logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Octubre 2016

Con éxito culminó la Cumbre de Gobernadores en el Quindío donde MinHacienda aceptó buscar alternativas para mejorar los ingresos de los departamentosCon éxito finalizó la Cumbre de Gobernadores que el pasado jueves y viernes se realizó en el Quindío, donde a partir de propuestas planteadas por los mandatarios regionales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó buscar alternativas en la reforma Tributaria que cursa en el Congreso para mejorar los ingresos de los departamentos y así subsanar aspectos como la salud y la alimentación escolar.

La viabilidad de esta y otras propuestas de los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, serán analizadas en una mesa de trabajo que tendrá lugar el viernes 04 de noviembre en Cartagena. "Los departamentos tienen unas propuestas adicionales, el Gobierno las va a evaluar esta semana y el próximo viernes daremos un concepto. Sabemos que los departamentos de Colombia necesitan recursos y por ende tenemos todo el deseo y toda la voluntad de buscar unos recursos que permitan darle alimentación a los niños y niñas y darle los recursos que se necesitan para mejorar el servicio de salud", manifestó Mauricio Cárdenas.

Entre las propuestas de la FND están crear una sobretasa medioambiental para vehículos de más de cinco años de antigüedad, un impuesto a la producción y venta de marihuana para usos permitidos, destinar el 1% del IVA para los departamentos, ceder el recaudo del impuesto a productos no saludables, establecer un gravamen sobre las motos con menos de 125 cc, entre otras.

Durante la instalación del evento de interés nacional el Gobernador del Quindío condecoró al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, con la Orden de la Paz Ciudad Milagro, como reconocimiento por el trabajo que han adelantado para conseguir la paz en Colombia.3

Sobre la Cumbre, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que fue amistosa, amigable y expresó su alegría porque los mandatarios regionales le pueden exponer el pensamiento, dificultades, tristezas y angustias al gobierno nacional y de ahí salir a comparar lo que tienen los departamentos y lo que pueden lograr si se recalculan bien el Sistema General de Participaciones y de Regalías. “Se dio un diálogo donde se analizaron los puntos de vista de ambas partes. Quedaron sinsabores y algunas cosas no muy claras, pero para eso vamos a tener más encuentros”, puntualizó. 

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas“Frente a la petición de ustedes los Gobernadores se autoriza un desahorro de 2 billones de pesos y por qué no más, porque es que la norma constitucional que dice máximo se puede desahorrar un 10 por ciento por año y aquí está el 20 por ciento, 10 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2018 y eso permite que el presupuesto de ustedes los Gobernadores mejoren frente al periodo 2015 – 2016”, señaló.

Sobre los planteamientos hechos por los Gobernadores frente a la Reforma Tributaria, el Ministro resaltó que ya fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

“Hay impuestos que apoyan a los departamentos y particularmente a la salud de los colombianos como es el impuesto a los cigarrillos. Ese aumento va a aportar cerca de 500 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud a través del régimen subsidiado de salud y a través de los departamentos”, precisó.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público invitó a los Gobernadores  el próximo 4 de noviembre a Cartagena a reunirse previamente con su equipo para discutir las solicitudes planteadas y posteriormente debatirlas con las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso en un Foro que se realizará en esa ciudad.

“Los departamentos de Colombia necesitan recursos para dos objetivos: la alimentación escolar, que no haya niños en los colegios públicos que pasen hambre y la salud; los departamentos tienen una responsabilidad grande de aportar y por ende tenemos todo el deseo y buscar unos recursos para mejorar la calidad del servicio. Vamos a evaluar esas propuestas, el Gobierno se lleve esas sugerencias, las va a evaluar y el próximo viernes daremos respuesta”, manifestó.

Recordó que la inversión no caerá en los departamentos en los próximos dos años, y al contrario crecerá un 17 por ciento en los recursos de inversión que será de 11,2 billones de pesos. “Logramos algo que parecía imposible y es aumentar el presupuesto de inversión de los 2 años del periodo Sándwich de ustedes los Gobernadores, es decir un aumento del 17 por ciento”.

Destacó los rendimientos financieros del ahorro que ascendió a los $772 mil millones, de los cuales $172 mil millones serán para incentivos a la producción en proyectos que se estructuran en los municipios y $600 mil millones para el Fondo de Desarrollo Regional. En relación a las vigencias futuras, afirmó el Ministro Cárdenas, que hay un plan de recursos el cual se autoriza un 50 por ciento. “El Confis sesionó hace dos semanas y aprobó una resolución que autoriza vigencias futuras del 2017, 2018 y 2019 en proyectos que se aprueban ahora, es decir autoriza 3,7 billones”, puntualizó.

Fnd rechaza declaración de Colciencias sobre ejecución de recursos de ciencia y tecnología en las regionesLos Gobernadores rechazaron la declaración de la directora de Colciencias, Yaneth Giha, en la que aseguró: “$1,5 billones de los Fondos de Regalías para ciencia y tecnología están represados porque no se han presentado proyectos lo suficientemente buenos para acceder a esos recursos”. Según la FND, los departamentos le han manifestado que los problemas están concentrados en cómo esa entidad concibe los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de CTel – PAED y en la ineficaz estrategia de asistencia técnica territorial para la formulación de proyectos.

La siguiente es la declaración de los gobernadores en el marco de la Cumbre en el Quindío:

Colciencias se ha  convertido en un freno de mano para ejecutar los recursos de ciencia, tecnología e innovación en las regiones

Los Gobernadores del país reunidos en Armenia, rechazan la declaración de la Directora de COLCIENCIAS Yaneth Giha entregada en el marco del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN en Barranquilla.

No se puede aceptar que la directora Giha se pronuncie diciendo que “1,5 Billones de pesos de los Fondos de Regalías están represados porque no se han presentado proyectos los suficientemente buenos para acceder a esos recursos”, cuando desde los departamentos y las universidades le han manifestado por todos los medios que los problemas están concentrados en:

1. La manera como COLCIENCIAS concibe los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de CTel – PAED

2. La Ineficaz estrategia de asistencia técnica territorial para la formulación de proyectos, contrario a lo que ocurre con el DNP para los demás fondos del sistema.

Reiteramos nuestra disposición de trabajar de manera conjunta con las Universidades, los CODECTI, las Comisiones Regionales de Competitividad y con el Gobierno Nacional, para fortalecer el sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo cual solicitamos de manera respetuosa la intervención del Señor Presidente de la República para  que las solicitudes realizadas a COLCIENCIAS de manera reiterada por los gobernadores y universidades sean tramitadas a la mayor brevedad posible.

El país entero conoció las actividades que en materia turística tiene el Quindío para ofrecerle al mundoLa gestora social del Quindío, Liliana Osorio Buriticá, aprovechó la llegada de los demás gestores y gestoras sociales del país que acompañaron a los gobernadores departamentales a la Cumbre de Gobernadores para hacerles un recibimiento especial y darles a conocer la oferta turística del Quindío.

En el aeropuerto la gestora social los recibió vestida de Chapolera, para llamar la atención de los visitantes y contarles sobre la tradición cafetera y la belleza de las mujeres quindianas. Al día siguiente, mientras los gobernadores se reunieron para discutir los temas financieros, los gestores y gestoras sociales fueron llevados a hacer un recorrido por el parque temático Recuca (Recorrido de la Cultura Cafetera), donde se les enseñó el proceso del café y las bondades de este territorio verde.

“Como anfitriones de esta Cumbre de Gobernadores, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá quiso que sus homólogos se sintieran en el paraíso y disfrutaran de la paz que este departamento tiene para ofrecer al mundo, y yo aproveché para mostrarles a los gestores y las gestoras las actividades turísticas que aquí hay para disfrutar y espero que hayan quedado tan sorprendidos y contentos que puedan ir a contar en sus regiones las maravillas del Quindío y así tener cada vez más visitantes”, expresó Liliana Osorio Buriticá. 

Gobernación se unió a la celebración de los 50 años del Tribunal Administrativo del QuindíoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió a la celebración de los 50 años del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, y durante el acto reconoció a personas que se han destacado por la transparencia y por su arduo trabajo en la aplicación de justicia en este departamento. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov