Con un recorrido por el barrio La Isabela de Montenegro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, encabezó en el país el lanzamiento de la estrategia ‘EsTuDía’, con la que el gobierno nacional pretende encontrar a los niños que están por fuera de las aulas de clases para que se matriculen en los colegios que aún tienen cupos. El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, y los gabinetes municipal y departamental buscaron a los niños del barrio que no estaban yendo al colegio, los matricularon, les entregaron útiles y uniformes, para así motivarlos a ir a estudiar.
La ministra afirmó que Quindío tiene una tasa de cobertura alta, pero que la tasa de deserción es del 7%, mientras que el promedio nacional es del 3.5%. “Hay municipios que no tienen a todos los niños matriculados y por eso tenemos que encontrarlos, porque la educación es la base de todo el desarrollo. Este es un llamado a los padres porque el estudio es lo más importante que les pueden dejar a sus hijos. También encontramos jóvenes de 15 y 16 años que no quieren ir, no tienen la motivación, por eso el trabajo es de los rectores, docentes, alcaldes, el gobernador y padres de familia para que los motiven y permanezcan en las aulas”, declaró la jefe de la cartera educativa.
Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “Por favor no les nieguen a los niños la posibilidad de tener un buen futuro. Siempre tendremos la posibilidad de que nuestras generaciones que vienen tengan un mejor futuro, que tengan un mayor compromiso y la única forma y el único camino siempre será la educación”.
Finalmente, el secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, afirmó que la matricula actual en los once municipios adscritos a la Secretaría de Educación del departamento es de 40 mil estudiantes, que era la meta para este inicio de año, pero que se debe hacer un esfuerzo adicional para que todos estén recibiendo clases. “Lo que buscamos es que todos retornen las aulas, la Secretaría ha implementado en muchas sedes modelos flexibles que permiten el acceso y la graduación más rápida para jóvenes que están en extraedad, es decir con dos o tres años más que la edad para tal grado, de tal manera que lleguen a estos modelos que tenemos en convenio con el SENA para que puedan hacer dos años en uno solo”.