logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Noviembre 2017

Comisión de la multinacional Huawei visitó el Quindío para crear propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, continúa afianzando las relaciones que construyó en su viaje a la República Popular China, en esta oportunidad la multinacional Huawei, que fue una de las visitadas, envió una comisión para recorrer el departamento con miras a crear una propuesta a la Gobernación que permita desde la parte comunicacional y tecnológica fortalecer ámbitos como la seguridad, educación en línea, servicios públicos y de emergencia, iluminación inteligente, salud y gobierno en línea.

Juan Sebastián Uribe Maldonado, responsable de soluciones para gobiernos de Huawei Tecnology, manifestó que desde esta empresa buscan fomentar nuevos proyectos y transmitir nuevas ideas y de esta manera mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo destacó la iniciativa del gobernador del Quindío en pro de buscar nuevas alianzas que fortalezcan la competitividad de la región y soluciones efectivas a las problemáticas de la comunidad.

“Estamos en el Quindío porque queremos que nuestra empresa, que tiene tantas fortalezas en tecnología, pueda suplir necesidades por ejemplo en infraestructura para comunicaciones críticas de desastres, entre otros sectores, seguiremos en contacto con el gobierno quindiano”, agregó.

Gobernador presentó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza para conformar la Región Administrativa de Planeación RAP con Caldas y Risaralda El objetivo de esta iniciativa es tener mayores recursos del ámbito nacional y resolver problemas en la región, como eliminar planillas del transporte público y que las llamadas entre municipios sean locales.

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acudió al recinto de la Honorable Asamblea para exponer ante los corporados los beneficios que obtendría el departamento del Quindío si la duma aprueba su participación en la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, que se busca conformar junto con Caldas y Risaralda, y para lo que se presentó un proyecto de ordenanza que se debatirá en las sesiones extraordinarias que irán hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el mandatario departamental, esta figura jurídica es permitida por la Constitución Política de Colombia del año 1991, y servirá para que los tres departamentos resuelvan problemas comunes, sean más competitivos, tengan mayor protagonismo en el ámbito nacional para obtener recursos del orden central que se inviertan en megaproyectos regionales y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Eje Cafetero.

Con la RAP podrían eliminarse las planillas del transporte público para que propios y turistas puedan movilizarse entre municipios sin inconvenientes, las llamadas entre los tres departamentos podrían ser locales, se mejoraría la seguridad y se tendría mayor control entre las fronteras, se impulsarían los proyectos de infraestructura, entre otros. “Ya no serían las necesidades de 600 mil quindianos, sino de más de 2 millones de habitantes del Eje, y no sería un gobernador con tres parlamentarios, sino tres gobernadores con muchos más representantes a la cámara y senadores pidiendo lo mismo”, explicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Y agregó: “Los tres departamentos aportan dinero y lo invierten en las necesidades de la región, más no en un departamento en particular”. En el país ya existen las RAP del Caribe, Pacífico y la RAPE del centro, donde está incluida la capital colombiana. Las otras regiones avanzan en dicha conformación, y para el Eje Cafetero se espera la aprobación de las Asambleas de Caldas y Risaralda, que también debaten los respectivos proyectos de ordenanza, para luego llevar la iniciativa a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la duma, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, afirmó que la mayoría de los honorables diputados están de acuerdo con que se haga este tipo de convenios ya que son para el beneficio de los quindianos y de la región. El proyecto de ordenanza seguirá su curso hasta el próximo domingo.

Autoridades quindianas piden compromiso de la comunidad para mitigar los efectos de la temporada de lluviasDe acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la temporada de lluvias en el país se extenderá hasta mediados de enero próximo, por ello el gobierno seccional a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, está preparado para atender cualquier tipo de emergencia que se registre en lo que resta de esta temporada y hace recomendaciones a la comunidad para mitigar los riesgos.
 
Faber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, explicó que la temporada de lluvias inició a mediados de septiembre, y que a la fecha, cuando ya están en descenso las precipitaciones, se han registrado 355 reportes de eventos por parte de la comunidad, en su mayoría por pérdida de cubiertas en 205 viviendas, así como por deslizamientos, inundaciones y caída de árboles.
 
 
“Los ciudadanos deben hacer mantenimiento preventivo a sus techos, revisar el sistema de amarre de las cubiertas, la estructura y los desagües, y hacer los cambios que sean necesarios. También monitoreando ríos, quebradas y taludes, e informar a las líneas gratuitas 123 o 119 cualquier anomalía, para así proteger la vida de todos”, manifestó el director de la Udegerd.
 
 
El funcionario agregó que los deslizamientos se presentan por fallas en el sistema de alcantarillado, en los desagües o por basuras que son lanzadas a las calles, por ello pidió mayor compromiso de la comunidad para mantener una cultura preventiva. En cuanto a la movilidad, recordó que existen sectores con mayores probabilidades de deslizamientos, como Barragán, por lo que los conductores deben tener especial precaución, disminuir la velocidad de sus vehículos, encender las luces y mirar siempre hacia adelante, para prever cualquier elemento en la vía, y si es muy fuerte la lluvia, estacionarse con la señal y las luces encendidas en un lugar seguro que no sea la carretera.
 
Alcalde de Circasia agradeció al gobernador por las acciones que ejecutará para mejorar la seguridad en su municipioEsta vez, el mandatario departamental llegó junto al alcalde de Circasia a los barrios La Milagrosa, La Paz, Fundadores, Cooperativo, Cuidad Libre, Camilo Duque, Mujeres Campesinas, Mirador, Addeco y Pilastra.
Completando una extensa jornada de trabajo, en el marco de la semana de gobernanza Circasia Sí para ti, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, se reunieron en la Casa Museo del Municipio Libre para dialogar con la comunidad de los barrios La Milagrosa, La Paz, Fundadores, Cooperativo, Cuidad Libre, Camilo Duque, Mujeres Campesinas, Mirador, Addeco y Pilastra.
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, agradeció la numerosa asistencia a la actividad y ratificó su compromiso por la comunidad circasiana, al tiempo que les planteó soluciones inmediatas a los pobladores de los barrios presentes, entre las que se destacan la posibilidad de coordinar la recuperación de algunas vías urbanas con la asesoría y el apoyo de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, y una inducción coordinada por la Secretaría del Interior para la conformación de Juntas de Acción Comunal.
“Este es el ejercicio de un gobernador y de un alcalde que no están en campaña, ustedes ya nos eligieron, nuestro afán no son los votos, sino su bienestar. Este es el décimo municipio que visitamos con esta estrategia que ideamos para llegar hasta donde ustedes viven y escucharlos, tenemos la experiencia de nueve municipios más y hemos aprendido algo en cada una de nuestras inmersiones”, dijo el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, manifestó su alegría por la presencia del gobernador en su municipio para escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad: “Yo manejo con el gobernador una excelente relación y mantengo comunicación (…) Durante una semana vamos a tener la posibilidad de interactuar con los 43 barrios de Circasia en un ejercicio muy importante (…) Tenemos 7 cámaras averiadas, pero gracias al secretario del Interior y al gobernador, las 7 cámaras van a estar con nueva tecnología finalizando diciembre, lo que nos permitirá mejorar la seguridad en Circasia. También quiero anunciarles que esperamos que para 2018 podamos contar con el nuevo hospital; los $9 mil 210 millones que se necesitaban ya están en la Tesorería de la Alcaldía, y ya me consignaron $180 millones para una nueva ambulancia. Ahora la tarea será buscar recursos para su dotación”, afirmó Duque Naranjo.
Al respecto, Leonardo Aranzazo Orozco, habitante de Circasia presente en los diálogos sociales con la comunidad, expresó: “Lo digo de corazón: nos sentimos sumamente felices y orgullosos, porque es primera vez en la historia que nos visita un gobernador, no solo al municipio, sino vereda por vereda. Espero que esto sea ejemplo para los próximos gobernantes, que no sea solamente calentar una silla en el centro, sino que así como vienen a buscar votos a los municipios, nos sigan visitando en el mandato (...) Es un hombre que sí se pone las botas, yo ya lo vi en Córdoba, Buenavista y Pijao (...) Nunca había visto un gobernante trabajando de esa forma en mis 64 años. Esto se lo digo al que venga, el ejemplo está aquí”.
En su recorrido por las veredas de Circasia el gobernador les socializa a los pobladores rurales el cronograma de trabajo para mejorar la vía a Montenegro Tras reunirse con los habitantes del casco urbano del Municipio Libre en el marco de la semana de gobernanza ‘Circasia Sí para ti’, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se trasladó hasta la institución educativa La Cabaña para reunirse con los pobladores de las veredas La Cabaña, Pinares, La Siria, Buenavista y La Frontera, y él mismo darles a conocer el cronograma de trabajo establecido para mejorar la vía a Montenegro, por donde ellos se movilizan, y así dar solución a la que ha sido una de las principales peticiones de los habitantes de esta localidad quindiana. 
El mandatario reconoció las dificultades que en materia de movilidad viven los pobladores de las áreas rurales, y explicó que la intervención de esta importante vía terciaria, por la que también transitan cientos de turistas que se hospedan en esta zona, se hará en diversas etapas, priorizando los sectores más afectados y esperando recursos del gobierno nacional que serán gestionados al iniciar el año 2018. 
“Yo creo que el interactuar con la comunidad, venir y escuchar sus problemas es muy positivo. Solucionar estos problemas no es fácil, algunos llevarán tiempo, pero es bueno que el gobernador vea personalmente cuales son los sufrimientos que tenemos los habitantes de las veredas y encontrarles solución a corto, mediano o largo plazo. El gobernador se comprometió a arreglar la vía entre Montenegro y Circasia, nos parece un buen compromiso”, afirmó Nelson Sabogal Torres, habitante de la vereda La Frontera. 
Otra de las dificultades expuestas por estas comunidades y que serán analizadas por los gobiernos departamental y municipal será el agua potable para las zonas rurales, que según indicó el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, actualmente se ejecuta un proyecto de expansión de redes de acueducto rural que permitirá llevar agua potable a dos veredas del municipio y que esperan pueda ser ampliado a otros sectores en 2018.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov