logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Abril 2022

Quindío, San Andrés y Boyacá serán los primeros tres departamentos que tendrán levantamiento total de uso obligatorio del tapabocas a partir del 1° de mayo próximo, anunció desde Amazonas el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien presidió el PMU Nacional de Atención a la Pandemia por COVID-19, manteniendo tres excepciones: entidades de salud, hogares geriátricos y transporte público.

El funcionario gubernamental precisó que la decisión, la cual será oficializada mediante decreto en las próximas horas, se adoptó, entre otros motivos, por los altos porcentajes de vacunación, las bajas cifras de contagios, la reacción en unidades UCI y la efectiva prestación de servicio que en estos entes territoriales se han registrado. Fue claro en señalar que, ante una eventual nueva variante u ola de contagios, la población infantil podría ser la más afectada, motivo por el cual hizo un llamado perentorio para que este sector poblacional sea protegido de manera especial y particular.

“Su departamento es bioseguro, Gobernador. Ya se pueden considerar liberados completamente del tapabocas…; felicitaciones a su gente quindiana tan querida”, manifestó el Ministro, al destacar una vez más el trabajo responsable, articulado y ajustado a las directrices nacionales realizado por el Quindío, en cabeza del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, lo cual, dijo Ruiz Gómez, “los conduce ahora a este importante logro”.

Por su parte, el Gobernador, al conocer la noticia, expresó su complacencia por lo que representa para los quindianos, a quienes agradeció por haber accedido a las medidas adoptadas en su momento. “Esto me pone muy contento; es la noticia más buena que hemos recibido en mucho tiempo, los quindianos lo merecen”, indicó el Ejecutivo Departamental, al reconocer los apoyos recibidos para este logro desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y todos los organismos nacionales comprometidos; igualmente destacó la labor del sector salud y hospitalario en el departamento, el compromiso de los alcaldes, el apoyo de la EPS, los sectores público y privado, y, claro está, el compromiso de la secretaria departamental de Salud, Jenny Alexandra Trujillo Alzate, y su trabajo en articulación con la Mesa Covid.

El porcentaje de dosis de refuerzo aplicadas, y que fue tenido en cuenta para la decisión del Ministerio de Salud, alcanzó el 41.41% el pasado 27 de abril. Igualmente, en los 12 municipios, el total de dosis aplicadas, de las 1.031.039 entregadas hasta el pasado 27 de abril, es del 98.71%.

Voz de Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud (Audio tomado del PMU

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío (Audio tomado del PMU)

Hasta el Centro de Bienestar de Adulto Mayor - CBA ‘La Sagrada Familia’ del municipio de Filandia, llegó el programa Bienestar Mayor, una iniciativa liderada por la oficina de la Gestora Social del Quindío, en articulación con el equipo multidisciplinario de la administración departamental. En medio de una jornada llena de alegría, música y diálogo de saberes, se pudo además dar constancia de la provechosa ejecución de recursos otorgados a través de la estampilla Pro Adulto Mayor.

“Me parecen muy importantes estos espacios para los adultos mayores, porque esto hace que ellos ocupen productivamente su tiempo libre, se sientan acompañados y queridos. Este programa aporta a su salud emocional, fortaleciendo su calidad de vida”, indicó Angie Vélez, directora del CBA.

En cuanto a la ejecución de los recursos de la estampilla, se ha realizado durante este último año una obra de infraestructura por valor de 150 millones de pesos, realizando adecuaciones al CBA, lo cual incluye el sellamiento del patio, la organización a la zona de la lavandería, además de la importancia que estos recursos representan para la contratación del talento humano con el cual se atienden a los adultos mayores de una manera integral.

Voz de Angie Vélez, directora del Centro de Bienestar la Sagrada Familia

La Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, y las gestoras de los municipios del departamento, se unieron a la Brigada de Diagnóstico Cardiológico 2022, que coordina e impulsa la fundación Pequeño Corazón, de Manizales, con el apoyo de otros organismos como la fundación Cardioinfantil, de Bogotá, y la organización de clubes Rotarios, entre otros.

