logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Septiembre 2022

Cumpliendo con la labor de inspección, vigilancia y control a la comercialización y distribución de licor y cigarrillos en el departamento, el Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, en un trabajo articulado con la Policía Fiscal y Aduanera - Polfa, realizó la primera incautación del año 2023, representada en 500 botellas de licor de aguardiente artesanal de caña de procedencia ecuatoriana, en las inmediaciones del sector del puesto de control vial de La Herradura. 

Se conoce que este producto no contaba con la respectiva señalización de legalidad e iba a ser transportado desde la ciudad de Cali con destino a Bogotá, donde sería comercializado. El material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes. 

Desde la administración departamental se reitera la invitación a los quindianos para que sigan la cultura de la legalidad y creen conciencia frente al licor que están consumiendo, teniendo en cuenta el peligro que representa para la salud el consumo de estos licores ilegales.

Este viernes tomó posesión como nuevo secretario de Salud del departamento el odontólogo Iván Fajardo Sarmiento, especialista en administración de servicios de salud, en gerencia de la calidad y auditoría en salud y quien viene de ser el enlace territorial del Ministerio del ramo para el Quindío. Comprometido con las políticas y lineamientos del orden nacional, inicia sus labores

 Sus metas son propositivas y con los máximos estándares de inclusión. Trabajará de la mano de los usuarios y de los diferentes actores del sistema para lograr oportunidad y calidad en la prestación de los servicios; además, en concordancia con los hospitales públicos y privados para obtener mayor satisfacción en los usuarios y propender por el mejoramiento en los niveles de atención; así mismo, tendrá como objetivo la gestión de recursos y proyectos ante el nivel central para hacer frente a las dificultades y necesidades de nuestros hospitales.

“Al asumir la Secretaría de Salud, nos comprometemos con los quindianos a desarrollar todas las actividades posibles para fortalecer la red pública de salud del departamento; igualmente daremos cumplimento a las directrices que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se emitan para traer a territorio todo lo relacionado con el modelo de atención primaria en salud que se propone”, indicó el profesional al asumir el cargo.

Adicionalmente a estas acciones, añadió que se continuarán propiciando escenarios para realizar mesas de conciliación, mesas de flujos de recursos y las demás estrategias que propenden por lograr que las IPS puedan depurar y conciliar carteras con las EPS deudoras y recuperar recursos para mejorar la infraestructura y la atención a los usuarios del sistema de salud en el departamento.

Fajardo Sarmiento es odontólogo de la universidad Autónoma de Manizales en donde fue director posteriormente de esa área; se especializó en la universidad de Antioquia en Administración de Servicios de Salud, y con la universidad Cooperativa de Colombia en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud; ha sido auditor interno de Calidad en Sanidad Militar en varios estamentos del Ejército, y ha laborado en varias entidades de salud del Eje Cafetero y Tolima.

Voz, Iván Fajardo SarmientoIván Fajardo Sarmiento

La Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, presidió un encuentro virtual con sus homólogas municipales, a fin de presentar una nueva campaña de atención a la población vulnerable del Quindío. En convenio con la Corporación de Ayuda Humanitaria Construir, se hará entrega de lentes y prótesis dentales de fórmula sencilla a más de 2.000 personas del departamento.

Esta iniciativa es una propuesta que integra a todas las gestoras del departamento y su desarrollo será en tres etapas; la primera consiste en el diagnóstico de valoración visual u odontológico, la segunda en la entrega de los elementos previamente formulados y la etapa final será de seguimiento.

“De manera virtual, socializamos con las gestoras municipales el gran ofrecimiento de esta corporación y aunque estas entregas tienen algunas restricciones de carácter técnico, nos satisface saber que más de 2.000 personas que no tienen recursos para sus lentes y para acceder a una prótesis dental serán beneficiadas con esta convocatoria”, indicó la Gestora Social del Quindío.

Voz de la Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas.

A partir del próximo 10 de octubre se dará inicio en el municipio de Córdoba a las jornadas municipales de la campaña de atención visual y odontológica dirigido a población vulnerable, bajo la orientación para esta localidad de la gestora municipal, Diana Lida Franco, así como la departamental, Liliana Jaramillo Cárdenas.

“Damos nuestros más sinceros agradecimientos a nuestra Gestora Departamental por su compromiso con la población en condición de vulnerabilidad; asimismo, agradecemos a la Corporación de Ayuda Humanitaria Construir, que se sumará a esta jornada con el donativo de alrededor de 120 prótesis dentales y 120 lentes sencillos para la población que tanto lo requiere”, indicó Franco.

Esta iniciativa es una propuesta que integra a todas las gestoras del departamento para que en sus municipios se efectúe la entrega total de estos donativos, elementos que ayudan no solo al factor funcional, sino que aportan a mejorar la apariencia física y estética de los receptores.
Foto municipio de Córdoba

Voz de Diana Lida Franco, Gestora Social del municipio de Córdoba.

Un llamado amplio a todos los escolares del Quindío, particularmente a las jóvenes estudiantes de las distintas educaciones educativas, hizo la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, en desarrollo de la Semana Andina, en cuyo marco se llevan a cabo charlas sobre educación sexual y prevención de embarazos a temprana edad dirigidas a adolescente escolarizados en la región.

Las jornadas son promovidas por la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia y se presentan en el marco de la campaña “Trasnocho estudiando y no arrullando”. Se busca de esta manera generar conciencia a partir de la reflexión frente a los determinantes sociales que influyen en la problemática del embarazo adolescente, situación que se presenta en una gran proporción en esta zona colombiana.

La Gestora Social recordó a los escolares del departamento que, en este sentido, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Familia, que, a partir de rutas establecidas en materia de prevención y educación sexual, permiten la socialización de sus componentes en las instituciones educativas mediante procesos pedagógicos incluyentes.

 Este jueves se dio inicio a la definición de la Asociación Administrativa de Consejeros Territoriales del Quindío, que permitirá sostener la viabilidad en la ejecución y lineamientos estratégicos de los planes de desarrollo en los 12 municipios del departamento como activos vinculantes de participación ciudadana.

En la reunión, el presidente del Consejo Territorial Departamental y líder indígena de la comunidad Yanacona, José Bayardo Jiménez Ordóñez, junto a sus homólogos de los municipios de Montenegro, Salento y Calarcá, exaltaron el apoyo que el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha dado a este colectivo para que, a través de su Secretaría de Planeación, se revise y se rectifiquen las líneas estratégicas contendidas en el plan de desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío” 2020-2023.

Al cierre de la reunión realizada en el piso 13 de la Gobernación, César Augusto Páez Orozco, presidente del Consejo Territorial de Planeación, de Salento, reconoció que “poder trabajar los planes desarrollo y los planes de ordenamiento territorial en el Quindío para poder generar posicionamiento en lo nacional dependerá de la participación y representación ciudadana desde cada uno de los municipios en respaldo y cumplimento al orden departamental y lo dictado por el presidente Gustavo Petro”.

Voz de César Augusto Páez Orozco, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Salento

Indeportes Quindío hará entrega de la dotación y la bandera del departamento a la delegación que lo representará en deportes de conjunto, en la fase regional de los Juegos Intercolegiados 2022, que se realizará en el municipio de Itagüí, Antioquia, del 3 al 7 de octubre. El acto tendrá lugar en la Corporación Bolo Club, a partir de las 3 p. m.

152 deportistas, entrenadores y delegados conforman la delegación quindiana que buscará un cupo a la final nacional, a realizarse en Palmira, Valle el Cauca, del 1 al 20 de noviembre, en las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol de salón, fútbol sala y fútbol.

Los porristas Óscar González, Paola Agudelo y Érika Viviana Castrillón, del club Black Panther de Armenia, participan con la selección Colombia de esta disciplina deportiva en el 2022 ICU Pan-American, que se está realizando en Santiago de Chile el 29 y 30 de septiembre. Una vez finalizado este evento, los atletas competirán en la Copa Americana Championship, que se desarrollará en el mismo lugar el sábado 1 de octubre.

“Agradecidos por el apoyo que nos ha brindado Indeportes. Su gerente, Fernando Paneso, junto a su equipo técnico, Francisco Villarroel y el señor Alex Carvajal, al igual que nuestro entrenador Isaí Toro, que siempre ha acompañado cada uno de los procesos. Gracias a cada una de estas personas, hoy podemos estar acá y así llevar el nombre de nuestro país en alto”, expresó Érika Viviana Castrillón.

Voz de Érika Viviana Castrillón, selección Colombia de porrismo.

$35.000 millones es la cifra que la Administración Departamental solicitó en calidad de empréstito autorización ante la comisión segunda de la Asamblea, con el fin de dar viabilidad a tres sectores contemplados en el plan de desarrollo “Tu y Yo Somos Quindío”, como son salud, infraestructura, inversión social y fortalecimiento institucional.

En medio de un positivo ambiente los diputados votaron de manera favorable para que esta necesidad de endeudamiento que ha sido sustentada en el ámbito legal y presupuestal ante el recinto sea acogida por la corporación y generar los recursos necesarios para el mejoramiento vial, entre los que se cuentan la vía Circasia–Montenegro, la potencialización del laboratorio de salud para el departamento y la adecuación y mejoras en la atención de personas con discapacidad y que por su avanzada edad y condición social se hallan en estado de vulnerabilidad.

“Esperamos que la primera semana de octubre, posterior a la clausura de este periodo de sesiones extraordinarias, que terminará el último día de septiembre, podamos volver a fallar positivo en segundo debate de plenaria”, sostuvo Julián Mauricio Jara, Gobernador encargado tras la decisión tomada por los diputados convocados en esta comisión.

Al término de la instancia adelantada en el recinto y que contó con la participación de las secretarías de Planeación, Salud, Hacienda y Administrativa del Departamento, además de una importante asistencia ciudadana y miembros del sector salud. El presidente de la Asamblea, César Londoño Villegas, manifestó: “A pesar de las dudas sobre el proyecto y tras 20 días de socialización, la Gobernación logró despejar todas las inquietudes y por tal motivo pasó a segundo debate en plenaria, donde esperamos sea aprobado en su totalidad para posibilitar las inversiones necesarias en pro de los quindianos”.

Voz de César Londoño Villegas, presidente de la Asamblea.

Voz de Julián Mauricio Jara, Gobernador (e).

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov