logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Tras 12 años de recibir clases en casetas 153 niños y niñas del barrio La Isabela de Montenegro estrenan colegio gracias al Ministerio de EducaciónDe lunes a viernes en jornada diurna reciben clases los estudiantes de primaria, en las noches y los sábados lo hacen los adultos.

Con gran alegría la ministra de Educación, Yina Giha, inauguró la sede la Isabela de la institución Educativa General Santander de Montenegro, que la cartera que lidera construyó en uno de los sectores más vulnerables de esta localidad. Esta sede beneficiará a 150 niños que durante 12 años recibieron clases en la caseta comunal y luego en la Casa de la Juventud, lugares que no contaban con las condiciones para que los menores pudieran estar.

Hasta el año pasado, los niños de grados primero a quinto contaban con dos salones y un solo baño para todos. Según relataron las docentes, el calor era insoportable porque estaban bajo tejas de zinc y eran muchos estudiantes para tan pequeño lugar.

La nueva sede, que fue entregada el pasado 19 de enero por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, cuenta con seis salones, restaurante escolar, aulas de sistemas y cumple con la normatividad para garantizar que los niños puedan concentrarse en el aprendizaje.
El mandatario de quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, insistió en que los niños deben estar en las aulas aprendiendo, y dijo que la administración que lidera dará todo el apoyo para que allí se sientan felices y que buscará que la educación en esta sede se enfoque en las artes. Además se refirió al esfuerzo del gobierno nacional por entregar esta obra: “Ministra, hoy no voy a pedirle nada, hoy voy a decirle ¡gracias!”.

Una de las maestras que inició con el proyecto de tener una escuela en este barrio relató que allí todos los niños son bienvenidos: “No promovemos la indisciplina, pero si un niño llega tarde por una calamidad en su casa lo recibimos, también si viene sin uniforme o sin cuadernos. Lo que queremos es retenerlos y no que se queden en las calles y ellos lo saben, la escuela siempre estará abierta y siempre serán bien recibidos. No queremos que este barrio siga entregando muertos, sino que queremos que los niños miren diferente hacia el futuro, aquí hay esperanza”.

Por su parte, la ministra de Educación resaltó este trabajo de las maestras y el municipio y les pidió a los menores soñar y creer que pueden lograr todo lo que se propongan. “Van a pensar en qué quieren ser cuando sean grandes y todos los días van a luchar para conseguirlo. Quiero que crean en ustedes y les digo, para eso deben estudiar”.

Los padres de familia y demás habitantes del barrio se mostraron felices por la inauguración de la nueva sede, en la que además reciben clases de primaria los adultos que aún no cuentan con ese título. “Esto es muy importante, nosotros queremos aprender y creemos que eso va a mejorar los problemas de inseguridad que nos aquejan, porque los niños van a querer aprender y no estarán más en las calles”, relataron.

Durante la inauguración, la ministra y el gobernador desanudaron una cinta y revelaron una placa en la sede La Isabela, lo que quedará para la historia como la reafirmación de la esperanza que allí nace cada día cuando los niños y los padres de este sector vulnerable prefieren la educación por encima de cualquier otra opción.

Además, en uno de los espacios naturales del plantel se sembró un árbol, que crecerá junto a los estudiantes y al igual que ellos echará raíces y dará frutos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov