logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Noviembre 2018

A propósito de los cerca de 150.000 turistas que el departamento espera recibir en la temporada de fin de año y Año Nuevo, la secretaría de Turismo informó que nueve puntos de información turística están dispuestos en Quindío y que los municipios tienen activados sus planes de seguridad para evitar contratiempos y brindar seguridad a propios y visitantes en esta época.

OCAD aprobo proyecto por 7.571 millones para construccion de pavimento en tres municipios quindianosMontenegro, Quimbaya y Filandia serán los municipios beneficiados con esta iniciativa.

Gracias a la gestión del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el OCAD Regional del Eje Cafetero aprobó un proyecto por $7.571 millones para la construcción de pavimento en concreto asfaltico para el desarrollo regional y conectividad de los municipios de Montenegro, Quimbaya y Filandia. 

Así se evidenció en el marco de la maratón de regalías del Eje Cafetero que se cumplió en las últimas horas en Medellín, con la presencia de los gobernadores de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

“Nos da mucha alegría anunciarles a los habitantes de estos tres municipios que pronto saldrá la licitación para que el mantenimiento de esa vía sea una realidad”, manifestó el gobernador del Quindío.

 

Esta iniciativa que beneficiará a 89.939 personas a través de la construcción de pavimento en concreto asfaltico en una longitud de 5 km en los tramos Montenegro - La Española; La Española – Filandia 2.5 km., donde se planea el uso de estabilizaciones con dos muros de contención, la construcción de 23 estructuras de drenajes, conformación de la calzada existente. Además de la demarcación con pintura en fríos, señalización vertical de transito tipo I y reductores de velocidad. Este proyecto será ejecutado por la alcaldía de Filandia y la interventoría la realizará la gobernación del Quindío.

El alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata resaltó el compromiso del gobierno departamental con el acompañamiento y materialización de esta iniciativa presentada por las administraciones de Filandia, Montenegro y Quimbaya. “Reiterar el agradecimiento a la gobernación del Quindío porque fue la que le dio el beneplácito al proceso y los tres municipios estamos agradecidos”, agregó.

 


El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda indicó que se programará un OCAD extraordinario en los próximos días para los proyectos que quedaron pendientes. Indicó que se está definiendo una agenda para realizar otro OCAD en diciembre y así poder terminar el proceso, pues el interés del gobierno nacional es avanzar lo más rápido posible en la aprobación de los proyectos que ya están en camino.

El dato
La semana entrante estarán todos los secretarios de Planeación del país reunidos con el Departamento Nacional de Planeación definiendo la agenda de trabajo para regalías, de modo que se pueda presentar el grueso de los proyectos durante el primer semestre de 2019.

Filandia el municipio mas competitivo en turismo del pais el Quindio ascendio al sexto puestoFilandia se convirtió en el municipio con el turismo más competitivo y sostenible del país durante el 2018 de acuerdo con el informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam.

“La localidad quindiana se destacó entre 83 municipios que hicieron parte de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia”, informó Natalia Andrea Rodríguez Londoño. Señaló que Filandia se destacó en temas ambientales, estrategia de mercadeo y gestión de destino.

Resaltó que así mismo el Quindío ascendió dos posiciones en la categoría departamental pasando del octavo al sexto puesto. “En la medición se evidencia la gestión de las autoridades de turismo para promover el desarrollo competitivo y sostenible del sector, a partir de un modelo de análisis que cuenta con 105 indicadores con el que se hace seguimiento a la gestión del turismo en los departamentos desde un enfoque académico y empresarial”, agregó la funcionaria.

 

Dijo que uno de los principales propósitos es aportar elementos que ayuden en la gestión del turismo resaltando el trabajo articulado entre el sector público y privado. “Hay que destacar que el departamento obtuvo el máximo puntaje de 10 en destinos certificados en sostenibilidad junto con Magdalena y Valle del Cauca”, precisó.

El alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata señaló que es muy importante para el municipio pero también para el departamento hacerse acreedor a la certificación del primer municipio por competitividad turística en un estudio que analiza muchas variables, y que lo posiciona y le da el reconocimiento al trabajo hecho.

 

“Es el tercer galardón que obtenemos, primero el certificado de destino turístico sostenible, luego ganamos el concurso de calidad en este ámbito y ahora un nuevo reconocimiento, lo que nos permite ver que estamos creciendo y nos están reconociendo en el entorno nacional”, sostuvo.

“Nos ha funcionado el trabajo en equipo con la gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio, el Sena, Cotelco y todas las instituciones que han aportado a esta labor”, agregó. Dijo que el éxito está en posicionar al turismo de naturaleza y respetuoso con el medio ambiente en el que además se destacan temas de responsabilidad social como el control a la drogadicción y prostitución de menores, y que ello marca la pauta de cómo se debe trabajar en todo el departamento y hacia dónde deben apuntar todos los municipios.

Asamblea Departamental aprobo el presupuesto de la administracion departamental para la vigencia 2019Siete de los 11 diputados aprobaron el presupuesto general de rentas, gastos e inversión para la vigencia 2019.

La Duma Departamental realizó el tercer y último debate al proyecto de ordenanza “por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento para la vigencia fiscal 2019”, que fue aprobado por siete de los 11 diputados.

La secretaria de Hacienda del Quindío Luz Helena Mejía Cardona informó que los honorables diputados aprobaron el presupuesto de la vigencia 2019 por valor de $372.026 millones de pesos, de los cuales para el nivel central son $366.454 millones de pesos y para los institutos descentralizados se destinarán $5.572 millones de pesos.

“El 71% del total del presupuesto va para inversión por un valor de $266.317 millones de pesos, de los cuales el 97% corresponde a gasto público social. El 13% del presupuesto general va para funcionamiento, el 2% para los traslados que se le hacen a los organismos de control y el 1% para los establecimientos públicos como Indeportes y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, el 4% servicio destinado a la deuda, el 9% a transferencias de capital que corresponden a las transferencias que se le hace al hospital San Juan de Dios por la estampilla prohospital, a la Universidad del Quindío por la estampilla prouniversidad, a la Promotora de Vivienda y a Indeportes para funcionamiento e inversión”, señaló la funcionaria.

La secretaria de Hacienda del departamento destacó que en relación al presupuesto del 2018 este tuvo un crecimiento aproximado del 8%, además de lograr que para esta vigencia la Honorable Asamblea Departamental aprobara el presupuesto.

“El año anterior nosotros asumimos por decreto el presupuesto que estamos ejecutando en esta vigencia, sin embargo el hecho de que sea la misma Asamblea Departamental la que nos aprueba el presupuesto es de destacar. Nos esforzamos mucho para que nuestro presupuesto cumpla con todos los requisitos constitucionales y legales”, señaló la funcionaria.

El diputado Luis Alberto Rincón se mostró complacido con el trámite que tuvo el proyecto de ordenanza en la Honorable Asamblea Departamental. “Para la próxima vigencia el gobierno departamental ya tiene la oportunidad de ejecutar su presupuesto aprobado por la Asamblea y esto de alguna manera legítima esas inversiones que la población quindiana está necesitando”, indicó.

Gobernacion recupero bienes del departamento avaluados en mas de 300 millones de pesosLa gobernación del Quindío, a través de la secretaría Administrativa, ha logrado recuperar bienes del departamento estimados en más de $300 millones de pesos, en lo que va de 2018 y mediante una póliza de seguros. Dichos elementos habían sido hurtados en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental y en instituciones educativas públicas de varios municipios quindianos.

Al respecto, Daniel Pachón Alzate, secretario Administrativo encargado indicó: “Este es un gran resultado que fue obtenido siniestrando la póliza que adquirimos para asegurar todos los bienes del departamento. De esta forma hemos recuperado varios reproductores de DVD, impresoras, computadores portátiles, más de 60 tabletas que habían sido hurtadas de instituciones educativas y todos los instrumentos de la banda músico marcial del Instituto Tebaida”.

El funcionario señaló que varios de los elementos hurtados que fueron recuperados a través de la póliza pertenecen a instituciones educativas de Montenegro, Buenavista, Calarcá, Quimbaya, La Tebaida y Armenia e indicó que con estas acciones la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá garantiza la protección de lo público en defensa del bien común.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov