de sus estudiantes.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío les recordó a los conductores quindianos que tengan moras por concepto de multas de tránsito con la entidad, que hasta hoy jueves 31 de octubre, está vigente el descuento de hasta el 70% en los intereses moratorios.

Cerca de 10 mujeres quindianas beneficiarias de los programas de emprendimiento del gobierno departamental y asociadas a la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, FEMEE, participarán del 2 al 4 de noviembre en la feria ‘Mom Power Weekend Fest’, evento que es apoyado por la gobernación del Quindío y que se realizará en el Container City de la ciudad de Armenia.

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la Oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, dijo que el gobierno seccional brindará espacios para que las empresarias puedan participar de esta feria.

Explicó que la administración departamental viene articulándose con estas iniciativas para garantizar la participación de nuevos emprendimientos liderados por mujeres de la región. “Esta feria será un espacio para visibilizar los trabajos que ellas desarrollan cotidianamente y que deben ser conocidos y valorados por todos”, agregó Echeverry Marín.

Afirmó que fueron las integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, FEMEE, las que seleccionaron los productos con los que participarán de la jornada y ellas mismas escogieron las 10 expositoras que participarán en el stand de la gobernación durante los tres días de las feria.

 

Bisutería, artesanías, productos naturales, alimentos orgánicos entre otros emprendimientos, serán exhibidos por este grupo de mujeres en esta iniciativa que busca resaltar el trabajo de las emprendedoras de la región.

“A través del apoyo a esta feria, la gobernación del Quindío resalta el rol de las mujeres en la sociedad y les demuestra lo importantes y valiosas que son. Este ejercicio se hace para empoderarlas y darles herramientas para que puedan alcanzar sus objetivos, pero sobretodo que sepan que cuentan con una administración dispuesta a apoyarlas en sus emprendimientos”, puntualizó.

En la feria de emprendedoras ‘Mom Power Weekend Fest’ participarán más de 50 emprendedoras de la región buscando hacer visibles las cualidades productivas y de innovación que tienen las quindianas, que mostraron todo su talento y creatividad.

Con la entrega de la implementación y de la bandera del departamento por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quedó lista la delegación quindiana que participará del XX Encuentro Nacional Recreativo y Cultural de la Persona Mayor ‘Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir’.

Con seis votos a favor y dos en contra, la Honorable Asamblea Departamental aprobó el primer debate de constitucionalidad y legalidad al proyecto de ordenanza 020 de 2019 “Por medio del cual se expide el Presupuesto General de Rentas, Gastos e Inversión del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2020, por la suma de $346.000 millones de pesos.

La secretaria de Hacienda del Quindío Luz Elena Mejía Cardona destacó que el 72% de los recursos que podrá ejecutar el próximo gobierno serán para inversión.

El presupuesto para el 2020 será distribuido de la siguiente manera:

*Inversión 72% = $250.633 millones de pesos.
*Funcionamiento 14% = $48.000 millones de pesos.
*Transferencias de capital a entes descentralizados 7% = 24.611 millones de pesos.
*Servicio a la deuda 4% = $12.491 millones de pesos.
*Asamblea Departamental = $2.912 millones de pesos.
*Contraloría Departamental = $3.561 millones de pesos.
*Establecimientos públicos = $3.217 millones de pesos.

El viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena López lanzó en el Quindío, junto con autoridades departamentales, la segunda parte de la estrategia de prevención y atención de violencia en niñas, niños y adolescentes que hace parte de la campaña de la política pública de trabajo infantil y adolescente.

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud del departamento realizó una capacitación en hipertensión pulmonar, enfermedades huérfanas y manejo de dispositivos médicos para la aplicación de insulina, evento que contó con la asistencia de 80 médicos y enfermeras de las diferentes EPS y IPS del departamento.

Martha Patricia Pineda, contratista enfermera del programa de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, explicó que el objetivo es brindar un espacio de actualización y concientización de la importancia de adoptar estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades, así como de la detección temprana de estas patologías para brindar un adecuado y oportuno manejo.

 

Julián Marín, médico del hospital La Misericordia de Calarcá y de Red Salud Armenia, expresó que existe una pandemia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares que afectan de manera importante los indicadores de salud del departamento y del país, por lo que destacó la importancia de estos eventos adelantados por la gobernación para trabajar de la mano en lograr una detección temprana de estas enfermedades y un impacto positivo en el seguimiento, el tratamiento y prevención de complicaciones en esta población.

Con esta capacitación se busca también que los profesionales del sector salud del departamento fortalezcan sus conocimientos sobre las rutas de atención de estas enfermedades.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que la mesa de Alianza por el Quindío terminó de consolidar los temas que se le presentarán al presidente Iván Duque durante el Taller Construyendo País que se realizará en la ciudad de Armenia el próximo 2 de noviembre.

En total serán cinco grandes propuestas que tienen ver con saneamiento básico, infraestructura vial y aérea, seguridad, empleo y turismo. El mandatario seccional explicó que la Alianza por el Quindío busca articular el sector público, el bloque parlamentario, gremios y fuerzas vivas del departamento en torno a iniciativas para el desarrollo y el fortalecimiento de la competitividad del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov