logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Junio 2022

La Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, hizo una extensiva invitación para que personas naturales o jurídicas, entidades sin ánimo de lucro o particulares, participen de la convocatoria abierta para la ejecución del proyecto Hogar no convencional/ Hogar Nocturno para niños y niñas de 18 meses a 5 años.

“El Gobierno Departamental, a través de la Secretaria de Familia, ha querido cumplir con un deber moral en la protección de nuestros niños. En esta ocasión, se ha tomado la decisión de crear un hogar no convencional, un espacio diseñado para que las mujeres que trabajan en las noches para llevar el sustento a sus casas puedan trasladar a sus hijos hasta este lugar como medida de cuidado y protección para los menores. Para esta convocatoria queremos apuntar a que el operador de este proyecto les brinde a estos niños una protección integral”, indicó Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

La convocatoria estará disponible hasta el próximo 12 de octubre. Las personas o entidades que cumplan con estos requisitos podrán acercarse al centro administrativo departamental, piso 1 Secretaría de Familia, Jefatura de familia.


Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

La Oficina de la gestora Social del Quindío, que orienta Liliana Jaramillo Cárdenas, sigue adelante con la entrega de ayudas a diversas poblaciones del departamento. En esta ocasión, la primera infancia fue la principal beneficiaria de un donativo que incluía elementos lúdicos y escolares; alrededor de 70 kits fueron entregados por Sara Jaramillo Arango en representación de la Oficina.

“Durante este encuentro pudimos compartir con madres lactantes y niños en primera infancia, ratificando el compromiso de este gobierno con la población infantil, es satisfactorio poder contribuir con estos elementos a su desarrollo integral”, indicó Sara Jaramillo Arango.

Por su parte, La gestora Liliana Jaramillo Cárdenas, recordó que todas estas ayudas han sido gestionadas ante las empresas privadas y el gobierno nacional entre otros, y que el papel que se cumple por parte de su oficina, es el de garantizar la entrega correcta a las personas o grupos que realmente lo necesitan.

Voz de Sara Jaramillo Arango, delegada de la Oficina de la gestora Social del Quindío.

Desde el CBA Arcesio Aristizábal Gómez del municipio de La Tebaida, se cumplió una jornada más del programa Bienestar Mayor, una iniciativa de la Oficina de la Gestora del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, con el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno Departamental. En esta ocasión, el encuentro fue liderado por Sara Jaramillo Arango, en representación de la oficina de la gestora social departamental y la gestora del municipio de La Tebaida, Ana Milena Young, quienes compartieron con alrededor de 30 adultos mayores, entre música, juegos e historias.

“Hoy vivimos una gran jornada de bienestar con nuestros adultos mayores, un tiempo de sonrisas, de diálogo de saberes, escuchando sus historias, todas esas enseñanzas que tienen para transmitirnos. El objetivo central de esta jornada es que nos enseñen un poco de ellos, permitiéndonos agradecerles a ellos por el gran legado que nos han dejado”, indicó Sara Jaramillo Arango.

Por su parte Ana Milena Young, gestora de La Tebaida, agradeció la propuesta implementada en pro de los adultos mayores “queremos agradecerle por este programa al Gobierno Departamental y a todas las dependencias que se vincularon a esta bonita actividad, estas actividades refuerzan el acompañamiento emocional que ellos tanto necesitan. Sin duda esto les recuerda que son personas valiosas, que los queremos y apreciamos”.

Voz de Sara Jaramillo Arango, en representación de la oficina de la gestora social departamental.

Voz de Ana Milena Young, gestora del municipio de La Tebaida.

Voz de Jhon Freddy Castaño, director del CBA Arcesio Aristizabal Gómez.

En el marco la Rendición de Cuentas 2021, desarrollada el pasado miércoles 29 de junio, la Gestora Social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, entregó un informe sobre lo ejecutado desde su oficina durante el año 2021, donde los grandes protagonistas de esta vigencia fueron los niños, niñas y adolescentes del departamento, para quienes se dispusieron diferentes campañas de atención y acompañamiento. Mi Colegio, Entorno Seguro de Regreso a Clases logró impactar a más de 4.000 escolares en el retorno a la presencialidad; a través del Modelo Integrado a la Primera Infancia se entregaron alrededor de 1.500 bonos nutricionales a madres gestantes y lactantes, brindándoles un apoyo psicosocial y nutricional; Luces, Cámara, Región fue una convocatoria para los adolescentes del departamento, a fin de que estos potencializaran sus talentos audiovisuales, recibiendo grandes incentivos.


La oportuna gestión de esta seccional ante los sectores privados y públicos permitió la entrega de 25 toneladas de alimentos, 5 toneladas de alimento lácteo, más de 800 kits escolares, 2.000 kits de salud oral y aseo personal y una infinidad de ayudas más, representadas en regalos infantiles, decoraciones navideñas para Centros de Bienestar del Adulto Mayor, ayudas humanitarias por temporadas de lluvias, etc.

Voz de Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social del Quindío.

“Queremos arrebatarle a las drogas y la delincuencia la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes de nuestro departamento. Pero para hacerlo queremos apostarle a un enfoque diferente al punitivo, al castigo, al temor. Por eso me siento tan satisfecho de poder entregar esta obra, que le brinda las mejores condiciones a El Naranjal y las comunidades vecinas, de refugiarse en el deporte y la actividad física. Un espacio de ocio en el que las familias puedan unirse y generar lazos de sana convivencia, para lograr que el Quindío continúe siendo un territorio de paz”.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
Gobernador

Yarli Alejandra Agudelo, perteneciente a la estrategia Atleta Salvavidas Apoyado, de Indeportes Quindío, se encuentra participando en la edición número XXXII del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino, que se está realizando en la ciudad de Montevideo (Uruguay) desde el 25 de junio y se extenderá hasta el 2 julio.

“En su participación lleva dos puntos y medio, de cuatro, en este campeonato juvenil sub-16 de mujeres. En este momento ocupa la novena posición entre veintidós participantes. Ha tenido una muy buena participación, faltan aún cinco rondas. Los resultados se están dando gracias a la buena actitud de la deportista, que ha sido disciplinada durante todo su proceso, además de ser la primera en su aula de estudio”, informó Alejandro Diaz Parra, entrenador departamental de ajedrez.

Voz de Alejandro Diaz Parra, entrenador departamental de ajedrez

Entre 7.000 atletas de México, Ecuador y representantes de las diferentes ciudades de Colombia, María Fernanda Montoya Marín -fondista adscrita a la Liga Quindiana de Atletismo- se coronó campeona de la Media Maratón de Cali el pasado 26 de junio, evento que inició en el emblemático estadio olímpico Pascual Guerrero y tuvo un recorrido de 21 km. por las calles de la capital vallecaucana.

“El objetivo de mi participación era estar en el podio y hacer una buena carrera. El recorrido fue bastante fuerte, era quebrado, había mucha agua, pero se pudo salir adelante representando de una manera muy positiva al equipo ‘Porvenir’ y también al departamento del Quindío. Me siento muy contenta de haber ganado esta carrera, el compromiso es seguir trabajando ya que mi meta es conseguir una medalla para el departamento en los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023”, expresó la atleta Salvavidas.

Montoya paró el cronómetro en 1:18:17, seguida por Laura Cusaría, de Boyacá con un tiempo de 1:18:38, y Sonia López, de Cundinamarca, con 1:21:56. Por su parte el atleta olímpico del Quindío, Gerard Giraldo, se coronó subcampeón en la rama masculina con un tiempo de 1:06:45

Voz de María Fernanda Montoya, atleta de la Liga Quindiana de Atletismo

Con la participación de más de veinte conferencistas internacionales y nacionales de gran renombre en la medicina del deporte, especialistas en medicina, biomecánica, fisiología del ejercicio, nutrición deportiva, psicología del deporte, rehabilitación deportiva, odontología y traumatología del deporte, se llevará a cabo el congreso internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte el 5 y 6 de julio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

El evento está dirigido a profesionales del sector salud, licenciados en educación física, tecnólogos deportivos, entrenadores, dirigentes deportivos, preparadores físicos y estudiantes de áreas afines a la medicina y el deporte.

Las personas interesadas deberán seguir los siguientes pasos:

1. Preinscribirse en el enlace https://forms.gle/RsgBtjp4WrGmvnDN9

2. Adquirir un bono de apoyo a la J.R. Foundation por un valor de $100.000 que deben consignarse a la cuenta de ahorros del banco Caja Social No. 24103456010

3.Enviar el comprobante de pago al correo electrónico congresocienciaydeporte@gmail.com con el nombre, número de identificación, teléfono, fecha de nacimiento, EPS y tipo de sangre.

Con un incremento del 406% en la inscripción de Organizaciones de Acción Comunal - OAC al Registro Único Comunal – RUC entre 2020 y 2022, se llevó a cabo la posesión de 80 presidentes de juntas de acción comunal de 11 municipios del departamento, en un acto protocolario desarrollado en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Quindío.

En la actividad, Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior, destacó que en el ente seccional las Organizaciones de Acción Comunal, OAC, con Registro Único Comunal, RUC, pasaron de 63 en 2020 a 319 en 2022, para lograr el aumento mencionado en los 11 municipios exceptuando Armenia - que como capital desarrolla su acto de manera independiente-.

Dicho registro sirve para identificarse, ubicarse y clasificarse, también para aspirar a recursos del orden nacional, para tener una sistematización de la información de la caracterización de sus afiliados y fortalecer las actividades de vigilancia y control, así como su capacidad comunal.

El encuentro contó con la presencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que compartió con los dignatarios y habló sobre los proyectos que se desarrollan en las distintas localidades con el fin de proyectar la infraestructura del ente seccional. El mandatario estuvo acompañado, además, por Jorge Hernán Zapata Botero, director de la Oficina Privada, con quien los presidentes de las JAC ahondaron sobre las iniciativas que están en marcha para fomentar el desarrollo de los diferentes barrios y sectores de los municipios.

Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Voz de Luis Orlando López López, presidente Fedecomunal Quindío.

Voz de Edilberto Gutiérrez, presidente JAC vereda Santo Domingo Alto, Calarcá.

Más de 2.000 habitantes de las veredas El Naranjal, Trocadero, La Unión, La Española, Vigilante Alto y Bajo, disfrutarán del renovado escenario deportivo de El Naranjal, en Quimbaya, una obra con valor de 2.047 millones de pesos, y que fue inaugurada este jueves 30 de junio por el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS, Pierre García Jacquier; el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el alcalde municipal, Abelardo Castaño, durante un evento protocolario amenizado por deportistas del municipio ‘Luz del Quindío’ al que asistió la comunidad.

Fabián García Cardona, coordinador de la Institución Educativa ‘El Naranjal’ agradeció a las tres entidades por concretar estos espacios deportivos que beneficiaran a los 243 estudiantes del plantel educativo y que mejorará la calidad educativa del sector e impulsará a la institución en competitividad en la región. El líder comunitario Guillermo Vega Álzate, explicó que este espacio era de combate y estaba en muy mal estado, pero gracias a los gobiernos nacional y departamental se entrega a la comunidad un escenario para el sano esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos de las diferentes veredas que se comunican.

Por su parte el mandatario de los quindianos resaltó durante el evento, la importancia de estos espacios para la recreación y el deporte en su afán por arrebatar a niños y jóvenes de la delincuencia. Entre tanto García Jacquier anunció la apertura de 500 cupos para el departamento, del programa ‘Jóvenes Transformadores’, que es una intervención integral, enfocada en la generación de empleo formal y de emprendimiento para la población de entre 18 y 28 años en situación de pobreza. Añadió que para julio, el DPS en coordinación con la Gobernación, realizará una gran feria social con la que se espera aumentar la cobertura de subsidios solidarios para los quindianos.

Voz de Pierre García Jacquier, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

Voz de Fabian García Cardona, coordinador de la Institución Educativa el Naranjal de Quimbaya.

Voz de Guillermo Vega Álzate, líder y habitante de la vereda del Naranjal de Quimbaya.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov