De la mano con la Procuraduría de Responsabilidad Penal y la Procuraduría de Familia, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Familia puso en marcha un plan conjunto para dar cumplimiento a la Ley 1098 de 2006, que rige el Código de Infancia y Adolescencia y que además de establecer las responsabilidades que tienen los padres hacia los hijos, también se refiere a la responsabilidad de los hijos hacia los padres. Con esta iniciativa se busca garantizar la protección de los adultos mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que no cuentan con el apoyo de sus familiares en primer grado.
Según los registros oficiales, en lo corrido de este año en un municipio quindiano 6 adultos mayores han sido abandonados en las puertas de diferentes residencias o establecimientos de comercio, en su mayoría abuelos que por su condición mental y de senilidad no recuerdan ni su nombre, origen o datos de sus familiares, de ahí la necesidad de difundir a través de los medios de comunicación esta normatividad que contempla sanciones e incluso privación de la libertad para los hijos que no velen por el bienestar de sus padres.
Es importante que los hijos también sepan que no solo son depositarios de obligaciones, sino que en un momento determinado ante la indigencia, pobreza o enfermedad de uno de sus padres o de los dos padres, los hijos deben responder económica y socialmente por ellos.
“La inasistencia alimentaria que es la figura de padres a hijos cuando el padre es sentenciado por alimentos por un juez, por un recurso del ICBF o de una comisaría y cuando incumplen son enviados a las cárceles. Igual sucede con los hijos cuando, aun pudiendo, no asisten a sus padres en la vejez, ahí también cometen el delito de inasistencia alimentaria hacia los padres”, indicó Liliana Jaramillo Cárdenas secretaria de Familia .