Esta iniciativa se realiza desde hace más de dos décadas por parte de Pequeño Corazón, y mediante la misma se promueve la realización gratuita de exámenes cardiológicos para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, de estratos 1 y 2. Para acceder al beneficio, los interesados deben inscribirse llamando a los teléfonos 316 878 2927 o 321 816 9600 hasta el próximo 5 de mayo. Una evaluación por parte de expertos posibilitará designar el grupo de menores que serán trasladados de manera gratuita los días 13 y 14 de mayo a Manizales, donde se les realizará el diagnóstico correspondiente y de ser necesario, se les programará la cirugía que requieran para enfrentar su problema en ese sentido.

La gestora Liliana Jaramillo Cárdenas reconoció el invaluable trabajo de Pequeño Corazón, e invitó a todas las personas en el departamento que requieran este apoyo a inscribirse, mientras que a las empresas y otros organismos institucionales les llamó para apoyar este tipo de iniciativas que redundan en pro del bienestar de nuestra niñez.

Voz de gestora Social Liliana Jaramillo Cárdenas

El próximo sábado 30 de abril se desarrollará el cierre de la celebración del mes de la Niñez, luego de que el equipo multidisciplinario de la administración departamental recorriera los municipios del Quindío llevando recreación, cultura y aprendizaje a centenares de menores.

La Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas, hizo mención a la celebración final del mes del Niño: “Este sábado, desde el barrio Las Colinas de Armenia, concluiremos una gran iniciativa que nos permitió compartir con los niños de nuestro departamento. El Gobernador estará acompañado de su equipo de trabajo para decirle a los menores lo importantes que son para este gobierno, un Gobierno departamental que a través de diferentes acciones han propendido para que los menores tengan una mejor calidad de vida”.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

Las canas, la experiencia y la sabiduría de nuestros adultos mayores son honradas, exaltadas y reconocidas a través del programa Bienestar Mayor, iniciativa de la oficina de la Gestora Social de Quindío que busca, por medio de espacios lúdicos y recreativos, aportar a la salud emocional de estas personas que se encuentran en estos centros de bienestar.

“Nuestros adultos mayores también necesitan de estos espacios lúdicos para que ocupen de forma productiva su tiempo libre. Estas son actividades donde se sienten acompañados y muy queridos. También es de exaltar la labor que realizan todas esas personas que los atienden siempre con disposición, cariño y amor”.

Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío

La Liga Quindiana de Triatlón participará en la III Copa Colombia y campeonato nacional Interligas Sprint durante este fin de semana en el municipio de Chinchiná, Caldas, un evento que otorgará cupos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023.

“El departamento del Quindío tendrá participación en esta competencia con 24 deportistas, entre hombres y mujeres, en las categorías menores, junior, sub-23 y élite. Es una competencia muy importante, ya que aquí van a realizar las marcas para la clasificación a los Juegos Nacionales; esperamos que los deportistas puedan ratificar su cupo en esta válida”, informó Ana Manrique, entrenadora departamental de esta disciplina deportiva.

Dentro de la delegación del Quindío estarán participando las hermanas Lina María y Alejandra Raga Prieto.

Voz de Ana Manrique, entrenadora departamental de esta disciplina deportiva.

Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, conforman el balance para la delegación quindiana en la categoría prejuvenil de la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2021, que se están realizando en las capitales del Eje Cafetero y el municipio de Santa Rosa de Cabal.

El patinador Juan Diego Yepes Restrepo se quedó con la presea dorada en la prueba 200 m. meta contra meta, mientras su compañero del club Halcones Dorados del Quindío, Santiago Escudero Largo, obtuvo dos platas, una en la misma prueba de Yepes y otra en 100 m. carriles. Por su parte la disciplina de tenis de mesa ganó el bronce en la modalidad equipos femenino con Mariana Guerrero Tarazona y Geraldine Varón Ríos en la categoría juvenil. Al cierre de la edición faltaban dos pruebas de patinaje que debieron aplazarse por lluvia.

El gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’ que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través del proyecto de promoción de destino nacional, llevará entre el 2 y el 6 de mayo, a 10 agencias de viajes operadoras del ‘Corazón de Colombia’ a misiones comerciales en 5 ciudades del país: Bogotá, Ibagué, Cartagena, Neiva, Cali.

El mandatario departamental explicó que el objetivo de estas jornadas es realizar la promoción del destino Quindío con productos como actividades turísticas de aventura, naturaleza, diversión, cultura. Además de los portafolios en alojamientos para naturaleza y descanso, eventos y negocios. Durante el recorrido, se realizará una rueda de negocios en cada ciudad, entre agencias de viajes operadoras de Quindío y las agencias invitadas, con el fin de ofertar y generar convenios de venta de paquetes del destino. A su vez, el secretario de Turismo, Carlos Andrés Arredondo Salazar, dijo que la promoción de las aerolíneas nuevas y las rutas nacionales e internacionales que están disponibles desde el aeropuerto internacional El Edén también será vital para lograr traer y llevar turistas nacionales e internacionales.

Álvaro Alzáte, gerente de Quindío Travel, habló de las expectativas de este recorrido, que les permitirá como agencias cerrar negociaciones y generar convenios de hermanamiento entre destinos para ofrecer paquetes en doble vía a los turistas: "Estamos muy agradecidos con el Gobernador y la secretaría de Turismo por el respaldo decidido en eventos como estos, de gran impacto turístico que sin duda nos fortalecen el destino".

Diana Holguín, representante de Quindío, Viajes y Turismo, añadió: "Esperamos traer buenos resultados en cierre de negocios. Para nosotros es importante salir a promocionar toda la oferta y socializar las oportunidades que, como destino, tenemos en turismo de naturaleza, aventura, experiencia y la conectividad aérea que nos permite la llegada de más turistas. Estamos muy agradecidos con el Gobierno departamental por hacer este esfuerzo de llevarnos a recorrer 5 ciudades del país durante una semana, con la misión clara de vender y ofertar nuestro ‘Quindío, Corazón de Colombia’".

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

Voz de Álvaro Alzate, gerente de Quindío Travel.

Voz de Diana Holguín, representante de Quindío, Viajes y Turismo.

Es su creación, su arte, su vida. Ligia Inés Calderón es una artesana quindiana que con su sonrisa y talento ha transitado a lo largo de su vida a pesar de las muchas dificultades a las que se ha enfrentado.

Inició vendiendo artesanías en los andenes del Quindío y su sueño siempre fue crecer y posicionar su labor a nivel local, nacional e internacional. Su arte cuenta historias y muestra la grandeza del Quindío, destacando así, todos sus atributos. Precisamente Ligia enviará a Londres 200 pecheras; una pieza que realiza en cuero y que están inspiradas en la palma de cera. En esta creación, que ha perfeccionado durante más de 15 años, se exponen los colores, las texturas y calibres de los cueros que son tratados en la vereda La María, en Calarcá. La pieza artesanal contiene una fusión de tejido hecho a mano con fibras vegetales, hilos encerados y semillas autóctonas de la región.

Ligia se ha convertido en una gran líder de artesanos de todo el departamento, llevando a cabo actividades para apoyar y visibilizar el trabajo del gremio artesanal. Y como beneficiaria de los procesos de capacitación y acompañamiento que la Gobernación del Quindío, a través de sus diferentes dependencias, ha apoyado, ha enriquecido su trabajo. “Al Gobernador lo motivo a que siga con esa labor, que nos rescate, que sea un salvavidas bajo esa investidura de liderazgo y tenga muy presente al gremio artesanal”, concluyó la artesana.

En el Puesto de Mando Unificado Departamental que permanecerá activo hasta el próximo 2 de mayo, las autoridades del departamento monitorean el comportamiento de las personas que participan de las manifestaciones en el marco de la conmemoración del paro nacional del 28 de abril.

Con la presencia de delegados del Gobierno departamental, Ejército Nacional, Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía y la Udegerd, permanece el constante monitoreo a las diferentes marchas que fueron convocadas por diferentes gremios y que tienen como punto de llegada la plaza de Bolívar de Armenia.

“El compromiso es total por parte de la institucionalidad: se aplicará el código de Policía, con más de 14 grupos de uniformados -entre estos, mujeres-, motorizados acompañando todas estas movilizaciones en general. Estamos atentos desde el PMU a cualquier situación que se pueda presentar para garantizar la seguridad, el orden público y la movilidad en el territorio durante todo el tiempo que duren estas jornadas de protesta. Se espera el comportamiento ejemplar de los quindianos, que ejerzan este derecho constitucional en total tranquilidad”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaría del Interior

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov