logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Febrero 2022

Cinco deportistas adscritos a la Liga Quindiana de Atletismo representarán al departamento en el próximo Campeonato Nacional Interclubes Sub-18 y Sub-20, que se llevará a cabo en Bogotá del 4 al 6 de marzo y que servirá como clasificatorio para el Mundial Sub-20, en caso de que se logren las marcas mínimas, informó el técnico departamental, Jorge Enrique Beltrán Santiago.

Los atletas que defenderán los colores del Quindío son Valeria Sofía George López y Helen Juliana González Medina, en salto alto; Adrián Mendoza Falcon y Kevin Andrés Agudelo, en 800 metros planos; y Dayhana Marcela Barragán Giraldo, en 3.000 metros con obstáculos.

Voz de Jorge Beltrán, técnico de atletismo.

La Liga de Fútbol de Salón del Quindío tiene convocatoria abierta para conformar la preselección Quindío, en la rama femenina, de esta disciplina deportiva con miras a los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, informó David Lemus, técnico departamental de esta disciplina.

La cita para quienes deseen demostrar sus habilidades es el miércoles 2 de marzo, a partir de las 6:00 p. m en el Coliseo del Café, manifestó Lemus. El departamento es potencia en este deporte, gracias a la presencia en él de grandes jugadoras que integran equipos como Caciques del Quindío, que fue protagonista de la pasada Copa Profesional Femenina.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas impuso la banda departamental a Sara Liévano, representante del Quindío en el certamen de belleza Miss Teen Universe Colombia, que se llevará a cabo del 11 al 17 de julio de 2022 en Barranquilla, sede que acogerá a las 32 candidatas que llevarán en alto el nombre de su departamento.

El mandatario Jaramillo Cárdenas indicó que la joven de 16 años no solo tendrá la misión de exaltar la belleza y los valores de la mujer quindiana, sino también de ser embajadora del turismo y del Paisaje Cultural Cafetero ante Colombia en este importante escenario.

Sara Liévano manifestó su agradecimiento al Gobernador del Quindío por permitir que más jóvenes como ella puedan alcanzar su metas y sueños a través del apoyo que desde su administración se le da constantemente a esta población.

Voces del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y Sara Liévano, candidata del Quindío en el certamen de belleza Miss Teen Universe Colombia.

Contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior en el Quindío, durante los últimos años el Gobierno Departamental ha gestionado ante el Sistema General de Regalías recursos por alrededor de $33.200 millones de pesos en proyectos de obra civil y capacitación para la Universidad del Quindío.

“Hemos tenido una deuda con esta alma mater, por ser la formadora de grandes profesionales de nuestra región. Esa deuda se ha ido saldando con estos recursos de regalías que le dan soporte al Gobierno Departamental en la realización de grandes proyectos para el campus universitario”, aseguró Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Seis proyectos se han venido desarrollando con estos recursos de regalías. A continuación, se detallan cada uno de los proyectos:
1. Remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo complementarias y movilidad del campus universitario. Valor total del proyecto: $14.365 millones.

2. El Fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio Clínico para apoyar y contrarrestar los efectos del COVID-19. Valor total del proyecto: $ 2.500 millones, de los cuales la Universidad del Quindío aportó $500 millones.

3. Modernización de la infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales. Valor total del proyecto: $12.367 millones.
4. Formación de capital humano de alto nivel (apoyo de becas doctorales para docentes de la institución universitaria). Valor total del proyecto: $1.116 millones.

5. Dotación de infraestructura tecnológica para el fortalecimiento y alternancia de la educación superior pública en el departamento del Quindío. Valor total del proyecto $1.527 millones.

6. Fortalecimiento de capacidades que promuevan el turismo cultural y científico, liderado por mujeres caficultoras en el departamento del Quindío. Proyecto articulado entre la Secretaría de las TIC y la Universidad del Quindío. Valor total del proyecto $1.371 millones.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de planeación departamental.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, articulada con los gremios del sector turismo Cotelco y ANATO; y procurando proteger la vida de la comunidad, los empresarios y turistas, recomiendan, mientras se mantenga la ola invernal, no desarrollar actividades de aventura como parapente, canotaje, balsaje, cabalgatas, camping, cicloturismo, trekking, rapel, rafting, senderismo, entre otras, toda vez que se prevé la inestabilidad en terrenos, ríos, vías y demás, que se ocasiona por la actual ola invernal.

Desde la Secretaría de Turismo, se hace el acompañamiento permanente a los empresarios del sector turístico para garantizar la formalidad, cumplimiento de la norma y el buen desarrollo de la labor desde sus establecimientos y empresas.

Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo del departamento, y los líderes gremiales agradecen a los empresarios acatar esta medida de suspensión para propender por el turismo responsable de la región y evitar riesgos.

A su vez, Cotelco y Anato invitan a todos los prestadores de establecimientos de alojamiento y hospedaje a tener pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes, pues estos documentos son fundamentales para el desarrollo turístico del departamento.

Voz de Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio.

El gobierno departamental, a través del PDA Quindío de la secretaría de Aguas e Infraestructura, sigue comprometido con el mejoramiento de la calidad de servicio de agua que reciben los habitantes en los diferentes municipios. Por eso serán invertidos $216 millones para la reposición de alcantarillado y el mejoramiento de las aguas residuales en Salento. Las obras tendrán lugar en la calle 8 entre carreras 7 y 9 de este municipio.

Son aproximadamente 70 viviendas (350 habitantes) las que se vería beneficiadas con esta intervención, ya que mejoraría su calidad de vida, puesto que disminuirán los malos olores y se mejorará el servicio de alcantarillado en general.

Esta obra no solo beneficiará a los habitantes, también ayudará a la generación de empleo y la reactivación económica

Cerca de 4 kilómetros de la vía terciaria de Pradera Baja de Calarcá interviene la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, gracias a la estrategia ‘Diálogos Rurales’, en cuyo marco la comunidad y el Gobierno Departamental trabajan unidos por el mantenimiento de las vías de acceso a las localidades rurales del ‘Corazón Verde’ de Colombia. En próximos días se iniciarán los trabajos en la vereda Santo Domingo de la ‘Villa del Cacique’.

Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, explicó: “Estamos cumpliendo con la estrategia ‘Diálogos Rurales’, gracias al Gobernador y a todas las personas que han aportado y hecho posible este proyecto de mejoramiento vial. Hoy estamos interviniendo cerca de 4 kilómetros, que vamos a dejar en óptimas condiciones con maquinaria como la motoniveladora, el vibrocompactador, la retroexcavadora y volquetas, así como unas cuadrillas para realizar la rocería, mantenimiento de cunetas y obras de desagüe, con el fin de que todas las aguas sean bien conducidas y no generemos un deterioro de la vía”.

John Jairo González, residente del sector, dijo que este trabajo se logró gracias a la Gobernación del Quindío, que apoyó con la maquinaria amarilla, personal y fresado, mientras que la comunidad aportó gasolina, ACPM y alimentación para el personal. La intervención consta de la vía de acceso principal de la vereda Pradera Baja, que se ingresa a través del barrio Pradera Alta, de Calarcá, y finaliza en el sector conocido como ‘Yuguri’. Este corredor necesitaba un mantenimiento debido a que un plantel educativo se ubica en esta vía rural y en las horas de la mañana y tarde circulan cerca de 200 vehículos, generando un deterioro grande el sector.

Por su parte, Benedicto Raigoso, operador maquinaria Amarilla de la secretaría de Aguas e Infraestructura, expresó que la vía de la vereda Pradera Baja estaba en muy malas condiciones debido a varios huecos y a la falta de, pero destacó que desde hace una semana los funcionarios de la Gobernación vienen ampliando la vía y realizando todo el mantenimiento. Además, la comunidad de Pradera Baja está muy contenta y ha apoyado todas las labores que se adelantan en el sector, aunque las acciones no han avanzado más ágilmente debido a las fuertes precipitaciones que se han vivido en el departamento durante los últimos días.

Voz de John Jairo González, habitante de Pradera Baja de Calarcá, diálogos rurales.
Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, diálogos rurales Pradera Baja de Calarcá.
Voz de Benedicto Raigoso, operador maquinaria Amarilla, diálogos rurales Pradera Baja Calarcá.

Son múltiples las personas capacitadas por el programa Misión TIC a lo largo y ancho del territorio nacional. Un funcionario de la Secretaría TIC de la Gobernación del Quindío fue uno de los colombianos beneficiados por el programa de Misión TIC 2021 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el que se busca formar a los estudiantes en temas de análisis de datos, de procesos, desarrollo web, inteligencia de negocios y seguridad de la información, así como en habilidades blandas para participar en procesos de selección dentro de las empresas.

Esta estrategia de formación está dirigida para jóvenes y adultos, con el propósito de ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento del marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja dispuestas por el Gobierno Nacional.

Juan David Zambrano, funcionario capacitado por Misión TIC, sostuvo: “Me inscribí al programa de Misión TIC, por medio de la Secretaría TIC, ya que en la página de la dependencia se publica diferentes convocatorias para que la comunidad participe en varias opciones de estudio. En el proceso de Misión TIC, he aprendido varios lenguajes como HTML, CSS, entre otros, facilitándome a la hora de desarrollar programas personales”. Desde la Gobernación del Quindío, se trabaja para publicar las diferentes convocatorias de formación que brinda los Gobierno Departamental y Nacional a la población colombiana.

Voz de Juan David Zambrano, funcionario capacitado por Misión TIC.

Con acuerdos sindicales celebrados de manera conjunta con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq, la Gobernación del Quindío resaltó los resultados de la reunión efectuada entre ambos organismos este martes 1 de marzo en el Centro Administrativo Departamental.

“En el encuentro primaron el respeto, la armonía, la construcción participativa de todos los actores involucrados en torno a ofrecer lo mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien se mostró satisfecha por el clima de concertación vivido en la reunión.

La jefe de la cartera señaló que todo lo pactado fue consignado en un acta, que posteriormente será reflejada en una resolución suscrita por el Gobernador y que recoge los resultados del encuentro.

Este miércoles 2 de marzo se adjudica el nuevo contrato del Plan de Alimentación Escolar. PAE, para el Quindío, que exigirá al contratista elegido la preparación en sitio de almuerzos calientes para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y permitir el acceso y permanencia de esta población en el sistema educativo del departamento.

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, indicó detalles del proceso licitatorio que espera próximos resultados: “Tuvimos dos oferentes y este miércoles miraremos quién gana en franca lid esta licitación pública; empezaremos a ofrecer almuerzos calientes preparados en sitio desde este 14 de marzo”.

El contrato tiene un monto superior a los 10.580 millones de pesos, de los que la Gobernación aporta $250 millones que se suman a las transferencias de la Nación por medio de la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, UAPA, (por 8.967 millones) y a una adición presupuestal por $1.363 millones. De esta manera, y obedeciendo al regreso a la normalidad en las aulas educativas del departamento, la Gobernación ultima detalles para garantizar las mejores condiciones y el cumplimiento de la ley.

Voz de Liliana María Sánchez, secretaria departamental de Educación, sobre adjudicación del contrato para PAE.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov