logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Febrero de 2017

Seminario de Actualización Técnica en el Cultivo de Aguacate estrategia de la Gobernación para apalancar el sectorProductores, agricultores, agrónomos y técnicos especializados conocieron los avances para la producción inocua del aguacate con miras a la exportación.

Más de 350 productores y comercializadores de aguacate participaron del II Seminario de Actualización Técnica en el Cultivo de Aguacate, actividad académica liderada por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en asocio con el ICA, Corpoica, Asofrucol y Asoproa para brindar herramientas y conceptos que potencialicen el manejo integrado de la producción de este fruto en el departamento.

Ocho conferencias con expertos hicieron parte de la jornada en la que se expusieron temas como normatividad en la propagación de material vegetal para la siembra de aguacates en Colombia, manejo integrado del cultivo, poscosecha y calidad del aguacate Hass, manejo integrado de plagas, plataformas tecnológicas y admisibilidad del aguacate Hass al mercado mundial, conceptos de relevancia para lograr cultivos tecnificados, con buenas prácticas agrícolas y excelente calidad en los productos, objetivos que hacen parte de la estrategia de apalancamiento al sector productor-exportador de aguacate, que según lo expuesto por el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave, es uno de los productos más promisorios del Quindío.

“Estamos trabajando con estas entidades para que juntos identifiquemos cuáles son las situaciones a mejorar en cada uno de los procesos, para que aquellos que todavía no empiezan los cultivos tengan en cuenta todo esto y puedan planear sistemas de producción que garanticen que el producto salga con las condiciones de inocuidad y sanidad requeridas por el mercado internacional, y también para buscar acceso a mercados nuevos como Estados Unidos, Chile y Asia”, explicó el funcionario departamental.

Por su parte, Emilio Arévalo, director técnico de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, afirmó que la realización de este seminario fue relevante porque ayudó a concienciar a los productores sobre la importancia de hacer un buen manejo de sus plantaciones para que puedan alcanzar sus logros de admisibilidad en los mercados internacionales: “En este tipo de eventos ellos pueden darse cuenta de los avances en tecnología, en el manejo agronómico del cultivo y de cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para la admisibilidad en el mercado internacional. Creo que con esto la Gobernación del Quindío está permitiendo que sus productores puedan ir en ese norte de buscar excelencia en la producción para que puedan posicionar su producto en los mercados internacionales”.

“Este tipo de actividades son muy importantes, ya que este renglón agrícola viene ganando espacio no solo a nivel del Quindío, sino del país debido a la expectativa que ha generado la exportación, especialmente del aguacate Hass, que es una aguacate para zonas cafeteras altas o frías y en el que el Quindío tiene áreas muy interesantes, donde se puede desarrollar el cultivo. Esto pone en contexto a los agricultores para ver en qué estado se encuentran y cuáles son las posibilidades que tienen para potencializar el cultivo en el departamento”, aseguró Jorge Bernal, investigador de Corpoica.

Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica su compromiso con las víctimas del conflicto que residen en el QuindíoEn 2017 la Gobernación del Quindío le apostará a proyectos productivos, emprenderismo y dignificación de los Derechos Humanos en su Plan de Acción Territorial a Víctimas.

En el marco del Segundo Comité de Justicia Transicional liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción Territorial, PAT, que durante el año 2017 le apostará al desarrollo de unidades productivas, al mejoramiento de viviendas y a la atención y priorización en salud de las víctimas del conflicto armado colombiano que habitan en el territorio quindiano.

El mandatario de los quindianos explicó que este PAT será la carta de navegación que necesitan las diferentes entidades que atienden a la población víctima del conflicto que reside en el Quindío, pues promueve la generación de empleo y asegura la atención integral en salud y educación con ayuda del gobierno nacional: “Me he trazado la función de ser vocero ante el gobierno nacional para que nuestras víctimas sean bien atendidas”.

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó que el PAT es un documento que construyó la administración departamental, que fue perfeccionado a partir de sugerencias que hizo el director de la Unidad para la Atención de Víctimas, Alan Jara, y que ya se está socializando en las diferentes entidades, secretarías e instituciones que hacen parte la Mesa Departamental de Víctimas y del Comité de Justicia Transicional.

La defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, declaró que durante el Comité de Justicia Transicional se propuso realizar un seguimiento a los compromisos adquiridos por Alan Jara, como la descentralización de recursos y la implementación de proyectos productivos. Además se solicitó que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realice un seguimiento a estas actividades para fortalecer la atención a víctimas en el ámbito regional.

La próxima semana el gobierno departamental se trasladará a Montenegro con su programa Quindío Sí para tiDel 6 al 11 de marzo el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se trasladará junto con su equipo de trabajo a Montenegro para atender en compañía del alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez las principales necesidades de esta localidad.

La agenda de ‘Montenegro Sí para ti’ iniciará el lunes 6 de marzo con la instalación de la jornada en la plaza de Bolívar del municipio y culminará con la intervención de las escuelas rurales, parques, el hospital, entre otros sitios. Durante la semana, el gobernador del Quindío, el alcalde y los gabinetes municipal y departamental sostendrán encuentros con los gremios y asociaciones existentes en la localidad para conocer de primera mano los proyectos que están ejecutando y los aspectos en los que necesitan la intervención de la Gobernación y la Alcaldía.

Asimismo, el mandatario de los quindianos recorrerá las veredas y algunos barrios para escuchar a la comunidad a través de los ‘Diálogos Sociales’. El gobernador dedicará toda la semana para este municipio, pues allí también dormirá para ser un montenegrino más, como lo hizo en Génova, Filandia, Córdoba y La Tebaida, que ya fueron beneficiados con el programa de descentralización del gobierno departamental ‘Quindío Sí para ti’.

Gobernación invertirá más de 600 millones en la cultura del departamento a través del Programa Departamental de ConcertaciónLa convocatoria estaría abierta el próximo 6 de marzo para todo el sector cultural del Quindío.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invertirá más de $600 millones en la convocatoria del Programa Departamental de Concertación que se abrirá para todo el sector el próximo 6 de marzo, según afirmó el secretario de Cultura, James González Mata, durante la reunión que sostuvo con los representantes culturales del Quindío.

El funcionario, quien además indicó que la Gobernación del Quindío invertirá $120 millones en la bolsa del Programa Departamental de Estímulos, agregó que esta es una cifra histórica para la cultura del departamento, lo que generará desarrollo para la región. “Tenemos un gobernador comprometido con las artes del Quindío y que sueña con el desarrollo de las artes de nuestro departamento. Todos los sectores culturales pueden participar en la líneas de formación, investigación, eventos, circulación y difusión”, expresó.

Por otra parte, el coordinador cultural de La Tebaida, Alexander Carvajal Isaza, resaltó el trabajo articulado que viene ejecutando la Gobernación del Quindío con las fundaciones artísticas del departamento. “Lo que queremos con estas reuniones es que esta convocatoria se haga de una manera transparente. Se ha demostrado que cuando todo el mundo trabaja como islas es muy complicado y en ese sentido la articulación es una de las apuestas del gobernador y esto ha permitido que muchas cosas en 2016 hayan sido visibilizadas y queremos que en 2017 se siga con este proceso”, declaró el líder cultural.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todo el sector cultural del Quindío y a los artistas en general a que a partir del 6 de marzo, ingresen a la página de la Gobernación www.quindio.gov.co y participen de esta convocatoria. “Porque el arte es vida y la administración está soñando con el desarrollo artístico de todos los quindianos”, puntualizó el secretario de Cultura.

Gracias a intensos operativos gobierno departamental descubrió nuevo cargamento de panela adulteradaLos técnicos de salud de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas incautaron esta vez en La Tebaida 368 kilos de panela en mal estado.
Gracias a los intensos operativos de verificación y control de alimentos y productos para el consumo humano que adelanta la Secretaría de Salud en los establecimientos de comercio del Quindío, el gobierno departamental logró decomisar un nuevo cargamento de panela adulterada que iba a ser comercializada en La Tebaida. Los 368 kilos hallados contenían una sustancia química identificada en pruebas de laboratorio como anhídrido sulfuroso, utilizada para simular el color de la panela pero que al consumirla se torna tóxica.

Según la información obtenida por los técnicos de salud de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas, este producto que en su empaque presenta la misma marca de la incautación lograda la semana pasada, también proviene del departamento de Nariño, lo que contribuye a la investigación que adelanta el Invima y se suma a un acercamiento que hizo la Gobernación del Quindío con las autoridades departamentales en Nariño, para que ellos también procedan a fortalecer la vigilancia.

Las autoridades de salud del Quindío entregaron recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir panela, entre ellas:
- Debe estar empacada en materiales termoencogibles.
- Debe tener en el rotulado información precisa como la marca de la panela, la fábrica, la procedencia con dirección, departamento y el lote del producto.
- Adquirir el producto en establecimientos de confianza.

“El equipo de control de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental está realizando los seguimientos pertinentes en los municipios, siendo exhaustivos con los productos que nos llegan al Quindío, para evitar que tengan alguna incidencia en la salud del consumidor, por eso seguiremos haciendo una vigilancia fuerte no solo con la panela, sino con todos los alimentos que se comercializan en este territorio”, dijo el ingeniero de alimentos Orlando Velásquez Fierro, coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov