logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Enero 2023

Pensando en el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región, Indeportes Quindío y el programa canadiense Futbol 4 Life realizaron una alianza estratégica con el objetivo de fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y los hábitos saludables mediante la práctica del fútbol, a través de procesos de iniciación y desarrollo deportivo que van de la mano con temáticas de liderazgo, adquisición de valores y oportunidades de aprendizaje.

“Este programa permite generar oportunidades a los participantes para aplicar a becas y alternativas de desarrollo profesional en Colombia y en el exterior. Para le vigencia 2023 tenemos la meta de llegar a 420 niñas y niños en el departamento del Quindío en los municipios de Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Circasia, Calarcá, Buenavista, Filandia y Armenia”, informó Rosemberg Rivera Ruiz, coordinador del área técnica de Indeportes Quindío.

Voz de Rosemberg Rivera Ruiz, coordinador del área técnica de Indeportes Quindío

Con una mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo Regional y con la participación de diferentes entes departamentales y territoriales se expusieron diferentes alternativas para la adecuación de una nueva sede del Instituto Nacional de Medicina Legal que pueda tener una morgue idónea que permita la adecuada disposición y manejo de los cadáveres en el Quindío.

El Gobierno Departamental que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas viene trabajando en este proceso de creación de la morgue y ya se han puesto sobre la mesa varios espacios que se encuentran en seguimiento por parte de Medicina Legal para determinar si cuentan con la infraestructura y los parámetros para la adecuación de la misma.

La secretaria del Interior del departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, afirmó que: “Se trataron temas relacionados con la creación de una morgue departamental, un proceso que a través del gobierno ya se viene trabajando hace un tiempo, la dificultad ha sido la consecución del espacio, sin embargo, se pusieron varios espacios que la próxima semana serán analizados por Medicina Legal con el fin de verificar si estos cumplen con las especificaciones que se requieren desde esta entidad. Es una necesidad que tenemos desde el departamento del Quindío y por ello desde el gobierno departamental nos encontramos totalmente comprometidos con esta situación y esperamos que la próxima semana podamos tener buenas noticias para empezar con el proceso de adecuación”.

El defensor del Pueblo regional, Juan Camilo Mesa, dijo que en esta mesa se han dado unas alternativas que si bien no se pueden transmitir ahora si se va a hacer un seguimiento por parte de Medicina Legal para que pueda haber pronto el aporte de un lugar y mirar allí la adecuación de una morgue departamental”.

Voz del Defensor del Pueblo Regional, Juan Camilo Mesa

Voz de la Secretaria del Interior del Departamento Juana Camila Gómez Zamorano

Con el compromiso de seguir consolidando el ‘Corazón de Colombia’ como un ejemplo a nivel nacional de civismo y democracia en las próximas contiendas electorales del 29 de octubre del presente año, las autoridades se reunieron en los últimos días para instaurar el Centro Integrado de Inteligencia Electoral en el Departamento de Policía Quindío, dando continuidad a los comités de seguimiento y garantías electorales convocados desde la secretaría del Interior.

Juana Camila Gómez Zamorano, jefe de esta cartera y en representación del Gobierno departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, manifestó: “Para nosotros estos espacios son de suma importancia para prepararnos como departamento de cara a las elecciones que se desarrollarán en el mes de octubre, nos permite conocer cómo es la situación actual en materia de seguridad, gestión del riesgo y en todos aquellos componentes que puedan llegar a afectar de alguna forma esta fiesta democrática y colocamos a la orden de todas las entidades que participan de este comité la capacidad técnica y operativa de la Gobernación para garantizar unas elecciones seguras y en paz”.

Así mismo, se dio a conocer que el Quindío cuenta con 5 puntos móviles en la ciudad de Armenia (Portal del Quindío, Plaza Flora, Unicentro, Mall Armenia Plaza y Mall Paraíso) y 1 en ubicado en la Casa de la Cultura de Calarcá donde los quindianos podrán realizar la inscripción de cédulas para ejercer de su derecho al voto.

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior

Voz de Claudio De Jesús Pulido Espinal, delegado del Registrador Nacional en el Quindío

Voz del teniente coronel Rodrigo Ramírez Polanco, subcomandante del departamento de Policía Quindío

Como principal conclusión de la Junta Directiva de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, en adelante los departamentos pueden priorizar sus necesidades para que así los recursos se direccionen directamente para atender las necesidades de cada región.

En este encuentro, llevado a cabo el pasado viernes en la ciudad de Bogotá, los secretarios de Agricultura de todo el país estuvieron representados por el del Quindío, Julio César Cortés Pulido, quien encabezó las peticiones ante representantes del ministerio de Agricultura, gremios, Sociedad de Agricultores de Colombia y la dirección de Planeación.

“Allí tuvimos una ponencia muy importante donde de acuerdo con las necesidades expresadas en los consejos municipales de desarrollo rural de cada uno de los municipios sean los departamentos los que prioricen sus necesidades y así Agrosavia tenga que facilitar toda su experiencia de profesionales, para de acuerdo con estos renglones importantes de cadenas productivas y dificultades que se tengan en cada territorio puedan los gobernadores adelantar las acciones para atender las necesidades de investigación”, expresó Cortés Pulido.

Precisó que se está logrando una importante figuración del Quindío ante el Gobierno nacional, y en adelante se realizarán las priorizaciones para así en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, que se desarrollará el 23 y 24 de febrero en Bogotá, exponer las necesidades precisas del departamento como lo son por ejemplo las acciones contra el moco del plátano y el Fusarium raza 4 en el banano.

Voz de Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura

El secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, por invitación de la coordinación de Gestión del Riesgo de Génova, realizó un recorrido por las veredas La Coqueta, El Pedregal, El Cairo y El Dorado de este municipio, en compañía de la comunidad, para evaluar y conocer de primera mano el estado de las vías rurales del ´Bello Rincón Quindiano´ luego de las fuertes lluvias de 2022.

Se identificaron puntos neurálgicos que requieren de especial atención, razón por la que se realizará un plan de intervención con maquinaria amarilla y material para rehabilitar las vías que conectan a los campesinos genoveses con la cabecera municipal y permiten el traslado de los productos agrícolas.

Para el Gobierno ´Tu y Yo´ es de suma importancia el campo y que sus habitantes cuenten con los recursos necesarios para su desarrollo agrícola y social; las lluvias incesantes que han azotado el territorio quindiano han dejado muy afectadas las vías, por ello la importancia de actuar lo más pronto posible aprovechando los días de buen clima.

Voz de Héctor David Guzmán Walteros- Secretario de Aguas e Infraestructura

Voz de William Arlex Martínez López- Coordinador Gestión del Riesgo Génova

“Necesitábamos que nos representara uno de los grandes”, dijo el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con relación a la designación de Carlos Hernán Andica Andica como coordinador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero-2023 en el departamento.

“Postulamos a Carlos Andica porque es histórico y único. Solo teníamos que hablar con la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, nuestra expesista y primera medallista olímpica de oro, y fue fácil porque ella lo conoce muy bien, ya que compartieron en un sinnúmero de eventos y son grandes amigos. Como digo yo, entre leyendas se entienden”, dijo el mandatario.

Fernando Paneso Zuluaga, gerente de Indeportes Quindío, dijo que la primera tarea de Andica será instalar el 15 de febrero la comisión operativa de las competencias que se iniciarán el 11 de noviembre.

“Estoy superemocionado y supercontento por el nombramiento. Me gusta cuando en mi vida pasan ese tipo de cosas, cuando llegan estos retos usted sabe que siempre me he acostumbrado a estar activo; y bueno, dándole gracias a Dios siempre por poner ante mí estos objetivos tan altos, tan importantes para para el departamento”, dijo el 2 veces olímpico.

La también quindiana María Patricia Cárdenas fue designada como directora técnica general de la competencia, apoyada en su recorrido, el que fue destacado por Urrutia, que más que nunca, con decisiones como esta muestra confianza en que el Quindío hará historia con estas justas.

Voz de Fernando Paneso, gerente de Indeportes Quindío.

Una disminución del 20% en materia de homicidios y del 27% en delitos sexuales en 2022, con relación a 2021, fueron los puntos más destacados del balance delictivo de la vigencia que presentó la Policía Quindío en el primer consejo de Seguridad del 2023, en el que participaron también la Gobernación a través de su secretaría del Interior, el Ejército a través de la Octava Brigada, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el ICBF y la Fiscalía.

“Desde la Gobernación del Quindío y las Alcaldías se ha realizado un trabajo importante, junto con las instituciones que aportan a la seguridad. Hoy el balance es muy bueno, tenemos ese reconocimiento de cómo se salvaron en el departamento 28 vidas más comparadas al año 2021. Los invito a todos a trabajar de la mano por la seguridad y convivencia de todos los quindianos”, aseveró la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de Policía Quindío. Por su parte el Ejército entregó un parte de tranquilidad frente a la no presencia en el territorio de grupos armados organizados ni grupos residuales.   

Al respecto, el mandatario departamental celebró “que juntos podemos construir el Quindío que queremos: un territorio de paz. Vamos a atacar duro el tema de microtráfico y la violencia intrafamiliar que tanto afecta a este departamento”. 

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío 

Voz de coronel Alba Patricia Lanchero Silva, comandante de Policía Quindío 

Diferentes proyectos presentados por la secretaría del Interior y que están enfocados en el fortalecimiento de los organismos de seguridad, fueron aprobados en el comité de Orden Público, presidido por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

El mandatario departamental enumeró las iniciativas que surgieron como resultado del encuentro: “Se aprobó un CAI móvil para el sector de Río Verde, que la comunidad ha solicitado durante muchísimos años; y otro en el sector de Versalles, en Calarcá; estos CAI permitirán brindar atención inmediata a los ciudadanos con las situaciones que se presenten en este sector. Se aprobaron los biométricos para el aeropuerto El Edén, con esto podremos agilizar el tema migratorio de todas las personas que nos visitan en el departamento, una solicitud hecha también desde el Observatorio de Turismo” 

Al respecto, la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de Policía Quindío manifestó que los proyectos presentados son “necesarios, con el fin de mejorar la seguridad y convivencia ciudadana. Tenemos un congreso donde el tema principal será  la seguridad humana y el tema de género proyectado para los primeros 4 meses; la propuesta de un vehículo para transportar nuestros caninos antiexplosivos y antinarcóticos; y se entregarán los dos vehículos que cumplirán las condiciones de CAI móviles. Con ello contribuiremos a hacer una presencia oportuna de nuestros uniformados”. 

Voz de Coronel Alba Patricia Lancheros Silva, Comandante de Policía del Quindío

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío

Para optimizar su labor, de cara a combatir el contrabando en el territorio, el grupo operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, recibió las primeras jornadas de capacitación del año 2023 de parte de la Federación Nacional de Departamentos - FND. Cabe recordar que este equipo, adscrito a la secretaria departamental de Hacienda, es promovido por este organismo nacional. 

En la jornada, se trataron 4 temas, el primero orientado por SyCTrace, empresa encargada del manejo relacionado al mecanismo de señalización o estampilla; en un segundo momento, se trataron temas concernientes con la protección de marca por parte de la distribuidora Diageo, que explicó cómo diferenciar productos legales de adulterados; en tercer lugar, la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA, señaló cómo identificar las características propias de sus productos; y por último, el equipo jurídico del programa actualizó a los funcionarios sobre el marco legal y jurídico que los rige. 

A través de estas jornadas, los encargados de salvaguardar la salud y bienestar de los consumidores de estos productos, y de garantizar el financiamiento de la salud, la educación y el deporte en el departamento, mejoran sus competencias para lograr una mayor efectividad y una correcta labor de monitoreo y control bajo los principios de legalidad que han sido una bandera en la Gobernación del Billón liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Voz Juan Antonio Castaño Lopez – Comunicaciones Anticontrabando

14 emprendedores del barrio Puerto Espejo, de Armenia, realizaron una feria con el objetivo de dar conocer sus diferentes propuestas empresariales. Esta actividad, creada con la ayuda de los líderes comunales de la zona, contó con la participación de integrantes de la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, de la Gobernación del Quindío, la cual presentó la oferta institucional de proyectos de fortalecimiento de este sector empresarial, además de asesorar y capacitar sobre tecnología. Igualmente, se realizaron charlas sobre aspectos jurídicos y contables a esta población.

Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario TIC, indicó que “es importante que toda la población conozca que desde la secretaria TIC venimos fortaleciendo las diferentes tareas para que se puedan desarrollar esos emprendimientos”. Invitó además a la comunidad emprendedora para que siga participando de manera activa con cada una de estas actividades, de cara a su posible participación en la Feria de Mujeres TIC que se realizará en el mes de marzo del presente año.

Para complementar el portafolio de la administración departamental, la cartera puso a disposición las diferentes capacitaciones ofertadas en su Modelo Integrador, mientras que su homóloga de Turismo, Industria y Comercio ofertó datafonos con el propósito de facilitar el comercio electrónico en sus transacciones.

Voz de Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario de las TIC

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov