logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Enero 2020

El hospital de Quimbaya “Sagrado Corazón de Jesús” lidera el fortalecimiento de la red hospitalaria pública llevada a cabo por la administración departamental, al ser el proyecto más avanzado del grupo de centros médicos que serán intervenidos. Así lo señaló el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó el gran avance que presenta esta iniciativa.

“Es un proyecto que fue adelantado en articulación con el gobierno municipal y cuenta con áreas y estudios previos, el concepto favorable del DNP, y esperamos durante el mes de febrero, obtener el visto bueno del ministerio de Salud. Teniendo este documento, podremos llegar al próximo Ocad para que sea viabilizado y podamos apropiar los recursos para sus estudios y diseños definitivos que permitan obtener la financiación para su posterior construcción”.

La inversión se unirá a los recursos adicionados al presupuesto del hospital departamental universitario “San Juan de Dios”, por 906 millones de pesos con los que se contratarán estudios y diseños de la Unidad de Pediatría y cuya construcción se financiará también con fuentes de regalías. La gestión del proyecto para las adecuaciones en el hospital de Salento “San Vicente de Paul”; y el plan de trabajo que se adelanta con las directivas del hospital La Misericordia, en Calarcá, también son prioridad del gobierno departamental en materia hospitalaria.

El ejecutivo seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó un total compromiso con las autoridades regionales para combatir los flagelos que generan inseguridad en el departamento, al entregar una bienvenida a los integrantes del Consejo de Seguridad reunido por vez primera este año, entre otros organismos con la presencia de Secretaría del Interior, Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, ICBF, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, a quienes les extendió la mano para trabajar unidos en pro de la región.

Manifestó que es uno más de los actores que en este colectivo quieren lo mejor para la región y de manera específica solicitó al Consejo trabajar prioritariamente en temas como la lucha contra el turismo sexual con menores, la proliferación del microtráfico, la indigencia infantil y la afectación de la delincuencia al sector turístico; lo que no quiere decir afirmó el mandatario, que no se tenga la obligación de atender otros frentes de la seguridad en el Quindío.

Durante el encuentro, el secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo presentó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para el Quindío, el cual consta entre otros aspectos, de iniciativas como la creación de la red de municipalidades, pactos locales de diálogo, atención a poblaciones vulnerables, unidad entre todos los actores sociales e institucionales, fortalecimiento de las instituciones, presencia del estado y apoyo logístico y tecnológico para las autoridades.

El gobernador indicó, que tendrá su despacho disponible las 24 horas de cada día para los temas que cada uno de los integrantes del Consejo de Seguridad crea conveniente analizar y poner en marcha con acciones en torno a ellos. Solicitó de manera específica al Consejo, asumir los temas de turismo sexual con menores y mendicidad con mano dura.

Contexto del delito en el Quindío fue presentado en Consejo de Seguridad Departamental

El comandante de Policía Quindío coronel José Luis Ramírez Hinestroza, socializó los índices de criminalidad en lo que va corrido del año y el comparativo con el 2019 durante el Consejo de Seguridad llevado a cabo este miércoles en la Gobernación:

En el contexto de homicidios se registran 10 casos menos hasta la fecha comparado con el año 2019; en el departamento se esclarecen un 48 % de casos de homicidios por encima de la media nacional que es 30%; en el tema de hurtos a personas se ha registrado un aumento del 35% en relación al año anterior (164 casos en 2019 vs 222 casos en 2020), de estos el 94 % han sido con diversas armas y el 63% por factor de oportunidad (Descuido del bien por parte de la víctima), siendo mayor afectada la zona urbana con un 95% de incidencias; en hurto a residencias se han registrado 24 casos menos en relación al año anterior presentándose un incremento en el municipio de Quimbaya, 3 casos más, el día viernes se presentan más hechos entre las 12 media noche a las 6:00 a.m. aprovechando el descuido de los propietarios, de estos, 13 casos han sido en la zona rural y en la zona urbana 35 de ellos. En hurtos a comercio se ha presentado reducción, 53 casos menos, son 73 en 2019 vs 20 casos en 2020. Hurtos de motocicletas se presenta un aumento de 3 casos (13 en 2019 vs 16 casos 2020), la modalidad más frecuente es el halado.

El total de capturas en lo corrido del presente año asciende a 203, de las cuales 281 han sido en flagrancia y 21 con orden judicial; se han recuperado 10 motocicletas; se han incautado 12 armas de fuego sin permiso; se han recuperado 18 celulares; en la lucha contra el narcotráfico la Policía Nacional ha incautado 90 Kg de cocaína y 962,412 Kg de marihuana; en base de coca se han incautado 129 Kg.

 Desde la Gobernación se lideran alternativas a para enfrentar el hacinamiento carcelario en el Quindío

El número de detenidos en instalaciones judiciales y de la Fiscalía en el departamento sigue representando una grave problemática para las autoridades que observan en el hacinamiento carcelario una dificultad que excede sus posibilidades, señalaron voceros de la Policía y la Fiscalía durante el Consejo de Seguridad Departamental de este miércoles.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas señaló que, aunque es un problema nacional, las regiones pueden aportar en la generación de ideas y propuestas para eventuales soluciones, teniendo en cuenta que de por medio está la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las personas comprometidas. Por lo tanto, expuso dos alternativas que serán puestas en marcha de inmediato por su administración.

De un lado, se analizará con la Dirección Nacional de Estupefacientes la posibilidad de contar con alguna propiedad, un inmueble que presente condiciones de espacio y facilidad para su adecuación, que sea organizado para albergar allí de manera transitoria a los cientos de sindicados que hoy deben permanecer en condiciones difíciles en muchos de los calabozos que no están aptos para recibirlos. Dijo el mandatario que se analiza también entre todas las instancias comprometidas, el poder contar con los recursos necesarios para dar paso a esta propuesta.

Y de otro lado, a mediano plazo, Jaramillo Cárdenas convocó al secretario de planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda y lo instruyó a que empiece a analizar la perspectiva de implementar el proyecto para una cárcel que en el departamento reciba a esta población en condiciones de dignidad y respeto por la sensibilidad humana.

Adicionalmente el Secretario de Interior se desplazará a la ciudad de Cali para conocer allí la experiencia adelantada en la capital vallecaucana, la cual permitió que a hoy el hacinamiento carcelario este conjurado por las autoridades regionales.

 

 El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dió a conocer cuál será la firma operadora escogida, luego de un proceso que se ha llevado en el marco de las pautas que determina la Bolsa Mercantil, lo que garantiza transparencia y probidad en cada uno de los pasos realizados y, además, un seguimiento a futuro, estricto que permita evitar cualquier anomalía que atente contra el mal uso de los recursos y la consecuente afectación para los escolares beneficiados.

Fueron cinco los operadores inscritos y que pujaron por alcanzar el contrato para el departamento de acuerdo al cumplimiento de las exigencias establecidas y a los beneficios que expongan para brindar el servicio. El 29 de enero se definió cuál de ellos será el responsable de manejar tan importante programa social durante la presente vigencia.

Luego de superar una etapa de evaluación en la que la observación hecha por uno de los aspirantes retrasó la decisión, la Bolsa Mercantil de Colombia finalmente eligió a la “Unión Temporal Quindío Solidario 2020” como el operador para el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, que empezará desde este lunes 3 de febrero, de manera progresiva, con los refrigerios, en un ejercicio que alcanzará su totalidad de cobertura el miércoles 5 de febrero.

La Unión Temporal se compone de tres empresas: Logística y Suministros Pentágono S.A.S., de Medellín; Ardiko A&S, de Bogotá; y Fundación Nuevo Amanecer, de Huila. Su elección fue decidida por balota, al haber empatado con otro candidato (de 5 aspirantes que se presentaron a la puja) en la etapa de evaluación de los requisitos.

La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, destacó el esfuerzo de la administración, liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en torno al objetivo de proveer de manera oportuna este servicio, calificado como “una de las estrategias más importantes de acceso y permanencia”. Entre tanto, el representante legal de la Unión Temporal, Byron Herrera Zapata, reconoció el tamaño del desafío, y sugirió tener en cuenta las dificultades presentadas por el anterior operador, en 2019, para evitar errores.

En un proceso de reconocimiento de las fortalezas y oportunidades existentes en el ViveLab Quindío, el secretario departamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, John Mario Liévano Fernández, se reunió con delegados de empresas pertenecientes a este nodo, centrado en el desarrollo tecnológico en el departamento.

“Estamos en proceso de formalizar la operación, con el fin de que haya un gana-gana, tanto para las compañías que allí operan, como para el gobierno encabezado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas”, aseguró Liévano Fernández, “consideramos que serán de mucha ayuda para adelantar temas de interés para la administración, como las ciudades inteligentes o el internet de las cosas, así como en procesos relacionados al turismo, el agro o la salud”.

Entre tanto Jorge Enrique Soto Zambrano, director de Ático Agencia –uno de los emprendimientos con asiento en el ViveLab Quindío- reiteró la voluntad por aunar esfuerzos con el ente administrativo de la región: “En este momento se cuenta con 6 empresas residentes y varias, en categoría de aliados, que hacen uso de las instalaciones y equipos en tiempos específicos, en modo coworking”, explicó

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD, articulando acciones con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Calarcá, apoyaron con equipo profesional, la atención de la emergencia por deslizamiento complejo, presentado en la mañana del día de hoy en el relleno Villa Karina ubicado en la vereda el Crucero del municipio de Calarcá.

Gracias a la gestión del señor Gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el secretario del Interior Eduardo Orozco Jaramillo, se gestionó el acompañamiento del Geólogo al sitio de la emergencia, con el fin de entregar de manera oportuna recomendaciones a los organismos de socorro para intervenir el talud y evitar así que se sigan presentando mayores desprendimientos de tierra.

A la comunidad del sector se le informa el cierre total de la vía para que hagan uso alterno de la vía vereda San Jose, vereda La Nubia, sale a Armenia por la vereda San Juan de Carolina.

Seguimiento y acciones para atender la emergencia por deslizamiento en sector Villa Karina 

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD a la cabeza, hizo parte este martes de la reunión extraordinaria coordinada por la OMGERD del municipio de Calarcá y donde se adoptaron acciones frente a la emergencia presentada en la vereda el Crucero sector Villa Karina de la villa del cacique.

En la oportunidad y con el fin de atender el deslizamiento complejo que movió aproximadamente 30.000 m3 de tierra, taponando de 30 a 40 metros de vía, se convocó a organismo como la CRQ, Ejercito Nacional, Empresa Multipropósito, Transito Municipal, Policía Nacional y Alcaldía de Calarcá, con quienes se elaboró un plan de acción cuya primera fase, obliga al monitoreo constante del terreno y del cauce de la quebrada, para posteriormente, intervenir el talud y dar solución al cierre de la vía que afecta según información de la comunidad, a cerca de un millar de personas habitantes de cinco veredas aledañas.

Mientras se surte este paso, se reitera el llamado a todas las personas residentes en el sector que sigue cerrada la vía y se invita a que utilicen la carretera alterna por la vereda San José y vereda La Nubia que conduce a Armenia para finalmente conectar con la vereda San Juan de Carolina.

El interés del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y los llamados desde la administración departamental, ha posibilitado que en los últimos días reaccione de manera positiva el tema de escolares matriculados en las distintas instituciones educativas del departamento del Quindío.

De esta manera la secretaria de educación departamental Liliana María Sánchez Villada reportó un incremento considerable de niñas y niños inscritos para el año escolar que se inició, aunque en los municipios de Calarcá, Montenegro y La Tebaida aun se identifican cupos disponibles, motivo por el cual se realizará la jornada denominada  "¡Matricúlate Pues!”  que se estará cumpliendo los días:

 

  • 30 de enero en el municipio de Tebaida
  • 31 de enero en Montenegro
  • 1 febrero en Quimbaya 

La funcionaria confirmó que se aspira desde la Gobernación llegar a una matrícula general cercana a los 39 mil estudiantes y aseguró que existe una apuesta especial para lograr incluir a los escolares que hayan desertado, porque les tocó repetir grado,  puesto que la meta es que todos en edad escolar están inscritos en el sistema educativo del departamento.

Más de 2 mil niñas y niños, escolares del departamento se verán beneficiados con el anuncio entregado al mandatario regional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por Adriana González Maxcyclak gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-, dando cuenta de la reanudación de labores en tres instituciones educativas del Quindío, particularmente en los municipios de Salento, Filandia y Circasia.

Luego de las gestiones adelantadas en días anteriores por el gobernador ante el presidente Iván Duque Márquez y la ministra de educación María Victoria Angulo González, y de superados los problemas con el contratista anterior que desde tiempo atrás había incumplido con estas obras incluidas dentro de un paquete nacional, la gerente del FFIE durante su visita a la capital quindiana presentó el nuevo contratista, la firma Santo Tomás, al igual que la nueva interventoría N y N. A partir de esta fecha hay un tiempo de 45 días para suscribir el acta de inicio y se proyecta dar comienzo a las obras en la tercera semana del próximo mes de abril, según se anunció en la oportunidad.  

Los centros educativos comprometidos con alrededor de 12 mil millones de pesos, son el Liceo Quindío de Salento, el Liceo Andino de Filandia y el colegio San José de Circasia; los menores que se verán beneficiados son en total 2.115 con 76 nuevas aulas y ampliación de espacios en estas instituciones de las localidades quindianas.

Federación de Municipios garantizan cámaras de seguridad por 25 años

Gracias al trabajo de unidad logrado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con los alcaldes del departamento, la Federación Colombiana de Municipios llevará de la mano con la administración departamental, ambiciosos programas en beneficio de la comunidad.

El director ejecutivo de la organización que agrupa a las localidades, Gilberto Toro Giraldo, explicó que en el desarrollo de esta iniciativa, se instalarán en las doce localidades del Quindío, cámaras de vigilancia que contarán con sus respectivos trabajos de mantenimiento y reposición por obsolescencia durante un periodo de 25 años.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas subrayó el impacto de esta medida en la seguridad y la convivencia de los ciudadanos, con un recurso que ha demostrado su efectividad, pero qué por el tiempo de vida de estos equipos, incide de manera importante en las finanzas de los entes territoriales.

 

Habrá parques para familias y sus mascotas en cada municipio

En concordancia con la intención del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas desde su época de campaña, se intervendrá un parque en cada uno de los 12 municipios para adaptarlo a población infantil, adultos mayores y mascotas.

La estrategia surge de un esfuerzo conjunto con la Federación Colombiana de Municipios, cuyo director ejecutivo, Gilberto Toro Giraldo, se entrevistó con los mandatarios regionales está semana.

Se espera que cada mandatario elija alguno de los parques del ente territorial que administra y que sería el intervenido, de modo que en todo el Quindío haya espacios integrales para las familias y sus mascotas.

 

Formación bilingüe en turismo y zonas wi-fi, en el proyecto Gobernación-Federación de Municipios

Aparte de las estrategias que la gobernación del Quindío llevará adelante en el departamento con la Federación Colombiana de Municipios, el contacto de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la entidad del orden nacional permitirá desarrollar un proyecto piloto con la universidad Ana G. Méndez (considerada la más importante de Puerto Rico).

La iniciativa se enfocará en formar personal quindiano en temas relacionados con el turismo, pero adicionándole experiencias de inmersión en el idioma inglés. Los egresados saldrían graduados con doble titulación gracias a alianzas con universidades colombianas.

El otro anuncio se relaciona con la disponibilidad de fibra óptica para los doce municipios, con el fin de habilitar más zonas wi-fi gratuitas.

El problema de represamiento de aguas y acumulación de desechos varios que se venía presentado en la Quebrada La Congola, corregimiento Barcelona de Calarcá, ha sido atendido de manera efectiva gracias al proceso de trabajo en equipo y articulación de acciones promulgado por el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y ejecutado por la Secretaría del Interior del departamento.

Allí se logró congregar a la Alcaldía Municipal, el Ejército, Bomberos y otras autoridades, además del acompañamiento comunitario, para efectuar una serie de intervenciones técnicas y sociales que, a hoy han permitido que el lugar, epicentro de represamientos y acumulaciones de residuos, se encuentre debidamente canalizado y con la disposición adecuada, conjurando cualquier peligro para las comunidades del sector.

El secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo, quien desde inicios del presente año cuando se presentó el problema inicial en la quebrada atendió la contingencia, resaltó el trabajo aunado e interinstitucional e insistió ahora, en la implementación de una labor efectiva en materia de cultura ciudadana, que enseñe a las personas a mantener despojado el afluente de desechos que atentan contra la normal corriente de las aguas que por allí tienen su cauce.

Durante el Primer Consejo Superior de la Universidad del Quindío llevado a cabo este miércoles en las instalaciones del alma mater, el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se posesionó como presidente del Consejo Superior máxima instancia directiva conformada por las distintas autoridades del estamento académico. 

Durante la jornada se conocieron los proyectos en que está comprometida la universidad, los apoyos que se requieren por parte de todos los sectores institucionales y además, se contó con la presencia en calidad de invitado, del alcalde José Manuel Ríos Morales quien como mandatario de Armenia, está llamado a integrar esfuerzos y generar unidad de acciones para impulsar a la Universidad del Quindío como el organismo que desde la academia jalone el desarrollo de nuestra región, dijo al final del evento el nuevo presidente del Consejo Superior

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov