Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Enero 2020

El hospital de Quimbaya “Sagrado Corazón de Jesús” lidera el fortalecimiento de la red hospitalaria pública llevada a cabo por la administración departamental, al ser el proyecto más avanzado del grupo de centros médicos que serán intervenidos. Así lo señaló el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó el gran avance que presenta esta iniciativa.

“Es un proyecto que fue adelantado en articulación con el gobierno municipal y cuenta con áreas y estudios previos, el concepto favorable del DNP, y esperamos durante el mes de febrero, obtener el visto bueno del ministerio de Salud. Teniendo este documento, podremos llegar al próximo Ocad para que sea viabilizado y podamos apropiar los recursos para sus estudios y diseños definitivos que permitan obtener la financiación para su posterior construcción”.

La inversión se unirá a los recursos adicionados al presupuesto del hospital departamental universitario “San Juan de Dios”, por 906 millones de pesos con los que se contratarán estudios y diseños de la Unidad de Pediatría y cuya construcción se financiará también con fuentes de regalías. La gestión del proyecto para las adecuaciones en el hospital de Salento “San Vicente de Paul”; y el plan de trabajo que se adelanta con las directivas del hospital La Misericordia, en Calarcá, también son prioridad del gobierno departamental en materia hospitalaria.

El ejecutivo seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó un total compromiso con las autoridades regionales para combatir los flagelos que generan inseguridad en el departamento, al entregar una bienvenida a los integrantes del Consejo de Seguridad reunido por vez primera este año, entre otros organismos con la presencia de Secretaría del Interior, Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, ICBF, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, a quienes les extendió la mano para trabajar unidos en pro de la región.

Manifestó que es uno más de los actores que en este colectivo quieren lo mejor para la región y de manera específica solicitó al Consejo trabajar prioritariamente en temas como la lucha contra el turismo sexual con menores, la proliferación del microtráfico, la indigencia infantil y la afectación de la delincuencia al sector turístico; lo que no quiere decir afirmó el mandatario, que no se tenga la obligación de atender otros frentes de la seguridad en el Quindío.

Durante el encuentro, el secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo presentó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para el Quindío, el cual consta entre otros aspectos, de iniciativas como la creación de la red de municipalidades, pactos locales de diálogo, atención a poblaciones vulnerables, unidad entre todos los actores sociales e institucionales, fortalecimiento de las instituciones, presencia del estado y apoyo logístico y tecnológico para las autoridades.

El gobernador indicó, que tendrá su despacho disponible las 24 horas de cada día para los temas que cada uno de los integrantes del Consejo de Seguridad crea conveniente analizar y poner en marcha con acciones en torno a ellos. Solicitó de manera específica al Consejo, asumir los temas de turismo sexual con menores y mendicidad con mano dura.

Contexto del delito en el Quindío fue presentado en Consejo de Seguridad Departamental

El comandante de Policía Quindío coronel José Luis Ramírez Hinestroza, socializó los índices de criminalidad en lo que va corrido del año y el comparativo con el 2019 durante el Consejo de Seguridad llevado a cabo este miércoles en la Gobernación:

En el contexto de homicidios se registran 10 casos menos hasta la fecha comparado con el año 2019; en el departamento se esclarecen un 48 % de casos de homicidios por encima de la media nacional que es 30%; en el tema de hurtos a personas se ha registrado un aumento del 35% en relación al año anterior (164 casos en 2019 vs 222 casos en 2020), de estos el 94 % han sido con diversas armas y el 63% por factor de oportunidad (Descuido del bien por parte de la víctima), siendo mayor afectada la zona urbana con un 95% de incidencias; en hurto a residencias se han registrado 24 casos menos en relación al año anterior presentándose un incremento en el municipio de Quimbaya, 3 casos más, el día viernes se presentan más hechos entre las 12 media noche a las 6:00 a.m. aprovechando el descuido de los propietarios, de estos, 13 casos han sido en la zona rural y en la zona urbana 35 de ellos. En hurtos a comercio se ha presentado reducción, 53 casos menos, son 73 en 2019 vs 20 casos en 2020. Hurtos de motocicletas se presenta un aumento de 3 casos (13 en 2019 vs 16 casos 2020), la modalidad más frecuente es el halado.

El total de capturas en lo corrido del presente año asciende a 203, de las cuales 281 han sido en flagrancia y 21 con orden judicial; se han recuperado 10 motocicletas; se han incautado 12 armas de fuego sin permiso; se han recuperado 18 celulares; en la lucha contra el narcotráfico la Policía Nacional ha incautado 90 Kg de cocaína y 962,412 Kg de marihuana; en base de coca se han incautado 129 Kg.

 Desde la Gobernación se lideran alternativas a para enfrentar el hacinamiento carcelario en el Quindío

El número de detenidos en instalaciones judiciales y de la Fiscalía en el departamento sigue representando una grave problemática para las autoridades que observan en el hacinamiento carcelario una dificultad que excede sus posibilidades, señalaron voceros de la Policía y la Fiscalía durante el Consejo de Seguridad Departamental de este miércoles.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas señaló que, aunque es un problema nacional, las regiones pueden aportar en la generación de ideas y propuestas para eventuales soluciones, teniendo en cuenta que de por medio está la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las personas comprometidas. Por lo tanto, expuso dos alternativas que serán puestas en marcha de inmediato por su administración.

De un lado, se analizará con la Dirección Nacional de Estupefacientes la posibilidad de contar con alguna propiedad, un inmueble que presente condiciones de espacio y facilidad para su adecuación, que sea organizado para albergar allí de manera transitoria a los cientos de sindicados que hoy deben permanecer en condiciones difíciles en muchos de los calabozos que no están aptos para recibirlos. Dijo el mandatario que se analiza también entre todas las instancias comprometidas, el poder contar con los recursos necesarios para dar paso a esta propuesta.

Y de otro lado, a mediano plazo, Jaramillo Cárdenas convocó al secretario de planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda y lo instruyó a que empiece a analizar la perspectiva de implementar el proyecto para una cárcel que en el departamento reciba a esta población en condiciones de dignidad y respeto por la sensibilidad humana.

Adicionalmente el Secretario de Interior se desplazará a la ciudad de Cali para conocer allí la experiencia adelantada en la capital vallecaucana, la cual permitió que a hoy el hacinamiento carcelario este conjurado por las autoridades regionales.

 

 El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dió a conocer cuál será la firma operadora escogida, luego de un proceso que se ha llevado en el marco de las pautas que determina la Bolsa Mercantil, lo que garantiza transparencia y probidad en cada uno de los pasos realizados y, además, un seguimiento a futuro, estricto que permita evitar cualquier anomalía que atente contra el mal uso de los recursos y la consecuente afectación para los escolares beneficiados.

Fueron cinco los operadores inscritos y que pujaron por alcanzar el contrato para el departamento de acuerdo al cumplimiento de las exigencias establecidas y a los beneficios que expongan para brindar el servicio. El 29 de enero se definió cuál de ellos será el responsable de manejar tan importante programa social durante la presente vigencia.

Luego de superar una etapa de evaluación en la que la observación hecha por uno de los aspirantes retrasó la decisión, la Bolsa Mercantil de Colombia finalmente eligió a la “Unión Temporal Quindío Solidario 2020” como el operador para el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, que empezará desde este lunes 3 de febrero, de manera progresiva, con los refrigerios, en un ejercicio que alcanzará su totalidad de cobertura el miércoles 5 de febrero.

La Unión Temporal se compone de tres empresas: Logística y Suministros Pentágono S.A.S., de Medellín; Ardiko A&S, de Bogotá; y Fundación Nuevo Amanecer, de Huila. Su elección fue decidida por balota, al haber empatado con otro candidato (de 5 aspirantes que se presentaron a la puja) en la etapa de evaluación de los requisitos.

La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, destacó el esfuerzo de la administración, liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en torno al objetivo de proveer de manera oportuna este servicio, calificado como “una de las estrategias más importantes de acceso y permanencia”. Entre tanto, el representante legal de la Unión Temporal, Byron Herrera Zapata, reconoció el tamaño del desafío, y sugirió tener en cuenta las dificultades presentadas por el anterior operador, en 2019, para evitar errores.

En un proceso de reconocimiento de las fortalezas y oportunidades existentes en el ViveLab Quindío, el secretario departamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, John Mario Liévano Fernández, se reunió con delegados de empresas pertenecientes a este nodo, centrado en el desarrollo tecnológico en el departamento.

“Estamos en proceso de formalizar la operación, con el fin de que haya un gana-gana, tanto para las compañías que allí operan, como para el gobierno encabezado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas”, aseguró Liévano Fernández, “consideramos que serán de mucha ayuda para adelantar temas de interés para la administración, como las ciudades inteligentes o el internet de las cosas, así como en procesos relacionados al turismo, el agro o la salud”.

Entre tanto Jorge Enrique Soto Zambrano, director de Ático Agencia –uno de los emprendimientos con asiento en el ViveLab Quindío- reiteró la voluntad por aunar esfuerzos con el ente administrativo de la región: “En este momento se cuenta con 6 empresas residentes y varias, en categoría de aliados, que hacen uso de las instalaciones y equipos en tiempos específicos, en modo coworking”, explicó

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD, articulando acciones con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Calarcá, apoyaron con equipo profesional, la atención de la emergencia por deslizamiento complejo, presentado en la mañana del día de hoy en el relleno Villa Karina ubicado en la vereda el Crucero del municipio de Calarcá.

Gracias a la gestión del señor Gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el secretario del Interior Eduardo Orozco Jaramillo, se gestionó el acompañamiento del Geólogo al sitio de la emergencia, con el fin de entregar de manera oportuna recomendaciones a los organismos de socorro para intervenir el talud y evitar así que se sigan presentando mayores desprendimientos de tierra.

A la comunidad del sector se le informa el cierre total de la vía para que hagan uso alterno de la vía vereda San Jose, vereda La Nubia, sale a Armenia por la vereda San Juan de Carolina.

Seguimiento y acciones para atender la emergencia por deslizamiento en sector Villa Karina 

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD a la cabeza, hizo parte este martes de la reunión extraordinaria coordinada por la OMGERD del municipio de Calarcá y donde se adoptaron acciones frente a la emergencia presentada en la vereda el Crucero sector Villa Karina de la villa del cacique.

En la oportunidad y con el fin de atender el deslizamiento complejo que movió aproximadamente 30.000 m3 de tierra, taponando de 30 a 40 metros de vía, se convocó a organismo como la CRQ, Ejercito Nacional, Empresa Multipropósito, Transito Municipal, Policía Nacional y Alcaldía de Calarcá, con quienes se elaboró un plan de acción cuya primera fase, obliga al monitoreo constante del terreno y del cauce de la quebrada, para posteriormente, intervenir el talud y dar solución al cierre de la vía que afecta según información de la comunidad, a cerca de un millar de personas habitantes de cinco veredas aledañas.

Mientras se surte este paso, se reitera el llamado a todas las personas residentes en el sector que sigue cerrada la vía y se invita a que utilicen la carretera alterna por la vereda San José y vereda La Nubia que conduce a Armenia para finalmente conectar con la vereda San Juan de Carolina.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos