logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Julio 2022

De cuatro fuentes distintas provienen los 15.344 millones de pesos que se incorporaron al presupuesto del departamento el pasado sábado 30 de julio, en segundo debate de la Asamblea, y que pertenecen al sector Salud. La secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, explicó en detalle la naturaleza de estos recursos.

“Se adicionó al presupuesto mediante resolución del ministerio, 417.000 millones de pesos de inimputables; con resolución ministerial como soporte también, la suma de 304.000 millones generados por IVA cedido sobre licores; 8.180 millones por concepto de matriz de cofinanciación con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Adres; y 6.443 millones más para cubrir la tercera y última fase de Acuerdo de Punto Final, que es el dinero con el que el departamento paga su deuda con las EPS, las cuales, a su vez, han hecho una cesión de crédito con algunos hospitales”, aclaró.

En la sesión de la Asamblea, y mediante el mismo proyecto de ordenanza, se autorizó el reintegro a las arcas departamentales, de 1.479 millones de pesos provenientes de la estampilla Pro Adulto Mayor, y que fueron retornados por dos municipios del departamento que no los ejecutaron en las vigencias 2020 y 2021, por lo que serán redistribuidos en los 12 municipios con el mismo propósito, debido a ser recursos de destinación específica.

La pedalista Sérika Mitchell Gulumá, adscrita a la Liga de Ciclismo del Quindío, ganó medalla de bronce en la prueba por puntos del Campeonato Nacional Élite de Pista que se realizó del 28 al 31 de julio en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali. La ganadora fue la caldense Luisa Naranjo con 21 puntos, seguida por Elizabeth Castaño de Antioquia con 19 y la representante del Quindío sumó 15 puntos.

El campeonato contó con 144 inscritos (92 hombres y 52 mujeres) de 13 ligas del país: Santander, Meta, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Risaralda, Atlántico, Antioquia, Casanare, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca, además de un equipo del Proyecto Avanzado de Desarrollo, PAD del Ministerio del Deporte. De esta manera la atleta salvavidas apoyada de la Gobernación del Quindío e Indeportes continúa su preparación para los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Los bolicheros de la Liga de Bolo del Quindío Daniel Romero, David Rarmirez y Samuel Jaramillo se coronaron campeones, en la modalidad de ternas, del Campeonato Nacional de Bowling sub-21 que se realizó en la ciudad de Medellín. La participación en el evento era requisito como clasificatorio a los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Al cierre de la edición, Mariana Jaramillo, Sofía Ramírez, Valeria Cárdenas y Sophía Fajardo habían finalizado la participación por equipos consiguiendo el quinto lugar. Por su parte Samuel Jaramillo, Daniel Romero, David Ramírez y Simón Tovar aún se encontraban en competencia en la modalidad por equipos.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la entrega oficial de 4 obras que ahora hacen parte de la Biblioteca de Autores Quindianos.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Oro Quimbaya, contó con la presencia de escritores, gestores culturales, estudiantes de literatura y otras áreas afines, el equipo de la Secretaría de Cultura y asimismo el comité evaluador de la Biblioteca de Autores Quindianos.

Los cuatro autores que recibieron sus obras fueron:

- POESÍA, Ansiedad sobre los senderos, por Cristian Felipe Leyva Meneses.

- NARRATIVA, Ideario de un Solterón Pandémico Cuarentón, por Juan Guillermo Caicedo.

- ENSAYO, Marginalia IV Conjeturas sobre Literatura Colombiana, por Edwin A. Vargas Bonilla.

- HISTORIA, Ensayos de historia Quindiana (Vol. 7) por la Academia de Historia del Quindío.

Es importante mencionar que estas obras son entregadas a los autores. De igual manera, otros libros son destinados para las bibliotecas de los 12 municipios del Quindío. Por otro lado, la Gobernación del Quindío tendrá en sus instalaciones parte de las obras con el objetivo de promover la lectura en diferentes espacios como colegios, centros de reclusión, eventos, actividades recreativas y culturales, entre otros.

Voz de Antonio Restrepo, secretario de Cultura

Voz de Juan Guillermo Caicedo, autor de la obra ‘Ideario de un Solterón Pandémico Cuarentón’

Interpretando los procesos de formación en tecnología y educación liderados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la Administración Departamental, la Secretaría TIC dio inició al proyecto Willys TIC, iniciativa que busca llevar innovación, programación y robótica a docentes y estudiantes de 50 sedes educativas rurales del departamento.

El secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, en compañía de su equipo de trabajo se vienen desplazando para llevar la oferta institucional a las 50 sedes educativas más alejadas del Quindío, con el fin de suministrar herramientas tecnológicas e innovadoras a docentes y estudiantes, logrando disminuir la brecha digital en el departamento.
Vamos a llegar a las zonas más alejadas del departamento, especialmente a las instituciones educativas, llevando conocimiento, tecnología e innovación, para que nuestros jóvenes del campo sean más competitivos”, agregó el secretario de Cartera. Desde el gobierno “Tú y Yo Somos Quindío”, estas iniciativas permiten brindar educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes del corazón de Colombia.

Voz de Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC

¡Se dice, se cumple! Una inversión de más de 1.100 millones de pesos destinados para la construcción de la bocatoma y obras complementarias de acueducto del municipio de Pijao, una obra que la comunidad residente lleva pidiendo más de 14 años, hoy es un hecho, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación del Quindío y administración municipal. Este proyecto ya fue adjudicado al Consorcio EXA - GERMINAR, cuya representante legal es Olga Lorena Piedra Calle, identificada con Cédula de Extranjería 369993.

El director del Plan Departamental de Aguas del Quindío, Milton César Torres explica: “Con el fin de dar una buena continuidad y una buena prestación y buena calidad del servicio de agua a los habitantes del municipio de Pijao se logra sacar este gran proyecto adelante, ya fue adjudicado; solo estamos pendientes de asignar la interventoría que de igual forma se estará comunicando, lo mismo que el inicio del contrato de construcción”.

Con esta iniciativa se verán beneficiados los 6.200 habitantes del municipio de cordillerano quienes esperan con gran expectativa el pronto inicio de esta obra, ya que con un mejor acceso al sistema de acueducto y servicio de agua mejorarán las condiciones y su calidad de vida. La revolución de infraestructura en el territorio beneficia a todo. ¡Quindío, desarrollo imparable!

Voz de Milton César Torres Hernández, Dir. del Plan Departamental de Aguas del Quindío

Gracias al trabajo colaborativo entre la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la Asamblea Departamental, cuatro proyectos de ordenanza fueron aprobados en el segundo periodo de sesiones ordinarias de la corporación, que fueron clausuradas el pasado sábado 30 de julio.

En representación del gobernador, el director de Asuntos Jurídicos, Conceptos y Revisiones de la secretaría Jurídica del departamento, Juan Pablo Téllez Giraldo, enumeró las iniciativas que fueron presentadas y que fueron aprobadas en su totalidad durante el periodo: “En primer lugar, la autorización brindada con la Ordenanza 015 para el cumplimiento de la sentencia de la compra del 50% del lote del barrio Las Colinas; un tema conocido por el tema coyuntural frente a la población que reside de manera no formal. Esto permite que el gobierno departamental ejecute las actuaciones administrativas correspondientes y poder llevar a cabo la compra del lote, y así continuar con el trámite administrativo y el cumplimiento de la sentencia”.

En segundo lugar, añadió, se autorizó por medio de la Ordenanza 016 a la Gobernación para efectuar contrataciones necesarias “para completar la ejecución del plan de desarrollo y el cumplimiento de deberes legales y constitucionales. Tenemos fecha de autorización para iniciar a celebrar contratos desde el 16 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2022”. La tercera de las ordenanzas, iniciativa de la Asamblea, fue la de la adopción de su nuevo reglamento interno, para darle cumplimiento a la Ley 2200 de 2022 que establecía un término perentorio para hacer dicha actualización (Ordenanza 014). La cuarta, aprobada el sábado, fue la adición de recursos de la Nación para sanear la cartera de los hospitales e IPS y el reintegro de dineros no ejecutados en programas de adulto mayor en dos municipios (Ordenanza 017).

Ante la ausencia autorizada del presidente de la Duma, César Londoño Villegas, la sesión estuvo encabezada por el primer vicepresidente, Rodrigo Alberto Castrillón, quien destacó el ánimo de colaboración que permitió sobrepasar los “diferentes matices que tiene cada diputado, las diferencias en su formación, su manejo, su idiosincrasia y su profesionalismo, pero que en el momento de dirimir situaciones del gobierno departamental, han permitido que nos articulemos para saber finiquitar los temas de una manera coherente, profesional, puntual, seria y responsable para entregar resultados. Tenemos ahora, varios temas puntuales que se debatirán en las extras durante los meses de agosto y septiembre, y estamos prestos a llegar en conciliación con los temas en la agenda, para determinar las fechas y hacer la respectiva convocatoria”.

Voz de Rodrigo Alberto Castrillón, primer vicepresidente de la Asamblea Departamental

Voz de Juan Pablo Téllez Giraldo, director de Asuntos Jurídicos, Conceptos y Revisiones

Con el firme propósito de articular los planes de estudios y currículos de las Instituciones Educativas del departamento, desde los primeros grados de escolaridad, a las competencias requeridas por las carreras del futuro, el Quindío inicia su recorrido como territorio Stem+. Luego de la declaratoria del ministerio de Educación y con una infraestructura ya instalada (y con planes de ser ampliada en la próxima vigencia), el objetivo de la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es ajustar los contenidos y competencias impartidas en el sistema para acercar a los estudiantes a un nivel de competitividad que les permita un mayor acceso a las exigencias del mundo actual.

Así lo reveló la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien participó del encuentro de nuevos territorios Stem+, en el que la cartera que representa fue una de las 23 en el país que logró la declaratoria: “Es un logro importante liderado por el gobernador, que el Quindío fuera determinado como territorio Stem+ con gran innovación pedagógica. Tenemos 7 de nuestras IE ya liderando el proceso y esperamos que el avance y el reconocimiento que hace el ministerio sea una ruta de navegación para el siguiente Gobierno, así como para seguir recibiendo el apoyo de los ministerios de Educación y TIC, y que de esta manera el departamento alcance verdaderas innovaciones educativas en la práctica docente”.

Con la adecuación de ambientes pedagógicos con alto nivel tecnológico, la formación de docentes y directivos docentes en esta metodología, la inclusión de estos contenidos curriculares, la articulación con la empresa privada, y la organización de estos componentes en una estrategia rectora como lo es el ecosistema denominado ‘Escuela Emprende’, se pretende desarrollar el pensamiento crítico y científico enfocado en la resolución de problemas, en reemplazo del modelo de clases magistrales que tradicionalmente ha regido en el sistema. Una apuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para nivelar la educación pública con la privada que se enmarca con el principio de equidad y el acceso a mejores posibilidades de las nuevas generaciones.

Voz de Liliana María Sánchez, secretaria de Educación

Un balance positivo, frente a la prestación del Plan de Alimentación Escolar en el Quindío, es el resultado de la primera semana al frente del programa, de la Unión Temporal ‘Sinergia 2022’ como nuevo operador. Así lo confirmó la directora de Cobertura Educativa del departamento, Ana María Giraldo Martínez. 

“Estamos en proceso de restablecer la normalidad en las Instituciones Educativas con el PAE, llegando solo con la ración industrializada o complemento tipo refrigerio a todo el departamento durante esta primera semana: en la zona urbana desde el pasado lunes 25 de julio, e incluyendo la parte rural desde el martes 26, con algunas situaciones que se consideran parte de la normalidad de la operación. Para esta semana, que inicia el 1 de agosto, esperamos que se normalice el preparado en sitio, con complementos calientes como el desayuno en la mañana, el almuerzo –especialmente para los alumnos de jornada única- y continuar con ración industrializada”, aseguró.

La funcionaria departamental, en representación de la cartera que representa, precisó que, en el proceso de recuperar la confianza entre la comunidad, la administración departamental y el operador, se avizora una situación de normalidad, teniendo en cuenta tanto en la contratación de proveedores como de manipuladoras, se transita un momento de reacomodo por parte de la empresa contratista, toda vez que han sido elementos que requieren ser subsanados luego de los incumplimientos del anterior responsable.

Voz de Ana María Giraldo Martínez, directora de Cobertura Educativa del departamento

Asamblea del Departamental otorgó autorización al señor Gobernador del Quindío la adquisición del 50% del bien inmueble del sector de Hojas Anchas, ubicado específicamente en el barrio Las Colinas de la ciudad de Armenia, el cual tiene como objetivo dar una solución definitiva de vivienda a más de 260 familias residentes en la zona que pertenecen a poblaciones vulnerables: indígenas, campesinas y desplazadas.

Julián Mauricio Jara, secretario Jurídico y de Contratación y gobernador encargado, explica: “El otro 50% por ciento del predio debe ser adquirido por el municipio de Armenia, en atención a una anterior acción de tutela interpuesta por la personería municipal. Además la corporación otorga facultades al mandatario departamental para la suscripción contratos y convenios de conformidad con la Ley 80 de 1993 y demás normas que la modifican y reglamentan la autorización conferida en esta ordenanza, que está comprendida entre el 6 de agosto del 2022 y el 15 de diciembre de la misma anualidad”.

Tanto la adquisición del 50% y las facultades para suscribir convenios y contratos para el desarrollo de proyectos permiten el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del departamento y el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Tú y Yo Somos Quindío.

Voz de Julián Mauricio Jara, secretario Jurídico y de Contratación

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov