Niños y niñas de seis sedes de instituciones educativas del Quindío, se dieron cita en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones para mostrar el conocimiento adquirido en danza, música y teatro, todo durante la clausura del programa Primaria Artística 2017, una iniciativa única en el país, propuesta y desarrollada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con el fin de que los estudiantes del departamento tengan un desarrollo académico y artístico integral, además de promover espacios de comunicación y trabajo en equipo alrededor de las aulas de clase.
Durante la presentación, padres de familia, docentes y rectores disfrutaron del talento de los menores, quienes a ritmo de flautas, tambores y guitarras, entonaron pasillos, bambucos, sonidos del pacíficos y representaron una obra de teatro, actividades con las que demostraron su talento y ratificaron la importancia de seguir desarrollando este programa implementado gracias al apoyo del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien ve en las artes una forma de fortalecer el tejido social del departamento.
Primaria Artística es liderado por las secretarías departamentales de Cultura y Educación, y se ejecuta satisfactoriamente en 10 sedes de instituciones educativas de Montenegro, Quimbaya, Salento, Circasia, Calarcá y Buenavista, beneficiando a más de 1.500 estudiantes, que durante todo el año 2017 han recibido formación artística como parte de su pensum académico, según lo informó el secretario de Cultura, James González Mata, quien además manifestó su alegría por las presentaciones realizadas, pues a partir de estas acciones la comunidad puede ver como el arte transforma los seres humanos.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que el programa es una oportunidad para hacer de la escuela un lugar donde los estudiantes puedan ser felices, con esto la administración departamental aspira a que mejoren en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, entre otras competencias que son fundamentales para que los menores trabajen en equipo, sean respetuosos, líderes, y así a través de todos estos aprendizajes se pueda mejorar la calidad educativa en los planteles.
Narda Rosas Martínez, rectora de la institución educativa Río Verde Bajo, expresó: “Es una iniciativa extraordinaria porque el arte transforma la humanidad y eso lo estamos comprobando, viendo los muchachos que iniciaron este proceso de aprendizaje y que hoy han cambiado su forma de actuar. Se nota el amor y la disciplina por las clases, ellos empiezan a querer estar en el colegio porque quieren hacer parte de. En este momento en el mi plantel ven teatro y los estudiantes están mejorando en la lectoescritura, es impresionante como ellos están leyendo e interpretando textos”.