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Noticias Noviembre 2017

Seminario Internacional de Aguacate Hass exitosa estrategia de la Gobernación y Asohofrucol para integrar la agricultura y la protección del medio ambienteMás de 700 personas participaron de la jornada. El objetivo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio es llegar a las 5.000 hectáreas de aguacate Hass sembradas en el departamento.

Con la premisa de que es completamente posible sostener el cultivo de aguacate sin dañar el medio ambiente, finalizó el Seminario Internacional de Aguacate Hass, un exitoso evento académico que por tres días reunió a más de 700 personas, entre productores, comercializadores, agrónomos, técnicos y expertos en el tema para analizar los beneficios económicos de este cultivo y fomentar y promover la sinergia entre la producción y las prácticas amigables con el medio ambiente, en especial con los polinizadores.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó que el departamento continuará trabajando para crear alternativas que no solo generen posibilidades de empleo y de una mejor economía en el interior de las familias quindianas, en especial las del campo, sino para que las posibilidades agrícolas vayan de la mano con la responsabilidad que tiene el Quindío de ser la conciencia ambiental del país.

La ingeniera agrónoma y entomóloga de la Unidad Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, Andrea Amalia Ramos Portilla, destacó que este evento es una plataforma para unificar conocimientos e iniciativas entre agricultores y apicultores. ”Es completamente posible tener un cultivo que dé beneficios a la región y que a la vez respete el medio ambiente, existen muchas experiencias exitosas de agricultura orgánica de aguacate, así que el llamado esa que nos retemos con tecnologías para poner a prueba esos esquemas”, agregó.

La experta, que dirigió una de las conferencias más aplaudidas de la agenda, indicó que se han definido tres estrategias para este propósito:
1.    Conocer la importancia polinización, que el agricultor reconozca a los polinizadores como parte fundamental en su producción y los proteja.
2.    Conocer las plagas y su manejo, actuar con la asesoría de un agrónomo, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas para hacer menos daño al ecosistema, a la inocuidad del producto y al trabajador y su familia, y utilizar estrategias biológicas para proteger el medio ambiente.
3.    Diseñar esas estrategias, si se va a cultivar, entonces se debe pensar en qué se va a hacer para proteger los polinizadores, entre esas asesorarse de un ingeniero agrónomo, conocer a los apicultores vecinos, calibrar los equipos, preferir los productos menos impactantes para el medio ambiente, construir refugios o dejar un ecosistema natural cercano como barreras de flores de pequeñas.

Juliana Flórez, gerente de ventas de Agua Hass, empresa quindiana productora y exportadora de aguacate, destacó la importancia de este seminario, no solo por la calidad de los ponentes que los actualizaron en temas como distancias de siembra, podas, manejo integrado de plagas y nuevas posibilidades para comercializar, sino también porque los concienciaron sobre el impacto positivo de la polinización, que se incrementa en un 70% con el cuidado de las abejas, lo que aclara que se puede tener un cultivo sostenible y que genere empleo, condiciones necesarias para entrar al mercado americano, al que hoy, después de un esfuerzo de 154 años, por fin llega el aguacate colombiano y que abre las puertas a otros mercados.

Con la participación de más de 30 empresarios quindianos se cumplió la Jornada de Formación de Empresarios en MicrofranquiciasEsta jornada hace parte de la estrategia del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para apoyar emprendimientos y fortalecer el sector empresarial.

Con una capacitación jurídica, comercial, operativa y financiara sobre la importancia de las franquicias en el país, se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia la Jornada de Formación de Empresarios en Microfranquicias, un evento que fue gestionado por la administración departamental ante Propaís para fortalecer a los emprendedores del departamento y crear modelos de negocios exitosos y sostenibles.

Este proyecto es ejecutado por Propaís, Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el objetivo de contribuir en la generación de ingresos sostenibles para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos en Colombia, mediante la expansión empresarial impulsada por las microfranquicias. Igualmente, se busca ayudar a aumentar la escala de operaciones de las micro y pequeñas empresas, mediante el diseño y aplicación de un modelo de microfranquicia con formato de negocio.

La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó que esta jornada apuntó a los quindianos con empresas constituidas legamente por mínimo dos años. “El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ tiene contemplado el fortalecimiento empresarial y apoyo a los emprendimientos, por ello quisimos unirnos a esta estrategia que estamos seguros será de gran aporte para nuestro mercado local”.

Finalmente, la funcionaria indicó que se está planeando una próxima jornada de formación en este tema para los empresarios que no pudieron asistir, e informó que desde la Gobernación se están buscando alianzas estratégicas para apoyar financieramente a las empresas que quieran constituir sus franquicias.

Gobierno departamental adelanta gestiones para garantizar la ejecución del PAE en 2018El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá avanza en el proceso de estudios previos para la licitación por la cual se adjudicará el contrato de ejecución del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2018, que tendría una inversión de alrededor de $12.000 millones, para tener una cobertura de alrededor de 30.000 estudiantes de las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados del departamento.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que el Ministerio de Educación ya asignó recursos para el PAE que el gobierno departamental complementará con su presupuesto. Asimismo, indicó que en este tema se debe hacer gestión permanente, porque representa una garantía de derechos a la alimentación  para los niños, niñas y jóvenes del Quindío.
"Este año -2017- el Programa de Alimentación Escolar estará garantizado hasta el último viernes de diciembre, fecha en  la que los estudiantes culminarían su calendario escolar", agregó.

Lotería del Quindío ahora vendrá con ñapa para sus jugadoresEn el sorteo de hoy, 2 de noviembre, la Lotería del Quindío estrenará su billete con raspa, en el que además del plan de premios de $4.300 millones, el público apostador tendrá la oportunidad de ganarse un automóvil KIA Picanto, televisores, tabletas, celulares y recambio de billetes, entre otros premios.

El gerente de la Lotería del Quindío, Javier Fernando Rincón Ordóñez, les recordó a los jugadores que el dinero proveniente de la venta de billetes se invierte en la salud de los quindianos, y precisó: “Es nuestro primer sorteo unifraccional, es decir, un billete de única fracción. El billete de la Lotería del Quindío tiene dos fracciones, este es un billete de única fracción que trae ese incentivo comercial para acceder al raspa. Cada dos meses se realizará sorteo con el plan de premios especial del raspa”.  

Además de este nuevo atractivo, la Lotería del Quindío aumentó su plan de premios este año, de 2.400 a 4.300 millones de pesos. Gracias a este incremento de casi el 50%, los premios en poder del público han crecido de una manera notoria con relación a la administración anterior.

“La Lotería entregaba $3.000 millones en premios, en esta administración se están entregando $6.000 millones, pasando de 7 a 18 secos, además mejoramos el pago de las aproximaciones”, concluyó Javier Fernando Rincón Ordóñez.

Con esta iniciativa del sorteo unifraccional se busca incentivar al comprador e incrementar las ventas para tener más recursos para invertir en la salud de los quindianos.

Estrategias del Plan de Promoción Turística del Quindío fueron socializadas por el gobierno departamentalCon la segunda fase de ejecución de este plan se esperan impactar más de un millón de personas en el país.

El fortalecimiento de la página web Vive Quindío, campañas de marketing digital, participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, pautas de video en la aerolínea Avianca, misiones comerciales a 7 ciudades del país, así como a Panamá y La Florida son algunas de las actividades proyectadas por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la segunda fase de ejecución del Plan de Promoción Nacional del Quindío como Destino Turístico de Naturaleza y Diversión, según explicó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

El funcionario agregó que dentro del Plan de Promoción, la administración departamental de manera articulada con el gremio, también tiene proyectado invertir los $839 millones que fueron aprobados por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, rubro que será aportado en un 50% por la Gobernación del Quindío en viajes de familiarización con agentes de viajes nacionales y en pautas en revistas y medios especializados.

Por su parte, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró: “Nosotros estamos trabajando en la promoción del departamento realizando videos, además de las obras que se aprobaron en Filandia y Salento, calculamos más de un millón de personas para impactar. Lo más importante es que tenemos que salir de la estacionalidad, porque de esta manera se tiene la posibilidad de generar empleos y fortalecer la economía”.

El director de Turismo del Quindío, Juan David Pachón Morales, socializó ante los representantes de los medios de comunicación algunos resultados de la gestión y ejecución de la Gobernación para promocionar el destino, tales como la consolidación del mapa guía turístico, los 12 videos y material promocionales en los municipios quindianos, estrategia para la página web y la participación en ferias nacionales e internacionales, acciones que continúan ratificando al departamento como el primer destino de naturaleza en el país.

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